COMPARTIR

Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos

Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos

Lo sublime, lo elegante, lo bonito y lo efímero son algunos de los valores estéticos que sirven para expresar la belleza relacionada con todo lo que percibimos. Sin embargo, solemos creer que estos valores siempre responden a los mismos principios o intereses. La realidad es que los valores estéticos pueden cambiar de acuerdo a las distintas culturas y siempre se asocian a un componente subjetivo.

La percepción de la estética no es algo estático, sino que se transforma con el tiempo y su valor depende del ojo del espectador. Lo que sí es un hecho es que son inherentes a las experiencias humanas y que le otorgan un valor material, sentimental o emocional a todo lo que nos rodea. En este artículo de Psicología-online, hablaremos sobre los valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos que te servirán para distinguir todas sus cualidades y su importancia.

Qué son los valores estéticos

Los valores estéticos son los criterios que tiene cada persona con respecto a lo que se considera hermoso o bello. Generalmente, son muy subjetivos y dependen del individuo que los usa, así como también de su contexto histórico y social. Son los componentes básicos de la belleza y el verdadero objetivo de la producción artística.

De hecho, son elementos activos que nos permite interpretar una obra de arte a través de su enfoque, así como los rasgos nuevos y originales que la definen. Son los componentes emocionales con los que las personas dan su propia visión personal sobre el mundo. Además, son variables en el tiempo, puesto que las piezas de su visión están directamente relacionadas al momento histórico.

Unido a eso, los valores estéticos son construcciones personales de acuerdo a las realidades individuales y no solo representan el pensamiento de los creadores, sino que también transmiten sus emociones y sentimientos. Concretamente, pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Valores disonantes: generan rechazo.
  • Valores concordantes: destacan porque son armoniosos y equilibrados.

Importancia de los valores estéticos

Los valores estéticos son de gran importancia, ya que informan la belleza del mundo físico que nos rodea, por lo que ayudan a la gente a aumentar la riqueza sensorial y a mantener relaciones saludables con los demás y con el entorno. Así pues, los valores estéticos tienen mucha importancia por las siguientes razones:

  • Permiten establecer un juicio de valor positivo o negativo con respecto a las piezas de arte.
  • Establecen las cualidades necesarias para que el arte se mantenga en el tiempo.
  • Favorecen la experiencia de los espectadores.
  • Son ideales para establecer la reacción ante los estímulos.
  • Sirven para apreciar el caos, el drama, la tragedia, entre otros patrones como emociones humanas que pueden ser admiradas artísticamente hablando.
  • Ayudan a replicar sentimientos y emociones artísticas sobre objetos, personas u otros seres vivos, es decir, se pueden aplicar a todo lo que nos rodea.
Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos - Importancia de los valores estéticos

Lista de ejemplos de valores estéticos

Ahora que ya sabes qué son los valores estéticos y cuáles son sus características, vamos a ver ejemplos de estos valores para que sepas identificarlos y comprenderlos en su totalidad:

1. Armonía

El valor de la armonía permite ver como todo encaja perfectamente en una pieza o elemento, sin dejar lugar a criterios que no le corresponden, es decir, todo se aprecia en perfecto equilibrio. Por ejemplo, las notas de la quinta sinfonía de Beethoven encajan en perfecta armonía.

2. Perfección

Uno de los valores estéticos que otorga la visión de aquello que no tiene errores ni defectos. Es algo que se relaciona con lo que está totalmente terminado y que no podría ser mejor. Por ejemplo, muchas madres y padres ven a sus hijos perfectos.

3. Belleza

La belleza es un valor estético que responde directamente a la armonía y a la perfección. Se relaciona con lo simétrico y lo sutil. No obstante, no existe una definición concreta de la belleza, puesto que, como todo valor estético, depende de la interpretación subjetiva de cada quien. Por ejemplo, para algunas personas un campo florido es sinónimo de belleza y para otras no.

4. Comedia

¿Quieres conocer otro valor estético? La comedia se relaciona con la risa, la alegría y con la sátira. Forma parte de un género literario que suele usarse para generar reacciones positivas y alegres en los receptores. Por ejemplo, las películas del comediante mexicano Cantinflas están repletas de valores estéticos de comedia.

5. Esbelto

Lo esbelto tiene que ver con las formas verticales y horizontales en perfecta proporción. Su finalidad es agradar la vista del receptor y siempre mantienen su gracia. Por ejemplo, las modelos se caracterizan por mantener una figura esbelta.

6. Solemnidad

Si hablamos de valores estéticos, este se relaciona con la formalidad de algunas cosas. Se caracteriza por seguir un patrón definido, organizado y previamente establecido. Por ejemplo, los actos académicos de graduación se destacan por tener mucha solemnidad.

7. Delicadeza

La delicadeza es un valor relacionado con sensaciones sutiles que despiertan la sensibilidad. De hecho, también tiene que ver con la fragilidad y con la fineza. Por ejemplo, la seda se considera una tela muy fina y delicada.

8. Majestuosidad

¿Cómo se determina el valor estético? Concretamente, la majestuosidad se asocia con la grandeza, la solemnidad y la altivez. Por ejemplo, a los reyes y a las reinas de cualquier país se les suele considerar majestuosos y majestuosas.

9. Impresionante

Otro de los valores estéticos que se relaciona con lo imponente y con la admiración hacia algo o alguien, es decir, tiene que ver con lo asombroso y lo magnífico. Por ejemplo, los frescos de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel Buonarroti para muchas personas en el mundo son impresionantes.

10. Tragedia

Este tipo de valor se utiliza en las composiciones literarias para clasificar algunos tipos de textos. Entrelazan el drama con la tragedia para provocar distintas sensaciones en el lector. Un ejemplo muy conocido de este valor estético es la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta, que encierra amor, tristeza y dolor.

11. Absurdo

Lo absurdo es un valor estético que escapa de toda lógica. Es lo lógico que está dentro de lo que no tiene lógica y, debido a su complejidad, pueden existir muchos ejemplos subjetivos de él que dependerán de la visión global de quien lo percibe. Por ejemplo, muchas de las obras de la artista sueca Hilma af Klint son abstractas y algunas las califican como absurdas con un toque de genialidad.

12. Elegancia

Dentro de los valores estéticos también está la elegancia, lo cual no es más que la sencillez y sobriedad que se asocia al lujo. Este valor depende de los distintos tiempos sociales y del contexto cultural. Por ejemplo, para algunos el color negro es elegante y para otros lo son el blanco y el rojo.

13. Ridículo

Aunque pareciera no serlo, lo ridículo se enmarca dentro de los valores estéticos. De hecho, es una representación de lo que está fuera de contexto o lugar. A veces tiene cierta connotación negativa, sin embargo, se usa mucho dentro del género literario como recurso para generar comicidad. Por ejemplo, el programa mexicano “el Chavo del 8” se caracteriza por tener distintas escenas basadas en lo ridículo.

14. Misterio

El misterio es un valor estético que tiene que ver con lo que no se aprecia por completo, sino que se mantiene oculto sin ser revelado en su totalidad. La finalidad de este valor es expresar la intriga sobre lo que no se ve para caer en el plano de la reflexión. Por ejemplo, algunos de los retratos de Rembrandt están llenos de cierto misterio.

15. Sublime

Lo sublime se caracteriza porque genera una elevación extraordinaria. Además, los filósofos suelen asociar lo sublime con las manifestaciones más impresionantes de la humanidad y de la naturaleza. Por ejemplo, contemplar la puesta del sol.

16. Fealdad

Otro de los valores estéticos es la fealdad, la cual evoca al desorden y a al caos. Es lo contrario a la belleza y a la armonía. Su propuesta es totalmente subjetiva, puesto que no responde igual a todas las perspectivas. Por ejemplo, para algunas personas la música clásica es fea, pero para otros llega a ser sublime y majestuosa. Todo depende de cada criterio.

17. Quimera

La quimera es un valor estético que se relaciona con lo fantástico, lo que es irreal o lo que difícilmente puede llegar a ser. Además, también tiene que ver con la ilusión de algo que se espera, pero que no es real. Un ejemplo de quimera sería soñar con recorrer el mundo en una bicicleta en solo 30 días.

18. Grotesco

Lo grotesco es un valor estético que hace referencia a lo opuesto a la belleza y al equilibrio. Hace alusión a las desproporciones exageradas que causan desagrado. Por lo general, es algo de mal gusto y que tiende a ser grosero y desagradable.

19. Entretenido

Lo entretenido se usa para referirse a aquello que mantiene atrapada nuestra atención. Por ejemplo, los programas y las series de televisión son entretenidos, así como las películas. Si quieres entenderlo mejor, te recomendamos leer este artículo sobre los tipos de atención en psicología y sus características.

20. Obscenidad

El valor estético de obscenidad cobra distintos significados de acuerdo al entorno social, al tiempo histórico y a la cultura. Generalmente, tiene que ver con aquello que es cuestionable moralmente. Por lo tanto, los ejemplos son muy subjetivos y ambiguos en determinados contextos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Bueno, M. (1957). El arte y los valores estéticos. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/3320/1957003P23.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Enciclopedia de Filosofía de Internet. Recuperado de: iep.utm.edu.
  • Levno Plato y Aaron Meskin (2013). Valores estéticos. Enciclopedia de investigación sobre la calidad de vida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
tania
me podrian desir un valor que practiquemos en casa
Mary Dulcinia Lugo
Gracias por leer Psicología-online.

En casa puedes practicar el valor respeto, responsabilidad, confianza, solidaridad, entre otros.

Con respecto a los valores estéticos, también los utilizas a diario como, por ejemplo, la belleza, el humor, la armonía, la delicadeza, entre otros.
Su valoración:
Aurelia Martínez Domingo
De que es buenos
Mary Dulcinia Lugo
Gracias por leer Psicología-online.
Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos
1 de 2
Valores estéticos: qué son, características, lista y ejemplos

Volver arriba ↑