Psicología clínica

Qué es la anamnesis psicológica y cómo hacerla

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 10 febrero 2021
Qué es la anamnesis psicológica y cómo hacerla

Al comenzar un tratamiento psicológico, es bastante habitual que el psicólogo o psicóloga realice en la primera (o primeras) consultas una entrevista preguntando por el motivo de consulta y, en general, por la vida del paciente. Esto sirve para que el/la profesional pueda hacerse una idea general sobre lo que sucede, así como descubrir si hay otras áreas problemáticas que pudieran estar afectándole.

En algunos casos, resulta útil y necesario realizar este tipo de entrevista a familiares, a la pareja o, en general, a alguien de su entorno más próximo, especialmente cuando se trata de niños.

Este tipo de escaneo sobre la situación se conoce por el nombre de anamnesis y hay determinados aspectos que debe cumplir. Además, hay diferentes tipos. Por ello, si quieres seguir descubriendo lo que es la anamnesis psicológica, cómo hacerla y los distintos tipos que hay, sigue leyendo Psicología-Online.

Índice

  1. Tipos de anamnesis
  2. Cómo debe ser una anamnesis con ejemplos
  3. Importancia de la anamnesis psicológica

Tipos de anamnesis

Como bien decíamos, la anamnesis se trata de hacerse una idea general del problema que tiene el paciente y cómo interfiere con el entorno. Por ello, podemos deducir dos tipos básicos de anamnesis:

Anamnesis focal

Consiste en la realización de un conjunto de preguntas al paciente sobre el problema. Entre estas se pueden encontrar:

  • ¿Cuál es el motivo de consulta?
  • ¿Desde cuándo ha ocurrido? ¿Hay algo que lo pudiera haber desencadenado?
  • ¿Le ha pasado en alguna otra ocasión?
  • ¿Ha ido antes a otros psicólogos?
  • ¿Qué ha intentado hacer para solventar el problema?

Anamnesis para el impacto biográfico

En este tipo de anamnesis se realizarían preguntas para obtener información acerca de cómo el problema puede estar interfiriendo en el día de la persona, es decir, se trataría de averiguar si otras áreas de su vida se han visto afectadas por el problema. De este modo, obtendríamos preguntas tales como:

  • Debido al problema, ¿ha dejado de realizar alguna actividad?
  • ¿Hay algo que crea que lo está manteniendo o incrementando?
  • ¿Cómo cree que le podría ayudar la terapia con su problema? ¿Qué espera de nosotros?
  • ¿Tiene apoyo por parte de su entorno?

Cómo debe ser una anamnesis con ejemplos

A continuación, veremos cómo hacer una anamnesis psicológica con algunos ejemplos de preguntas. La anamnesis debe componerse de distintos puntos:

Identificación

Se trataría de coger los datos básicos del paciente: nombre, edad, dirección...

Motivo de consulta

Se trata de la razón que le ha llevado a iniciar una terapia: una ruptura amorosa, problemas con los padres, baja autoestima... Este es el aspecto más importante en una anamnesis ya que a raíz de ello, la entrevista se puede desarrollar en un orden u otro. Si hay un problema de pareja, las primeras preguntas serán en relación a esa pareja, mientras que si hay un problema familiar se preguntaría acerca de con quien vive, entre otros, en primer lugar.

Historia del problema

Esto consistiría en que la persona describa cuáles son los síntomas del problema, cuándo empezó el problema, por qué piensa que fue, cuando se acentúa y cuándo desaparece... Es decir, describir el problema, así como las posibles causas de inicio y de mantenimiento del mismo.

Impacto biográfico

Una vez entendido el problema, se procedería a hacer el segundo tipo de anamnesis mencionado. Es decir, se preguntaría a la persona por las otras áreas de su vida (trabajo, estudios, plano social, aficiones...) y se vería cómo el problema puede estar perjudicando estas otras áreas.

Infancia

En algunos casos puede llegar a ser interesante preguntarle al sujeto por su infancia: cómo eran sus padres con él/ella, castigos y recompensas, acoso escolar... En general, cómo ha sido su vida con el fin de que podamos descubrir otras posibles causas del problema o traumas enquistados.

Expectativas

Este punto es importante ya que, en algunas ocasiones, el/la paciente puede llegar a tener una expectativas poco acordes con la realidad. Se trataría de adelantar a la persona hasta qué punto su problema puede paliarse, siempre dejando en claro que no se puede asegurar y que dependerá de muchísimos factores.

Importancia de la anamnesis psicológica

Es importante no llegar a saturar al paciente. Es decir, en muchas ocasiones, con la intención de obtener la máxima información posible, se alarga demasiado en el tiempo, haciendo que la persona sienta que no obtiene ningún feedback sobre su problema. Por ello, a veces es mejor ir ampliando la información poco a poco en las siguientes sesiones de la terapia, y combinarlo con algún tipo de posibles objetivos de la terapia, explicaciones del problema, entre otros.

Por otro lado, el orden no tiene por qué ser siempre el mismo. Esto dependerá del problema, del paciente y de cómo se vaya desarrollando. La idea es que la conversación fluya de forma natural favoreciendo, ante todo, la comodidad del paciente por encima de la obtención de información.

Esto nos lleva a que es importante hacerle saber al paciente que no tiene por qué responder y hablar sobre todo, sino sobre aquello para lo que esté listo, respetando, de este modo, sus tiempos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la anamnesis psicológica y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica. Temas de psicología (entrevista y grupos).
  • Pujol, T. (1982). La historia clínica en el proceso psicodiagnóstico infantil. Anamnesis versus entrevista psicológica. Educacio i cultura: revista mallorquina de Pedagogía, 179-184.
  • Rodríguez, P.L. y Rodríguez, L.R. (1999). Principios técnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Rev. Cubana. Med. Gen. Integr.; 15(4); 409-14
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la anamnesis psicológica y cómo hacerla