Compartir

Valores del ser humano: lista con ejemplos

 
Por Marissa Glover. 26 noviembre 2018
Valores del ser humano: lista con ejemplos

Cuando hablamos de valores del ser humano, nos referimos al conjunto de normas que facilitan la armonía y la convivencia en la sociedad. Estas normas son válidas en un tiempo y un una época determinada y son parte del desarrollo humano ya que fueron surgiendo mediante su crecimiento, humanización y la conquista por la libertad. Se trata de valores que han aparecido como resultado del esfuerzo de las personas por conquistarse a sí mismas y por el amor hacia los demás.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos de los valores del ser humano y te ofreceremos una lista con ejemplos. Además, vamos a explicarte con detalle cuáles son los valores humanos y en que consisten cada uno de ellos.

Lista y ejemplos de valores del ser humano

Gran parte de las culturas que existen hoy en día cuentan con este tipo de valores humanos y nos ayudan para saber cómo actuar con uno mismo y con las demás personas.

Una persona que tiene bien definidos sus valores personales y que actúa en coherencia con ellos, es una persona que seguramente tiene una buena estabilidad emocional, una buena salud mental y por lo tanto su calidad de vida también es muy buena. Por el contrario, una persona que no es coherente con sus propios valores personales es más probable que su bienestar emocional se vea alterado.

Lista de valores personales

A continuación te mostraremos cuales son los principales valores del ser humano, explicándote brevemente en que consiste cada uno de ellos.

  • Amor. El amor es un valor sumamente importante y poderoso, se trata de un principio de unión y conexión entre nosotros mismos con el universo. El amor lo podemos manifestar hacia los demás haciendo el bien mediante nuestras acciones.
  • Amistad. Al igual que el amor es uno de los valores más preciados e incluso puede considerarse como parte del amor también. Se trata de una relación de afecto, apoyo y confianza entre dos personas o más.
  • Bondad. Se trata de una cualidad que tienen las personas que siempre van a tratar de hacer el bien a los demás y en los que la maldad no existe.
  • Confianza. Podemos decir que más que nada se trata de un acto de fe ya que la persona que confía deposita la seguridad en algo o en alguien.
  • Fraternidad. Se trata de un vínculo de unión y de buena correspondencia entre hermanos o entre los que se consideran como tal.
  • Honor. Se trata de una cualidad o un profundo sentimiento de la propia dignidad.
  • Honradez. Se trata de una cualidad de las personas que las hace actuar con rectitud y coherencia respetando las normas para llegar a tener una buena convivencia con los demás.
  • Justicia. Se trata de actuar de manera justa con uno mismo y con los demás dándole a cada quien lo que se merece realmente según sus acciones.
  • Libertad. Se trata de actuar con libre albedrío de manera responsable y sin perjudicar a nadie. Una persona que es libre puede hacer lo que desee realmente siempre y cuando eso que haga no afecte de manera directa o indirecta a otras personas.
  • Paz. Se trata de actuar de manera armoniosa con las demás personas para lograr una excelente convivencia dentro de la sociedad o con la familia.
  • Respeto. Se trata del valor y el buen trato que nos damos a nosotros mismos y a los demás, reconociendo cualidades, méritos o situaciones en particulares.
  • Responsabilidad. Se considera a una persona responsable cuando es capaz de hacerse cargo de sus propias acciones, tomando sus propias decisiones y actuando de acuerdo a ellas.
  • Solidaridad. Se trata de ayudar a los demás sin pretender recibir nada a cambio, colaborando en la causa de otros.
  • Tolerancia. Cuando una persona es tolerante, muestra una actitud abierta y sin prejuicios hacia las opiniones de otras personas aún siendo diferentes a la propia.
  • Valentía. Se trata de afrontar con valor y decisión todas las situaciones difíciles que se nos atraviesan en la vida, sin importar el miedo que eso nos pueda provocar.
Valores del ser humano: lista con ejemplos - Lista y ejemplos de valores del ser humano

¿Cómo cambiar o mejorar mis valores personales?

Cuando no nos sentimos a gusto con los valores personales que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida y nos gustaría hacer una modificación o agregar a los que ya teníamos otros más, en la mayoría de las ocasiones esto no va a ser tarea fácil.

¿Por qué no es fácil cambiar nuestros valores personales? Es difícil debido a que toda o casi toda la vida hemos actuado en base a los que ahora tenemos y los hemos convertido en unos hábitos sumamente arraigados, sin embargo, a pesar de ello, siempre se puede hacer algo para lograrlo y adoptar valores más positivos.

A continuación te brindaremos una serie de consejos para que puedas dar el primer paso para comenzar a adoptar valores más positivos en tu vida:

  • Identifica tus propios valores y fortalezas personales, una vez que lo hayas hecho, determina cuales de ellos puedes mejorar y que tipo de acciones negativas necesitas modificar.
  • Identifica cuales son los nuevos valores que te gustaría adoptar.
  • Participa de manera activamente en el desarrollo de tus nuevos valores y el mejorar los que ya tenías y comprométete realmente con ello. Por ejemplo si te gustaría mejorar el valor de la responsabilidad o comenzar a adoptarlo, de ahora en adelante deja de culpar a los demás por tus propias acciones y haste cargo de ellas y de tomar tus propias decisiones.
  • Comprende y respeta los valores de los demás practicando la empatía.
  • Se consciente de que no vas a poder modificarlos de un día para otro ya que se trata de un trabajo constante y al igual que te ha llevado tiempo adoptar los que tienes ahora, también tienes que esperar un tiempo para volver un hábito los nuevos.
Valores del ser humano: lista con ejemplos - ¿Cómo cambiar o mejorar mis valores personales?

Ventajas de actuar de acuerdo a nuestros valores personales

El tener identificados nuestros propios valores personales así como llevarlos a la práctica y por lo tanto ser coherentes en nuestro día a día con ellos, tiene una serie de ventajas tan valiosas que la suma de cada una de ellas nos ayuda a aumentar nuestro equilibrio y bienestar emocional.

Si quieres hacer un plan de desarrollo personal, debes saber que algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

  • Nos ayudan a conocernos más a nosotros mismos.
  • Nos aportan una mayor estabilidad emocional.
  • Nos ayudan a tener una mejor relación con nosotros mismos y con los demás.
  • Nos convierte en personas más íntegras
  • Cuando actuamos en coherencia con nuestros valores personales, es más fácil que tomemos nuestras propias decisiones sin titubear.
  • Nos ayudan a conocer cuales son nuestras verdaderas prioridades y por lo tanto nos dan información valiosa acerca de cómo en que invertir nuestro tiempo.
  • Los demás nos percibirán como personas más seguras y confiables al notar que actuamos en coherencia con nuestros propios valores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores del ser humano: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Negrete, L. N (s.f.). Valores universales. Recuperado 24 noviembre, 2018, de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/VALORES-UNIVERSALES.pdf

Escribir comentario sobre Valores del ser humano: lista con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Valores del ser humano: lista con ejemplos
1 de 3
Valores del ser humano: lista con ejemplos

Volver arriba