Compartir

Cómo eliminar los tics nerviosos

Cómo eliminar los tics nerviosos

Parpadear constantemente, realizar alguna mueca, carraspeos constantes de garganta…, son muchos y diferentes los modos en los que los tics nerviosos pueden manifestarse. Estos pueden definirse como movimientos compulsivos que la persona repte frecuentemente y que están producidos por la contracción de uno o diversos músculos de manera involuntaria. No se conoce con exactitud la causa exacta, pero sí han señalado a determinados factores que pueden propiciar su desarrollo o agravarlos, como por ejemplo, el estrés o la ansiedad, la genética, deficiencias nutricionales, trastornos alimenticios, abuso de algunas sustancias, entre otros. Es más frecuente que se manifiesten durante la etapa de la pubertad y que se reduzcan con el paso de los años, aunque también se dan casos en los que el paciente va desarrollando otros tics distintos a lo largo de su vida. Pero, ¿es posible tratarlos y si es así, cómo? En este artículo de Psicología-Online, explicamos con detalle cómo eliminar los tics nerviosos y hablamos sobre sus causas y tratamiento.

Por qué tenemos tics nerviosos

A pesar de que en muchas ocasiones, se desconoce la causa exacta que origina el tic nervioso, los especialistas señalas que hay una serie de factores que pueden originarlos, y entre estos se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Factores genéticos: las personas que cuentan con familiares directos (padres o abuelos) que han tenido tics nerviosos tienen más probabilidades de desarrollarlos.
  • Carencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes en el organismo, como por ejemplo el magnesio, puede provocar problemas en el sistema nervioso central y dar lugar a estos movimientos compulsivos repetitivos.
  • Estrés o ansiedad: pasar por episodios de tensión extrema o nerviosismo también puede propiciar la existencia de los tics nerviosos.
  • Abuso de café, bebidas estimulantes u otras sustancias como las drogas.
  • Medicación: la toma de algunos medicamentos puede tener efectos secundarios y causar los tics nerviosos. Un ejemplo de ello serían los fármacos que se administran para el tratamiento de las alergias.
  • Trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia.

¿Los tics nerviosos se curan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que los sufren y aunque no es algo sencillo, sí que es posible tratar los tics nerviosos y llegar a eliminarlos con éxito.

Los tics suelen aparecer cuando la persona se encuentra en una situación específica que le produce ansiedad y para librarse de esa tensión, desarrolla un movimiento compulsivo a través del cual canaliza el malestar que siente en ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, el tic puede dejar de ser una estrategia de afrontamiento y pasar a formar parte del repertorio de gestos habituales de esa persona. Y para eliminar un tic nervioso de manera definitiva, es fundamental que se lleve a cabo un correcto y exhaustivo análisis funcional de su aparición y desarrollo, es decir, se deben analizar las condiciones en las que apareció, el significado y las funciones que tiene para el afectado, en qué momento se manifiesta y con qué frecuencia.

¿Los tics nerviosos se curan?

Tic nervioso: tratamiento

Cuando los tics nerviosos interfieren en el desarrollo normal de la vida de la persona afectada, es conveniente que esta busque ayude profesional e inicie el tratamiento psicológico adecuado. El terapeuta evaluará todos los síntomas del paciente, su estado general y el estilo de vida que lleva para ofrecerle la mejor terapia posible. En muchos casos, la psicoterapia es suficiente para eliminar los tics nerviosos, pero, en otros de mayor gravedad, puede ser necesario recurrir a la medicación.

Generalmente, la psicoterapia suele consistir en una terapia cognitivo-conductual, en la cual el especialista le proporcione al paciente las siguientes herramientas:

  • Técnicas de relajación progresivas: estas le permitirán al paciente controlar la ansiedad y alcanzar una relajación profunda que le hará tener un mayor autocontrol y poder llegar a evitar la emisión del tic.
  • Le ofrecerá las estrategias y técnicas necesarias para conseguir controlar los tics nerviosos antes de emitirlos.
  • Le propondrá la realización de una serie de conductas incompatibles con la emisión del tic para impedir que este aparezca.
  • Le ayudará a tomar consciencia de todas esas situaciones de su vida que tienden a que emita el tic.
  • Le informará de todos los convenientes de emitir el tic y las consecuencias de ello.
  • Búsqueda de apoyo social para conseguir superarlos, pueden ser familiares o amigos que sepan que la persona está tratándose para eliminar el tic nervioso.

Además de lo anterior, es importante que la persona afectada una vez haya superado los tics nerviosos lleve una vida tranquila y reduzca o elimine aquellas actividades que puedan provocarle una gran ansiedad o incomodidad.

Tic nervioso: tratamiento

Otros consejos para quitar los tics nerviosos

Seguidamente, mostramos otros consejos prácticos que pueden ayudar a controlar los tics nerviosos más fácilmente. No obstante, en ningún momento, deben reemplazar las pautas indicadas por un psicólogo o psiquiatra profesional.

  • Para eliminar los tics, una buena técnica es observarse en el espejo para ser consciente de los movimientos que realizamos y cuándo adquieren más intensidad. De este modo, tendremos conciencia de un acto automático, lo que nos hará más sencillo enfrentarnos a él. Así, también podemos llegar a prever o intuir en qué momento haremos el gesto que queremos dejar de hacer e intentar evitarlo con esfuerzo e incluso, en algunos casos, con técnicas como concentrarse en otras cosas.
  • Se pueden obtener grandes beneficios realizando diferentes técnicas de relajación que nos ayudarán, si no a eliminarnos, sí a controlarlos en gran medida.
  • En el caso de que se trate de un problema como un déficit de magnesio, entonces se solucionará siguiendo las pautas médicas para aumentar los niveles, ya sea con alimentación, medicamentos o ambos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los tics nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los tics nerviosos

¿Qué te ha parecido el artículo?
135 comentarios
TERESA RODRIGUEZ JAUREGUI
DEBO HACERME UNA ENDOSCOPIA SI LO QUE NO ME DEJA TOMAR AGUA ES UN TIC NERVIOSO QUE YA TIENE TIEMPO LO TENGO. YA QUE SOLO DESCANSO CUANDO DUERMO.
CON QUE DOCTOR PUEDO IR, PARA QUE ME MEDIQUE.
mario falaschini
de niño presente movimientos involuntarios de los parpados y en la nariz,este ultimo desapareció ,hoy a los años 75 años,mis conflictos,como la muerte de mi mujer,los acentuo,la oftalmóloga tenia planeado con la toxina botulínica,no acepte,intente con el aceite de cannabis,me resulto pero el efecto secundario,taquicardia,me obligo suspenderlo,si inicie tratamiento psicológico,hace 2 semanas,la terapeuta dice que desaparecerá con el trabajo conjunto,no le preocupa a mi me agota,estoy dependiente de esta situación.
puri
Mi hija tiene 14 años lleva con tics nerviosos desde los 9 años y tratándose con orap desde los 11 años, al principio le fue bien pero lleva un mes y ahora por ultimo esta semana que es muy intenso y le causan dolor de cabeza y en el colegio se siente muy mal, son temblores, ruidos que hace con la boca (palablas y sonidos), y no se que podemos hacer.
Su valoración:
Borja Lopez
Muy util el artículo!!
Juanguel
Baje 10 kg y desde ese entonces me desvelo a veces y me da el tick en todo el cuerpo
Katy
Alguien ayúdeme no dejo de arrugar la nariz y apretar mis ojos si saben cómo quitárselo díganme por que es muy molesto ni quiero ir a la escuela por miedo de que se burlen de mi mi mamá me dió un masaje pero no se me quita tengo 11 años y me paso como hace 2 semanas antes pero me desespera mucho
ESTEBAN
holaaa tengo el mismo problema , lograste solucionarlo?
Daniela Fombellida
Cuando tení unos ocho años, comencé con un tic de enrollarme él pelo y arrancarmelo, hasta él punto que me hice una calva. Mis padres decidieron comprarme unas cintas de pelo que me cubrían la zona en la que se originaba él TIC y al fin dejé de hacerlo. Pero desde que tengo doce, lo he vuelto a hacer y ahora tengo catorce y me sigue pasando, no se que hacer lo paso muy mal
Anonimo
mm buenas a todos, eh estdo leyendo cada mensaje de algunos que y me haya sentido identificado, y bueno me gustaría que nadie viviera con ningún tic nervioso..les contare mi caso y les dire mi manera de estar mucho mejor y sentirse muy bien pero en el tic del cuello que es lo que a mi afectaba, bueno yo a los 20 años me ocurrio ese tic en el cuello, comenzo cuando ponia rigido mi cuello, y eso causaba dolor y hasta hinchazon, quiza fue por estar mucho tiempo en la Pc y ademas que estaba en un solo movimiento y eso hizo creo yo mi tic, hasta que fui al doctor, fui a muchos sitios, huesero, hasta quiropractico, hasta fume marihuana en cierto sentido me funciono, pero ese método no es para todos,y bueno saben cual fue lo que ayudo fue el ejecicio, yo trabaje de mensajero interno, repartia documentos y eso me ayudo bastante estaba bastante bien, hasta que un dia me robaron y me asfixiaron me jalaron mi cuello fuerte que denuevo me empezo a molestar pero con mas fuerza y era horrible hasta me sentia mal, y aun asi fui y seguia haciendo ejercicio, mas que todo trotar y caminar, caminar y hacer su cuello para atras como tocando la quijada con su pecho, en este video pueden ver https://www.youtube.com/watch?v=VM0BFn7bDVI...ahi es mas o menos la idea que quiero decirles, no se sientan mal por hacerlo, ni se sientan mal si se rien la gente o nose, pero todos en este mundo tenemos mas problemas que no ve al otro porque suficiente con sus problemas…y la vida es eso lucha, jamas dejen de luchar con esto porque pueden salirse con mucho esfuerzo…ojala lo lean y les pueda ayudar, saben que en esta vida estamos de paso
María
Yo tengo un tic de parpadear y parpadear... :( como estoy estudiando trato de prestar atencion a la clase pero siento que quiero parpadear y bueno, lo hago; el problema es que las personas siento que cuando hago eso me empiezan a mirar... o ponen su brazo tapándose, como si yo les estuviese mirando, cosa que no hago. Y esto ya me está incomodando demasiado :c quisiera evitar esto... es el único tic que tengo, es muy frustrante. A veces estoy en mi salón prestando la clase y parpadeo y a alguien se le cae el lápiz.. luego parpadeo y el chico de mi costado tiembla... siento q tal vez debe de verse muy fastidioso mi parpadeo... no es muy normal lo que hago porque hasta siento q parpadeo de una manera fuerte :( espero que me ayudeeeen, incluso cuando trato de evitarlo (porque q el resto se ponga nervioso por mis parpadeos me pone aun mas nerviosa) me empieza a lagrimear el ojo... y parece q piensan q estoy llorando cuando eso nisiquiera está pasando, espero me ayuden
Ulises
Hola, tenia el mismo problema pero llevo 2 meses aproximadamente que ya no me da el tick en el ojo (parpado) lo que empece hacer fue hacer estiramientos como caras chuscas, abrir, cerrar el ojo, dar masajes y tambien tomar unas pastillas de tribedoce que las conisgues en una farmacia, ahora el tic no lo tengo en el ojo lo tengo en un brazo, y ahora empece hacer ejercicio con este para quitarlo tambien

Nota: de menos en el brazo ya no se ve como en el parpado

espero te funcione igual

saludos
Anónimo
Tengo 12 años y tengo un tic de olerme constantemente las manos

Cómo eliminar los tics nerviosos
1 de 3
Cómo eliminar los tics nerviosos
Volver arriba