Sexología

El rol del psicólogo especialista en Sexología

Por Centro Psicológico de Terapia de Conducta. 6 marzo 2018
El rol del psicólogo especialista en Sexología

Los avances en el conocimiento de los distintos aspectos de la sexualidad, el surgimiento de la pandemia de VIH y del mejor conocimiento de otras enfermedades de transmisión sexual, el reconocimiento del placer sexual como hecho social, la salud reproductiva, el intento de evitar la violencia de género, el reconocimiento de las derechos sexuales como humanos, el respeto a las minorías y el desarrollo de medicamentos eficaces para problemas sexuales hace necesaria una buena educación sexual.

En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos sobre El rol del psicólogo especialista en Sexología.

También te puede interesar: Por qué una mujer deja de sentir deseo

Índice

  1. Historia de la sexología científica
  2. Campos de actuación del psicólogo en sexología
  3. Salud sexual
  4. El psicólogo como asesor en educación sexual (orientador o educador)
  5. El psicólogo como terapeuta sexual
  6. El psicólogo como investigador en sexología
  7.  Entrevista: actuación del psicólogo en terapia sexual

Historia de la sexología científica

El antecedente más claro de la sexología científica fue S. Freud (1856-1939) quien postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo del niño con el que pretendía explicar la personalidad normal y anormal, asignando a la sexualidad un papel determinante de otras conductas del ser humano, y valoró el deseo sexual, consciente o inconsciente, como condicionante de la salud individual y de las patologías que esta podría generarle.

Igualmente, H. Ellis (1859-1939) se enfrentó a su época afirmando que la masturbación era una conducta habitual y lógica en el individuo, que la homosexualidad era una cuestión de grado, que la ausencia del deseo sexual en la mujer decente era un mito y que muchos problemas sexuales tenían un componente psicológico.

De hecho, la investigación de la sexualidad no comienza hasta mediados del siglo pasado. A. Kinsey (1894-1956) y los sucesores del instituto que lleva su nombre analizaron mediante entrevistas los diferentes comportamientos sexuales en los que observaron las diferencias entre el comportamiento socialmente deseado y exigido con el comportamiento real. W.H. Master y V.E. Johnson (1966) valoraron en el laboratorio y con diferente instrumental la fisiología y clínica sexuales y diseñaron tratamientos novedosos en los problemas sexuales que actualmente siguen en vigor.

Otros informes de entrevistas relevantes fueron los de Hite (1976) donde se resumen las conductas y actitudes sexuales. En España una encuesta sobre el comportamiento y actitudes sexuales de los españoles fue realizada en 1988 por C.A. Malo y colaboradores donde se recogen diversas conductas sexuales de los españoles. F. López publicó en 1995 las conclusiones de otro estudio sobre las conductas sexuales españolas indicando la alta prevalencia de abusos sexuales en menores.

Campos de actuación del psicólogo en sexología

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención en 1974 sobre la falta de formación sobre sexualidad de personas capaces de ejecutar los programas educativos donde se pretendía dar información, proponer tratamientos y formar docentes para la asistencia materno-infantil, centros de planificación familiar, de salud mental y comunitaria.

De ahí se desprende la necesaria especialización como asesor en educación sexual, experto en terapia sexual y en investigación.

El rol del psicólogo especialista en Sexología - Campos de actuación del psicólogo en sexología

Salud sexual

La salud sexual hace referencia a la experiencia como proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables que propician un bienestar armónico personal y social, enriqueciendo la vida individual y social; no se trata sólo de la ausencia de disfunción, enfermedad o discapacidad.

La OMS define la salud sexual o la sexualidad sana como "la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales. Y la ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva".

El psicólogo como asesor en educación sexual (orientador o educador)

Los avances en el conocimiento de los distintos aspectos de la sexualidad, el surgimiento de la pandemia de VIH y del mejor conocimiento de otras enfermedades de transmisión sexual, el reconocimiento del placer sexual como hecho social, la salud reproductiva, el intento de evitar la violencia de género, el reconocimiento de las derechos sexuales como humanos, el respeto a las minorías y el desarrollo de medicamentos eficaces para problemas sexuales hace necesaria una buena educación sexual.

Dicha educación sexual intenta estar abierta a los sectores de población (escuela, facultades, minorías con discapacidades, grupos especiales de la población, minorías étnicas, profesionales de la salud...) y está encaminada a:

  • Promover un comportamiento sexual responsable mediante la ejecución de programas de educación a la población mediante el uso de diversos medios para prevenir la explotación, acoso, manipulación y discriminación sexual.
  • Eliminar el temor, prejuicio, discriminación y odio relacionado con la sexualidad y las minorías sexuales donde se conocería y respetarían las identidades sexuales masculina y femenina, y las diferentes conductas sexuales y orientaciones sexuales (homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad).
  • Eliminar la violencia de género en las que se reconocerían la violencia sexual en diversas formas y las diferentes formas de prevención de las mismas.
  • Integrar programas de salud sexual dentro de la salud pública mediante evaluaciones generales y protocolos de intervención.

El psicólogo como terapeuta sexual

Las respuestas sexuales fallan muchas veces por razones emocionales. La conducta sexual, las fantasías... siempre tienen un impacto individual en la persona. Puede sentirse satisfecha y relajada o, quizá la ignorancia, la culpabilidad, los deseos ocultos, producen una ansiedad que entorpece la respuesta sexual. De hecho, gran parte de las disfunciones sexuales tienen causas psíquicas y la mayoría pueden tratarse con éxito. De ahí la importancia que tiene la terapia sexual llevada a cabo por el psicólogo especialista en sexología.

Fue Wolpe (1958) el que afirmó que la mayor parte de los problemas sexuales derivan de unas actitudes negativas del sujeto ante la actividad sexual, lo que produce una ansiedad condicionada ante la actividad sexual que inhibe la respuesta sexual del individuo. La resolución de estos problemas pasaría, por tanto, por una corrección de las actitudes erróneas del sujeto y por algún tipo de terapia educativa o conductual dirigida a eliminar los mitos y prejuicios así como disminuir la ansiedad.

Los problemas de salud sexual provienen de situaciones (personales, de la relación de pareja o sociales) que deberían identificarse y darle un tratamiento adecuado. Actualmente se recomienda un enfoque donde se dé relevancia a los síntomas o síndromes clínicos que alteran la salud sexual del individuo o de la relación de éste con su pareja. Los problemas sexuales pueden tener diferentes causas (orgánicas, psicológicas y sociales) y es donde el terapeuta sexual tiene que descartar y valorar las diferentes incidencias.

El terapeuta sexual ha de realizar inicialmente una evaluación de la conducta sexual, la historia del problema y al final valorar un diagnóstico con un posible tratamiento. Muchas veces superar el sufrimiento en secreto de la persona que presenta o cree presentar un problema sexual es el inicio de la solución. El terapeuta sexual descarta inicialmente si el problema sexual planteado tiene una causa médica y si sospecha que pudiera ser así lo derivará al especialita médico pertinente (urólogo, ginecólogo, andrólogo...). Si se descarta una patología orgánica se continúa la terapia sexual y se intentará modificar un problema de comportamiento.

Un problema sexual existe cuando un individuo realiza una actividad sexual que le hace sentirse infeliz o coartado en su libertad o si la misma representa alguna molestia o algún peligro para sí mismo o para las demás personas de su entorno o grupo social de referencia, pudiendo estar esta anormalidad relacionada causalmente tanto con alteraciones orgánicas, como con anomalías o trastornos funcionales o psicológicos. Los principales problemas de salud sexual se pueden englobar en:

  • Alteraciones del funcionamiento sexual (disfunciones sexuales): deseo sexual hipoactivo, aversión sexual, disfunción orgásmica, dispareunia o dolores sexuales. En la mujer estarían la disfunción de la excitación sexual, vaginismo y en el hombre la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Se engloban la mayoría de los problemas sexuales y se sitúan en las diferentes fases de la conducta sexual (deseo, excitación u orgasmo).
  • Trastornos del vínculo afectivo (parafilias): exhicionismo, fetichismo, frotaurismo, pedofilia, masoquismo y sadismo sexual, travestismo fetichista y el voyerismo. Son conductas menos frecuentes en la población.
  • Comportamiento sexual compulsivo: búsqueda de parejas múltiples, fijaciones, aventuras amorosas y comportamiento compulsivo en la relación. Conflictos de identidad de género: disforias en la niñez, adolescencia o la edad adulta e intersexualismo.
  • Relacionados con la violencia y victimización: abuso, acoso y violación sexual, fobias sexuales y otras condustas de riesgo. Son conductas que se realizan o sufren mediante una actividad sexual con otra persona sin su consentimiento.

El psicólogo como investigador en sexología

La investigación es necesaria para aumentar la comprensión del sexo, la sexualidad, la salud sexual y el comportamiento sexual, así como para evaluar la eficacia de estrategias de prevención, programas, cursos y tratamientos. Así las principales vías de investigación irían encaminadas a:

  • Promover la investigación sobre la salud sexual de personas y grupos de población. La evaluación iría encaminada a recopilar datos para tomar decisiones y valorar la eficacia de programas de educación sexual.
  • Promover la sexología como una disciplina de investigación y con relación a otras disciplinas (medicina, enfermería, sociología, antropología, epidemiología). Se pretende crear una mejora en los conocimientos y una percepción renovada de las cuestiones complejas de la sexualidad y de la salud sexual.
  • Difundir los conocimientos científicos para crear una base a nuevas experiencias de calidad para el futuro.
El rol del psicólogo especialista en Sexología - El psicólogo como investigador en sexología

 Entrevista: actuación del psicólogo en terapia sexual

¿Cuál es el futuro de la profesión del psicólogo en el campo de la sexología?

El futuro estará condicionado por tres elementos que harán más serio y profesional el trabajo del psicólogo especialista en sexología. En primer lugar, se necesitará una sólida formación en la conducta sexual humana que dé respuestas a las diferencias conductuales, emocionales y su integración en la relación personal o de pareja. Igualmente, tendrá que adaptarse a trabajar en equipo con otros especialistas médicos y educativos (ginecólogos, urólogos, andrólogos, neurólogos, pedagogos, profesores...) y conocer los avances que cada día son más importantes en este campo. Y en tercer lugar, dominar los diferentes planteamientos de abordaje terapéutico con una especialización específica en la intervención de pareja para poder adaptarse a los cambios sociales y culturales que conlleva las específicas relaciones afectivas y sexuales.

2. ¿Cómo se puede valorar la formación en las universidades españolas de esta materia? ¿Se encuentra un licenciado suficientemente preparado para abordar el tema sexual en los campos teórico y práctico?

La sexología es una ciencia joven cuando se hace referencia a los estudios o formación de profesionales. Lamentablemente no existe unos estudios específicos de sexología en el ámbito universitario sino que más bien se encuadra en algunos créditos de sexología en diferentes universidades españolas y estudios de postgrado de algunas universidades y centros e instituciones privadas con y sin relaciones con instituciones públicas o universidades abiertos para diversos especialistas.

En líneas generales, el psicólogo recién licenciado no tiene un corpus suficientemente sólido en los campos teórico o práctico para poder diseñar, desarrollar o valorar programas educativos, enfrentarse a una relación terapéutica eficaz y de investigación para desarrollar su labor.
Parece que el futuro vendrá dado por la asunción de los estudios de sexología como de pre y postgrado, master o de doctorado de las diferentes universidades españolas.

3. ¿Qué conocimientos, además de los propios de la licenciatura de Psicología se debe incorporar al psicólogo en el ámbito de la sexología a su currículo?

Ya en 1975 la OMS definió tres criterios generales que deben presidir la "instrucción y adiestramiento en cuestiones de sexualidad humana: trabajo con las actitudes, preparación teórica y capacidad práctica". La consideración de los perfiles de entrada (titulación mínima exigida para iniciar la formación) sería suficiente para un licenciado en psicología y la especialización de otros cursos de formación específica requeriría un esfuerzo añadido.

Es muy importante que los estudios de sexología tengan un aval universitario para garantizar los mínimos aspectos de ciencia, continuidad en los programas y desarrollo de programas de investigación.
Si se espera trabajar como terapeuta sexual sólo podrían incluirse a psicólogos y a médicos. Si fuera el campo de intervención el de la educación podrían englobarse en los planes de formación a pedagogos, psicopedagogos, profesores, personal de enfermería... con una especialización menos técnica.

La parcela de la sexología ha sido históricamente susceptible de intrusismo por parte de diversos profesionales con o sin formación universitaria o de postgrado, por lo que es conveniente que los profesionales que sí estén cualificados especifiquen ser Psicólogo especialista en Sexología (Educador u Orientador Sexual,Terapeuta Sexual y/o Sexólogo Clínico).

4. ¿Cuál son los principales problemas con el que se encuentra el psicólogo para el desarrollo profesional de la sexología?

El primero, como hemos ya comentado es la falta de una preparación específica durante los estudios de licenciatura. Igualmente es un hándicap la falta de una formación postgrado reglada y sistematizada avalada universitariamente y con suficientes prácticas en centros asociados reconocidos. Lo mismo ocurre con las diferentes publicaciones donde se dan diversas tendencias, muchas de ellas pseudocientíficas o al margen de la ciencia.

5. ¿Qué consejo se le podría dar al psicólogo que quisiera formarse y desarrollar su labor en el campo de la sexología?

Inicialmente buscar un centro de formación avalado universitariamente con profesionales probadamente contrastados, donde se puedan desarrollar prácticas supervisadas por especialistas. Más adelante, tener y saber trasmitir unos conceptos claros sobre la función sexual normal, poder asesorar básicamente sobre la forma de superar "mitos sexuales" e ideas erróneas sobre las relaciones sexuales, dar orientaciones generales para mejorar la calidad de las relaciones sexuales y prevenir las disfunciones sexuales. Si además pretende dedicarse a la terapia sexual incluir en su bagaje técnicas de focalización sensorial para neutralizar la actitud del rol del espectador, respuestas de ansiedad y de mejora en la comunicación sexual de la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El rol del psicólogo especialista en Sexología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Cleopatra
Mi pareja de ya casi 19años juntos , no le gusta hablar de sexo conmigo le e dicho que es importante conocernos bien lo que nos gusta a ambos y no se abre conmigo depaso un día hablando le pregunté despues de tener sexo, que que le había gustado más de lo que le hice y me respondió : que tengo SUERTE de que le guste , imaginate eso me hizo sentir frustrada tengo suerte jaja ,imaginate cuando ya no la tenga , por Dios que alguien me diga algo al respecto porque esto me frustra demasiado.
yarsli
Hola, talves tu pareja haya tenido un trastorno sexual en la infancia por lo caul pude nesesitar un especialista con quie poder hablar sobre ese tema
Su valoración:
Andres
Deseo saber como hacer para disfrutar mas el sexo con mi pareja ya que somos los mejores amigos del mundo pero a la hota de tener sexo yo solo quieeo tener una ñenetracion rapida sin antes tener besos ni caricias y se debe a que no me gusta mucho de el
Su valoración:
Tin
Hola. Me gusta mucho el trabajo que hacen los Sexologos. Tanto así que he creado un Grupo-Blog en Whatsapp en el que se debaten muchos problemas cotidianos sobre la sexualidad. No soy un profesional pero he estudiado e investigado mucho sobre el tema. Me gustaría mucho conocer a algún sexolog@ y así pueda orientarme de una forma más profesional. Me encanta su trabajo. Gracias
Su valoración:
Luis enrique
Porque me baseo rápido y porque en la punta del pene me sale costritas que se pega ah mi boxer
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis Enrique,
Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/como-curar-heridas-en-el-pene-21454.html
Saludos.
Su valoración:
Daniel
Me gusta oler calzones sucios de mujeres estoy mal?
Alberto
Tengo 54 años . tengo inclinaciones a otros hombres pero cuando estoy con ellos no tengo erecciones plenas como si las tengo con mujeres
Me gustaría ser solo hetero sexual y sentirme deseado. Me buscan mujeres pero no siento atracción física ayuda por favor
Luis barrios
Hola buenas tarde mi problema es el siguiente tengo poca potencia sexual como ago o q tengo q hacer para tener una una rendimiento sexual con mi pareja
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis,
Puedes consultar este artículo: https://www.psicologia-online.com/problemas-sexuales-en-la-pareja-1694.html
La mejor opción es acudir a un profesional para que pueda determinar la causa y establecer un tratamiento personalizado.
Saludos.
Pedro Pérez
Me gustaría saber como controlarme cuando mi esposa esta con otro.. nos gusta la idea pero después me pongo celoso..
Jesús luna
Tengo 58 años mi pareja se molesta por todo es celosa .está pasando por una etapa de desconfianza asia mi
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesús,
Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-si-mi-novio-es-muy-celoso-4084.html
Espero que te sirva.
Saludos.
Fausto Mendez
I want to join
Miriam Fernández
Hola. Soy una mujer de 55 años. Me separé hace 5, después de 30 años de matrimonio. Ese año fue horrendo, muere mi hermano, mi padre y tuve cáncer de cuello uterino. A raíz del tratamiento casi no puedo tener relaciones. El dolor es tremendo, no tengo pareja por temor y creo que he perdido deseo. Orgasmo no tuve más. Pedí reconstrucción de vagina ningún médico me lo aconseja. Vivo deprimida porque mi ex vive si vida placenteramente y yo contraje hpv por su culpa. Tengo oportunidades de salir con otros hombres pero el miedo al dolor y pasar vergüenza no me deja estar bien. Se cansan de invitarme a cenar, a salir hasta que dejan de hacerlo x mis negativas. Por la depresión con angustia estoy en tratamiento pero el ginecólogo dice que debo buscar a alguien dedicado al tema. Vivo en un pueblo donde no hay muchos profesionales. Soy de Arias, pica de Córdoba, Argentina. Y en realidad debería viajar 400 km cada semana para conseguir a alguien y no estoy dispuesta a hacerlo, los costos me lo impiden además uno se cansa.
Necesito ayuda urgente para poder rehacer mi vida; sinceramente me siento muy sola y me encantaría disfrutar de la vida de otra manera. Alguien podrá ayudarme?? Para mí sería muy importante. Les pido por favor me respondan en cuanto puedan. Gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miriam, por lo que nos relatas, tus negativas a tener relaciones sexuales se basan en malas experiencias pasadas por lo que es muy importqante que enfoques tu nuevo camino hacia el futuro. Prueba a experimentar por ti misma qué puntos erógenos (de placer) mantiene tu cuerpo y cómo puedes mejorar tu salud sexual paso a paso. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/intimidad-emocional-y-calidad-de-vida-2530.html
Un saludo
Elisa
Buenos días, una consulta he descubierto que mi esposo,(nos hemos casado hace 6 días) ha creado un Facebook falso donde se contacta con hombres fetichistas para encuentros donde le besen y laman los pies, les escribe y dice: te gusta besar los pies? Yo quiero que me los laman y besen. Eso dice, me sorprendí no le he dicho nada porque no se como actuar ante ello, yo me encuentro en estado de gestación. Será que es gay o le guste tener intimidad con otros hombres? No quiero que me contagie de alguna enfermedad. Nuestra vida sexual si es activa los fines de semana porque día laborable el trabaja y llega cansado.
Favor de aconsejarme, el es psicólogo y siempre cree tener la razón y si le digo que vi la laptop porque quería entrar a mi Facebook se molestará y dirá que le presto la laptop a un amigo, el no había cerrado sesión por eso que pude ver, y todavía su perfil lo creo con el apellido de su familia. Para comprobar si era verdad que le besen los pies, ese mismo día que descubrí cuando llegó le bese los pies y se los lami y lo edicto demasiado, no sabía que tanto le gustaba, anteriormente me había pedido que le bese los pies y le besaba a veces luego ya No, porque no tome importancia por eso deje de hacerlo. Eso es fetichismo de pies verdad? Porque lo tiene bien cuidado como si fueran pies de bebé. Ayudarme por favor.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elisa, efectivamente parece ser un caso de fetichismo. Sin embargo, para poder definirlo con exactitud es mejor que lo comentes con tu pareja y habléis sobre esta situación abiertamente. Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/las-relaciones-de-pareja-y-la-sexualidad-2647.html
Si lo crees necesario, también puedes consultar a un especialista.
1 de 3
El rol del psicólogo especialista en Sexología