Compartir

Tratamientos para solucionar los tics nerviosos

Tratamientos para solucionar los tics nerviosos

Guiños, contracciones y muecas en la cara, movimientos incontrolados con los brazos e incluso gemidos y sílabas; todo esto producido de manera involuntaria. Los tics nerviosos pueden comprender un gran abanico de conductas y movimientos que complican e incapacitan la vida de las personas que los padecen. Es un trastorno que puede ser crónico o transitorio, pero en muchos casos se puede tratar o controlar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona que tiene este problema.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, si quieres conocer los principales tratamientos para solucionar los tics nerviosos.

También te puede interesar: Cómo eliminar los tics nerviosos

¿Qué es un tic nervioso?

Los tics están definidos como contracciones involuntarias que pueden implicar cualquier músculo, ya sea de la cara, tronco o de las extremidades. Como hemos mencionado anteriormente, un tic nervioso es un trastorno de naturaleza neurológica, aunque a veces puede estar influenciado por estados mentales (como la ansiedad o la tensión extrema) y tener una fuerte predisposición genética. Aparece, en la mayoría de los casos, durante la infancia y, a veces, se va por sí solo. En algunos casos, los tics pueden perdurar a lo largo de los años y producir grandes dificultades para llevar una vida normal.

Normalmente, los tics nerviosos se presentan en forma de parpadeos frecuentes, gestos faciales, movimientos rápidos de piernas, brazos u otras áreas. Un tic también puede ser un sonido producido, como un gruñido, un carraspeo o una serie de repeticiones de palabras. Es habitual que las personas, una vez que se dan cuenta que tienen tics, sean capaces de contener estos impulsos por un breve período de tiempo pero cuando los realizan, sienten un gran placer y alivio.

En ocasiones, los tics son un síntoma de una enfermedad médica más grave. Por esa razón, debemos acudir a un especialista para que nos haga una revisión y podamos descartar una posible enfermedad. Después de realizarnos un diagnóstico adecuado, los médicos nos ofrecerán una serie de tratamientos basados o bien en la psicoterapia, o bien en los fármacos.

Tics nerviosos: tipos

En primera instancia, debemos acudir a un médico lo antes posible para que nos descarte cualquier otra enfermedad y para que nos diagnostique el síndrome correctamente. Los tics nerviosos pueden agruparse y formar parte de síndromes altamente incapacitantes (como el síndrome de Tourette) o, por lo contrario, presentarse en forma de gestos aislados. Un médico podrá evaluar correctamente nuestro estado y hacer un diagnóstico más específico.

Los tics pueden clasificarse de muchas maneras según su naturaleza o gravedad, a continuación, señalaremos los tipos de tics nerviosos más comunes:

Simples o complejos

Un tic simple se caracteriza por ser un gesto espontáneo y fugaz (un guiño, un carraspeo o una mueca), solo utiliza un grupo de músculos en concreto y no suele durar mucho. Por otra parte, los tics complejos implican más de un grupo de músculos y una serie de movimientos coordinados, como dar palmadas o repetir palabras.

Vocales o motores

Tal y como indica su nombre, un tic vocal implica el uso de las cuerdas vocales para producir un sonido, una palabra o, en algunos casos extremos, una frase. Un tic motor, en cambio, comprende aquellos movimientos físicos e involuntarios como las sacudidas de las extremidades, los chasquidos de dedos o los golpes en el suelo.

Síndrome de Tourette

Esta enfermedad suele tener su inicio en la infancia, incluye todos los tipos de tics a la vez: simples y complejos, vocales y motores. Estos deben permanecer durante más de un año para que se realice el diagnóstico. Es un síndrome que incapacita a aquel quien lo padece según la gravedad de los síntomas. Pero, por suerte, se ha estudiado bastante y se han encontrado diversos tratamientos para controlar de manera eficaz el síndrome de Tourette.

Tratamientos para solucionar los tics nerviosos - Tics nerviosos: tipos

Tics nerviosos: tratamiento farmacológico

Algunos casos, quienes padecen este tratstorno no necesitan un tratamiento en concreto, les basta con intentar controlar sus tics. A pesar de ello, no es suficiente si el trastorno es demasiado grave. Por ello, el tratamiento que el médico puede darnos dependerá de la gravedad del tic y de cómo te afecte a tu vida diaria. Normalmente, la psicoterapia y los medicamentos en combinación son bastante eficaces.

El uso de fármacos para controlar los tics nerviosos es recomendable solo si el trastorno es grave. Los dos medicamentos más comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Clondina (Catapress): es el medicamento más utilizado, además de ser bastante eficaz, también es cómodo puesto que se administra en forma de parche.
  • Guanephezina (Tenex): este fármaco se utiliza principalmente para tratar otros problemas como la tensión arterial. De todos modos, se han detectado mejoras en los tics y en las conductas hiperactivas que, a menudo, acompañan al trastorno.
Tratamientos para solucionar los tics nerviosos - Tics nerviosos: tratamiento farmacológico

Psicoterapia para quitar los tics nerviosos

La psicoterapia ha demostrado ser una gran aliada en el tratamiento de los tics nerviosos, combinada con la medicación en los casos necesarios puede resultar una solución muy eficaz.

La terapia psicológica para curar o tratar los tics puede ser un entrenamiento en conductas: repeticiones, inhibición, control y ejercicios para condicionar a nuestro cerebro para evitar la aparición de los tics. Estas conductas pueden ir premiadas con algo placentero para el paciente, así asociará el control de los tics con una sensación agradable.

Otro tipo de terapia puede basarse en eliminar el factor estresante. Como hemos comentado anteriormente, algunos tics aparecen por factores psicológicos, si tratamos la ansiedad y el estrés con ejercicios de relajación, podemos mejorar y controlar la aparición de tics nerviosos.

Tics nerviosos: tratamiento natural

Cuando los tics tienen un origen emocional, existen otros tratamientos aparte de los que hemos citado más arriba, hablamos de los remedios naturales.

  • Algunas alternativas a la psicoterapia tradicional son: realizar yoga, controlar la respiración, hacer ejercicios de relajación, mantener una vida salubable y fortalecer el sistema nervioso con actividades mentales cada día.
  • También existen otros tratamientos alternativos a los fármacos, como por ejemplo: evitar cualquier alimento o bebida estimulante y sustituirlo por hierbas tranquilizantes. El azahar, la hierbabuena, la manzanilla y la tila son buenos aliados en el tratamiento natural de los tics nerviosos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos para solucionar los tics nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Tratamientos para solucionar los tics nerviosos

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Alfonso Rodríguez
hace un mes me desperté con mucha ansiedad y desesperación,y con un extraño movimiento
involuntario en el brazo y la pierna izquierda , fui a un medico y me dijo que era una crisis de ansiedad. me recetó PROZAC 20mg. una capsula diaria, no he mejorado nada y me provoco insomnio y el movimiento es aun muy intenso. por favor dígame que hago. GRACIAS.
Su valoración:
Freddy
Buenas .mi hijo de 9 años ya para 10 ha empezado hace 1mes ha tener movimientos involuntario notarios de los ojos cara pierna y su cuerpo salta cuando está acostado los más simples son continuos pero los temblores dejando tiempos .que puedo hacer estoy agobiado y preocupado
Su valoración:
mario falaschini
es traumatico mis mov. involuntario voy a psicologia desde hace 2 años,murio mi esposa hace 4 añosy le acompañe durante la supervivencia de su cancer de 4 años y medio ,vivimos felices 55 años de nuestra vida,mi problema es la ansiedad y stress,estoy medicado con clonazepam 0,50 mg por dia y citalopram 20 mg por dia,de niño tenia ese tic y desapareció,ahora es intenso y me agota,el primer tiempo de psicologia mejoro pero ahora es agotador.gracias
Su valoración:
Walter ramos
Ami medan tics enla cara en los brazos i enlas piernas aveces dolor de cabeza abosteso bastante i me arden i me lloran bastante los ojos tengo una deuda,que es la que mea puesto asi que tendre
Lisbet Carrera
Tics en ambos ojos... Tengo ansiedad y fibromialgia
Su valoración:
Anna Dueñas Sanchez
Hola buenas tardes, estoy super agobiada, tengo un tic incontrolable, suelto palabras, sonidos y hasta frases que no quiero decir y me da verguenza admitir, pero no los controlo, me pasa desde el jueves y me empece a preocupar por si era el Sindrome de Troulette, pero llevo poco con el tic, no se que hacer ni se porque lotengo de pronto, haber si una ayudita porfavor
Su valoración:
Anna Dueñas
hola buenas, no se proque ultimamente tengo tics verbales que intentono decir en voz alta pero que lo digo y quiero controlar los tics tanto verbales como pensamientos.
Jacqueline Rodriguez
Mi nina de 6 anos la diagnosticaron con tics pero estpy notando que cada ves peor que hacer.gracias
Jaqueline
Buen día mi hijo tiene un tics de ruido ,puja constantemente ,pero nos hemos dado cuenta que es cuando tienes ansiedad o se estresa por algo ,el ya es mayor de edad ,pero es molesto el.sonido q emite y lo consecutivo .Quedó atenta mil gracias
LILIANA
buenos dias quisiera que me orientaran, mi hijo fue detectado con déficit de atención, se le suministro el metilfenidato de 18 mg por una año y ahora tiene ticks, como lo puedo ayudar quisiera que me orientaran como tratarlo, ya no quiero suministrarle medicamentos ya que en vez de ayudarle considero le estoy perjudicando mas¿

Tratamientos para solucionar los tics nerviosos
1 de 3
Tratamientos para solucionar los tics nerviosos

Volver arriba