Compartir

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cuando hablamos de salud nos referimos a un concepto que engloba tanto nuestra área física como nuestros pensamientos y bienestar psicológico. Acudir a un terapeuta es una poderosa herramienta para salir adelante cuando observamos que necesitamos mejores fortalezas mentales.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? ¿A quién debo acudir cuando necesito ayuda? ¿Qué terapias psicológicas necesito? Por desgracia, la salud mental sigue siendo un tema poco hablado y la mayoría de la población tiene muchas preguntas sin resolver. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a salir de dudas y te daremos los mejores consejos para que puedas recibir la mejor atención psicológica posible.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Un psicólogo o psicóloga es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal. Por otra parte, también están formados para derivarte a un médico psiquiatra si estás pasando por una situación crítica.

¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo? A continuación, te ofrecemos 5 criterios o señales de alarma por las que debes recibir ayuda psicológica.

1. No puedes llevar una vida normal

Según el manual DSM-V, uno de los criterios diagnósticos para definir un trastorno mental es la incapacidad para llevar una vida normal. Definiendo la normalidad como la capacidad de mantener cierta estabilidad emocional evitando conflictos con los demás y contigo mismo. Si tus días transcurren de una manera caótica y problemática, es importante que acudas a un psicólogo.

2. Tiene dificultades para resolver un conflicto

Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas y basadas en la inteligencia emocional. Si consideras que te cuesta mantener la calma y gestionar los problemas adecuadamente, ir a un psicólogo puede ser una buena opción.

3. Una persona o un acontecimiento te producen malestar

Es normal tener diferencias y malentendidos con otras personas, sin embargo, si tienes un conflicto que perdura en el tiempo y te genera malestar mental (ya sea con un familiar, amigo, pareja...) es una señal de que debes ir al psicólogo.

4. Tu salud física también está en peligro

En ocasiones los trastornos mentales pueden relacionarse con enfermedades médicas. Si presentas alucinaciones, problemas en comprender los estímulos externos o percibes que tu salud psicológica puede poner en peligro a tu integridad física (ataques de ansiedad, ideación suicida, autolesiones...) es indispensable que acudas a un profesional.

5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional

No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un buen psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal desde la psicología positiva.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Maneras de buscar ayuda psicológica

Existen muchos tipos de terapeutas, cada uno especializado en un ámbito diferente, por lo consiguiente también puedes encontrar distintas maneras de buscar ayuda psicológica. En este articulo vamos a centrarnos en las dos vías principales:

  • La sanidad pública nos ofrece terapias y asistencia psicológica. Para poder acudir a un terapeuta en el ámbito público, tu médico de cabecera debe derivarte a él. En el caso de que se trate de una emergencia, será la unidad de urgencias psiquiátricas quienes se encarguen de la situación.
  • Si lo que deseas es acudir a un psicólogo privado, puedes encontrar un amplio directorio en nuestra sección de profesionales. Por otro lado, para elegir al psicólogo o psicóloga que mejor se adapte a tus necesidades es importante que analices correctamente cuál es tu situación. En este caso, puedes encontrar profesionales especializados en tratar con adolescentes, niños, psicólogos de pareja, psicólogos clínicos...

En definitiva, lo importante es que tengas claro que necesitas ayuda y que debes buscar apoyo en un terapeuta profesional.

Necesito ayuda psicológica pero no tengo dinero

Si es este tu caso, debes acudir a los servicios públicos que te hemos mencionado anteriormente. Para ello, encuentra tu centro sanitario más próximo y consulta a tu médico de cabecera para pedirle que te proporcione un especialista.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Maneras de buscar ayuda psicológica

¿Ir al psicólogo sirve?

Una vez nos preguntamos ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? es posible que nos aparezca la siguiente duda: ¿ir al psicólogo sirve?

Por desgracia, los tabúes sociales que rodean la disciplina psicológica han influenciado negativamente a las terapias. Ir al psicólogo sirve y es una gran ayuda siempre y cuando estés dispuesto a colaborar y estés motivado a mejorar.

Los psicólogos y psicólogas somos seres humanos, por lo que podemos errar en alguna ocasión, nuestro objetivo es ayudar y proporcionar las mejores herramientas. No obstante, es el paciente quien debe dar uso de dichas herramientas. Resulta muy sencillo afirmar que ir al psicólogo no sirve porque tu salud mental no ha mejorado. Sin embargo, es importante que te preguntes si te has esforzado y si has seguido sus consejos.

Es posible que la primera terapia que recibas no sea aquella que mejor se adapte a tus problemas. Es normal puesto que cada persona es un mundo y es posible que debas cambiar de psicólogo hasta encontrar aquél que mejor te pueda ayudar.

Como consejo final en este artículo sobre cómo saber si necesitas ayuda psicológica, queremos comentarte que el camino hacia el bienestar mental no es corto ni sencillo, pero con paciencia y esfuerzo valdrá la pena acudir a un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito ayuda psicológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Cómo saber si necesito ayuda psicológica

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Adrian miranda
Se que estoy mal y necesito ayuda, siempre estoy triste me gusta estar solo, mi vida no tiene ningún sentido para mi. Como me gustaria tener amigos de verdad
Óscar canan
Necesito alluda para cambiar mi forma de pensar hacer mi vida es un caos
Alejandra sepulveda
Nesesito ayuda urgente, mi hija quiere suisidarse y ahora su hermano tambien, nose como ayudarlos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejandra,
En estos casos es esencial la ayuda de profesionales. En este articulo puedes leer más sobre ello: https://www.psicologia-online.com/consejos-para-evitar-el-suicidio-en-adolescentes-584.html
Saludos.
Maria Magdalena cervantes Betancourt
Yo creo k tengo una vida tóxica con mi pareja pero ya estoy carta y cansada de que me diga que estoy loca y me a humillado enfrente de todos o de su familia por cosas k el hacer pero yo soy según la loca y la k arruina la vida de todos asta de mi mama y por miedo no lo he dejado y no saber k are porque me amenaza que me quitara a mi hija l y me hace sentir que no valgo nada y k no sirvo pero yo se que si valgo mucho como persona pero aveces quisiera desaparecer de todos para k vivan mejor sin mi que hago ya estoy cansada solo quiero amar y que me amen yo amo a todos los que me rodean y mucho mas ami hija y ami mama y hermanos pero me estoy dejando de amar ami misma ee pasado por mucho y toda mi vida he estado sola y todo lo que me a pasado me lo guardo y no digo nada por miedo alo que pueda sufrir las otras personas y de por sí casi nadien de la familia de mi mama me quiere porque mi mama siempre me defendió de los demás solo quiero acabar con mi dolor siento que. No di un buen ejemplo amis hermanos fracasé como hermana,madre,pareja,amiga y como hija
Ricardo calvo
Buenas mira tengo una situacion horrible boy para 4 años con mi actual pareja pero nada de hijos y ella tiene dos pero una vive con el papa y el otro vive con la mama de ella osea la abuela y nada de hijos conmigo pero yo correspondo con todo de esos muchachos salud educacion todo quiero una orientacion la mama de ella le gusta mucho el dinero y siento q me estan utilizando siento q ella esta conmigo por q tiene todas las comodidades pero noto q no es feliz veo q se sacrifica por tener bn a sus hijos y a su familia y todo lo q hace es comprar cosas caras no le hace aprecio a regalos q le haga q no sean de valor costoso osea siento no se q ella solo siente puro interes yo estube preso y ella estuvo ahy pero fue cuando mas dinero gasto en los centros comerciales y pues se me perdio un dinero en casa de su mama mientras estuve preso y la verdad quiero ayuda no se q hacer si terminar esta relacion no tengo vida tranquila la mama no le entrega a su hijo pero si se lo manda los fines de semana osea yo no tengo paz en el sentido q yo no trabajo pues soy prestamista y por lo tanto siempre estoy en casa osea hago el papel de no se ni de q y la verdad me confunde mucho ella a mi siento q me quiere pero siento q se esta sacrificando por tener bn a su mama y su hijo quiero ayuda ya son 4 años y siempre queda en embarazo pero los pierdes supuestamente por q tiene embarazos riesgozos la pregunta mia es por q tuvo ya dos hijos y a mi ya boy pa 4 años con ella y siempre los pierde y ademas q le hixe todos los examenes posibles y no le salio nada todo salio normal y no la veo con intencion de darme un hijo siente q me tiene de marrano y se esta burlando de mi por q estoy enamorado de ella tanto q la familia de ella hace unos dias llego al punto de querer extorcionarme y ella se puso furiosa pero el dia ese pero luego como si nada fue a donde la mama y no paso nada osea todo quedo como si nada ayudenme q hacer
Su valoración:
Pili
A ver....llevo una vida normal, pero me llama todo el mundo para q les haga compañía y cuando vuelvo a casa estoy agotada y cansada y no sé decirles que No y creo q me agoto pq hago lo w necesitan los demás y yo no hago nada x mi y mi casa está desbarajustada y no sé por dónde comenzar.
No encuentro nada y todo se me desborda
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pili,
Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-decir-no-sin-ofender-4277.html
Para ayudar a los demás, primero debes estar tú bien.
Saludos.
Berenice limeta luna
Necesito ayuda siento que me estoy siendo mucho daño a mi, mi madre pero sobre todo a mi pareja, me está afectando mucho la muerte de mi padre , me siento sola triste incluso pienso cosas que tal ves no bederia hacer

Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Berenice,
Los procesos de duelo son personales y se pueden complicar. Has sufrido una pérdida significativa, es normal que te sientas mal. Te recomiendo que acudas a un profesional que te enseñe técnicas para gestionar tus pensamientos y emociones.
Aquí tienes información: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-muerte-repentina-de-un-padre-4052.html
Saludos.
Eduardo
Necesito ayuda, pero quiero saber cuanto me cobran, y si esto es confidencial
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eduardo,
Los comentarios sirven para resolver dudas y expresar opiniones. Para tratar un caso en particular es necesario acudir a un profesional.
Saludos.
Fernando Martínez
Hola tengo de que me salí de casa más de 7 meses por problemas con mi esposa, ambos tenemos culpa nunca hubo violencia pero no soporto estar lejos de ellos todos los días lloro y los extraño, me estoy muriendo en vida
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernando,
El primer paso es asumir que en una relación ambas partes tienen responsabilidad. Me alegra que hayas dado este paso. El siguiente tema, es ver qué quiere cada uno. En primer lugar, podríais mejorar la comunicación para aclarar el punto de vista de cada uno. Dejo información al respecto: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Jorge Vazquez
Tremendo programa lo necesito.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica
1 de 3
Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Volver arriba