menu
Compartir

Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo

Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 1 diciembre 2022
Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo

Experimentar la gratitud es una de las mejores sensaciones de la vida. Sin embargo, pocas veces sabemos apreciar lo que tenemos y la importancia de ver el lado positivo a cada paso que damos en el camino. De hecho, en los momentos más complejos y oscuros, dar gracias por las experiencias que vivimos nos puede hacer ver una luz al final del túnel.

Si no sabes por qué motivo dar gracias o cómo empezar a cultivar la gratitud, en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo. Verás que, con solo unos minutos al día, podrás conseguir el impulso que levantará tu estado de ánimo para conducirte a una vida más plena y feliz.

También te puede interesar: Qué es la autocrítica y cómo hacerla

Qué es un diario de gratitud

Un diario de gratitud no es muy distinto a los diarios de toda la vida. Concretamente, se trata de una herramienta, que puede ser un cuaderno, ficha o libreta, en la que registras con regularidad todas aquellas cosas o sucesos por los que debes dar gracias día a día.

En sí, el diario de gratitud no deja de ser una estrategia para anotar anotar todo lo bueno que te sucede para que recuerdes que siempre te pasan cosas buenas en la vida. Su importancia radica en que te permite llevar un registro que te servirá de apoyo para los momentos más difíciles, puesto que tendrás un historial de las cosas positivas que tienes alrededor.

Como es una escritura propia y expresiva, sirve como un elemento liberador y de catarsis para drenar emociones y darle una perspectiva realista a tu situación.

Cómo hacer un diario de gratitud

Si te preguntas cómo iniciar un diario de gratitud, debes saber que es extremadamente fácil. Lo primero que debes hacer es tener lápiz y papel para anotar. Incluso, puedes llevar el registro de manera digital en una PC, Smartphone o en cualquier dispositivo que tenga procesador de notas. Cuando tengas todo listo, solo sigue estas sugerencias para hacer tu propio diario de gratitud:

  • Tómate el tiempo necesario y hazlo una norma: debes tener como hábito tomarte unos 10, 15 minutos o los que creas necesarios diariamente para escribir tu diario de gratitud. Trata de no saltarte días para que tengas siempre tus anotaciones.
  • No repitas las cosas por las que agradeces: escribe a diario unas 4 o 5 cosas o situaciones por las que estés agradecido/a, pero trata de no repetir lo mismo siempre, ya que esto te dará el reto de conseguir siempre algo nuevo por lo que debas agradecer. Tampoco es conveniente saturar tu diario. Por eso, si un día no quieres escribir, no pasa nada y retómalo el día siguiente.
  • Agradece lo que es importante: por ejemplo, haz énfasis en tus experiencias profesionales, en alcanzar un nuevo objetivo, en las personas que te rodean, etc. Lo importante es que aprendas a valorar las circunstancias, aunque sean adversas, ya que esos detalles son los que generan los verdaderos aprendizajes.
  • Escribe tus cualidades más resaltantes: es necesario que agradezcas por tus cualidades y habilidades. Por ejemplo, la capacidad de respirar, andar, conversar, ver, entre otras, son obsequios que la vida te ofrece para tu bienestar. Igualmente, es bueno que incluyas lo que te hace único/a y especial, como la habilidad de bailar, tocar un instrumento, tener dotes artísticas y todo lo que te ayude a sentirte bien contigo mismo/a.
  • Enfócate en los problemas como posibles oportunidades: cada obstáculo que se te presente, considéralo como un nuevo desafío para sacar a flote tu fuerza. Hasta los fracasos más duros, pueden convertirse en oportunidades de éxito siempre que los aprendas a ver desde otra perspectiva.
  • No te olvides de agradecer por lo material: las posesiones materiales también son importantes y es algo por lo cual debes agradecer. Dar gracias por tu casa, por tu ropa, por tus alimentos y por lo que te sirve para cubrir tus necesidades básicas, te hará ver cuán afortunado/a eres en la vida.
  • Agradece por las personas que te rodean: tu diario de gratitud es un buen momento para agradecer por tus padres, tus hijos, hermanos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y todos aquellos que están contigo apoyándote y ofreciendo su compañía.
  • Sé constante: lo más importante con el diario de gratitud es la constancia que tengas y el uso que le des, ya que si no eres constante, es poco probable que disfrutes de los beneficios de esta maravillosa herramienta personal.
Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo - Cómo hacer un diario de gratitud

Beneficios de escribir un diario de gratitud

Un diario de gratitud hará que mejore tu ánimo, suba tu autoestima y también te ayudará a valorar y vivir el presente. Además, hacer un cuaderno de gratitud tiene los siguientes beneficios asociados:

  • Facilita la integración y el ordenamiento de tus pensamientos.
  • Te ayuda a eliminar el estrés para empezar a sentir más placer por tu vida diaria.
  • Sirve para estrechar los vínculos sociales y para valorar a quienes te rodean.
  • Eleva la autoestima, puesto te hace agradecer cada espacio de tu existencia y reconoces que eres afortunado/a.
  • Genera emociones muy positivas e impulsa la motivación y el entusiasmo.

Además, escribir un diario de gratitud es el camino perfecto para aprender a perdonar, a ser positivos y a mejorar el autocontrol. Si no tienes un diario de gratitud, puedes conseguir el tuyo aquí:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • García-Medina, S. (2019). Gratitud como factor modulador del bienestar. Una revisión sistemática.
  • Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana Hernández
Excelente página. Los temas que he leído me han ayudado.
Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo
1 de 2
Qué es un diario de gratitud y cómo hacerlo

Volver arriba