Compartir

Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento

Por Marissa Glover. 26 marzo 2018
Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento

La neurosis obsesiva es un término creado por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud quien lo consideró un trastorno mental caracterizado porque las personas que lo padecen se encuentran constantemente preocupadas por pensamientos que en realidad no les interesan. Las personas que tienen una neurosis obsesiva son sumamente perfeccionistas y meticulosas, lo cual hace que generen este tipo de pensamientos que, a su vez, se vuelven obsesivos. Esto conduce a que realicen conductas de manera compulsiva y repetitiva con la finalidad de aliviar su malestar. Es necesario mencionar que actualmente en la práctica clínica, el término de neurosis obsesiva ya no se utiliza y los trastornos que más se le asemejan son los de ansiedad, específicamente tiene mucha relación con el trastorno obsesivo compulsivo. En ambos casos, la persona es consciente de que tiene un problema, sin embargo, carece de control sobre él y por más que intenta remediarlo, no puede ponerle un alto a esa situación.

En este artículo de Psicología-Online sobre neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento, vamos a darte a conocer con más detalle en qué consiste este tipo de trastorno.

También te puede interesar: Diferencia entre psicosis y neurosis

Síntomas y características de la neurosis obsesiva

Las personas que padecen de una neurosis obsesiva o lo que hoy se le conoce como trastorno obsesivo compulsivo, tienen una serie de síntomas y características en común que los identifican. Entre los principales síntomas y características que presentan estos individuos, se encuentran los siguientes:

Pensamientos obsesivos

La persona puede tener pensamientos recurrentes acerca de algunos temas que no le permiten estar tranquila. Algunos temas pueden ser los siguientes:

  • Miedo a la contaminación o a la suciedad.
  • Sentir la necesidad de que las cosas estén sumamente ordenadas.
  • Pensar recurrentemente en hacer daño a los demás y/o a uno mismo.
  • Tener pensamientos continuamente acerca de temas indeseados.
  • Pensar constantemente en que se va a actuar de manera inadecuada.
  • Tener la preocupación constante de que se haya hecho algo de manera incorrecta o se haya dejado de hacer algo importante. Por ejemplo, dudar si se ha cerrado bien la puerta de casa o la llave del gas, etc.

Actitudes compulsivas

La persona con este tipo de padecimiento tienden a llevar a cabo conductas de manera compulsiva debido a los pensamientos recurrentes e intrusivos que aparecen en su mente, con la finalidad de sentirse aliviadas al realizarlos. Algunas de las conductas compulsivas más comunes son las siguientes:

  • Realizar conductas repetitivas a manera de rituales para disminuir la ansiedad que le generan sus pensamientos. Por ejemplo, tener pensamientos recurrentes de que si no se regresa a tocar la mesa que acaba de tocar hace unos instantes, algo malo podría pasarle y es mejor no arriesgarse.
  • Repetir algunas palabras o frases de pensamientos que tiene en la mente que le están generando demasiado estrés.
  • Hacer gestos de manera repetitiva e irracional con la finalidad de frenar la ansiedad que le generan los pensamientos con los que se está torturando en esos momentos.
Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento - Síntomas y características de la neurosis obsesiva

Neurosis obsesiva: causas

Diversas son las causas por las cuales se puede desencadenar este tipo de padecimiento. Se trata de algunos factores físicos, genéticos y psicológicos que se encuentran en constante interacción:

  • Factores genéticos: se ha encontrado que es fácil detectar casos de neurosis obsesiva en algunas familias, por lo que las personas que tienen algún familiar de primer grado con este tipo de padecimiento, son más propensas a que puedan también desarrollarlo.
  • Factores físicos: la neurosis obsesiva está relacionada con los desequilibrios químicos del cerebro que pueda presentar una persona. Existen algunas alteraciones específicas que facilitan a que se desarrolle este tipo de trastorno. Por ejemplo, se ha encontrado que una función deficiente del circuito orbito-fronto-caudado puede dar lugar a que se presente este tipo de trastorno.
  • Factores ambientales y psicológicos: personas que han vivido traumas en la infancia o situaciones que no podían controlar tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de padecimiento. Por ejemplo, ser víctima de abuso sexual, ser abandonado(a), estar expuesto(a) a altos niveles de estrés casi a diario.

Neurosis obsesiva: tratamiento

Es necesario que la persona reciba apoyo psicológico como parte del tratamiento. El tratamiento de la neurosis obsesiva se puede llevar a cabo con un terapeuta o con un psicoanalista.

En el caso de la terapia cognitivo-conductual, el tratamiento consiste en modificar aquellos pensamientos obsesivos que no dejan estar tranquila a la persona y que logre sustituirlos por otros más positivos y constructivos. Se debate también con el paciente acerca de aquellos pensamientos obsesivos que no le permiten realizar sus actividades diarias de manera normal para crear más consciencia acerca de ellos y de su veracidad. También se le enseñan ejercicios de relajación y de meditación, los cuales le ayudarán a obtener un mayor control de sí mismo(a) y un mejor manejo de sus emociones y, por lo tanto, también de sus acciones evitando así que estas se adueñen de él(ella).

Por otro lado, también es importante mencionar que en ocasiones es necesario, dependiendo de la gravedad de la situación, que la persona lleve a la par con el tratamiento psicológico, un tratamiento farmacológico que será determinado por el psiquiatra. Regularmente se hace uso de ansiolíticos o antidepresivos.

En el siguiente artículo, mostramos más información acerca de cómo eliminar los pensamientos obsesivos compulsivos.

Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento - Neurosis obsesiva: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luceny ramos aguilera
Yo si tengo todos los sintomas sobre la neurosis

Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento
1 de 3
Neurosis obsesiva: síntomas, características y tratamiento

Volver arriba