Compartir

Diferencia entre psicosis y neurosis

Por Francisco Céspedes. Actualizado: 21 diciembre 2017
Diferencia entre psicosis y neurosis

Psicosis y neurosis son dos términos que, en psicología, están íntimamente relacionados, por lo que no es extraño que tendamos a confundirlos. Sin embargo, la realidad es que se refieren a trastornos muy distintos, sobre todo en lo que atañe a su gravedad. Así, si te interesa descubrir cuál es la diferencia entre psicosis y neurosis sigue leyendo este artículo de PiscoBlog en el que definimos cada uno de estos términos y comentamos qué tienen de distinto.

También te puede interesar: Tipos de neurosis

Qué son las psicosis

Las psicosis designan un grupo de enfermedades que implican la pérdida de la noción de la realidad, haciendo que la persona la reinterprete por completo, principalmente debido al hecho de que no cuenta con mecanismos suficientes para soportarla y hacerle frente. Entre estas enfermedades tenemos la esquizofrenia o el trastorno delirante crónico. En este tipo de dolencias el enfermo no es consciente de que padece una enfermedad, por ello, y vive su reinterpretación como si fuera la realidad.

Por ello, es muy habitual que las personas que sufren alguna de las enfermedades agrupadas dentro de las psicosis se crean con una misión especial que los demás no comprenden o que se convenzan de que existen confabulaciones contra ellos (sensación de que hay alguien que controla su pensamiento). En este otro artículo te descubrimos los diferentes tipos de esquizofrenia y sus características.

Diferencia entre psicosis y neurosis - Qué son las psicosis

Qué son las neurosis

En las neurosis, por el contrario, el paciente sí es consciente de que padece una enfermedad y sufre por ello. La neurosis es realmente una búsqueda de adaptarse y soportar una realidad que, de otra forma, no podría ser asimilada por el sujeto. De ahí vienen algunos comportamientos que, aunque incomprensibles para quienes no padecen dichos trastornos, como ocurre en los enfermos con trastorno obsesivo compulsivo, para ellos es una conducta que tiene una finalidad muy obvia, consistente en eliminar la angustia que sienten ante situaciones que no pueden dominar.

Finalmente, otra diferencia esencial entre ambos trastornos es el hecho de que la neurosis, aunque nos puede impedir realizar actividades determinadas, no afecta en gran medida con las actividades de la persona, mientras que en el caso de las psicosis al sujeto le resulta imposible llevar una vida normal.

Principales diferencias entre psicosis y neurosis

Ahora que ya sabemos qué significa neurosis y psicosis dentro del mundo de la psicología y salud mental, es importante que nos detengamos en las diferencias principales entre ambos aspectos ya que es fácil que terminemos confundiéndonos.

Aquí te dejamos las principales diferencias entre psicosis y neurosis que remarcan las características de cada una de estas condiciones mentales:

  • La psicosis hace que el paciente reinterpreta la realidad y la adapte a su concepción personal o delirante del mundo. En cambio, la neurosis provoca que el paciente intente buscar nuevas formas para adaptarse a una realidad que no termina de soportar.
  • En ambas dolencias pueden aparecer comportamientos extraños y conflictivos; sin embargo, los neuróticos no son tan peligrosos porque viven en la realidad, en cambio, los psicóticos están en una realidad "paralela" y pueden llegar a cometer acciones nefastas sin que siquiera se den cuenta.
  • Otra de las diferencias entre psicosis y neurosis es que, los primeros, no saben que están enfermos, creen que los demás están intentando engañarle y aprovecharse de él. En cambio, el neurótico sí que es consciente de que está enfermo y de que lo que percibe es producto de su inestabilidad mental.
  • Los síntomas entre ellos también son diferentes pues, por un lado, los psicóticos suelen experimentar cuadros de delirio y alucinación mientras que los neuróticos únicamente sienten ansiedad y angustia extrema.
  • Y, por último, otra de las grandes diferencias entre psicosis y neurosis es que la primera de ellas es una enfermedad mental mientras que la segunda es un trastorno psíquico que puede tratarse con terapia y ayuda profesional.
Diferencia entre psicosis y neurosis - Principales diferencias entre psicosis y neurosis

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre psicosis y neurosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre psicosis y neurosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Angela Diaz
Excelente artículo, conciso y de valiosa ayuda para las distinciones entre psicosis y neurosis.
Gracias.
katalina
Apenas estoy entendiendo lo que tengo.y es muy triste estar así.con ansiedad...espero irme recuperando. He entendido mas investigando que. Con los siquiatraa que ni me han explicado nada. Y el que no tiene una enfermedad y más de la mente. No juzgue ni invente.
cristina
El neurótico clínico (el diagnosticado de neurosis en alguna de sus formas:ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo,..etc) y no la persona con alguna actitud o rasgo neurótico dentro de una personalidad normal ("normal" hablando en términos psicológicos..) por supuesto que SI es consciente SIEMPRE de su trastorno o padecimiento..en ello radica su mayor sufrimiento..en saberse "raro"porque ha construido estrategias para calmar, lidiar o acabar -si fuera posible-con la siempre presente y muy conscientemente real ansiedad que le afecta!Diría yo incluso que lo caracteristico de las neurosis es precisamente esa consciencia de sufrir un trastorno!Y lo digo por experiencia propia de muchos años con mi TOC asi que por favor Chino López y toda la gente que afirme lo contrario y que no tiene una neurosis, absténganse de decir tonterías, aunque en la teoría quizás se sepan de memoria los tratados más gordos de psicología,..quien no está en la piel del enfermo no tiene ni idea, con todos los respetos..!
Remedios
Eso sería llevado al caso extremo ya que en realidad todos los seres humanos padecemos de neurosis.
Todos somos neuróticos.
Imagino que el artículo hace relación a las neurosis que impiden el comportamiento normal de la persona en sociedad.
chino lopez
Pienso que tampoco es totalmente verdadero afirmar que el neurotico es conciente de su padecimiento, de hecho los niveles y variedad de las neurosis son tan amplias que en estas sociedades aburguesadas, burocratizadas y sistematizadas, el o los sintomas neuroticos forman parte de la vida cotidiana de casi cualquier poblacion, por ende un porcentaje de la poblacion ignora la precencia del sintoma, hasta puede reprimirlo tanto que pasaria inperceptible a su yo eternamente
maría
Hombre, decir que en la psicosis el paciente no sabe que tiene una enfermedad no es del todo verdad. Eso sería como asegurar que los psicóticos son anosagnósticos como ocurre en algunas demencias. En el brote psicótico no es consciente pero en el curso de la enfermedad, sí que lo es cuando no está descompensado. Un esquizofrénico o un bipolar I sabe que sufre una enfermedad, no lo sabe cuando tiene un brote psicótico por ser un estado de trastorno del pensamiento donde no distingue la realidad externa de la imaginaria o input interno.
Angeles
Gracias x la información, me gustaria que me enviaran datos sobre psicologia actualizados.

Diferencia entre psicosis y neurosis
1 de 3
Diferencia entre psicosis y neurosis

Volver arriba