COMPARTIR

Valores profesionales: qué son, lista y ejemplos

Bryan Longo
Por Bryan Longo. Actualizado: 6 abril 2022
Valores profesionales: qué son, lista y ejemplos

Muchas de las profesiones, además de la preparación en las tareas de las que se ocupa, cuentan con un código deontológico que interviene en el comportamiento de los profesionales a través de un conjunto de criterios que son apoyados por normas, valores y la deontología que proponen y aceptan quien desarrolla correctamente la actividad profesional.

Por todo ello, en el siguiente artículo de Psicología-Online te explicamos más sobre los valores profesionales: qué son, lista, ejemplos y su importancia en los códigos éticos de cada profesión.

Qué son los valores profesionales

Los valores profesionales son características inherentes a cada profesión y forman parte de la identidad profesional.

Los códigos de ética de cada profesión generalmente están constituidos por valores profesionales requeridos en cada profesión, estos determinan los deberes y las normas que regulan el ejercicio profesional que representan.

Por lo general los valores profesionales están relacionados a la orientación de las conductas y tareas de los agremiados a los distintos colegios, es decir, orientan a una actitud de compromiso, dedicación y ofrecimiento a su trabajo y a la comunidad. Los valores profesionales no se limitan a una práctica moral, sino que, ascienden al interés de las actualizaciones y desarrollo de la profesión mediante investigaciones, estudios y propuestas.

Importancia de los valores profesionales

Los valores profesionales adquieren una importancia tan notable en la propuesta de compromiso, gracias a esta los profesionales siguen una línea de actualización constante y de aportes intelectuales para la mejora no solo personal, sino de la ocupación en general. Esta propuesta de compromiso permite que una comunidad completa sea beneficiada por el desarrollo: a los demás agremiados les facilita los procesos de los que se ocupan y disipa limitaciones que han tenido en cada actividad implicada en sus objetivos.

Una comunidad completa y externa a la profesión logra muchos beneficios como consecuencia de los valores profesionales; la focalización de los esfuerzos profesionales en la mejora de los procedimientos facilita por ejemplo, el desarrollo de un nuevo medicamento mediante ensayos clínicos, el compromiso humano facilitará que el trato hacia los que requieran los servicios sean cordiales y de provecho para ambas partes y, sobre todo, la búsqueda de una mejora en la calidad de vida humana.

Lista de ejemplos de valores profesionales

Una vez hemos visto qué son los valores profesionales y la importancia que tienen, vamos a ver cuáles son estos valores. A continuación presentamos una lista con los

1. Compromiso

Los profesionales comprometidos acuden al trabajo de forma voluntaria, incluso el trabajo deja de ser considerado como un acto obligatorio desde el compromiso ya que se encuentran tan implicados en mejorarse a sí mismos como profesionales. El compromiso permite adquirir las responsabilidades y realizarlas con los menores inconvenientes posibles y los mejores resultados que se propongan.

2. Ética

Un profesional que actúa en favor del servicio y desarrollo social, humano, profesional y laboral. La ética se manifiesta en la congruencia de los pensamientos y las acciones, incluso en el reconocer la ausencia de esta expresión de congruencia. Actos contrarios al servicio y a la coherencia, representan la antítesis de los valores profesionales.

3. Responsabilidad

Otro de los valores profesionales más importantes es la responsabilidad. Hay actividades que son asignadas dentro del lugar de trabajo, pero existen otras que se adquieren en la preparación profesional: el hacerse cargo de las consecuencias de cada acto llevado a cabo en servicio, denominarse autor y escultor del propio desempeño (encargarse de la actualización y constante preparación).

4. Esfuerzo

Los logros dentro de la profesión está de más decirlo que son alcanzados tras arduos y extensos períodos de trabajo, el compromiso concurre con el esfuerzo: el profesional se compromete con su propio desempeño y es consciente de que esto de alguna forma requerirá de un trabajo, tiempo y demás inversiones.

5. Respeto

Otro valor profesional imprescindible a mencionar es el respeto, también incluido en los principales valores universales. El aceptar la propia capacidad y la de los demás profesionales colegas permitirá que el desempeño sea favorable para ambos en relación a un ambiente agradable.

6. Lealtad

Una persona leal se caracteriza por su compromiso, fidelidad, representación y dedicación aún en las circunstancias adversas, defendiendo así los principios, objetivos y visión de la organización y su profesión. Este valor también está incluido en la lista de valores familiares.

7. Adaptabilidad

Otro de los valores humanos más importantes en el desarrollo del área profesional es la adaptabilidad. Este valor representa la capacidad para establecerse a los cambios de las situaciones laborales y profesionales, sin tener que disminuir su compromiso, rendimiento y eficacia. Permite a los profesionales apreciar y aprovechar las nuevas circunstancias que han modificado las que ya conocía, lo cual lo lleva a encontrar nuevas ideas de mejoras.

8. Honestidad

La honestidad está implicada en la firmeza del carácter que no se doblega ante la más mínima necesidad; mantener en pie lo que se ha dicho o hecho sin negarlo o eludirlo al verse confrontado por un pensamiento opuesto. Es uno de los valores éticos y morales más importantes a nivel personal. En un sentido profesional, la honestidad representa la capacidad de actuar de acuerdo a lo que se dice y de acuerdo a las propias capacidades, sin alardear de más sobre ellas o denigrando las de los demás para sobresalir ante ellos.

9. Individualismo

Aunque en muchos casos el individualismo aparente ser la contracara al trabajo en equipo, esto puede representar una capacidad bastante beneficiosa para el desarrollo de una empresa ya que de alguna forma las personas serán capaces de tomar iniciativas de mejoras sin requerir instrucciones o manuales bastante estructurados y con el pensamiento de muchos más, y que quizá sea desactualizado.

10. Secreto profesional

Toda aquella información a la que tenga acceso un profesional por motivo de su ejercicio profesional debe ser almacenada y resguardada con mucha prudencia, un ejemplo muy claro de este valor es la información que tienen los psicólogos y médicos de sus pacientes.

11. Inclusión

En nuestro ejercicio profesional debemos ser capaces de trabajar con personas en los diferentes cargos y que tengan diferentes ideologías, etnias, edades, orígenes sociales y profesiones. Este valor profesional garantiza que nuestras acciones profesionales no estén basadas en prejuicios como exclusión y discriminación.

12. Responsabilidad social

Todo profesional debe desestimar cualquier tipo de trabajos o acciones laborales que puedan llegar a perjudicar a personas individuales o grupos, entidades o comunidades completas. En este artículo encontrarás los valores sociales más importantes.

13. Tolerancia

Sin este valor ninguna relación profesional podría funcionar. Frecuentemente en los espacios laborales surgen situaciones de desacuerdos, diferentes perspectivas o puntos de vista que pueden generar estrés pero que debemos aprender a gestionar con calma y con acuerdos favorables para ambos.

14. Organización

Otro valor imprescindible en el ámbito laboral es la organización. Sin un orden o una estructura en las responsabilidades profesionales los tiempos y resultados generalmente son desastrosos. Establecer horarios, prioridades y métodos facilitará el desempeño haciéndolo fluido y efectivo.

15. Motivación

Tal y como expresaba Nietzsche (1885) «Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo». Los trabajos que atribuyen un sentido de vida, generalmente se harán con mucha pasión; si se presentan dificultades, se buscarán las formas en las que se pueda resolver, y muchas veces de formas que nunca antes se han intentado, lo cual convierte a este valor profesional uno de los más indispensables en la efectividad laboral.

16. Confianza

Otro valor profesional importante es tener confianza en uno mismo o misma y en los demás.

17. Humildad

La humildad es un valor personal, social y profesional muy importante para actuar correctamente. Es necesario reconocer hasta dónde llegan nuestros conocimientos y cuándo es imprescindible contar con la ayuda de otros profesionales.

18. Delegar

Hay acciones nos resulta difícil desempeñarlas, comprenderlas y concluirlas. El ser capaz de aceptar las propias deficiencias y las capacidades de los demás para la realización de tareas que a nosotros puedan representar un grado de dificultad mayor, nos convertirán sin duda en un elemento muy valioso para nuestro trabajo.

Estos tres valores profesionales (confiar, humildad y delegar) se desenvuelven en sintonía y de una forma en la que si una no está presente la otra tampoco lo estará. Una relación inversamente proporcional que es de menester tomar en cuenta.

19. Generosidad

Compartir con los demás los propios conocimientos y recursos es uno de los valores profesionales más importantes. Es una virtud que aporta mucho a los equipos de trabajo y que conlleva una visión más positiva del trabajo en grupo.

20. Solidaridad

El ser capaces de contribuir a la vida de los compañeros de trabajo y a la comunidad que requiere de nuestros servicios profesionales sin ningún interés lucrativo o de rivalidad. Aportar conocimiento, tiempo e interés a la vida de alguien más permitirá el desarrollo no solo profesional, sino también humano. Ser generoso y solidario, ayudando a otros proyectos y compartiendo la propia experiencia.

En este artículo encontrarás los 15 tipos de valores con ejemplos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores profesionales: qué son, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Nietzche, F. (1885). Así habló Zaratrustrua. Alianza editorial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia
Valores fundamentales
Valores profesionales: qué son, lista y ejemplos
Valores profesionales: qué son, lista y ejemplos

Volver arriba ↑