menu
Compartir

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cuando hablamos de salud nos referimos a un concepto que engloba tanto nuestra área física como nuestros pensamientos y bienestar psicológico. Acudir a un terapeuta es una poderosa herramienta para salir adelante cuando observamos que necesitamos mejores fortalezas mentales.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? ¿A quién debo acudir cuando necesito ayuda? ¿Qué terapias psicológicas necesito? Por desgracia, la salud mental sigue siendo un tema poco hablado y la mayoría de la población tiene muchas preguntas sin resolver. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a salir de dudas y te daremos los mejores consejos para que puedas recibir la mejor atención psicológica posible.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Un psicólogo o psicóloga es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal. Por otra parte, también están formados para derivarte a un médico psiquiatra si estás pasando por una situación crítica.

¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo? A continuación, te ofrecemos 5 criterios o señales de alarma por las que debes recibir ayuda psicológica.

1. No puedes llevar una vida normal

Según el manual DSM-V, uno de los criterios diagnósticos para definir un trastorno mental es la incapacidad para llevar una vida normal. Definiendo la normalidad como la capacidad de mantener cierta estabilidad emocional evitando conflictos con los demás y contigo mismo. Si tus días transcurren de una manera caótica y problemática, es importante que acudas a un psicólogo.

2. Tiene dificultades para resolver un conflicto

Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas y basadas en la inteligencia emocional. Si consideras que te cuesta mantener la calma y gestionar los problemas adecuadamente, ir a un psicólogo puede ser una buena opción.

3. Una persona o un acontecimiento te producen malestar

Es normal tener diferencias y malentendidos con otras personas, sin embargo, si tienes un conflicto que perdura en el tiempo y te genera malestar mental (ya sea con un familiar, amigo, pareja...) es una señal de que debes ir al psicólogo.

4. Tu salud física también está en peligro

En ocasiones los trastornos mentales pueden relacionarse con enfermedades médicas. Si presentas alucinaciones, problemas en comprender los estímulos externos o percibes que tu salud psicológica puede poner en peligro a tu integridad física (ataques de ansiedad, ideación suicida, autolesiones...) es indispensable que acudas a un profesional.

5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional

No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un buen psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal desde la psicología positiva.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Maneras de buscar ayuda psicológica

Existen muchos tipos de terapeutas, cada uno especializado en un ámbito diferente, por lo consiguiente también puedes encontrar distintas maneras de buscar ayuda psicológica. En este articulo vamos a centrarnos en las dos vías principales:

  • La sanidad pública nos ofrece terapias y asistencia psicológica. Para poder acudir a un terapeuta en el ámbito público, tu médico de cabecera debe derivarte a él. En el caso de que se trate de una emergencia, será la unidad de urgencias psiquiátricas quienes se encarguen de la situación.
  • Si lo que deseas es acudir a un psicólogo privado, puedes encontrar un amplio directorio en nuestra sección de profesionales. Por otro lado, para elegir al psicólogo o psicóloga que mejor se adapte a tus necesidades es importante que analices correctamente cuál es tu situación. En este caso, puedes encontrar profesionales especializados en tratar con adolescentes, niños, psicólogos de pareja, psicólogos clínicos...

En definitiva, lo importante es que tengas claro que necesitas ayuda y que debes buscar apoyo en un terapeuta profesional.

Necesito ayuda psicológica pero no tengo dinero

Si es este tu caso, debes acudir a los servicios públicos que te hemos mencionado anteriormente. Para ello, encuentra tu centro sanitario más próximo y consulta a tu médico de cabecera para pedirle que te proporcione un especialista.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Maneras de buscar ayuda psicológica

¿Ir al psicólogo sirve?

Una vez nos preguntamos ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? es posible que nos aparezca la siguiente duda: ¿ir al psicólogo sirve?

Por desgracia, los tabúes sociales que rodean la disciplina psicológica han influenciado negativamente a las terapias. Ir al psicólogo sirve y es una gran ayuda siempre y cuando estés dispuesto a colaborar y estés motivado a mejorar.

Los psicólogos y psicólogas somos seres humanos, por lo que podemos errar en alguna ocasión, nuestro objetivo es ayudar y proporcionar las mejores herramientas. No obstante, es el paciente quien debe dar uso de dichas herramientas. Resulta muy sencillo afirmar que ir al psicólogo no sirve porque tu salud mental no ha mejorado. Sin embargo, es importante que te preguntes si te has esforzado y si has seguido sus consejos.

Es posible que la primera terapia que recibas no sea aquella que mejor se adapte a tus problemas. Es normal puesto que cada persona es un mundo y es posible que debas cambiar de psicólogo hasta encontrar aquél que mejor te pueda ayudar.

Como consejo final en este artículo sobre cómo saber si necesitas ayuda psicológica, queremos comentarte que el camino hacia el bienestar mental no es corto ni sencillo, pero con paciencia y esfuerzo valdrá la pena acudir a un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito ayuda psicológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Su valoración:
Rafael
necesito ayuda, mi hija de 12 años tiene comportamiento anormales; recientemente comenzamos a notar pequeños urtos; y hoy en una visita a mi casa descubrí que había robado el celular de mi madre. mi exesposa y yo la confrontamos, y ella negó haberlo tomado, y registrando su habitación dimos con el celular. aquí lo preocupante es que se ha estado contactado con un chico mayor que ella. y dadas sus conversaciones estoy temiendo que haya algo mas peligrosos detrás. ¿Qué puedo hacer?¿como debería hablarle?¿ también debería confrontar a ese chico o debería reunir pruebas y denunciarlo?
Su valoración:
Matus
necesito ayuda, soy menor de edad y paso por una crisis de identidad muy dura. Me han llevado al psicólogo múltiples veces, pero me da miedo volver a pedirlo. Quiero buscar ayuda por mi cuenta, no estoy con mis padres casi nunca, se me dificulta hablarles de mis problemas y no tengo a nadie con quien desahogarme sin que me jusgue.
Su valoración:
Ignacio
Hola mi nombre es ignacio ,estoy apunto de separarme con mi esposa y tengo 2 hijos con ella chiquitos pero portanto daño que le hecho ello desidio mejor terminar la relacion y yo estoy sufriendo por culpablidad y no quisiera que rompiera mi matrimoño de casi 10 años ayudenme porfavor
Su valoración:
Elizabeth Alejandra Salazar
Busco ayuda psicológica para superar una violación
Su valoración:
Diana Maria Rojas Arévalo
Quiero cambiar mi vida para bien soy muy celosa y quiero saber si todavía estoy enamorada
Su valoración:
Liseth Martínez guadamus
Como ago para aser una consulta
Su valoración:
Elizabeth Cabezas
No sr que hacer con mi esposo son peleas constantes no hablamos le eh pedido que se vaya de la casa pero el no lo hace yo me siento triste sin ánimos el hace de su vida cómo que es una persona soltera sale de su trabajo y hay dias que no llega a dormir o llega tomado yo ya no se q hacer o q decirle para q se vaya
Su valoración:
Diego Alejandro suaza suaza
Hola buenas tardes, estoy pasando por un momento emocional muy duro, tenía una esposa de 11 años de relación, y vivía feliz, conocí a alguien me enrede con ella, deje mi hogar por esa persona porque me enamore y quería un nuevo futuro con ella le brinde todo mi amor incondicional aún sabiendo que ella era un problema por su ex y por su familia, y sabiendo que ella al principio lo tomo como un juego así me arriesgué y seguí adelante. Hace 3 dias volvi con la que era mi esposa y siento que nada es igual, aún sabiendo que es una excelente mujer. No me saco de la cabeza la otra persona no duermo y no como bien. Hay veces pienso en hacer locuras y me siento poco hombre. La otra persona me pidió una oportunidad y q no volviera con mi esposa q ella estaba dispuesta a todo por mi? Será eso verdad? Les pido que me ayude estoy q me enloquesco y tengo un hijo hermoso que amo... demen un concejo por favor gracias 😔😔😔
juan
Diego, no soy psicologo, he invito a cualquier persona a que me corrija si tiene otra vision a la mia, te recomiendo que hables con tu esposa, necesitan tener esa conversacion, las parejas que duran mas las tienen, las mentiras han hecho que este mundo tenga miedo a decir la verdad, pero no lo discutan cerca de su hijo, pueden hacerlo en un lugar mas privado y que ella se sienta comoda, y luego conversa con la otra mujer, para aclararle tus sentimientos. Siento que no debes amarrarte a alguien cuando te enamoras de otra persona, el amor cambia siempre, lo ideal es que a tu hijo no le falte nada. PD: no le creeria a una persona que me diga "lo daria todo por ti" eso casi nunca pasa, cuando dices un proyecto a viva voz bajan las probabilidades que se cumpla
Su valoración:
Heydi
Hola soy heydi tengo 22 años a un no puedo superar lo de mi infancia que vivi, me siento tan deprimida y tengo mucho miedo a las personas quisas es dificil de superarlo pero no imposible se que muchas pasan lo que yo pase 😥
Internauta123567
Amiga,yo ahora mismo tengo 18 años y pues la verdad cuando tenia 13 mi familia me hacía bullyng porque yo tengo un nivel bajo de autismo o sea camino de puntilla y cambio de humor es lo que tengo. Y pues en hacían bullyng por cómo camino y decían que era de juego, y la verdad nyo lo tomaba personal. Y cuando le contestaba me regalaban y lo único que hice fue apartarme de mi familia. (obvio no me fui de casa), y estuve meditando e ignorando los te recomiendo que lleves una vida social, o salgas un poco a una plaza comercial o a caminar, obvio con todas las medidas de salud por la pandemia.
Su valoración:
marialebencomo
que debo hacer si mi hija adolescente que tiene problemas psicologicos fue abusada sexualmente por su novio y ella lo permite
Su valoración:
Roberto Jesus labrador Zambrano
hola buenas tardes para todos bueno busco este medio a ver si de una forma o otra logro solventar este gran problema que estoy pasando en estos momentos no es solo uno son muchos pero bueno veré como puedo calificarlos para que mas o menos me entiendan.

tengo 39 años con un divorcio y un hermoso e inteligente hijo de 11 años que se llama Jose angel gabriel el cual lo amo mucho mucho mas que a mi vida en estos fines de semana en el cual el se queda en mi casa note que no estuvo conforme del todo en su estadía y primera vez que veo que pasa lo hablamos y reflexionamos pero al parecer el problema es mucho mayor no quiero perder el contacto con mi hijo ya que la custodia la tiene su mama siempre hemos podido compartir en cada unas de sus actividades y etapas de su vida pero no se que esta pasando en mi pido su ayuda
Su valoración:
Miguel
Quiero irme de mi casa, pero me da mucha pena mi hijo, yo todos los días paro con el en sus clase en sus comidas , en sus tareas en todo.
No soporto a su madre solo sabe gritar , dormir , insultar y criticar. Estoy harto
Internauta12356
Pues la verdad si te sales llevate a tu hijo si tu sientes que lo puedes mantener. Y si tu esposa o novia lo que sea, ya no te sientes a gusto, terminarla.
Su valoración:
Elizabeth Galicia palacios
Hola estoy a conpañada i tengo 23 año mi problema es que los recuerdos del pasa oy me está asiendo muchu daño mi pareja tubo muchos errores i ahora el es diferente pero ahora soy yo la que nopuede olvidar todo el daño que eso causó en mi pero yo trató de aserle i no lo consigo quiero poder a prender a olvidar i a ser feliz me siento muy traumada siento qt oda vía me está asiendo sufrir yo me enojo soy selosa no se la verdad que sí estoy conciente que nececito ayuda porque quiero ser feliz
juan
busca ayuda profesional (yo no lo soy), de lo que si estoy seguro que es que la felicidad nace en ti, depende de ti. si es necesario alejate de esa persona, pero no le digas "quiero un tiempo" sino que dejale claro que quieres pensar en ti y en nadie mas que en ti, y si es necesario, que siga su vida. una vez lei una frase que decia. "seguiré cuidando de mi y priorizando mi salud mental, porque lo minimo que puedo hacer por ti es ser mi mejor versión". No desistas, vales mucho, tendras dudas si es lo mejor para ti y para el resto, porque suena muy egoista, lo se. Pero dale un intento :) has lo que siempre quisiste hacer
Su valoración:
Derly dayana Jiménez Campos
Como hago para saver si nesesito ayuda psicológica
Su valoración:
Maribel
Desde que me dejo mi pareja .me siento aburrida y explosiva con mis hijos siemlre estoy renegando de cual quier cosas y eso me hace sentir mal por que lastimo amis hijoa
Su valoración:
Angélica Cardoso Ruiz
😢👎
Su valoración:
Regina
Ola soy casada yo amo a mi esposo pero todo el tiempo me enojo me alteró con cualquier cosa que me haga explotar...y termino diciendole cosas feas...y lo peor de todo es que el mismo me ha dicho que lo trato mal siempre..quiero cambiar ..el día de.hoy estoy aka porque ya llegué al límite y por eso estoy aquí pensando que necesito ayuda de algún psicólogo

Su valoración:
Ana Prieto Rodríguez
toda mi vida he pensado que quizás tengo algún trauma. Pero crecí y cambie toda mi vida con 17 años. Mi infancia..tengo lagunas..pero lo que recuerdo casi nada me hace feliz recordarlo.
después tuve años maravilllosos en una isla..de nuevo..mi mejor recuerdo.
Viví..mucho..pero hace 3 años..me volvi otra persona...cambiando..perdiendo mi vida..hasta hoy...fui con mi familia, avanzaba pero..de nuevo toqué fondo.
hay cosas en mi vida..bueno realmente vovlveria atrás..donde empezó todo...mis primeras sonrisas..mis primeras palabras..mi primer trauma..ahí..ahii..cambiando algo , poco claro como niña que era--PERO AHORA TODO SERIA MAS FACIL.. estoy totalmente hundida y hago mal sin darme cuenta..cuando soy --o era una persona humilde,cariñosa..aunque por dentro me gustaría cerrar los ojos y ser un angel y velar por mis seres queridos y poder descansar..
Su valoración:
Micaela
Tengo 16 años mi madre se a querido suicidar varias veces. Necesito ayuda :(
Heydi
Hola soy Heydi tengo 22 Me siento como si no tuviera viva tengo tanto sueños por cumplir pero no puedo por miedo de mi pasado
Su valoración:
misshel vargas
se que estoy mal... me siento asi... realmente me duele el cuerpo y el corazon... se siente feo... intente terminar con mi vida.... y no funciona... siempre lo hago mal... siempre y eso me lleva a la conclusion que necesito ayuda... quiero salir adelante ...ayuda voy como 4 años asi

Cómo saber si necesito ayuda psicológica
1 de 3
Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Volver arriba