Compartir

Entrevista psicológica: qué es, tipos y técnicas

 
Por Sonia Silgado. 30 diciembre 2020
Entrevista psicológica: qué es, tipos y técnicas

Si estás estudiando psicología o si vas a empezar a acudir a terapia psicológica, seguramente te suene el concepto "entrevista psicológica". Esta consiste en una conversación entre psicólogo y paciente en el que el profesional le hace determinadas preguntas al paciente con el fin de hacerse una idea acerca de cuál es su problema, cuáles son las áreas perjudicadas en su vida y cuáles son los puntos fuertes en los que se podría apoyar la terapia. Del mismo modo, es el momento en el que el paciente pueda averiguar qué es lo que le puede ofrecer el psicólogo.

En este artículo de Psicología-Online, verás qué es la entrevista psicológica, los distintos tipos y las técnicas que se emplean. Así, tanto si eres un futuro profesional de la psicología como si eres un paciente, te servirá para hacerte una idea global muy útil de cara a tu primera entrevista.

¿Qué es la entrevista psicológica?

La entrevista psicológica busca definir al paciente en relación con sus conductas, buscar un diagnóstico, buscar la causa de las conductas del paciente y la razón de su mantenimiento y comprobar más adelante la evolución de la persona.

Una de las preguntas más importantes para una entrevista psicológica es cuestionarle al paciente qué espera el paciente obtener con la terapia. A nivel general una entrevista psicología suele tener lugar en la propia consulta del psicólogo y su duración oscila entre unos 20 minutos, si es gratuita la primera consulta, y una hora si el pago de la entrevista es como en el resto de citas.

En ocasiones, la entrevista psicológica para adultos puede llegar a cubrirse parte de la siguiente sesión de la psicoterapia con dicha entrevista.

Tipos de entrevista psicológica

Existen diversos tipos de entrevista psicológica. Dicha clasificación varía en función de los aspectos que se tengan en cuenta. El formato de la entrevista de la psicológica depende de diferentes variables.

Estructura

Si nos fijamos en la estructura encontramos dos tipos de entrevista:

  • Entrevista estructurada: en la entrevista psicológica estructurada las preguntas se han preparado de forma previa y se siguen al pie de la letra. Su ventaja el propio paciente puede responder a dichas preguntas a modo de cuestionario.
  • Entrevista semiestructurada: aunque hay unas preguntas base no se sigue necesariamente el orden y pueden aparecer nuevas preguntas u omitirse otras en función de la problemática de la persona.

Número de personas

Las entrevistas psicológicas también se clasifican en función del número de personas que participen en las mismas. Veamos qué tipos hay según esta variable:

  • Entrevista individual: es el ejemplo de entrevista psicológica la más común en la que el paciente se reúne a solas con su terapeuta con el fin de comentarle su problema. Una de las ventajas de la entrevista psicológica individual es que el profesional trata cada caso en profundidad.
  • Entrevista grupal: es habitual en terapias del grupo. Se hacen preguntas generales que responden cada miembro del grupo. Así pues, no se analiza cada caso con detalle como en la entrevista individual.

Temporalidad

En función del momento de la terapia en la que se realice obtenemos distintos tipos de entrevista psicológica:

  • Entrevista inicial: se trata de un primer contacto entre paciente y terapeuta en el que el propósito principal es hacer que el paciente se sienta cómodo.
  • Entrevista complementaria de información: se trata de recabar datos a un nivel más profundo.
  • Entrevista biográfica: es habitual hacer una línea de vida en la que se repasan los momentos más importantes de la vida del paciente, incluyendo aspectos importantes del momento de su nacimiento y de su infancia.
  • Entrevista de alta clínica: se trata de una entrevista final con el fin de verificar que se han resuelto los distintos problemas y preocupaciones que tenía el paciente.

Técnicas de entrevista psicológica

Hemos visto qué es la entrevista psicológica y sus diferentes tipologías. A continuación, veremos diversas técnicas de entrevista psicológica:

  • Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta, por ejemplo, preguntar con quién vive el paciente. Con las primeras obtienes una información más amplia, con las segundas puedes concretar algunos hechos.
  • Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo, el paciente dice que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la información se preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".
  • Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación. En una entrevista psicológica a niños también se pueden emplear muñecos para que representen alguna escena vivida. Descubre qué es el juego simbólico: etapas y ejemplos.
  • Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.
  • Postura: el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Esto consiste en mirar al paciente aunque no de una forma constante o tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros. Es frecuente usar esta técnica en una entrevista psicológica para adolescentes y adultos. En este artículo encontrarás más información sobre la expresión corporal y las habilidades comunicativas.

Combinando estas técnicas de entrevista psicológica se puede llegar a obtener toda la información necesaria del paciente con el fin de que se pueda elaborar un plan de acción adecuado para la problemática a resolver. Si dudas sobre si necesitas acudir a un terapeuta, en este artículo, te contamos cómo saber si necesito ayuda psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entrevista psicológica: qué es, tipos y técnicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández-Ballesteros, R (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
  • Moreno, C. (2005). Evaluación Psicológica. Madrid: Sanz y Torres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Entrevista psicológica: qué es, tipos y técnicas
Entrevista psicológica: qué es, tipos y técnicas

Volver arriba