Compartir

¿Las relaciones a distancia funcionan?

 
Por Zoraida Luque. 24 marzo 2020
¿Las relaciones a distancia funcionan?

Por distintos motivos algunas parejas se ven obligadas a mantener una relación a distancia. ¿Funcionan las relaciones a distancia? En Psicología-Online te informamos sobre esta difícil situación.

También te puede interesar: Cómo terminar una relación a distancia

¿Las relaciones a distancia pueden funcionar según la psicología?

En general las relaciones pueden resultar complicadas. Si a los problemas habituales le sumamos la distancia pueden surgir dificultades. Existen varios factores que influyen en el hecho de que la relación a distancia funcione o fracase. Por ejemplo:

  • El tiempo que los miembros de la pareja estén separados. No es lo mismo que la separación sea por semanas, que por meses o por años.
  • La distancia entre los miembros de la pareja. Cuanta más distancia haya entre ellos, más complicado va a resultar que se vean durante el periodo de separación.
  • Los cimientos de la relación. Si la relación de la pareja es sana y está consolidada, la confianza y seguridad serán mayores por lo que hay más probabilidades de éxito.
  • La duración de la relación. En los comienzos de la relación los sentimientos son más intensos, pero también se necesita más contacto.

Problemas y soluciones para las relaciones a distancia

Si tenéis que estar separados o separadas por un tiempo, es recomendable que conozcáis algunos de los problemas que pueden surgir, así como las soluciones que os pueden ayudar. A continuación abordamos 4 de los problemas más frecuentes y consejos para solucionarlos:

Cuestiones horarias

Es posible que, entre los lugares de residencia de los miembros de la pareja, exista una gran diferencia horaria. Esto puede dificultar la comunicación.

  • Solución: estableced un horario para hacer llamadas. Puede que uno/a de los/as dos tenga que hacer un esfuerzo por lo que podéis ir cambiando la hora cada semana.

Celos

Los celos y la inseguridad pueden aparecer y provocar algunas discusiones. Los comentarios del entorno sobre la posibilidad de que la relación fracase o de la irrupción de terceras personas, pueden afectar negativamente.

  • Solución: mantener la comunicación diaria puede ayudar. No es conveniente sacar conclusiones apresuradas sin preguntar a tu pareja antes. Por ejemplo, si no ha cogido el teléfono o no ha contestado a un mensaje. Trabajar en la relación también puede ayudar a aumentar la seguridad. Por ejemplo, teniendo detalles, recordando a nuestra pareja lo que nos gusta de él o ella, etc.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el por qué se producen los celos en la pareja y cómo eliminarlos.

Ausencia de contacto físico

La imposibilidad de contacto físico, besos, abrazos, caricias… puede ser difícil de llevar.

  • Solución: primero aprovechar al máximo los encuentros. Además, podéis utilizar la imaginación y contarle a vuestra pareja lo que haríais si estuvierais a su lado. Cuanto más detallada sea la explicación, más real lo sentirá. Esto lo podéis aplicar también a la sexualidad.

Discusiones o peleas

Al igual que en circunstancias normales las discusiones pueden afectar a la relación de pareja, cuando hay distancia no iba a ser distinto.

Cómo hacer que una relación a distancia funcione

Las relaciones a distancia no son plato de buen gusto para nadie, pero pueden funcionar si la separación es temporal. Para que esto ocurra y la distancia no suponga el fin de la relación, es importante trabajar en ella.

  • Cuidar la relación y la comunicación. Dedicarle tiempo y esfuerzo es fundamental.
  • Trabajar juntos o juntas para solventar las pequeñas dificultades que puedan surgir, fortalecerá la relación.
  • La confianza en estos casos es primordial porque como ya hemos visto pueden surgir celos e inseguridad.
  • Contar a tu pareja cómo te sientes y que te anime, y viceversa.
  • Hablar sobre el futuro juntos o juntas para aumentar vuestra motivación y hacerlo más llevadero.
  • Mientras dure la separación, hacer un esfuerzo para ver al otro/a cuando sea posible os dará fuerzas para continuar.
  • Sacar el máximo partido de las ventajas de la tecnología actual. No os limitéis a los mensajes y las llamadas. Podéis tener citas online (una cena, un café), jugar a juegos juntos, ver una película a la vez mientras la comentáis…

Aquí encontrarás otros consejos para mantener una relación a distancia.

¿Las relaciones a distancia funcionan? - Cómo hacer que una relación a distancia funcione

Cómo saber si una relación a distancia está funcionando

La distancia nos puede confundir. La añoranza, la frustración por no estar al lado de nuestra pareja, las emociones en general nos pueden hacer dudar de si nuestra relación está funcionando o se está quebrando. Hay ciertas señales que indican que tu relación va por buen camino:

  • Te sientes querido/a. Si sientes que tu pareja está a tu lado aunque no sea físicamente, que te quiere y te apoya, tu relación va por buen camino.
  • Lo/la echas de menos. Si te apetece hablar con tu pareja, estás deseando que llegue el momento de hablar y mucho más de que os podáis ver, esa añoranza es una buena señal.
  • Pensar en el futuro te hace sentir bien. Si cuando imaginas el fin de la separación y el futuro juntos o juntas sonríes, te sientes bien y estás deseando que ese momento llegue.

Es importante que tengáis en cuenta que la distancia es dura y puede afectar a vuestro estado de ánimo. Podéis confundir desesperanza con desinterés, por eso es muy importante la comunicación y que habléis de vuestros sentimientos para evitar malos entendidos.

En resumen, las relaciones a distancia funcionan si se trabaja en ellas y la separación es temporal, porque el futuro juntos o juntas de nuevo es la motivación para sobrellevar las dificultades de estar separados/as.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las relaciones a distancia funcionan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.

Escribir comentario sobre ¿Las relaciones a distancia funcionan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las relaciones a distancia funcionan?
1 de 2
¿Las relaciones a distancia funcionan?

Volver arriba