Psicología clínica

Manorexia: qué es, causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

Unai Aso Poza
Por Unai Aso Poza. 28 noviembre 2019
Manorexia: qué es, causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentación grave que afecta principalmente a niñas en la fase media y final de la adolescencia, aunque puede darse en otras franjas de edad. Además, este desorden alimentario también puede darse en hombres, algo que no siempre se hace evidente y que en muchos contextos sigue siendo tabú. La manorexia, un neologismo acuñado para referirse a la anorexia que padecen los hombres, ha aumentado en los últimos años por factores como la presión que ejercen las redes sociales o la dictadura del culto al cuerpo que sigue presente en distintos ámbitos de la sociedad. ¿Quieres conocer más a fondo esta realidad?

En este artículo de Psicología-Online te vamos a explicar qué es la manorexia, cuáles son sus síntomas y sus principales consecuencias, así como el tratamiento indicado para este trastorno de la alimentación.

Índice

  1. ¿Qué es la manorexia?
  2. Causas de la manorexia
  3. Síntomas de la manorexia
  4. Consecuencias de la manorexia
  5. Tratamiento de la manorexia

¿Qué es la manorexia?

El concepto de manorexia se ha acuñado para hacer referencia a aquellos hombres que presentan anorexia. Aunque el término no está reconocido oficialmente en los manuales psiquiátricos, se ha estado utilizando cada vez más ante una realidad que no puede ignorarse, y es que en los últimos años ha habido un aumento considerable de los hombres afectados por este trastorno de la conducta alimentaria: la anorexia.

Los hombres que presentan este trastorno tienen un peso corporal anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del mismo. Cabe destacar asimismo la elevada proporción de hombres homosexuales afectados y una diferencia respecto a las mujeres anoréxicas; los hombres se obsesionan más por el ejercicio físico para perder peso, mientras que en el caso de las mujeres lo habitual es recurrir a prácticas como el vómito.

Causas de la manorexia

Igual que en el resto de los trastornos de la conducta alimentaria, la causa de la manorexia está formada por dos grandes factores: una vulnerabilidad personal y la presión social para cumplir ciertos cánones de belleza.

Son diversas las causas que se han planteado como responsables de la incidencia de casos de manorexia en los últimos años. Por una parte, entre las causas sociológicas están los nuevos modelos del hombre "perfecto" que se han ido forjando en los medios de comunicación y en la sociedad: tipos musculados como sinónimo de éxito en todos los órdenes de la vida y un ideal de belleza masculino centrado exclusivamente en los cuidados físicos.

Por otra parte, existen otra serie de factores psicosociales que pueden ser desencadenantes de la manorexia, como la obesidad de los padres, un acontecimiento traumático (muerte o enfermedad de un ser querido), el fracaso escolar, la separación o el abandono parental. Con todo, hay un consenso en afirmar que son los factores sociales, en alusión a las empresas diseñadoras y las campañas publicitarias en medios de comunicación, los responsables de propiciar un ideal de belleza masculina muy alejado de la realidad actual.

Síntomas de la manorexia

Los principales síntomas de la manorexia son los siguientes:

  • La persona rechaza mantener un peso por encima de lo que es adecuado para su edad y talla.
  • Necesidad repentina de ingerir menos alimentos de los requeridos o de bajar de peso.
  • Percepción distorsionada del propio cuerpo y del peso.
  • Preocupación excesiva por las calorías ingeridas y por la forma de preparar los alimentos.
  • Miedo intenso a subir de peso.
  • Vómitos, nauseas y sensación de fatiga.
  • Uso de trampas y engaños para evitar ingerir alimentos.
  • Ansiedad, hipotermia y/o hiperactividad.

Aquí encontrarás los síntomas psicológicos de la anorexia.

Consecuencias de la manorexia

Las consecuencias de la manorexia incluyen varios problemas derivados de una mala alimentación y de una pérdida súbita de peso incluyen:

  • Alteraciones cardiovasculares
  • Disminución de la masa ósea
  • Disminución de la motilidad intestinal
  • Anemia
  • Estreñimiento crónico
  • Sensación constante de frío
  • Piel seca y deshidratada
  • Coloración amarillenta de las palmas de las manos
  • Pérdida de cabello
  • Problemas dentales

A todas estas consecuencias físicas se le añade la malnutrición, que puede conllevar a su vez desórdenes del sistema inmunitario, con un incremento de las infecciones. Cuando la pérdida de la masa muscular es superior al 40% existe un gran riesgo de colapso de las funciones fisiológicas básicas, y la capacidad de respuesta y de recuperación de la persona con manorexia disminuye significativamente.

Por otro lado, la manorexia tiene consecuencias psicológicos y sociales como:

  • Afectación de la autoestima
  • Afectación del estado del ánimo con síntomas como tristeza e irritabilidad
  • Afectación del bienestar por la sensación de insatisfacción constante
  • Ansiedad
  • Aislamiento o menor contacto social

Además cabe tener en cuenta que las consecuencias de un trastorno como la manorexia pueden llegar a ser realmente graves como por ejemplo la muerte en los casos más extremos.

Tratamiento de la manorexia

El tratamiento indicado para la manorexia consiste principalmente en atajar los problemas nutricionales (con ayuda de médicos, nutricionistas, etc.) y, por supuesto, abordar el trastorno de la conducta alimentaria desde el punto de vista psicológico. El objetivo es que la persona sea consciente del problema y reconozca su enfermedad, algo imprescindible para que se produzca un cambio cognitivo y conductual, y para evitar futuras recaídas. La terapia psicológica ayudará a la persona a modificar sus creencias irracionales (como que la belleza es sinónimo de delgadez o que para tener éxito hace falta tener un buen cuerpo) y a tener pensamientos más realistas.

Tras iniciar el tratamiento, el pronóstico de la manorexia es muy variable. Dos tercios de los pacientes necesitan varios años para poder superar el problema (entre 3 y 5), en un tercio de ellos persistirán uno o varios síntomas y, en un 5% de los casos de manorexia, la enfermedad se cronifica, con las consecuencias clínicas y psicosociales que esto conlleva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manorexia: qué es, causas, síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Raju, L. B. (2000). Males and eating disorders: one man's search. European Eating Disorders Review, 8(4), 332-333.

  • Rueda, J. G. (2006). Trastornos de la alimentación en hombres: cuatro subtipos clínicos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(3), 352-361.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José
Excelente artículo, gracias y felicito por publicarlo.
Manorexia: qué es, causas, síntomas, consecuencias y tratamiento