COMPARTIR

Tipos de neurosis infantil

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 18 mayo 2018
Tipos de neurosis infantil

El término neurosis incluye una variedad de trastornos psicológicos. Hoy en día este término no se suele emplear en el ámbito clínico, los trastornos que anteriormente se clasificaban como neurosis ahora son comúnmente categorizados como neuróticos. Entre estos trastornos se encuentran: trastorno de estrés postraumático, trastornos somáticos, ansiedad, pánico, fobias, obsesivo-compulsivo, trastornos adaptativo y disociativos. Concretamente en niños, se trataría de trastornos de ansiedad, fobias y trastorno obsesivo-compulsivo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar los tipos de neurosis infantil, así como también pondremos de manifiesto la importancia de una buena salud mental en la infancia.

También te puede interesar: Tipos de neurosis

Neurosis e histeria infantil, ¿son términos correctos?

Hay autores que sugieren que el término neurosis definido desde los trabajos de Freud, debe emplearse con mucha precaución cuando se trata de niños. Esto se debe a que este término asume una personalidad relativamente estable que no es posible en un niño que se encuentra en constante desarrollo, atravesando y superando una serie de etapas evolutivas sucesivas. Por esta razón es preferible hablar de trastornos neuróticos ya que esta denominación no hace referencia a una estructura subyacente fija de la personalidad y por tanto es más adecuada para una etapa evolutiva con cambios continuos como es la infancia.

Tipos de neurosis infantil - Neurosis e histeria infantil, ¿son términos correctos?

Trastornos neuróticos en niños

Algunos de los trastornos neuróticos en la infancia son:

Trastornos de ansiedad

  • Ansiedad generalizada

Los niños con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan excesivamente y de forma incontrolable sobre acontecimientos de la vida diaria. Sus preocupaciones incluyen miedo a que puedan pasar cosas malas en el futuro: divorcio de los padres, no llegar a tiempo a algún acontecimiento importante, cometer errores, que un ser querido se enferme o muera, no rendir bien el colegio, desastres naturales, etc.

Muchos niños experimentan ansiedad de separación entre los 18 meses y los 3 años. A esas edades es normal sentir ansiedad cuando un padre se aleja o desaparece del campo visual del niño. Normalmente, los niños pueden distraerse de estos sentimientos si otro adulto capta su atención. Si tu hijo llora el primer día de colegio o cuando se tiene que enfrentar a situaciones novedosas, es algo completamente normal. Pero si ya es más mayor y no lo puedes dejar con otro miembro de la familia cuando no puedes estar con él o tarda más tiempo en calmarse que otros niños de su edad cuando te alejas de él, entonces podríamos estar hablando de trastorno por ansiedad de desaparición, común en niños de siete a nueve años.

Cuando un niño presenta trastorno de ansiedad por separación experimenta una ansiedad excesiva cuando está lejos de su casa o sus padres. Otros síntomas pueden ser negarse a ir a la escuela, a un campamento, etc. Los niños con ansiedad de separación se preocupan por las cosas malas que les suceden o que les pueden suceder en un futuro a sus padres o figuras significativas.

  • Síndrome hipocondríaco

Aunque no se trata de un trastorno, el niño presenta una ansiedad excesiva relacionada con la salud (síntomas somáticos, físicos, enfermedad…). En niños, estas preocupaciones excesivas e incontrolables sobre la salud suelen manifestarse en numerosas consultas frecuentes en el médico y en la continua necesidad de consuelo de sus padres o familiares debido a los temores exagerados a estar malo.

Fobias

Los miedos y fobias se caracterizan por ser miedos persistentes, excesivos e irracionales hacia objetos o situaciones. Estos miedos interfieren con su vida y el niño no es capaz de controlarlos. Algunas fobias comunes en niños son a los perros, insectos, agujas, ruidos fuertes…

Los niños evitarán situaciones o cosas que temen, y si se enfrentan a esas situaciones las enfrentarían con sentimientos de ansiedad como llanto, berrinches, dolores de cabeza y de estómago. A diferencia de los adultos, los niños generalmente no reconocen que su miedo es irracional.

Trastorno obsesivo compulsivo

Este trastorno se caracteriza por una serie de pensamientos no deseados e intrusivos (obsesiones) y por una serie de rituales y rutinas (compulsiones) que el niño se ve obligado a hacer para tratar de aliviar la ansiedad. La mayoría de los niños con trastorno obsesivo compulsivo se diagnostican alrededor de los 10 años, aunque el trastorno puede afectar a niños de hasta 2 o 3 años. Los niños son más propensos a desarrollar este trastorno antes de la pubertad mientras que las niñas tienden a desarrollarlo durante la adolescencia.

Tipos de neurosis infantil - Trastornos neuróticos en niños

Neurosis: tratamiento psicológico en niños

El bienestar psicológico y emocional en niños es tan importante como su salud física. Una buena salud mental permite a los niños desarrollar la resiliencia necesaria para afrontar aquello que la vida les depare y convertirse en adultos sanos y equilibrados.

Algunas cosas que pueden ayudar a los niños a mantenerse equilibrados mentalmente son:

  • Buena salud física, buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma regular
  • Tener tiempo libre para hacer cosas al aire libre y en casa
  • Formar parte de una familia equilibrada y estable
  • Practicar actividades en grupo
  • Sentirse querido, protegido, apoyado y comprendido por figuras significativas
  • Ser capaz de aprender y tener oportunidades para ello
  • Tener un sentimiento de pertenencia a la familia, escuela, entorno…
  • Tener la fuerza para afrontar cosas malas y la habilidad para solucionar problemas

La mayoría de los niños crecen mentalmente sanos, pero las encuestas sugieren que en los últimos años ha habido un incremento de los problemas de salud mental en niños. Eso puede deberse a los cambios en la forma en que vivimos ahora y como eso afecta al desarrollo de los pequeños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de neurosis infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
luis angel gtz
cual es la herramienta se usan en la neurosis infantil?
Tipos de neurosis infantil
1 de 3
Tipos de neurosis infantil

Volver arriba ↑