Compartir

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm

 
Por Francisco Céspedes. Actualizado: 17 diciembre 2018
Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm

Erich Fromm es uno de los autores por excelencia en filosofía y psicología. Dedicó muchos años de su brillante carrera a la psicología humanista y social, estudiando así el comportamiento del hombre y buscando solucionar muchos enigmas que planteaba la psicología en aquella época.

Tras años de escribir y estudiar, este autor concluye que existen cinco tipos de personalidad. Erich Fromm analizó la personalidad en su ámbito individual mediante la historia personal del protagonista y también, social desde el contexto del contacto con los demás. En este artículo de Psicología-Online, desarrollaremos uno a uno los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm.

Biografía de Erich Fromm y su teoría

Este pensador nació en Alemania en 1900 bajo el seno de una familia judía. De hecho, el mismo Erich Fromm se planteó ser rabino durante su juventud. Sin embargo, apartó ese objetivo de su camino y decidió estudiar derecho y sociología.

En 1926 se casó con la célebre psicoanalista Frieda Reichmann, gracias a ella, Erich Fromm empezó a dar sus primeros pasos en la psicología y, más concretamente, en el psicoanálisis. Cinco años después, empezó a ejercer como psicoanalista en Berlín hasta que, en los años 40, empezó a publicar sus obras más importantes. Es importante comentar que se separó de Frieda en 1931 pero mantuvo buena amistad en todo momento. Al fin y al cabo, fue ella quien introdujo a Erich Fromm en el mundo del psicoanálisis.

Erich Fromm empezó a compaginar su labor editorial con la docencia y terminó sus años ejerciendo como profesor en la universidad de Michigan. Murió en 1980 ya retirado, en un pequeño pueblo de Suiza.

Erich Fromm: teoría y libros

Para Fromm, el ser humano tenía como objetivo primordial entenderse a si mismo y a sus circunstancias. Dos necesidades básicas del ser humano en el marco del contexto del autor son: la necesidad de libertad y la búsqueda de pertenencia. Es decir, la conciliación de esa individuación con el desarrollo social. Destacamos este mensaje del autor: "No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor".

Los libros más destacados de Fromm son los siguientes:

  • El miedo a la libertad (1941)
  • Psicoanálisis y religión (1950)
  • El arte de amar (1956)
  • Del tener al ser (1976)

Erich Fromm escribió muchos más libros de los que mencionamos aquí. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en una de sus teorías más interesantes: Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm. Si quieres saber más, te recomendamos este artículo sobre las teorías de la personalidad de Fromm.

A continuación, vamos a definirte cada tipo de personalidad según Erich Fromm nos describió a lo largo de su obra.

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm - Biografía de Erich Fromm y su teoría

1. Personalidad perceptiva

Es aquel tipo de personalidad que tiende a la búsqueda de la aprobación de los seres más cercanos ante la percepción de inseguridad para tomar decisiones en solitario. Este tipo de personas buscan el apoyo constante de los demás, sin embargo, al ser excesivamente egocéntricos, no suelen mostrar ningún tipo de agradecimiento hacia aquellas personas que les apoyan. No practican la reciprocidad y generan expectativas muy altas hacia los demás.

Además de poner un peso excesivo en el comportamiento ajeno, también infravaloran su propio potencial, eso dificulta enormemente su capacidad de tomar decisiones y de relacionarse con los demás. Suelen considerarse personas inseguras e introvertidas.

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm - 1. Personalidad perceptiva

2. Personalidad del explotador

Este tipo de personalidad muestra el comportamiento de aquella persona que convierte la amistad en un medio en beneficio propio, es decir, instrumentaliza los vínculos afectivos de un modo casi comercial a partir de ese interés individual que es contrario al desinterés propio de la amistad. Son personas que tienden a establecer vínculos con personas débiles e inseguras ya que son más fáciles de manipular.

Podemos llegar a afirmar que este tipo de personalidad según Erich Fromm, es el perfil más frecuente en nuestra sociedad. Las relaciones por puro interés están a la orden del día y, en muchas ocasiones, tendemos a buscar el beneficio propio en las interacciones sociales.

3. Personalidad mercantil

La personalidad mercantil se caracteriza por buscar el beneficio económico en sus interacciones personales. Está muy relacionada con la personalidad del explorador, sin embargo, su diferencia reside en el tipo de beneficio que busca cada individuo.

El tipo de interés que está presente en este tipo de personalidad es la búsqueda de relaciones centradas en lo financiero. Por ejemplo, una persona con desarrollo personal en el ámbito de los negocios. Es un tipo de personalidad que lleva a poner su propia valía personal en su propio estatus, su motivación siempre será escalar posiciones hasta llegar a la cima. De los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm, este es el más criticado (a pesar de ser el más abundante en el mundo de los negocios).

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm - 3. Personalidad mercantil

4. Personalidad del acumulador

Es la personalidad propia de aquella persona con tendencia a la acumulación y a guardar cosas. Son personas con una tendencia extrema hacia el ahorro ya que viven el gasto como un posible peligro personal, como una forma de desprotección frente a aquello que puede producirse en el futuro. Cuantos más bienes materiales poseen, más felices parecen estar. Este tipo de personalidad es propio de quien valora en extremo sus bienes materiales en forma de un apego insano.

Poseer la personalidad del acumulador puede comportar bastantes dificultades para disfrutar de la vida, siempre tienen en la cabeza el ahorro y la austeridad y ven el dinero como un tesoro, no como la herramienta que realmente es.

En relación con este punto destacamos un mensaje de Erich Fromm: "La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción".

5. Personalidad productiva

Los anteriores tipos de personalidad que hemos mencionado, forman parte de lo que Erich Fromm denomina "personalidades improductivas". Esto se debe a que estos perfiles utilizan su energía vital para satisfacer sus propios deseos sin tener en cuenta a los demás. No obstante, existe un último tipo que se define justamente por la cualidad contraria: la personalidad productiva.

La personalidad productiva es propia de aquella persona que utiliza su energía personal para emprender proyectos vitales realmente valiosos. Son personas que ponen un interés positivo en establecer vínculos sólidos con otras personas a partir de valores fundamentales como el amor y el respeto. Por esa razón, estos individuos suelen gozar de buenas relaciones personales, tanto amorosas como amistosas.

Las personas denominadas como productivas también poseen una buena capacidad para superar los obstáculos vitales, es decir, tienen la resiliencia muy desarrollada.

De todos los tipos de personalidad descritos hasta ahora, el enfoque productivo es el único realmente significativo para conciliar en el ser humano ese equilibrio entre el amor a la libertad y los lazos personales que son la base de esa afiliación o pertenencia al grupo.

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm - 5. Personalidad productiva

10 Frases de Erich Fromm que te inspirarán

Para conocer un poco mejor a este pensador, nunca está de más apreciar las frases célebres que dejó en su legado:

  1. Solo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los demás
  2. La búsqueda de una satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar por la pobreza material y cultural
  3. Vivimos en un mundo de cosas y nuestra única relación con ellas es que sabemos cómo manipularlas o consumirla
  4. El amor es la única respuesta cuerda y satisfactoria al problema de la existencia humana
  5. No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho
  6. La debilidad biológica del ser es la condición de la cultura humana
  7. La vida no tiene sentido, excepto el sentido mismo que cada uno le da a su propia vida al revelar todos sus poderes
  8. Aceptar las dificultades, los contratiempos y las tragedias de la vida como un desafío que, al superarlo, nos hace más fuertes
  9. A medida que ascendemos en la escala social, la perversidad usa una máscara más gruesa
  10. Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm
1 de 5
Los 5 tipos de personalidad según la teoría de Erich Fromm

Volver arriba