Compartir

Cómo eliminar los tics nerviosos

Por Marta Vicente. Actualizado: 27 agosto 2018
Cómo eliminar los tics nerviosos

Parpadear constantemente, realizar alguna mueca, carraspeos constantes de garganta…, son muchos y diferentes los modos en los que los tics nerviosos pueden manifestarse. Estos pueden definirse como movimientos compulsivos que la persona repte frecuentemente y que están producidos por la contracción de uno o diversos músculos de manera involuntaria. No se conoce con exactitud la causa exacta, pero sí han señalado a determinados factores que pueden propiciar su desarrollo o agravarlos, como por ejemplo, el estrés o la ansiedad, la genética, deficiencias nutricionales, trastornos alimenticios, abuso de algunas sustancias, entre otros.

Es más frecuente que se manifiesten durante la etapa de la pubertad y que se reduzcan con el paso de los años, aunque también se dan casos en los que el paciente va desarrollando otros tics distintos a lo largo de su vida. Pero, ¿es posible tratarlos y si es así, cómo? En este artículo de Psicología-Online, explicamos con detalle cómo eliminar los tics nerviosos y hablamos sobre sus causas y tratamiento.

Por qué se producen los tics nerviosos

Si tenemos un tic nervioso en el brazo, en el cuello, el ojo o en cualquier parte de nuestro cuerpo, es normal que nos preguntemos qué causa los tics. A pesar de que en muchas ocasiones, se desconoce la causa exacta que origina el tic nervioso, los especialistas señalas que hay una serie de factores que pueden originarlos, y entre estos se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Factores genéticos: las personas que cuentan con familiares directos (padres o abuelos) que han tenido tics nerviosos tienen más probabilidades de desarrollarlos.
  • Carencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes en el organismo, como por ejemplo el magnesio, puede provocar problemas en el sistema nervioso central y dar lugar a estos movimientos compulsivos repetitivos.
  • Estrés o ansiedad: pasar por episodios de tensión extrema o nerviosismo también puede propiciar la existencia de los tics nerviosos.
  • Abuso de café, bebidas estimulantes u otras sustancias como las drogas.
  • Medicación: la toma de algunos medicamentos puede tener efectos secundarios y causar los tics nerviosos. Un ejemplo de ello serían los fármacos que se administran para el tratamiento de las alergias.
  • Trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa o la bulimia.

¿Los tics nerviosos se curan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que los sufren y aunque no es algo sencillo, sí que es posible tratar los tics nerviosos y llegar a eliminarlos con éxito.

Los tics suelen aparecer cuando la persona se encuentra en una situación específica que le produce ansiedad y para librarse de esa tensión, desarrolla un movimiento compulsivo a través del cual canaliza el malestar que siente en ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, el tic puede dejar de ser una estrategia de afrontamiento y pasar a formar parte del repertorio de gestos habituales de esa persona.

Para saber cómo eliminar los tics nerviosos de manera definitiva, es fundamental que se lleve a cabo un correcto y exhaustivo análisis funcional de su aparición y desarrollo, es decir, se deben analizar las condiciones en las que apareció, el significado y las funciones que tiene para el afectado, en qué momento se manifiesta y con qué frecuencia.

Cómo eliminar los tics nerviosos - ¿Los tics nerviosos se curan?

Tic nervioso: tratamiento

Cuando los tics nerviosos interfieren en el desarrollo normal de la vida de la persona afectada, es conveniente que esta busque ayude profesional e inicie el tratamiento psicológico adecuado. El terapeuta evaluará todos los síntomas del paciente, su estado general y el estilo de vida que lleva para ofrecerle la mejor terapia posible. En muchos casos, la psicoterapia es suficiente para eliminar los tics nerviosos, pero, en otros de mayor gravedad, puede ser necesario recurrir a la medicación.

Cómo quitar un tic nervioso

Ya sea para saber cómo quitar un tic nervioso en la nariz, quitar un tic del ojo o en cualquier parte del cuerpo, generalmente, la psicoterapia suele consistir en una terapia cognitivo-conductual, en la cual el especialista le proporcione al paciente las siguientes herramientas:

  • Técnicas de relajación progresivas: estas le permitirán al paciente controlar la ansiedad y alcanzar una relajación profunda que le hará tener un mayor autocontrol y poder llegar a evitar la emisión del tic.
  • Le ofrecerá las estrategias y técnicas necesarias para conseguir controlar los tics nerviosos antes de emitirlos.
  • Le propondrá la realización de una serie de conductas incompatibles con la emisión del tic para impedir que este aparezca.
  • Le ayudará a tomar consciencia de todas esas situaciones de su vida que tienden a que emita el tic.
  • Le informará de todos los convenientes de emitir el tic y las consecuencias de ello.
  • Búsqueda de apoyo social para conseguir superarlos, pueden ser familiares o amigos que sepan que la persona está tratándose para eliminar el tic nervioso.

Además de lo anterior, es importante que la persona afectada una vez se haya curado los tics nerviosos lleve una vida tranquila y reduzca o elimine aquellas actividades que puedan provocarle una gran ansiedad o incomodidad.

Cómo eliminar los tics nerviosos - Tic nervioso: tratamiento

Otros consejos para saber cómo quitar un tic nervioso

Seguidamente, mostramos otros consejos prácticos que pueden ayudar a controlar los tics nerviosos más fácilmente. No obstante, en ningún momento, deben reemplazar las pautas indicadas por un psicólogo o psiquiatra profesional.

Tics nerviosos: tratamiento natural

  • Para eliminar los tics, una buena técnica es observarse en el espejo para ser consciente de los movimientos que realizamos y cuándo adquieren más intensidad. De este modo, tendremos conciencia de un acto automático, lo que nos hará más sencillo enfrentarnos a él. Así, también podemos llegar a prever o intuir en qué momento haremos el gesto que queremos dejar de hacer e intentar evitarlo con esfuerzo e incluso, en algunos casos, con técnicas como concentrarse en otras cosas.
  • Se pueden obtener grandes beneficios realizando diferentes técnicas de relajación que nos ayudarán, si no a eliminarnos, sí a controlarlos en gran medida.
  • En el caso de que se trate de un problema como un déficit de magnesio, entonces se solucionará siguiendo las pautas médicas para aumentar los niveles, ya sea con alimentación, medicamentos o ambos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los tics nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los tics nerviosos

¿Qué te ha parecido el artículo?
157 comentarios
Glendaliz Gandia
como puedo ayudar a mi hijo con un tim nervioso del cuello
Rosa maria
Tengo un hijo de 15 años con sindrome de asperger y tiene unos cuantos tics, cuello, ojos..`el intenta evitarlo y no puede.
María
Cómo puedo parar tics nerviosos en el cuello que me dan y no puedo parar de mover la cabeza
Su valoración:
Dorlan
Buenas , yo tengo el tic de parpadear mucho,lo tengo desde hace dos años y siento que actualmente se ha reducido,su causa fue estar mucho tiempo en aparatos eléctronicos.
Felipe Valdez
Tengo una pregunta y nesesito ayuda actualmente y desde ase muchos anos vengo padesiendo de miedo nerviosismo temor Al manejar entre calles de mucho trafico rapido y cuando condusco en vajadas como poder eliminar la causa y Los motivos como poder superarlo gracias
mario
hola tengo un tic nervioso en la cabeza la muevo mucho hacia adelante lo hago principal mente cuando siento que se me canse el cuello de la parte de atras y luego lo estiro hacia arriba y despues hago el tic que es echar la cabeza hacia adelante como si dijera que si. :(
Marcelo
Hola tengo exactamente el mismo... Lo trataste ? ...
Su valoración:
Marina Munoz
Gracias. Yo tengo problema de ansiedad y el dr. Me ha dado medicina para la misma pero nada me sirve y siempre estoy con el tic y la fatiga. Les agradecería si me pudieran orientar.
DIANA BOLIVAR
En mi caso presento un espasmo hemifacial izquierdo con fuertes movimientos en el ojo y cachete, me han aplicado toxina botulinica, que tan aconsejable es seguir aplicándome dicha toxina.
Mariu

Mi caso es que presento un espasmo hemifacial izquierdo con fuertes movimientos en el ojo y cachete, me han aplicado botóx. que tan aconsejable es seguir aplicándome dicha toxina.
O que me recomiendan ustedes ya que el verme así me deprime y acompleja mucho.
Gracias!
CRIITINa
niña de 8 años que le aparece involuntariamente movimientos en los ojos hacia un lado y pasa en segundos

Su valoración:
Ricardo Urbina
Hace unos 6 meses me comenzó un problema de stress...me causó insomnio....fasciculaciones o tic...mejore, pero estoy volviendo atras con el insomnio, dolor en los músculos y los tic....mi pregunta es: s
El dolor muscular..el insomnio..y los tic....serán provocados x el stress y l ansiedad?

Cómo eliminar los tics nerviosos
1 de 3
Cómo eliminar los tics nerviosos

Volver arriba