Compartir

Cómo tener confianza en uno mismo

 
Por Marta Menéndez. 29 noviembre 2018
Cómo tener confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo significa estar seguro de nuestro propio valor, capacidad y poder, independientemente de la situación en la que nos encontremos. Alguien que es seguro de sí mismo tiene un fuerte sentido de confianza en sí mismo y seguridad en sí mismo. Expresa calma, serenidad y autoconciencia. La confianza en sí mismo a menudo está relacionada con el hecho de tener ciertos conocimientos y conjuntos de habilidades ya sean adquiridas o innatas.

Si bien tener aptitud en un área en particular puede ayudar a mejorar la autoestima, no es un requisito previo necesario para la confianza en sí mismo. Alguien sin ninguna competencia puede tener una buena autoestima. En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo tener confianza en uno mismo.

También te puede interesar: Coaching: recupera la confianza en ti mismo

Cómo aumentar la confianza en uno mismo: el acondicionamiento

El primero es el condicionamiento para imponer un sentido de confianza en sí mismo. Es un enfoque extrínseco, es decir, externo, en el que se adoptan acciones para inducir la confianza en uno mismo. Este es el método más popular dentro de la comunidad de autoayuda y también el más rápido para obtener resultados. Por ejemplo, un ejercicio para tener más seguridad en uno mismo se basa en repetir una afirmación positiva, fingir que ya tienes cierta estatura, hablar y actuar con confianza, y así sucesivamente.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo usar el acondicionamiento para aumentar la confianza en sí mismo:

  • Vestimenta: Vestirse elegante, con buena presencia y tener un aspecto limpio
  • Lenguaje corporal: Caminar y hablar con confianza, estar tranquilo y sereno, mantener la cabeza en alto, tener una buena postura y sonreír
  • Técnicas mentales: pensamiento positivo, visualización de resultados/escenarios positivos, enfoque sobre las fortalezas en lugar de debilidades

Estas acciones son útiles porque pueden proporcionar un aumento de confianza casi inmediatamente después de hacerlas. Sin embargo, los efectos rara vez son duraderos, es decir, necesitas recordarte repetidamente a sí mismo para hacerlos, de lo contrario los resultados se disiparán con el tiempo.

Cómo tener confianza en uno mismo - Cómo aumentar la confianza en uno mismo: el acondicionamiento

Consejos para ganar seguridad en uno mismo

El segundo es trabajar en los temas que te hacen sentir bajo en confianza en ti mismo. Este es el enfoque más práctico para aumentar la confianza en sí mismo.

Adquisición de símbolos de valor

La confianza en uno mismo a menudo está vinculada a la posesión de ciertos conocimientos, habilidades y destrezas. Muchas personas carecen de confianza porque sienten que carecen de una cierta competencia. Por ejemplo, si no te sientes seguro de tu papel en un trabajo, puede deberse a que careces de la información y los conocimientos necesarios para desempeñarse bien. Las personas con un alto nivel de competencia en un área determinada a menudo desarrollan una gran confianza en sí mismas en esa área como resultado de ello.

La competencia siempre se puede desarrollar a través de la lectura y la práctica. Por ejemplo,si haces deporte y estás preparando una competición debes entrenar todos los días. Si se trata de una presentación o de hablar en público, practica continuamente frente a diferentes audiencias para desarrollar tus habilidades. Finalmente te encontrarás tan competente en esa área que te sentirás naturalmente confiado en ella.

Además de la competencia, hay otros símbolos de valor, de los cuales los más comunes son:

  • Atributos como el nivel de atractivo, popularidad, gracia…
  • Posesiones materiales como la cantidad de riqueza que posees, coche, propiedades, marcas de lujo, etc.
  • Símbolos de estatus tales como las calificaciones académicas, logros, puesto de trabajo

Dependiendo del símbolo de valor que sea relevante para ti, puedes adquirirlo para aumentar la confianza en ti mismo. Por ejemplo, a lo largo de la vida diferentes personas persiguen diferentes cosas para aumentar su sentido de autoestima. Algunas personas se esfuerzan por ser más atractivas y populares. Algunas personas tratan de adquirir posesiones materiales como ganar más dinero y comprar bienes materiales. Otras buscan obtener símbolos de estatus y títulos.

El problema con la adquisición de símbolos de valor para aumentar la confianza es que el aumento de la confianza en sí mismo sólo dura mientras los símbolos sean válidos. Si pierden su relevancia como símbolo de valor, la confianza en uno mismo cambiará en consecuencia.

Por lo tanto, para aumentar su confianza en sí mismo de forma permanente y a largo plazo, hay otra opción.

Cómo tener confianza en uno mismo - Consejos para ganar seguridad en uno mismo

Trabajar directamente en la creencia de lo que quieres representar

Aunque los dos consejos anteriores definitivamente ayudan hasta cierto punto y pueden ser una forma rápida de mejorar su estado mental, por lo general son a corto plazo y no permanentes. El acondicionamiento es como una solución rápida para inducir un sentimiento temporal, mientras que la adquisición de símbolos de valor sólo ayuda en la medida en que se tienen los símbolos y siguen siendo relevantes. Ambos abordan los síntomas del problema en lugar de su raíz. La sensación de baja confianza por no tener supuestamente suficiente competencia, no tener suficiente éxito, etc., son sólo síntomas del problema. La raíz real del problema es tu creencia de que necesitas ser esas cosas antes de que puedas experimentar la autoestima.

Alguien con una habilidad absolutamente nula, sin éxito en el pasado, y que tiene una imagen absolutamente pobre para los otros puede tener confianza en sí mismo. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el único requisito previo para tener confianza en uno mismo es un sentido de confianza en sí mismo.

La creencia de que necesitamos tener esta habilidad o ese comportamiento antes de que podamos sentirnos seguros ha sido condicionada en nosotros a través de la sociedad y los medios de comunicación, en lugar de ser verdades puras.

El problema que debemos abordar es el apego al valor de cada uno con estos símbolos. Todas tus creencias sobre lo que representa el valor sólo pueden ser verdad si permites que sean verdaderas. La clave es romper el vínculo entre todas las externalidades (el pasado, el nivel actual de habilidades y capacidades, los resultados, las opiniones de los demás, etc.) y la propia evaluación del valor. Si no ves la competencia como una representación de su valor, entonces no lo harás. Debes recordar que estos son simplemente objetos externos, no tú. Si no dejas que algo represente tu valor, entonces no lo hará. Es fundamental trabajar día día en la importancia de creer en uno mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener confianza en uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo tener confianza en uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener confianza en uno mismo
1 de 3
Cómo tener confianza en uno mismo

Volver arriba