Compartir

¿Es mejor bloquear o ignorar a un ex?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 20 julio 2020
¿Es mejor bloquear o ignorar a un ex?

Al terminar una relación, muchas personas se plantean si para cerrar ese capítulo de su vida les iría bien perder el contacto con la persona de forma que esta no se pueda comunicar con él o ella. En ocasiones, basta con un solo click para conseguir que la persona no te pueda enviar ningún mensaje y, de ese modo, se termine todo tipo de relación, aun así hay quién esa estrategia la ve muy fría y opta por mantenerlo/a dentro de la lista de contactos, pero ignorar todos sus mensajes. En este artículo de Psicología-Online queremos darte algunos consejos sobre si es mejor bloquear o ignorar a tu ex pareja.

Bloquear a tu ex

Bloquear a mi ex: ¿si o no? A continuación exponemos los pros y los contras de bloquear del WhatsApp y las redes sociales a tu ex pareja.

Cuándo sí bloquear a tu ex

El bloqueo puede parecer una opción muy radical para según qué personas, pero también puede ser muy útil para aquellas personas que han terminado muy dañadas de la relación y cualquier tipo de contacto con la persona les genera malestar. El bloqueo respondería a una higiene emocional necesaria para sanar heridas y recomponerse de la relación.

Además, también puede ser útil para aquella persona cuya ex pareja se pone en contacto con él o ella a altas horas de la madrugada –después de salir de fiesta y con unas copas de más- con posibles mensajes inapropiados para el momento en el cual os encontráis, si sucede esto y es fuente de angustias, no lo dudes y bloquea, todo aquello que no nos aporte en nuestra vida debemos apártalo.

También puede ser que sea él o ella quien realice esta acción. Aquí explicamos por qué tu ex te ha bloqueado y qué debes hacer.

Cuándo no bloquear a tu ex

Cuando el hecho de imaginar que tu ex se puede poner en contacto contigo no te genera malestar y tampoco vives esperando ese mensaje, simplemente aceptas –a pesar del dolor que pueda suponer una ruptura- que la relación se ha terminado, no hay motivos para bloquear a esa persona. Sabes que es alguien que ha formado parte de tu vida pero ya no, y que no sucede nada si algún día te encuentras un mensaje suyo, puede continuar en tu lista de contactos sin que ello suponga una obsesión constante sobre qué hace o qué deja de hacer y sin que ello perturbe tu día a día.

Cuándo ignorar a tu ex

La Real Academia Española define la palabra ignorancia como desconocimiento de alguna cosa en particular o bien el término también se puede utilizar cuando una persona desobedece una orden o hace caso omiso de algo. Si nos fijamos en esta última definición y la aplicamos a nuestra ex relación, la ignorancia es una forma muy clara de decirle a alguien sin palabras que ya no forma parte de tu vida.

Si quieres demostrarle a tu ex pareja que a pesar de todos sus intentos no va a conseguir nada, antes de bloquearle y darle la posible satisfacción de ver que aún hay alguna cosa de él o ella que se te remueve por dentro cuando te habla, la solución pasa por no hacer nada y simplemente no dar más importancia ni a sus mensajes ni a sus posibles señales. Cuando el mensaje que quieras dar a tu ex pareja sea el de “no formas parte de mi vida” a pesar de poder acceder a ella, la ignorancia es una buena manera de demostrarlo.

Aun así, se debe valorar también antes de ignorar a tu expareja si hay asuntos aún por resolver y cerrar ese capítulo de vuestra vida, en el caso que haciendo el análisis se haya llegado a la conclusión de que no hay nada más ni que contar ni que añadir a vuestro final y la otra persona simplemente te abre para ver si aún hay esperanza y aferrarse a tus mensajes o contestaciones, ignorar es una forma de decir: "no hay esperanza, continua por tu camino sin mí".

Cuándo es mejor borrar el teléfono de tu ex

La solución a esta pregunta pasa por preguntarte a ti primero qué importancia das a tener el número de una persona con la que has roto el vínculo que tenías.

Es mejor eliminar a tu ex de Whatsapp

Si la respuesta a la pregunta es que a ti te duele tener ese número y no poder recurrir a este, o bien te preocupa el hecho de que en algún momento puedas cometer algún acto impulsivo y llamar o enviar un mensaje inoportuno a tu ex pareja, puede ser momento de empezar a plantearte deshacerte de ese número.

No es necesario borrar a tu ex

En el caso que mantenerlo no sea una fuente de muchos recuerdos dolorosos hoy en día, no habría ninguna necesidad de prescindir de ese contacto, quién sabe si algún día podéis ser amigos o te puede ayudar en cualquier cosa, al fin y al cabo, tu ex pareja ha sido alguien importante para ti que ha conocido muchas partes de tu vida y, quizás ahora no, pero más adelante se puede establecer un vínculo distinto al que tenías.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor bloquear o ignorar a un ex?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • García Palza, D. F. (2014). Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 288-307.
  • Peña Rubio, D. C., & Castaño Valencia, M. C. (2018). Estilos de afrontamiento y proceso de duelo frente a la ruptura de pareja en una ex pareja de adultos jóvenes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es mejor bloquear o ignorar a un ex?
¿Es mejor bloquear o ignorar a un ex?

Volver arriba