Compartir

Tipos de neurosis

Tipos de neurosis

Las neurosis se definen en psicología como aquellos trastornos mentales de los que los enfermos son conscientes, ya que interfieren tanto en su pensamiento como en el desarrollo habitual de su vida en los diferentes ámbitos: social, laboral, familiar, etc.

Se caracterizan porque el enfermo sabe que sus comportamientos son irracionales y que no tienen una base lógica, pero no es capaz de eliminarlos o controlarlos si no es tras realizar una terapia con un profesional.

También te puede interesar: Tipos de neurosis infantil

Los tipos de neurosis más comunes

Existen diferentes tipos de fobias, aunque las siguientes son las más habituales:

  • Neurosis fóbica (fobias): En ellas un objeto o situación lleva a las personas a un estado de angustia que puede convertirse en auténtico terror.
  • Neurosis obsesivo-compulsiva: En ellas, los pacientes tienen que luchar continuamente contra ideas o frases que les vienen una y otra vez a la mente. Para calmar la ansiedad, a veces tienen que realizar comportamientos repetitivos ( por ejemplo lavarse las manos repetidas veces hasta que se convencen de que están limpias o comprobar un número determinado de veces todas las cerraduras de la casa, abriéndolas y cerrándolas para asegurarse de que todo está bien cerrado).
  • Neurosis de angustia: la persona sufre una angustia permanente, conocida como angustia flotante, que suele ser tan alta que va acompañada de síntomas físicos como mareos, vómitos,taquicardia, dificultades para respirar, etc. Se suele acompañar de sentimientos pesimistas o de un miedo constante a que ocurra alto terrible.
  • Neurosis depresiva: Se diferencia de la depresión en sí misma en que este tipo de neurosis se dan sólo como reacción a una situación, en la que la persona reacciona con un comportamiento que tiene toda la sintomatología de una depresión, muchas veces acompañado de un alto grado de agresividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de neurosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Tipos de neurosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosario Solis
buenas noches, el motivo de estaconversacion es solicitar ayuda ya que soy muy agresiva, en ocaciones me desespero grito, insulto y digo cosas que realmente ofenden a las personas e incluso nisiquiera me interesa alejarlas de mi vida me cuesta trabajo realizar trabajo en equipo es hagotador trabajar con los demas pero lo mas importante de mi estado que alejo a las personas que amo incleyendo a mi pareja e hijos que apesar de mi personalidad tan intolerante siguen conmigo y NECESITO AYUDA para no alejarlos de mi definitvamente. A quien acudo a donde puedo ir?
GABRIEL EDUARDO BALLESTAS SAUMETT
Te recomiendo que busques ayuda profesional. Aparta una cita con una psicóloga clinica, preferiblemente mayor , con experiencia, que te escuche.
Valeria Patiño
Le recomiendo que siga terapia con un psicólogo/a. Va a ver ud el progreso de tiene si se lo propone, sintiéndose bien ud misma como su familia. Lo importante es dar el primer paso!
Saludos
edgar
y que hay de la histeria ? de la forma de formas individuales de indentificar una neurosis ....

Tipos de neurosis
Tipos de neurosis

Volver arriba