Crecimiento personal y autoayuda

Cómo mejorar la confianza en los demás

Cómo mejorar la confianza en los demás

La confianza es un elemento vital que forma parte de cualquier interrelación humana. De hecho, no se puede formar ningún tipo de vínculo personal o laboral si no existe la confianza. Por eso, es uno de los valores fundamentales que las personas buscan en los demás para establecer un círculo social armonioso y seguro.

Se trata de dar y recibir en la misma proporción. El detalle está en que no todo el mundo está dispuesto a confiar porque no todas las personas se ganan ese privilegio. Si quieres saber cómo mejorar la confianza en los demás, en este artículo de Psicología-Online te daremos diez claves efectivas para afianzar este valor tan importante. Recuerda que ese es un proceso que requiere de constancia, paciencia y trabajo.

También te puede interesar: Cómo tener confianza en uno mismo

Índice

  1. Mantén tu palabra y cumple tus promesas
  2. Desarrolla una comunicación abierta y sincera
  3. Practica la honestidad
  4. Ten paciencia
  5. La ética ante todo
  6. Valora tus relaciones y no las descuides
  7. Sé agradecido y ayuda siempre que puedas
  8. No escondas lo que sientes
  9. Busca el lado positivo de las cosas
  10. Perdona y participa
Ver más >>

Mantén tu palabra y cumple tus promesas

¿Cómo aumentar la confianza en los demás? El primer paso para mejorar la confianza en los demás es aumentar la credibilidad en lo que haces y dices. Este hecho implica cumplir las promesas realizadas, a pesar de las circunstancias. Ahora bien, para que esto sea posible, es fundamental no ofrecer aquello que no seas capaz de dar, ya que caerías en una contradicción.

Cuando cumples con tu palabra, le estás mostrando a los demás que los respetas, los valoras y no quieres causarles daño. Esta estrategia basada en la constancia y comunicación ayudará a que la confianza se vaya desarrollando en el proceso. En consecuencia, si por algún motivo no puedes cumplir lo que prometiste, puedes solventar los desacuerdos mediante la comunicación asertiva para establecer nuevos convenios.

Desarrolla una comunicación abierta y sincera

Una mala comunicación tiende a ser una de las principales razones por las que no hay confianza y las relaciones no se consolidan con el tiempo. Una buena comunicación no es solo decir lo que sientes, sino también incluir claridad en las ideas y una posición empática para no dañar a las demás personas.

Es decir, debes ser claro/a al momento de adquirir un compromiso y no tomar responsabilidades que no puedas cumplir. Si bien es cierto que esta esta estrategia incluye ciertos riesgos, al consolidar la comunicación entre las personas las relaciones son más fluidas y los mensajes se reciben con mayor claridad.

Practica la honestidad

Para mejorar la confianza en los demás, acostúmbrate a ser honesto/a en cualquier circunstancia. Cuando se tiene autenticidad, las personas saben qué esperar de ti y, en consecuencia, aumenta la confianza. Además, esto sirve para evitar malas interpretaciones en tus palabras y acciones, ya que tu entorno conoce que eres una persona honesta.

Eso sí, no te escudes en una falsa honestidad para lanzar palabras hirientes a los demás. Al contrario, sé asertivo/a en tus ideas utilizando argumentos válidos y sólidos para expresar tus opiniones. Esto genera un escudo de confianza que se fortalece poco a poco.

Ten paciencia

¿Quieres otra sugerencia para mejorar la confianza en los demás? Construir la confianza es un camino lento en el que no hay que apresurarse. Por lo tanto, no cometas el error de esperar que las demás personas confíen plenamente en ti de inmediato. Ve dando pequeños pasos, mediante acciones y compromisos que puedas enfrentar para dar a conocer que eres confiable.

Una vez cumplas con tus objetivos, no solo los demás confiarán en ti, sino que también crecerá tu autoconfianza y tu determinación al creer más en tus propias capacidades.

La ética ante todo

Una estrategia infalible para mejorar la confianza en los demás es dirigir las acciones, la conducta y los pensamientos bajo un marco ético y moral que vaya en sintonía con la armonía social. En otras palabras, mantén tu rectitud e integridad, aunque las situaciones sean muy complicadas. De esta manera, te ganarás el respeto propio y ajeno.

Valora tus relaciones y no las descuides

Es común pensar que las otras personas siempre estarán ahí para ayudarnos cuando las necesitemos. Pero ¿qué pasa si nunca demuestras que los demás te interesan? Este tipo de actitud causa un alejamiento social que derriba todo tipo de confianza.

Las relaciones sociales se basan en esperar y dar en la misma medida. Por eso mismo, demostrar que tú también estás ahí siempre para ayudar es una manera efectiva de generar una verdadera confianza.

Cómo mejorar la confianza en los demás - Valora tus relaciones y no las descuides

Sé agradecido y ayuda siempre que puedas

El agradecimiento, al igual que ayudar a otras personas, es una fuente de energía positiva. Por lo tanto, acostúmbrate a valorar y a agradecer por cada persona que se cruza en tu camino.

Asimismo, intenta ser empático/a y sensible con las necesidades ajenas y comparte acciones de buena voluntad sin esperar nada a cambio. De esta forma, se genera confianza y estrecharás lazos de amistad y solidaridad que permanecen en el tiempo.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar Qué es la empatía en psicología.

No escondas lo que sientes

Aplicar la inteligencia emocional es otra excelente estrategia para mejorar la confianza en las demás personas. Por lo tanto, aprende a reconocer tus sentimientos y exteriorízalos en la proporción adecuada para no hacerles daños a los demás.

Trata de abrirte para que las personas conozcan tus sentimientos y sepan qué te preocupa, qué te interesa y qué es lo que pueden esperar de ti. Si eres honesto/a y leal en tus acciones, la confianza florecerá a tu alrededor.

Busca el lado positivo de las cosas

Vivir constantemente recordando los errores cometidos, lejos de ayudar a mejorar la confianza, afianzará el miedo a equivocarse otra vez. En este sentido, es conveniente pasar la página y avanzar para establecer nuevas relaciones que ofrezcan mayor valor a nuestra vida. Tenemos que quedarnos con los aprendizajes de las experiencias y desechar los errores cometidos para aprender y ser cada día mejor persona.

Perdona y participa

Nada mejor que el perdón para liberar tu interior de sentimientos negativos. Aprender a perdonar es una buena estrategia para sanar las heridas. Al principio puede costar un poco, pero con la constancia y la determinación adecuada se pueden ver las situaciones desde otro punto de vista.

De igual modo, trata de participar en distintas actividades sociales para ampliar tu círculo de amistades. La vida está llena de personas valiosas que merecen mucho la pena.

Cómo mejorar la confianza en los demás - Perdona y participa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la confianza en los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Gache, F. L., & Otero, D. (2010). Adam Smith: la mano invisible o la confianza. Visión de futuro, 14(2), 0-0.
  • Pérez Bundio, L. (2020). Apoyo emocional a distancia para mejorar la autoestima, confianza y relación con los demás.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Irán Asdrúbal Pérez Cruz
Quiero ayuda concreta y con sinceridad y honestidad
1 de 3
Cómo mejorar la confianza en los demás