menu
Compartir

Tipos de fobia social: características y ejemplos

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 octubre 2021
Tipos de fobia social: características y ejemplos

A lo largo de la vida vamos atravesando diferentes situaciones que nos producen determinadas reacciones. Mientras vivimos, estamos exponiéndonos constantemente a momentos que pueden generar cierto nerviosismo, ya que se trata de situaciones desconocidas.

Nos aparece una sensación de incomodidad, miedo y ansiedad cuando nos enfrentamos a lo nuevo. Sin embargo, hay personas que tienen grandes dificultades en el afrontamiento de este tipo de momentos y sufren por ello. Estos problemas les generan inconvenientes en otras áreas de su vida, ya que el nivel de estrés que sienten es muy grande.

Puede que te haya ocurrido o quizás conozcas a alguna persona que tenga estas reacciones. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los tipos de fobia social, cuáles son sus características y algunos ejemplos.

Características de la fobia social

Antes que nada, hablaremos sobre qué es la fobia social. Existen algunos criterios que permiten su detección y que posibilitan un abordaje ante este cuadro clínico. Según el DSM-V, la fobia social está catalogada como un trastorno de ansiedad social. Concretamente, las características de la fobia social son:

  • Miedo y ansiedad frente a situaciones sociales específicas: cuando hay la posibilidad de ser juzgado de modo negativo
  • Evitación o resistencia de situaciones sociales.
  • Miedo y ansiedad desproporcionados. En este artículo, te contamos qué hacer cuándo tienes ansiedad.
  • La duración de los síntomas suelen ser de seis meses o más.
  • Deterioro en las relaciones laborales, sociales y otras áreas de importancia para la persona.
  • El miedo y la ansiedad no son causados por efectos fisiológicos de una sustancia tóxica ni por una enfermedad determinada.
  • En caso de que exista una enfermedad, el miedo, la ansiedad y la evitación no están relacionadas con ella.

Fobia social de interacción

Uno de los tipos de fobia social que consiste en el temor a relacionarse con otras personas. Los individuos que padecen este tipo de fobia social poseen pensamientos, emociones y conductas vinculadas a fracasar frente a los demás. Por este motivo, presentan un gran temor a la exposición en público, ya que se encuentran condicionados por la mirada y la palabra de los demás.

Por lo general, este tipo de fobia social comienza durante la adolescencia. En este momento de la vida el ser humano comienza a relacionarse con diferentes personas que luego forman parte de su círculo social, hecho que puede producir miedos e inseguridades. A su vez, progresivamente la persona comienza desprenderse de su núcleo familiar y a entablar nuevas relaciones sociales por fuera del mismo.

En este artículo, encontrarás más información sobre los miedos en la infancia y la adolescencia y su relación con la autoestima.

Síntomas de la fobia social de interacción

Una persona con fobia social manifiesta diferentes signos. A continuación, veremos tres tipos de síntomas característicos de la fobia social de interacción

  • Síntomas emocionales: manifestaciones que implican a las emociones que tiene una persona frente a situaciones de ansiedad. Entre las más relevantes, se destaca el temor y la angustia por ser juzgado.
  • Síntomas conductuales: consisten en aquellas conductas que presentan las personas frente a una situación de ansiedad. La más frecuente es la evitación de momentos sociales.
  • Síntomas corporales: manifestaciones que ocurren en el cuerpo cuando una persona experimenta una situación de ansiedad. Los síntomas más destacados son la sudoración, temblores, mareos, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca, enrojecimiento, dolor de cabeza, dolor de estómago o náuseas, entre otros.

Es importante matizar que las fobias sociales no son iguales en cada persona. Por eso, tener en cuenta la edad, el sexo, los antecedentes médicos familiares y enfermedades preexistentes para abordar la fobia social que deberá ser tratada por un profesional de la salud.

Fobia social de actuación

Este tipo de fobia social hace referencia al miedo a ser observado/a por otras personas. La fobia social tiene diferentes intensidades: leve, moderada o grave. En estos casos, las causas principales de la fobia social suelen los siguientes:

  • Eventos desagradables que han ocurrido en el pasado: en circunstancias en que la persona ha sentido miedo y/o ansiedad frente otras personas. Puede que estas emociones persisten en la persona y luego reaparezcan más adelante, constituyéndose así una fobia social.
  • Factores ambientales: es posible que algún familiar padezca este tipo de cuadro clínico. Esto posibilita que la persona imite esos comportamientos y los adopte como patrones de conducta en la vida.

Síntomas de la fobia social de actuación

Las personas con fobia social de actuación presentan los siguientes síntomas:

  • Síntomas emocionales: siente un miedo intenso durante situaciones sociales e inseguridad frente a las personas, entre otros.
  • Síntomas conductuales: las personas afectadas adoptan conductas de evitación para no verse expuestos ante los demás.
  • Síntomas corporales: cuando una persona con fobia social se siente observada por otras personas manifiestas síntomas como temblores, enrojecimiento o dolor de estómago, entre otros.

La presencia de alguno de estos síntomas no significa necesariamente que tengamos una fobia social. Este diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud, ya que será el encargado de indicar un tratamiento adecuado a las características del paciente, así como también podrá observar la evolución a lo largo del tiempo.

Ejemplos de tipos de fobia social

En este apartado veremos algunos ejemplos de fobia social. Es importante aclarar que aquí hablaremos acerca de situaciones que pueden ocurrir de forma generalizada y que no hacemos hincapié en ningún evento particular.

  • Ir al trabajo.
  • Concurrir a fiestas.
  • Comenzar una conversación.
  • Realizar una exposición en público.
  • Ingerir alimentos frente a los demás.
  • Saludar a personas.
  • Concurrir a la escuela.
  • Esconderse de las personas.
  • Evitar contacto visual.

Esta lista de ejemplos de fobia social solo contiene las situaciones más conocidas, aunque existen otras situaciones que se encuentran dentro de las particularidades de la fobia social. En este artículo, te damos consejos para superar la fobia social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de fobia social: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, (5ta ed.). Washington DC.
  • Bados, A. (2009). Fobia Social. Universitat de Barcelona, Facultat de Psicología. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicológics.
  • Staudt, M. A., Stortti, M. A., Thomaé, V. M. N., Morales Barturen, S. M. (2006). FOBIA SOCIAL: Una enfermedad discapacitante cada vez más frecuente. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 5 (155), 15-19.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de fobia social: características y ejemplos
Tipos de fobia social: características y ejemplos

Volver arriba