Compartir

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

Cuando una persona se vuelve totalmente dependiente de la pareja en el sentido que sea, pero sobre todo en el plano emocional, su libertad interior se encuentra prácticamente aplastada, lo cual no le permitirá alcanzar su bienestar emocional optimo. El depender emocionalmente de una persona nos impide tener una vida plena y satisfactoria debido principalmente a los altibajos que nos causará el vivir a expensas de lo que ocurra en mi relación con ella. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja y, para ello, te brindaremos una serie de consejos para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi pareja es posesiva

Identifica y reconoce tu problema de dependencia emocional

Cuando se es dependiente de alguien es normal que el estado emocional subirá y bajará de golpe como si estuviéramos en una montaña rusa y perderemos totalmente el control sobre nosotros mismos. Por ello y por muchas razones más, es sumamente perjudicial ser dependiente de la pareja o de cualquier otra persona.

Es importante que identifiques si realmente dependes emocionalmente de tu pareja y que en caso de que así fuera lo aceptes y reconozcas que lo tienes. Para lograr identificar más fácilmente si tienes un problema de dependencia emocional hacia tu pareja puedes valorar los siguientes puntos, tomando en cuenta que mientras más afirmaciones encuentres más dependiente eres.

  • Tienes una necesidad enorme de estar cerca de el(ella). Te gustaría estar en todo momento con tu pareja, al grado de que te sientes inseguro(a) si no te encuentras con el(ella) aunque sea por unas horas.
  • Miedo constante a que la relación se termine. Más que disfrutar de la relación y de todo lo que están viviendo juntos, vives preocupado la mayor parte del tiempo pensando en que en cualquier momento se va a terminar su relación.
  • Dejas de hacer cosas por ti. Estas totalmente enfocado(a) en los gustos y necesidades de tu pareja, al grado que has olvidado los tuyos ya que siempre le das prioridad a el(ella)
  • Sensación de no merecer a tu pareja. Te invade una sensación constante de no merecer estar con tu pareja. Te sientes tan mal contigo mismo(a) y con la persona que eres que sientes que te está haciendo un favor al estar contigo.
  • Miedo a ser abandonado. Tienes un miedo constante a que tu pareja te abandone y/o te cambie por otra persona.
Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja - Identifica y reconoce tu problema de dependencia emocional

Consejos para ser independiente de la pareja

He aquí una serie de consejos que te serán de gran utilidad para superar esa dependencia emocional que tienes hacia tu pareja.

Toma distancia físicamente de tu pareja

Puedes tomar distancia física a propósito de tu pareja con la finalidad de que te vayas acostumbrando a no estar con el(ella) en algunas ocasiones. Probablemente al principio te genere mucha angustia e incomodidad el estar físicamente lejos de esa persona, sin embargo con el tiempo y la práctica te vas a ir dando cuenta de que no es tan difícil como lo parece.

No dejes de frecuentar a tu familia y amigos

Es importante que no dejes de lado a tu familia y amigos por estar en una relación ya que la relación puede terminar de un día para otro pero la familia y amigos, en general van a estar ahí para ti. Es necesario también que la otra persona haga lo mismo para que no caigan en la rutina y el aburrimiento.

Has las cosas que tanto te gusta

Deja de estar al pendiente de lo que hace el(ella) todo el tiempo y dedicate más tiempo a ti mismo(a) y a hacer las cosas que tanto te gustan y que te apasionan. Es recomendable también que promuevas este tipo de actividades para que las realice tu pareja e igualmente pueda sentirse mejor con ella misma.

Aumenta tu amor propio

Las personas que son dependientes emocionalmente suelen ser personas con baja autoestima y con poco amor propio. Es importante trabajar en el aumento de la autoestima para que sepas valorarte y respetarte como persona, de esta manera dejarás de sentir que necesitas de alguien para estar bien contigo mismo(a). Una manera de aumentar tu amor propio es acudiendo con un profesional para que te ayude a lograrlo

Aprende a estar solo

Aprovecha de todos tus momentos a solas y disfrútalos. Deja de percibir la soledad como algo puramente negativo, piensa que tienes a tu pareja, familia, amigos y personas que te quieren y que siempre van a estar a tu lado. Has cosas en las que no necesites a nadie más para acostumbrarte y disfrutar cada vez que te encuentres a solas.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo superar el apego emocional en la pareja para que puedas empezar a recuperar el rumbo de tu vida.

Terapia psicológica

En caso de que sientas que tu dependencia es tan grande que notas que cada vez te afecta más, te sientes peor contigo mismo y sientes que esta situación te sobrepasa, siempre puedes acudir con un profesional que te va a ayudar a salir adelante para que puedas alcanzar esa independencia emocional que siempre has deseado.

Lo que se trabaja principalmente en la terapia psicológica es en encontrar el origen de la dependencia emocional que presenta la persona y una vez identificado se va a comenzar a trabajar en ello para que logre tener el suficiente amor propio y que pueda experimentar la satisfacción que da el ser una persona emocionalmente independiente.

Los ejercicios de introspección para conocerse más a uno mismo favorecen mucho para alcanzar un buen nivel de independencia personal, sobre todo en el ámbito emocional. Hay que tener siempre en cuenta que aunque existen muchas cosas que pueden tener en común las personas dependientes, ninguna situación va a ser totalmente igual a otra, por lo que el profesional es el que se va a encargar de evaluar y de proponer el tratamiento que más se adapte a las necesidades de cada persona.

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sheila
Siento que tengo apego emocional a mi pareja. Perdí la confianza en el porque comence a ver comportamientos de él que me hacian sentir insegura. Y a dia de hoy no logró tener esa seguridad y tiendo a observar todo lo que hace. Descubri que hablaba con otras mujeres y eso me hizo desconfiar más en él. El siente mucho arrepentimiento pero me maniesfiesta que se ha sentido controlado en todo momento. Siento que si no confio en mi misma, no confiaré en él.
Espero que me podáis ayudar.
Gracias.
Un saludo Sheila.
Su valoración:
Diana patricia Romero romero
mi vida es un completo caos siento que mi vida sin el no puede continuar fácil ,tenemos un negocio y eso para mi representa entrada económica para mis dos hijos,mi hijo cursa su ultimo año escolar y es mucho gasto no tengo para donde irme no se que hacer me invade el miedo ,a demás de eso el es una persona que pone a sus amigos primero que todo llega al dia siguiente no me respeta intento hablar y se pone agresivo o me huye y lo que me dice es que yo lo quiero dominar ,no se que hacer hace rato estoy pensando en decirle que me voy pero lastimosamente no tengo par donde irme,cuando estoy con el me siento de mal genio pero se va y estoy tranquila siento que el me atormenta demasiado es una relacion tormentosa
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana,
Para dejar esta dependencia insana, te recomiendo trabajar en tu autoestima. Te dejo un artículo sobre ello: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
Espero que te ayude.
Saludos

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja
1 de 3
Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja

Volver arriba