COMPARTIR

Valores sociales: qué son, tipos, ejemplos y lista

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 10 agosto 2020
Valores sociales: qué son, tipos, ejemplos y lista

Los valores sociales se podrían definir como categorías que definen estados deseables de existencia que guían y evalúan nuestras conductas y expresan nuestras necesidades. Estos valores vienen condicionados por los sistemas sociales en donde están inmersos, siendo la cultura, educación, economía, etc. aspectos determinantes en su constitución.

En el siguiente artículo de Psicología-Online vamos a hablar sobre este tema especificando qué son los valores sociales, por qué son importantes, qué tipos de valores existen y, para acabar, expondremos un listado de ejemplos de este tipo de valores.

Qué son los valores sociales

Los valores sociales son los criterios que rigen el modo de ser, estar y actuar en un determinado grupo social. Estos valores, en su base, se sustentan en los valores universales que desde el origen de la humanidad han sido inherentes a la condición humana como son: sabiduría, bondad, amor, pureza, paz, misericordia, belleza y armonía. A partir de estos valores universales, se crean otros más específicos que diseccionan los valores iniciales en aspectos más concretos y que vendrán determinados, en última instancia, por el grupo social y la tradición cultural concreta del lugar.

La finalidad última de los valores sociales gira siempre en torno a la consecución de una convivencia pacífica y conciliadora entre los miembros de la comunidad y quedan reflejados en sus leyes y preceptos normativos.

Importancia de los valores sociales

En su origen, los valores sociales eran la manifestación concreta del modo de convivencia inherente al ser humano. Contribuían a convivir de manera pacífica, colaborativa y respetuosa evitando, con ello, discordancias que generasen disputas y conflictos entre sus miembros.

No obstante, la des-conexión progresiva que la persona ha sufrido a lo largo de la historia con respecto a su modo de ser original le ha llevado a, progresivamente, alejar sus comportamientos de la guía de conducta basada en los valores humanos arquetípicos y a incluir otro tipo de valores que han sido promocionados en función del sistema social que ha dirigido a determinado grupo social. La cultura, política, economía, educación, etc. del lugar y del momento han condicionado el establecimiento de estos valores y el nivel de respeto de los mismos.

En una sociedad como la actual, en donde prima lo económico sobre lo humano, los valores sociales son un reflejo de dicha modo de vida (éxito, poder, prestigio, obediencia, autorrealización, etc.). En este caso, la recuperación de los verdaderos valores humanos se convierte en una tarea de gran relevancia, si deseamos modificar el estado actual de nuestras relaciones sociales y crear una nueva sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Tipos de valores sociales

Según Gouveia et al. (2008) los valores se pueden clasificar en base a sus funciones estableciendo dos tipos con sus respectivos sub-tipos:

Valores que guían la conducta humana

En base a la cual podemos hablar de tres tipos de orientaciones con dos sub-funciones cada una:

  1. Social: normativa e interactiva.
  2. Central: existencia y supra-personal.
  3. Personal: realización y experimentación.

Valores que representan las necesidades humanas

Suponen un tipo de motivador que dan lugar a dos tipos de valores con tres sub-funciones cada una de ellas:

  1. Materialistas o pragmáticos: existencia, normativa y realización.
  2. Humanitarios o idealistas: supra-personal, interactiva y experimentación.

Vamos a explicar brevemente cada una de estos 6 sub-tipos de valores, clasificados en base a la función que cumplen. En el siguiente apartado expondremos ejemplos de valores según el tipo de función que cumplen:

  • Existencia: hace referencia a las necesidades fisiológicas básicas que necesitan ser cubiertas de manera pragmática tanto a nivel personal como social.
  • Realización: se trata de una función a través de la cual el individuo, a nivel personal, realiza acciones con cierta finalidad pragmática.
  • Normativa: presupone la realización de conductas pragmáticas con el objetivo social de preservar la cultura y tradiciones sociales.
  • Supra-personal: esta sub-función permite acometer las necesidades cognitivas, estéticas y de autorrealización que contienen valores tanto personales como sociales y que suelen estar vinculadas a motivaciones idealistas.
  • Experimentación: se trata de valores con una motivación idealista, humanitaria y de cambio social pero que son guiados a través de la conducta personal.
  • Interactiva: son valores con una alta motivación humanitaria cuyas acciones son de índole social con el objetivo de generar cambios y re-estructurar lo establecido.

Lista de ejemplos de valores sociales

A continuación vamos a exponer un listado de valores sociales generales que, en función del tipo de sociedad, cultura y tradición, son más o menos utilizados:

  1. Sabiduría
  2. Bondad
  3. Amor
  4. Pureza
  5. Paz
  6. Misericordia
  7. Belleza
  8. Armonía, estos ocho valores son la base de todos los valores éticos y morales ya que constituyen los valores humanos intrínsecos a la esencia humana cuyo equilibrio supone la perfección del hombre.
  9. Salud
  10. Supervivencia
  11. Estabilidad personal, estos tres valores se corresponden con valores con una función de garantizar la existencia de la persona.
  12. Éxito
  13. Prestigio
  14. Poder, estos tres son valores cuya función pretende alentar el beneficio y mejora personal.
  15. Tradición
  16. Obediencia
  17. Religiosidad, agrupamos estos tres valores como los que cumplen con la función normativa.
  18. Conocimiento
  19. Madurez
  20. Belleza, con estos tres valores acometemos las necesidades supra-personales estéticas, de conocimiento y de autorrealización.
  21. Sexualidad
  22. Placer
  23. Emoción, se trata de valores con una función de experimentación y gratificación personal (21, 22 y 23).
  24. Afectividad
  25. Convivencia
  26. Apoyo social, valores interactivos (24, 25 y 26) que con una función social humanitaria que fomenta la unión y colaboración mutua
  27. Paz
  28. Libertad
  29. Igualdad
  30. Fraternidad, cuatro valores imprescindibles para garantizar un funcionamiento social conciliador y humano.

De entre todos estos valores, unos fomentan más conductas personales y sociales egocéntricas e individualistas frente a los otros que promueven la unión de las personas. Como hemos comentado, los diferentes sistemas y modelos sociales fomentan unos u otros en función de las prioridades establecidas en temas económicos, culturales, educativos, etc.

En el momento de crisis social en el que nos encontramos, si deseamos constituir una sociedad más justa e igualitaria tendremos que defender y promover valores sociales que nos alienten a unirnos por el bien común de todos y cada uno de los seres vivos y por el cuidado de nuestro entorno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores sociales: qué son, tipos, ejemplos y lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Gouveia, V.V. et cols. (2010). Teoría funcionalista de los valores humanos en España. Comprobación de la hipótesis de contenido y estructura. Revista Interamericana de Psicología, 2010, Vol.44, Nº2, pp. 213, 224.
  • Pérez Delgado, E. y Mestre Escrivá, V. (1993). Desarrollo del juicio moral y valores humanos. Cuadernos de Trabajo Social nº 6, pp. 61-87, Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Valores sociales: qué son, tipos, ejemplos y lista
Valores sociales: qué son, tipos, ejemplos y lista

Volver arriba ↑