Compartir

Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos

 
Por Bryan Longo. 29 junio 2020
Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos

Hablar sobre lo que consideramos es adecuado para una convivencia social en ocasiones provoca disonancia, ya que algunos de nosotros podemos pensar que en ciertos contextos no es necesaria la aplicación de ciertas actitudes para una convivencia. De esta forma surgen los valores universales al ser reconocidos y aplicados en todos los grupos sociales más allá de sus singularidades; estos se fijan con el objetivo de crear un contexto más sano y agradable para vivir. En este artículo de Psicología-Online te explicamos más sobre los valores universales: cuáles son, lista y ejemplos.

También te puede interesar: Valores éticos: qué son, lista y ejemplos

Qué son los valores universales

Los valores universales son un acervo de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada. Estos valores universales pueden llegar ser compartidos por distintas culturas o grupos sociales y se transmiten a través de la educación familiar y escolar, pero también a través de todo lo mediático.

El término valor lo tomaremos como referencia de algo que un sujeto o un grupo social considera que tienen una importancia que justifica que sea privilegiado, promovido y procurado. Así también debemos aclarar que un valor no es lo mismo que un deseo; desear algo implica querer determinada cosa sin reflexionar demasiado sobre ella, es decir, ese deseo podría surgir de un instinto, una necesidad física o un impulso. En cambio, un valor puede originarse en uno o varios deseos, pero que surge después de haber reflexionado si lo que necesitamos (deseamos) es bueno o no.

George Edward Moore (1925) argumentó que es imposible llegar a definir el término bueno ya que no existe un modelo con el que podamos descubrir el significado de este término, así este filósofo llamó a esta incapacidad para definir términos evaluativos como falacia naturalista.

Así comprendemos que cada persona valora determinados eventos, comportamientos y estados mentales según se vayan relacionando con su contexto social y su educación; cada cultura privilegia algunas cosas como resultado de sus ideas, trayectorias históricas y ubicaciones geográficas. Empero afirmar que existen valores universales implica encontrar algo que se utilice por todas las personas y sus comunidades como efecto de esa humanidad compartida. Estos valores universales pueden surgir de investigaciones científicas en el marco de las ciencias sociales o la meditación filosófica.

¿Cómo y dónde aplicar los valores universales?

El aplicar un valor universal es posible a través de aquel simple gesto de apreciar todo lo que implique una convivencia tranquila y sana consigo mismo y con los demás.

El mismo nombre de –valores universales- alude lo amplio que es el terreno de aplicación de estos, pues no se limitan únicamente a las personas, culturas, ideales y formas de vivir conocidos. Los valores universales pueden ser aplicados en cualquier región geográfica y en formas bastante particulares y no precisamente estructurados; se aplican los valores universales en aquellos detalles que persigan el principio básico de vida: la verdad. El brindar este principio a cada uno de nuestros actos y con cada uno de nuestros congéneres y análogos, sin duda es una de las formas de aplicar los valores universales.

Lista de valores universales, significado y ejemplos

A continuación te compartimos 20 valores universales, el significado de cada uno de ellos y algunos ejemplos. Estos son los valores universales más importantes:

  1. Amistad: es la estima entre personas que les permite poder establecer vínculos mucho más estrechos de convivencia. Sardónicamente Ambrose Bierce (1906) expone que amistad de la siguiente forma: barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
  2. Confianza: sensación de seguridad en uno mismo hacia una persona o cosa.
  3. Amor: es una manifestación de los seres vivos hacia todo aquello que represente la belleza y el bien. Un ejemplo de este objetivo en común hacia la belleza es la capacidad de trabajar activamente por mi libertad y por la de otro aunque en esa libertad no se incluya a alguien más, decidimos compartirla.
  4. Justicia: es dar algo a alguien que esté capacitado para tenerlo.
  5. Libertad: es la capacidad de actuar según la propia voluntad sin que esto implique dañar la libertad de otra persona y siendo consciente del precio que conlleva.
  6. Bondad: es la inclinación natural a hacer el bien e indica blandura y apacibilidad de genio y el bien es el origen de todo Ser.
  7. Honor: es la cualidad que orienta al ser humano a un estricto cumplimiento de sus responsabilidades consigo mismo y con los demás, así el honor corresponde a un símbolo de la vida virtuosa y pertenece al inconsciente colectivo como un valor universal esencial en el arquetipo de héroe.
  8. Fraternidad: es la unión y buena correspondencia entre los seres humanos, es decir, entre hermanos o los que se tratan como tales.
  9. Honestidad: corresponde a las personas que tienen un grado de autoconciencia significativo y que es coherente con lo que piensa y hace. Es un valor universal que incluye la sinceridad y la rectitud. Este valor procura evitar los engaños hacia los demás y hacia sí mismo, es por eso que corresponde también al autoconocimiento.
  10. Respeto: una capacidad que requiere poder atribuir a los demás un valor similar al propio para así reconocer desde ese punto sus derechos y responsabilidades. Es un valor universal que implica el poder reconocer la existencia de los demás, reconocer sus necesidades y sus intereses, por tanto, este valor es recíproco. El respeto implica aceptar que existe una gran diversidad de ideas, costumbres y opiniones.
  11. Paz: actos que posibilitan la convivencia equilibrada, simétrica y armoniosa entre las personas de determinado grupo.
  12. Responsabilidad: es la capacidad de responder, haciéndose cargo así de los propios actos, decisiones y obligaciones, por lo tanto es una cualidad de la propia voluntad.
  13. Solidaridad: corresponde a esa responsabilidad mutua de varias personas que les permite colaborar en la causa de otros.
  14. Tolerancia: la capacidad alcanzada en aquellos que dominan la episteme, y que permiten una libertad de conciencia. Un ejemplo claro de tolerancia, es aquel en donde somos capaces de poder compartir sin necesidad de imponer nuestra verdad a la del otro y sin tener que renunciar a ella, a pesar de que existan obvias diferencias de pensamiento.
  15. Valentía: es la capacidad que permite confrontar a pesar del miedo.
  16. Autodominio: es la capacidad de conocer los propios impulsos y emociones para así poder regularlos.
  17. Empatía: Es la capacidad de llegar a ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
  18. Gratitud: es el reconocimiento de la ayuda que nos brindan los demás.
  19. Sabiduría: es la adquisición de conocimientos y experiencias para el desarrollo de las actividades que se realizan dentro de una sociedad.
  20. Compasión: corresponde a la comprensión del sufrimiento de los demás.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los valores morales y los valores éticos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • George Edward Moore. (1925). Defensa del sentido común. Editores Orbis.
  • Ambrose Bierce. (1906). El diccionario del diablo.

Escribir comentario sobre Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos
Valores universales: cuáles son, lista y ejemplos

Volver arriba