COMPARTIR

Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. 19 marzo 2018
Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos

Los llamados pensamientos obsesivos compulsivos son una serie de pensamientos que se presentan de manera recurrente, espontánea y que suelen estar relacionados con temores, miedos y preocupaciones que generan un gran malestar emocional en la persona afectada, así como síntomas de ansiedad. Para tratar de librarse de este tipo de pensamientos, la persona suele adoptar una serie de comportamientos específicos llevando a cabo una especie de rituales obsesivos que le proporciona una sensación de alivio temporal. Es importante prestar atención a este tipo de pensamientos y actuar en consecuencia para tratar de combatirlos, ya que de lo contrario pueden llegar a provocar mucho estrés y ansiedad, interferir en el desempeño de las tareas cotidianas y derivar en problemas mentales de mayor gravedad. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle cómo identificar y eliminar los pensamientos obsesivos compulsivos.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un mentiroso compulsivo

Qué son los pensamientos obsesivos compulsivos

Los pensamientos obsesivos compulsivos son esos pensamientos intrusos, indeseables, automáticos y negativos que aparecen en la mente de una forma imprevista y que provocan una gran perturbación y malestar emocional en el individuo.

Las obsesiones, concretamente, podemos definirlas como pensamientos o imágenes recurrentes y repetitivos que se presentan en la mente de forma intrusiva provocando una importante ansiedad y malestar emocional. La persona que los experimenta sabe reconocer que son fruto de su propia mente y trata de ignorarlos, eliminarlos o neutralizarlos a través de otros pensamientos o llevando a cabo unos determinados actos. En este caso, esos pensamientos no quedan reducidos a simples preocupaciones sobre problemas que se puedan tener en la vida cotidiana y pueden llegar a ser muy absorbentes impidiendo a la persona que sea capaz de concentrarse en cualquier otra cosa.

Por su parte, las compulsiones son los comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a llevar a cabo para satisfacer o responder a esas obsesiones a pesar de no querer hacerlos. Dichos comportamientos son realizados con el fin de prevenir o reducir la ansiedad y malestar que les provoca los pensamientos obsesivos, ya que sino los hacen la ansiedad y la angustia pueden llegar a ser cada vez más intensas e incluso debilitantes.

Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos - Qué son los pensamientos obsesivos compulsivos

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Este tipo de pensamientos son comunes en aquellas personas que sufren de lo que se denomina trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Este es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones inevitables que llevan a tener una serie de conductas o hacer unos rituales de manera continua con el fin de disminuir los síntomas de ansiedad o evitar daños específicos. No obstante, la realización de dichos rituales solo provoca en las personas afectadas una sensación de alivio a corto plazo, pero el no llevarlos a cabo les genera, por el contrario, una gran ansiedad y sufrimiento.

Veamos a continuación cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo más comunes:

Síntomas obsesivos

  • Estar preocupado de manera excesiva o sentirse responsable de otros de forma innecesaria.
  • Tener preocupación excesiva e irracional sobre la limpieza, el orden, la colocación de los objetos.
  • Preocupación excesiva e irracional sobre la contaminación, la suciedad o los gérmenes.
  • Impulsos agresivos o violentos, aunque en la mayoría de ocasiones este tipo de impulsos no llegan a convertirse en acciones, sino que suelen presentarse como imágenes intrusivas en la mente del afectado.
  • Imágenes mentales indeseables y desagradables relacionadas con la sexualidad o la religión.
  • Tener pensamientos gráficos muy perturbadores.

Síntomas compulsivos

  • Ordenar y arreglar los objetos de forma constante.
  • Limpiar de manera excesiva.
  • Dificultades para deshacerse de ciertos objetos.
  • No poder dejar de decir o repetir las mismas frases.
  • Asearse o lavarse manos de forma repetitiva.
  • No poder dejar de hacer una acción o actividad repetitivamente.
  • Hacer las cosas siguiendo un orden o patrón determinado.

Además de lo anterior, es frecuente que las personas con TOC desarrollen algún tipo de tic nervioso, entre los cuales podemos encontrar comúnmente los siguientes:

  • Muecas faciales.
  • Parpadear.
  • Mover la cabeza de un lado al otro.
  • Encoger los hombros.
  • Hacer ruidos con la boca, aclararse la garganta, gruñidos, etc.

Consejos para detener y eliminar pensamientos obsesivos compulsivos

A continuación, vamos a mostrar una serie de consejos que se pueden tener en cuenta para lograr detener los pensamientos obsesivos compulsivos y evitar la ansiedad que estos pueden acarrear:

  • No te avergüences, acepta tus pensamientos y no los detengas: en primer lugar, para poder eliminar los pensamientos obsesivos compulsivos es fundamental que los aceptes y no te avergüences ni te sientas culpable por experimentarlos. Acéptalos como un síntoma más que te produce la ansiedad y verás cómo al aceptarlos, perderán fuerza e intensidad. Tampoco intentes detenerlos, ya que cuando no enfocamos en la acción de "no pensar" en algo en concreto, el resultado es todo lo contrario y acabamos pensando en eso aún más aumentando, en consecuencia, nuestro malestar emocional.
  • Comprende que son pensamientos irracionales: este tipo de pensamientos no tienen una base real y constituyen una exageración. Es probable que ahora mismo creas que si no llevas a cabo tus "rituales" ocurra algo terrible y que, por ello, te veas obligado a hacerlo. Sin embargo, debes darte cuenta y comprender que no son reales y, para ello, puedes preguntarte: ¿qué es lo máximo que puede suceder si no realizas ese ritual? La respuesta real sería que tu ansiedad aumentaría un poco, pero nada más allá de esto, por lo que no sucedería ninguna desgracia en consecuencia. También, en ese preciso momento, puedes echar la vista al pasado y darte cuenta de que anteriormente no realizabas esos rituales y no te ha ocurrido nada malo.
  • Dialoga con tus pensamientos: para conseguir eliminar los pensamientos repetitivos desagradables, también puedes dialogar con ellos en el momento en que aparezcan haciendo uso de tu parte más racional. De esta manera, lograrás aceptarlos y darles espacio que requieren. Por ejemplo, cuando se manifiesten, puedes decirles que los aceptas y que te encargarás del mensaje que quieren transmitirte, pero que ahora dejen que continúes centrarte en lo que estás haciendo y seguir con la actividad que estás desempeñando en este momento.
  • Llevar a cabo los rituales no es lo único que puedes hacer para aliviar la ansiedad: es importante que trates de interiorizar esta idea. Toma en cuenta que los rituales solo te ofrecen una solución momentánea, únicamente te producen una sensación de alivio a corto plazo, pero que en realidad lo que provocan es que el problema se agrave e intensifique. No te ayudan a controlar la ansiedad a largo plazo, para ello, lo mejor es recurrir a otro tipo de técnicas como pueden ser las técnicas de relajación y respiración. En el siguiente artículo, puedes ver algunas buenas técnicas para bajar la ansiedad.
Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos - Consejos para detener y eliminar pensamientos obsesivos compulsivos

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo deben ponerse en manos de especialistas médicos e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Será necesario, como decimos, analizar cada caso para determinar el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo apropiado. Por lo general, este trastorno se trata mediante la combinación de una terapia psicológica y la toma de algunos fármacos, como pueden ser los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. En cuanto a la psicoterapia, se suele emplear la terapia cognitivo-conductual para poder solucionar todos los conflictos internos, reducir la ansiedad y lograr que la persona llegue a controlar los pensamientos obsesivos compulsivos y sea capaz de resistir la necesidad de realizar el acto compulsivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
eva flores
hola tengo 26 años soy estudiante, últimamente estoy padeciendo de pensamientos obsesivos compulsivos, no se que hacer, necesito algún consejo, siento que mi vida se ha detenido a pesar de que cumplo con mis responsabilidades
Su valoración:
jair tello burgos
termine una realacion de 6 años, hace unos 5 dias y no se como actuar me siento mal en todo momento , no puedo estar tranquilo, no puedo dormir, comer en fin no encuentro paz interior
Su valoración:
Paul
hola, tengo trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde los 14 años pero a esa edad no me afectaba mucho la enfermedad mental un poco pero más me dió a los 18 años osea que a esas edad fue que más tuve comportamientos obsesivos compulsivos tuve tanta ansiedad hasta que me desmayé eso fue en el 2012 después en el 2015 fui al psiquiatra a tratarme pero veo que las pastillas que me recetaron no me funciona no me baja lo obsesivo compulsivo y ahora en este año 2020 sigo actuando lo mismo, tanto me estreso y tengo mucha ansiedad porque no puedo evitar lo obsesivo compulsivo, que me recomienda para relajarme y evitar estos problemas que me molestan a diario.
Su valoración:
DJ Milles
Hola que tal, mi problema comenzó hace 6 años, cuando era adolescente, de pronto sentí un odio y resentimiento hacia las personas, no queria enamorarme, odiaba tener una relacion sentimental, yo no me daba cuenta que es lo que me pabasa, con el pasar del tiempo se agravo hasta tener pensamientos de hacerle daño a mis padres, a mis hermanos, tenía ese horrible obsesion-compulsion, me puse mas violento, vivía renegando con las personas, hasta ahora sigo teniendo, este maldito toc que no he podido superar ni yendo al psicologo.
Las pastillas psiquiatricas me caen mal, una vez casi me suicido por tomar pastillas psicotropicas.
Estaba un año sin obsesiones, y parece que he recaido, ya estoy harto de esta mierda, a veces, hasta pienso en consumir drogas para parar con mi sufrimiento mental.
Saludos...
Su valoración:
cesar javier altamirano
hola tengo strespostraumatico y toc me llamo javier. con que farmaco puedo cortar los pensamientos y las imagenes obsesivas, muchas gracias.
Benjamín
Hola, yo igual sufro de los famosos TOC y entiendo a todas esas personas que también los sufren, yo empezé hace aprox 4 años antes era más pasivo solo llegaba a mi casa y hacia rutinas como saltar al sillón y etc, solo eso pero después fue aumentado al pasar del tiempo se volvía más complejo hasta que empezó a llegar a un punto en donde ya puedo controlarlo con pensamientos con cualquier cosa si no lo hago bn por ejemplo esa persona en la que pienso se va a morir y es muy complejo al punto en el que ya no puedo controlarlo y me domina incluso ahora mismo escribiendo a hacer cosas, y hace 1 mes aprox acostado empiezo a hacer cosas y me tenía tan exhausto aburrido que tuve que llamar a mis papás porque ya no daba más, el punto bueno es que ellos sabían que hacía pero nunca los habían tomado muy enserio pero ahora sí me entendieron y voy a empezar a recibir ayuda psicológica y yo pienso en que estos se va a acabar gracias a eso bueno ese es mi comentario y les quería pedir si es que me pueden dar algún consejo para controlarlo porque si se que hay personas que lo han logrado o compartir sus historias.
JOEL GUZMÁN
Porque con mi pareja sentimental allaculo más rrapido que con las demas?
Carmen
Hola, aveces tengo pensamientos feos que vienen de la nada. Son como "quiero que tal persona se muera..." esos pensamientos me hacen sentir muy mal ya que no quiero que eso pase y me da miedo. Ya los he tenido antes y se han ido, ¿cómo hago para convatirlos? Gracias.
bethi
Nose si sufra de toc pero yo eh tenido problemas muy serios con mi paraja por que creo que me engaña con alguien de mi familia pero nunca los encontardo ni los eh visto juntos pero eso ami me da rabia siempre llego molesta. y eso no es todo cuando me voy a trabajar solo estoy pensado en eso ni hago bien mi trabajo por estar pensado que me recomienda espero me pueda dar un consejo.
Su valoración:
Fernanda
Si se quitan los pensamientos obsesivos
Demi
Como????
Fernanda
Recibiendo alluda de profesionales como de psicología o terapias y de medicamentos ahorita yo recaí por ya no tomarme las .pero no entiendo los que dicen que han durado tantos años con esos pensamientos nunca se les han quitado para nada aún recibiendo alluda ? O nunca an tomado medicamento por qué eso lo controla si estás recibiendo alluda pero por si solos no se quitan.
Don pedrito habichuela
Buenas tardes,
Yo tambien sufro de TOC y me reflejo en muchas palabras que leí mas arriba, aveces parece imposible ganarle a esta locura ya que esta en cada aspecto de mi vida (por ahora) pero si e aprendido algo en todos estos años de tener esta querida obsesión compulsiva es que si se puede eliminar, nada es imposible.
Vamo arriba hay que poner voluntad que se puede!!
Demi
He aprendido ""algo"" en estos años
y después dices: hay que poner voluntad, si se puede
Si es cuestión de voluntad, porque tardaste tantos años????

Esto confunde a la gente

Se requiere una combinacion de farmacos y terapia
Milagros cardenas
Nescesito ayuda
Julien
Sufro TOC desde varios años ya. REcuerdo que durante mi adolescencia ya hacía rituales de comprobación, repeticiones de gestos etc... pero sin saber que ya eran brotes de algo que luego iba a ser algo mucho más grave, algo que iba a hacer que cada cosa de la vida cotidiana se convierta en algo horrible... en fin que iba a hacer de mi vida una pesadilla. Mi TOC "explotó" por la muerte repentina de un hermano mío. Desde entonces, tengo la necesidad, cada vez que hago algo, de ver, escuchar y decir unos números... Me resulta casi imposible usar cosas tan sencillas como el WhatsApp porque si al recibir un mensaje no escucho directamente después un número, o si el número escuchado justo antes de entrar el mensaje no me conviene, entro en un momento de tal ansiedad, de tal agobio que no puedo ni mover. Ya caí en varias depresiones y una muy fuerte (tuve que ingresar). Por culpa de esta enfermedad, perdí mi trabajo, muchos amigos, mi anterior pareja y me aisle totalmente del mundo , yo que tenía éxito en mi trabajo y tenía una vida social muy grande antes de la "explosión" del TOC. Lo que me mata es que era muy racional, y en parte sigo siéndolo! Cada día me despierto pensando que todos estos pensamientos son MUY IRRACIONALES pero al poco tiempo me ganan estos pensamientos y siendo la necesidad de acabar con mi estúpido ritual. Por un lado me odio por ser así y también por hacer vivir todo esto a mi pareja actual pero quisiera poder tener este valor de decir STOP de una vez pero me parece tan difícil. Hoy me levanté con el ánimo bastante bajo (por haber tenido un día de mucha ansiedad ayer) y con las ganas muy grande de no realizar ningún ritual... no sé si podré, ya imagino que no lo conseguiré y caeré todavía con más bajón de ánimo... eso lo llaman" círculo vicioso"...
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julien, para poder realizar un tratamiento adecuado del TOC, es recomendable seguir una atención terapéutica regular con un especialista. Además, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-tratamiento-sintomas-y-causas-455.html
¡Un saludo!
Roy
Te entiendo amigo es horrible ni yo se si puedo. Incluso eh pensado en acabar con mi vida lo estoy perdiendo todo aunque no se si sea TOC pero eh pedido ayuda a mi familia y solo me dicen que quiero llamar la atencion. Pero me propuse conseguir un empleo y yo mismo pagarme mi terapia con mi esfuerzo se que volveré a tener una vida "normal" o al menos quisiera un poco de esa normalidad, tu puedes animo si es necesario ve con un especialista.
Breso
No lo entiendo como te puede afectar tanto y durante tanto tiempo una perdida de una relación esque te deja bloqueado aún a iendo te mucho daño no te la quitas de tu mente te bloquea
Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos
1 de 3
Cómo eliminar pensamientos obsesivos compulsivos

Volver arriba ↑