Terapia de pareja

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 28 febrero 2018
Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

Cuando una persona se vuelve totalmente dependiente de la pareja en el sentido que sea, pero sobre todo en el plano emocional, su libertad interior se encuentra prácticamente aplastada, lo cual no le permitirá alcanzar su bienestar emocional optimo. El depender emocionalmente de una persona nos impide tener una vida plena y satisfactoria debido principalmente a los altibajos que nos causará el vivir a expensas de lo que ocurra en mi relación con ella. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja y, para ello, te brindaremos una serie de consejos para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: Cómo actuar si mi pareja hace su vida

Índice

  1. Identifica y reconoce tu problema de dependencia emocional
  2. Consejos para ser independiente de la pareja
  3. Terapia psicológica

Identifica y reconoce tu problema de dependencia emocional

Cuando se es dependiente de alguien es normal que el estado emocional subirá y bajará de golpe como si estuviéramos en una montaña rusa y perderemos totalmente el control sobre nosotros mismos. Por ello y por muchas razones más, es sumamente perjudicial ser dependiente de la pareja o de cualquier otra persona.

Es importante que identifiques si realmente dependes emocionalmente de tu pareja y que en caso de que así fuera lo aceptes y reconozcas que lo tienes. Para lograr identificar más fácilmente si tienes un problema de dependencia emocional hacia tu pareja puedes valorar los siguientes puntos, tomando en cuenta que mientras más afirmaciones encuentres más dependiente eres.

  • Tienes una necesidad enorme de estar cerca de el(ella). Te gustaría estar en todo momento con tu pareja, al grado de que te sientes inseguro(a) si no te encuentras con el(ella) aunque sea por unas horas.
  • Miedo constante a que la relación se termine. Más que disfrutar de la relación y de todo lo que están viviendo juntos, vives preocupado la mayor parte del tiempo pensando en que en cualquier momento se va a terminar su relación.
  • Dejas de hacer cosas por ti. Estas totalmente enfocado(a) en los gustos y necesidades de tu pareja, al grado que has olvidado los tuyos ya que siempre le das prioridad a el(ella)
  • Sensación de no merecer a tu pareja. Te invade una sensación constante de no merecer estar con tu pareja. Te sientes tan mal contigo mismo(a) y con la persona que eres que sientes que te está haciendo un favor al estar contigo.
  • Miedo a ser abandonado. Tienes un miedo constante a que tu pareja te abandone y/o te cambie por otra persona.
Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja - Identifica y reconoce tu problema de dependencia emocional

Consejos para ser independiente de la pareja

He aquí una serie de consejos que te serán de gran utilidad para superar esa dependencia emocional que tienes hacia tu pareja.

Toma distancia físicamente de tu pareja

Puedes tomar distancia física a propósito de tu pareja con la finalidad de que te vayas acostumbrando a no estar con el(ella) en algunas ocasiones. Probablemente al principio te genere mucha angustia e incomodidad el estar físicamente lejos de esa persona, sin embargo con el tiempo y la práctica te vas a ir dando cuenta de que no es tan difícil como lo parece.

No dejes de frecuentar a tu familia y amigos

Es importante que no dejes de lado a tu familia y amigos por estar en una relación ya que la relación puede terminar de un día para otro pero la familia y amigos, en general van a estar ahí para ti. Es necesario también que la otra persona haga lo mismo para que no caigan en la rutina y el aburrimiento.

Has las cosas que tanto te gusta

Deja de estar al pendiente de lo que hace el(ella) todo el tiempo y dedicate más tiempo a ti mismo(a) y a hacer las cosas que tanto te gustan y que te apasionan. Es recomendable también que promuevas este tipo de actividades para que las realice tu pareja e igualmente pueda sentirse mejor con ella misma.

Aumenta tu amor propio

Las personas que son dependientes emocionalmente suelen ser personas con baja autoestima y con poco amor propio. Es importante trabajar en el aumento de la autoestima para que sepas valorarte y respetarte como persona, de esta manera dejarás de sentir que necesitas de alguien para estar bien contigo mismo(a). Una manera de aumentar tu amor propio es acudiendo con un profesional para que te ayude a lograrlo

Aprende a estar solo

Aprovecha de todos tus momentos a solas y disfrútalos. Deja de percibir la soledad como algo puramente negativo, piensa que tienes a tu pareja, familia, amigos y personas que te quieren y que siempre van a estar a tu lado. Has cosas en las que no necesites a nadie más para acostumbrarte y disfrutar cada vez que te encuentres a solas.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo superar el apego emocional en la pareja para que puedas empezar a recuperar el rumbo de tu vida.

Terapia psicológica

En caso de que sientas que tu dependencia es tan grande que notas que cada vez te afecta más, te sientes peor contigo mismo y sientes que esta situación te sobrepasa, siempre puedes acudir con un profesional que te va a ayudar a salir adelante para que puedas alcanzar esa independencia emocional que siempre has deseado.

Lo que se trabaja principalmente en la terapia psicológica es en encontrar el origen de la dependencia emocional que presenta la persona y una vez identificado se va a comenzar a trabajar en ello para que logre tener el suficiente amor propio y que pueda experimentar la satisfacción que da el ser una persona emocionalmente independiente.

Los ejercicios de introspección para conocerse más a uno mismo favorecen mucho para alcanzar un buen nivel de independencia personal, sobre todo en el ámbito emocional. Hay que tener siempre en cuenta que aunque existen muchas cosas que pueden tener en común las personas dependientes, ninguna situación va a ser totalmente igual a otra, por lo que el profesional es el que se va a encargar de evaluar y de proponer el tratamiento que más se adapte a las necesidades de cada persona.

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Dylam
Buenas noches necesito ayuda
En resumen el problema que tengo es que mi pareja durante y después del embarazo ya no quiere tener intimidad siempre me rechaza los besos, es como si hubiera perdido todo el interés pero hemos conversado y ella siente que ya no es la misma de antes y le da mucho estrés y depresión cree que tiene un problema y no sabemos que hacer para mejorar la relación no queremos separarnos, por favor si alguien con un caso similar nos podría ayudar gracias
Su valoración:
jhon
Les voy a contar varios casos el de una que dijo que se quería casar porque si no se quedaría soltera toda la vida a los 28 años, se caso solo por el civil y no se fue a vivir con el tipo sino que como su padre le dio permiso que con dinero de el trabajo de ella construyo su habitación pero en la misma vivienda de los padres pero independiente con su baño, el tipo media como 1,90 mts y el después de tres meses cambio, primero llegaba a las 5, 5:30 pm del trabajo luego de los tres meses paso a llegar a las 10 y 11:30 pm algunas veces otras a las 1 , 2 de la madrugada borracho, un día llamaron de una comisaria porque el señor había chocado el carro a las 2 de la madrugada y estaba borracho y el suegro tubo que ir a buscarlo, entonces ella le dijo bueno ya no podemos seguir así si vas a seguir con esa forma loca de vivir de llegar borracho y que dices que vas para donde tus amigos entonces síguelo haciendo pero nos divorciamos, ya que me avergüenzas con mi familia, entonces se divorcio resulta que el tipo tenia otra mujer con la que se iba a parrandear.

Otra ella después de ser una buena secretaria en un buen puesto logra que le otorguen para su matrimonio un apartamento con el que vive con otro tipo igual o peor que el anterior la cual de hacerle tres hijos y vivir con ella casi 15 años, le empiezan a llegar a su apartamento unas facturas de unos muebles, luego unas facturas de una nevera y cocina y ella se extraña y dice pero yo no e comprado eso y yo ya tengo mis muebles y nevera y cocina, ve que las facturas tienen la dirección exacta de donde vive ella y a nombre de ella, y va para la tienda donde fueron hechas dichas compras y les dice miren yo no compre esto y ellos le dicen señora vino un señor que dijo que enviaran eso para esta dirección pero la compra la pagaría esa persona que coloco en la factura porque va a ser pagado por su caja de ahorros y ella le dijo que le dieran la dirección para donde mandaron esas cosas y se fue llego al sitio toco la puerta y salio una mujer y le dice mira usted me esta cargando unas compras de muebles nevera y cocina yo no la conozco y la mujer le dice oye eso me lo compro fue mi marido, ¿quien es su marido? se llama tal tal era el mismo marido de ella osea que el tipo tenia otra mujer y pretendía o le iba a amoblar la casa a costilla del trabajo de la madre de sus tres hijos y esposa a la otra mujer que tenia, el tipo trabajaba de camionero y pasaba de un mes hasta tres meses sin llegar a la casa de la madre de sus tres hijos. Ella después de eso tomo la decisión lo hecho de la casa le cambio la cerradura a la puerta y la mujer la otra dijo que ella no lo iba a dejar porque lo quería mucho y que era el padre de su niño también.

En conclusión como dicen cada cabeza es un mundo y hay que ver con lupa con quien nos vamos a poner a vivir, ya que aveces creemos conocer a una persona y resulta que no sabemos nada y me imagino que estas clase de personas son las que terminan diciéndole a sus parejas que tienen problemas mentales que se valla para el psiquiátrico y cosas así, si no quieren ver esa realidad lamentablemente cuando ponemos los sentimientos por delante de nuestra defensa propia.
Su valoración:
Brenda
¡Hola!
Siento que necesito ayuda pronto ya que hace un mes descubrí que la pareja con la que llevaba 8 años de relación no la tomaba enserio, buscaba personas y me di cuenta que veía a su ex novia, con ella no paso nada, lo se por que vi los mensajes, pero aunque le pedí tiempo para pensar las cosas y ver si nos dábamos otra oportunidad, realmente estoy llena de miedos.
El en ocasiones me muestra interés y en otras parece que se desespera un poco, jamás me a agredido de ninguna forma pero no se que hacer.
Su valoración:
Mónica
Llevo un año medio con mi pareja pero siento que dependo emocionalmente de el, mis emociones y todo y pues no quiero depender emocionalmente de el porque aveces es muy indiferente conmigo y su forma de amar es fría y aveces hace cosa que me lastiman que consejo me pueden dar
Su valoración:
Lizzie
Estimados, lei su mensaje y me parece que soy dependiente a mi pareja, pero él es totalmente independiente como debo manejar la relación.
Su valoración:
Mary Martínez
Yo tengo un problema con mi pareja ya llevamos tres años , el anteriormente ya había tenido una relación y esa persona cada que la topo me agrade verbalmente y mi pareja no me da mi lugar eh pensado tantas veces en separarnos pero a la hora de la hora no puedo dejarlo , siento que soy dependiente de el y no se qué hacer ya que siento que se me cierran las puertas ya que tengo tres pequeños y se me complica . Además de que mi familia está un poco retirada y me complica verla seguido y pz amigos tengo pocos . Si alguien me pudiera dar consejos constructivos se lo agradecería
Flor del desierto
Creo que deberías valorarte más. Hacer cosas por y para ti misma, si tú no te valoras nadie más lo hará.
Las personas sabemos en el fondo cuando alguien nos valora/respeta. Si sientes que tu novio no te valora, o no le importas tal vez no te quiera o no te quiera lo suficiente como tú te mereces. Sinceramente pienso que nadie debería estar con alguien por no estar solo.
Quiérete, y refuerza tu autoestima.
Saludos
Adriana
¡Felicidades por descubrir que mereces respeto! Un terapeuta puede ayudarte a elaborar un proyecto de vida para que logres salir adelante con tus tres pequeños.
Su valoración:
Yamilet
Hola buenos días ,, yo llevo ya dos años con mi pareja somos una pareja joven y nos juntamos a los 5 meses de relación , todo fue muy rápido , en este caso yo me vine a vivir a la casa de su mamá de mi pareja. .. luego nos alquilamos un departamento.. q está ala vuelta de la casa de mi suegra .. respecto a este apego emocional q tengo ps de alguna forma he tratado de trabajar en eso .. ps yo era mucho más apegada a el ... X q ps mi familia no vive tan cerca mis amistades tampoco en cambio el lo tiene todo ps cerca y yo me empece a apegar demasiado a él x q no tengo a nadie aparte de el...llegó un punto en el q yo lo ostigaba tanto q conversó conmigo .me dijo "no dependas todo de mi hay cosas q tú puedes hacer sola ,,, no te vallas con todo en tus sentimientos ,,, amate , quiere te ,piensa en ti ,estudia , no te preocupes de mi ,,, tu sabes q nada es para siempre ... Y siento miedo q si nos separamos x q te conozco como eres puede q te dea depresión o algo así y luego van a venir tus padre ha hacerme problemas ... "X lo ultimo dicho me dijo q no lo tomara a pecho q me ama ... Pero debería empezar a pensar en mí misma.....
Todo eso me hizo .. pensar.. no se de q forma tomarlo 😥ya q aparte el es una persona fría ..
Sería maravilloso si me darían consejos u opiniones
Gracias ..
Flor del desierto
Como dice tu novio, deberías enfocarse más en ti misma, estudua, trabaja, haz cursillos, apúntate a un gimnasio, coases de baile. Vive tu vida, una relación es un punto donde dos personas con sus respectivas vidas se encuentran. No tengas miedo de perderlo, si quiere dejarte lo hará por mucho miedo que tu tengas.
Saludos
Su valoración:
maria de los angeles lopez
son muy buenos los tips que nos muestran para poder dejar de ser codependiente y sentirnos bien y libres
Lizith
Tengo 8 años con mi pareja 3 años de noviazgo y 5 de casados pero parte de nuestra relación fue a distancia, hace 3 años que vivimos juntos y eramos muy felices, pero despues de un tiempo empezó a tener menos intimidad conmigo y a alejarse, en las discuciones le pido que me diga la verdad y siempre me dice que lo disculpe que esta deprimido por la perdida de su padre hace 3 años tambièn...yo trato de ser lo mas compresiva posible pero ahora ya no quiere salir a nada solo quiere estar en el exbox y eso me llena de frustración porque siento como rechazo constante de su parte debido a eso la ultima vez que discutimos le dije que nos divorciaramos si eso lo hacia mâs feliz quizà, pero dice que no quiere eso que le dè tiempo para recuperarse yo ya no sè que pensar, ni que hacer, que me aconsejan al respecto, Gracias 😔
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lizith,
Si realmente no ha superado el duelo por la pérdida de su padre, la mejor opción sería acudir a un profesional. Pues el duelo no se supera con el tiempo y sin hacer nada, sino realizando un esfuerzo activo por aceptar la pérdida y avanzar.
No obstante, eso es algo que debe hacer él y que tú no puedes hacer por él. Desde tu posición, puedes decidir si la relación con tu pareja te aporta o no.
Saludos.
Su valoración:
Gaby
Quiero mucho a mi pareja estuvimos Juntos 7 años, procreamos un hijo de 8 años. tenemos muchas diferencias nos separamos, llevasmos 7 Meses separados pero nos vemos todos Los fines de semana, la pasamos bien pero aveces peleamos hay veces no se si continuar con el. No sé si es bueno estar así, si lo quiero mucho y me quiere mucho en nuestra vida intima nunca hemos tenido problema.
Nuestra pelea es mas de yo quiero hacer cosas a mi modo, El quiere que hagamos cosas a su modo. Y es donde empieza la pelea.
Hay cosas que si reconosco tengo mis errores y El tiene igual sus errores, y a pesar de ellos seguimos juntos.
No sé si este bien a mi me gustaria casarme pero mi miedo es si nos casamos o nos volvemos a juntar seria pelear por nuestras diferencias. hay veces me gustaria también ya dejar de verlo No me siento preparada conocer o andar con alguien más me aterra por que no sé con que persona me voy a encontrar pricipal mente por mi hijo. A veces me gustaria ya dejar de verlo o mas bien ya no salir con el. Me dijo una ocacion que empezaramos una relacion de novios y le dije que lo pensaria pero nunca me pregunto que pensaba si me respuesta esta sí o no., hasta que yo despues le dije que sí. hace poco salio que no sabia lo que eramos y me pregunto que si tenia novio eso me Saco de onda, me enojo mucho y me puse triste. Por qué me hizo pensar que yo entonces era un juego yo lo senti así, senti que El no Tomo nada en serio. Y hace unos dias me salio que me dijo que estoy muy distante que casi no le Mando mensajes pero pues no le mande por que dije pues po veo Los fines de semana ya sabe que nos vemos y otra caigo rendida del Trabajo y ademas pues no quiero interrumpirlo en El trabajo. Lo extraño mucho pero pues lo quiero mucho pero Tampoco me gustaria seguir así. Espero me pueda ayudar
Saludos
Sheila
Siento que tengo apego emocional a mi pareja. Perdí la confianza en el porque comence a ver comportamientos de él que me hacian sentir insegura. Y a dia de hoy no logró tener esa seguridad y tiendo a observar todo lo que hace. Descubri que hablaba con otras mujeres y eso me hizo desconfiar más en él. El siente mucho arrepentimiento pero me maniesfiesta que se ha sentido controlado en todo momento. Siento que si no confio en mi misma, no confiaré en él.
Espero que me podáis ayudar.
Gracias.
Un saludo Sheila.
Su valoración:
Diana patricia Romero romero
mi vida es un completo caos siento que mi vida sin el no puede continuar fácil ,tenemos un negocio y eso para mi representa entrada económica para mis dos hijos,mi hijo cursa su ultimo año escolar y es mucho gasto no tengo para donde irme no se que hacer me invade el miedo ,a demás de eso el es una persona que pone a sus amigos primero que todo llega al dia siguiente no me respeta intento hablar y se pone agresivo o me huye y lo que me dice es que yo lo quiero dominar ,no se que hacer hace rato estoy pensando en decirle que me voy pero lastimosamente no tengo par donde irme,cuando estoy con el me siento de mal genio pero se va y estoy tranquila siento que el me atormenta demasiado es una relacion tormentosa
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana,
Para dejar esta dependencia insana, te recomiendo trabajar en tu autoestima. Te dejo un artículo sobre ello: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
Espero que te ayude.
Saludos
1 de 3
Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja