Compartir

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Cuando hablamos de salud nos referimos a un concepto que engloba tanto nuestra área física como nuestros pensamientos y bienestar psicológico. Acudir a un terapeuta es una poderosa herramienta para salir adelante cuando observamos que necesitamos mejores fortalezas mentales.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? ¿A quién debo acudir cuando necesito ayuda? ¿Qué terapias psicológicas necesito? Por desgracia, la salud mental sigue siendo un tema poco hablado y la mayoría de la población tiene muchas preguntas sin resolver. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a salir de dudas y te daremos los mejores consejos para que puedas recibir la mejor atención psicológica posible.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Un psicólogo o psicóloga es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal. Por otra parte, también están formados para derivarte a un médico psiquiatra si estás pasando por una situación crítica.

¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo? A continuación, te ofrecemos 5 criterios o señales de alarma por las que debes recibir ayuda psicológica.

1. No puedes llevar una vida normal

Según el manual DSM-V, uno de los criterios diagnósticos para definir un trastorno mental es la incapacidad para llevar una vida normal. Definiendo la normalidad como la capacidad de mantener cierta estabilidad emocional evitando conflictos con los demás y contigo mismo. Si tus días transcurren de una manera caótica y problemática, es importante que acudas a un psicólogo.

2. Tiene dificultades para resolver un conflicto

Un signo de buena salud mental es poder resolver un problema con herramientas asertivas y basadas en la inteligencia emocional. Si consideras que te cuesta mantener la calma y gestionar los problemas adecuadamente, ir a un psicólogo puede ser una buena opción.

3. Una persona o un acontecimiento te producen malestar

Es normal tener diferencias y malentendidos con otras personas, sin embargo, si tienes un conflicto que perdura en el tiempo y te genera malestar mental (ya sea con un familiar, amigo, pareja...) es una señal de que debes ir al psicólogo.

4. Tu salud física también está en peligro

En ocasiones los trastornos mentales pueden relacionarse con enfermedades médicas. Si presentas alucinaciones, problemas en comprender los estímulos externos o percibes que tu salud psicológica puede poner en peligro a tu integridad física (ataques de ansiedad, ideación suicida, autolesiones...) es indispensable que acudas a un profesional.

5. Necesitas apoyo externo y consejo profesional

No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar grave para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un buen psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal desde la psicología positiva.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 5 señales de alarma

Maneras de buscar ayuda psicológica

Existen muchos tipos de terapeutas, cada uno especializado en un ámbito diferente, por lo consiguiente también puedes encontrar distintas maneras de buscar ayuda psicológica. En este articulo vamos a centrarnos en las dos vías principales:

  • La sanidad pública nos ofrece terapias y asistencia psicológica. Para poder acudir a un terapeuta en el ámbito público, tu médico de cabecera debe derivarte a él. En el caso de que se trate de una emergencia, será la unidad de urgencias psiquiátricas quienes se encarguen de la situación.
  • Si lo que deseas es acudir a un psicólogo privado, puedes encontrar un amplio directorio en nuestra sección de profesionales. Por otro lado, para elegir al psicólogo o psicóloga que mejor se adapte a tus necesidades es importante que analices correctamente cuál es tu situación. En este caso, puedes encontrar profesionales especializados en tratar con adolescentes, niños, psicólogos de pareja, psicólogos clínicos...

En definitiva, lo importante es que tengas claro que necesitas ayuda y que debes buscar apoyo en un terapeuta profesional.

Necesito ayuda psicológica pero no tengo dinero

Si es este tu caso, debes acudir a los servicios públicos que te hemos mencionado anteriormente. Para ello, encuentra tu centro sanitario más próximo y consulta a tu médico de cabecera para pedirle que te proporcione un especialista.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica - Maneras de buscar ayuda psicológica

¿Ir al psicólogo sirve?

Una vez nos preguntamos ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica? es posible que nos aparezca la siguiente duda: ¿ir al psicólogo sirve?

Por desgracia, los tabúes sociales que rodean la disciplina psicológica han influenciado negativamente a las terapias. Ir al psicólogo sirve y es una gran ayuda siempre y cuando estés dispuesto a colaborar y estés motivado a mejorar.

Los psicólogos y psicólogas somos seres humanos, por lo que podemos errar en alguna ocasión, nuestro objetivo es ayudar y proporcionar las mejores herramientas. No obstante, es el paciente quien debe dar uso de dichas herramientas. Resulta muy sencillo afirmar que ir al psicólogo no sirve porque tu salud mental no ha mejorado. Sin embargo, es importante que te preguntes si te has esforzado y si has seguido sus consejos.

Es posible que la primera terapia que recibas no sea aquella que mejor se adapte a tus problemas. Es normal puesto que cada persona es un mundo y es posible que debas cambiar de psicólogo hasta encontrar aquél que mejor te pueda ayudar.

Como consejo final en este artículo sobre cómo saber si necesitas ayuda psicológica, queremos comentarte que el camino hacia el bienestar mental no es corto ni sencillo, pero con paciencia y esfuerzo valdrá la pena acudir a un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito ayuda psicológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Cómo saber si necesito ayuda psicológica

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
julian nahuel
hola nesecito urgente me tratan comola misma mierda es mi pareja que me dice que no sirvo para nada que le doy asco y etc.pero no me puedo despegar no se loque me pasa tengo u hijo maravilloso y no lo puedo disfrutar a causa de esta persona maligna...se me va el tiempo por favorrr!!esto que escribo me salio del alma.
Su valoración:
LEYDI Jazmin Cupa
Me siento en un encierro emocional
Su valoración:
Fernando
Quiero que me ayuden a dejar de fumar
Su valoración:
Erika Muñoz
Cordial Saludo:

Quiero solicitar ayuda psicológica independientemente si tengo un problema o no. La verdad es la primera vez que me atrevo a solicitar este tipo de ayuda, ya que no he tenido muy buenas experiencias con los psicólogos y he visto esta rama afectada porque algunos que la representan le hacen mala fama. Mis duda ¿Cómo diferenciar a un psicólogo neutral de uno que no.? Muchas
Mauricio Arce
Hola, Erika. Primero que todo, te respondo como persona que no es profesional de la salud. Por cosas que he rescatado de personas que sí lo son, los profesionales de la salud nunca son neutrales y esto no es necesariamente algo malo. Lo que aconsejan es partir preguntando sobre cosas ideológicas para asegurarnos de que la persona que nos atiende es la más apta para mí. Por poner un ejemplo que leí: si yo fuera una mujer en búsqueda de apoyo en un proceso de embarazo no deseado y acompañamiento en la interrupción del mismo, tengo derecho de saber si la persona que me va a tratar psicológicamente es proelección, para saber si es un espacio seguro para mí.
Su valoración:
guillermo
ciempre e tenido este rpoblema me cueta travajo con vivir con las personas platicar e tratado de dar el rpeimer paso pero me siento precionado con una o mas personas me a afectado al grado laboral ya no travajo y deverdad ya no se que puedo acer ciento que mi mente no esta deacuerdo a mi actitud ya perdi a mi pareja y yevo tres anos consumiendo drogas nose como o no esncuentro las palabras para explicarlo solo que este en el lugar donde este me ciento precionado abeses me dan ganas de salir corriendo y nose que es lo que me a causado este dano porque desde que me acuerdo soi asi nunca e tenido amigos y cuando mi pareja se dio cuenta se fue nesesito ayuda tengo 27 anos y mi problema se a echo cada ves ,as grande no salgo de mi casa y no conbivo con nadie
abeses me siento triste y quisiera que acavara esto que centirme asi i pensar de esta manera no esta vien




Su valoración:
YESICA SOFIA ROJAS HUACHACA
necesito saber ,si tengo que ir al psicologo , yo creo que si pero , mi novio me dice que estoy bien que no lo necesito , nose si lo dice de verdad ,o porque el tuvo un trauma con los psicologos de ñino . es por eso que no quiere que vaya .
Su valoración:
Rosa Alves canuto
Yo soy una perssona q no tengo emociones ya com mi sito rara acendo cosas repetidas q no tengo q Acer trabajor muito pero últimamente no sinto parser en nadey es un trastorno mental mi pongo a llora la no tengo com quen Ablar mis ijor no mi entender o mejor no teine la entenderme si nen yo mesmo lo hago yo necesito ayuda ya tengo claro .
Su valoración:
Eligio
Como puedo llegar aún sicológa
Su valoración:
Tamara
Es como si estuviera muerta encerrada en un cuerpo vivo
Su valoración:
tamara
Siempre pensé que ir al psicólogo era algo inecesario ya que sabía cuál era y es mi problema.
Esto se fue de las manos y necesito que alguien me ayude, aunque sigo pensando lo mismo de los psicólogos sin ofender.
Estoy en una etapa de mi vida q definitivamente no le encuentro sentido a la vida ni a las personas a nada en realidad es como si estuviera

Cómo saber si necesito ayuda psicológica
1 de 3
Cómo saber si necesito ayuda psicológica

Volver arriba