Compartir

Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 16 abril 2019
Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Sufrir una crisis nerviosa no implica estrictamente padecer un trastorno psicológico, aunque responder a determinadas situaciones estresantes mediante crisis nerviosas no resulta ser una respuesta sana o adecuada. Sufrir crisis nerviosas puede indicar un problema de salud mental que requiere ser atendido y que, anteriormente, se mostraba oculto, siendo la crisis nerviosa el desencadenante que nos demuestra dicho problema. Si quieres conocer con mayor profundidad las crisis nerviosas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es una crisis nerviosa

El término crisis nerviosa es una forma no médica de llamar a las crisis de ansiedad o nervios. ¿Qué es una crisis nerviosa? Las crisis nerviosas consisten en estados o episodios de nervios y ansiedad. La crisis nerviosa habitualmente aparece cuando nos encontramos en situaciones en las que nuestro funcionamiento se ve gravemente afectado, es decir, nos mostramos incapaces de tener un funcionamiento normal ante situaciones viales que para nuestro parecer resultan estresantes. Normalmente, cuando se dan estas crisis nerviosas, se trata de situaciones exigentes y estresantes que nos abruman tanto emocional como físicamente. Además, las crisis nerviosas pueden durar entre horas y semanas, dependiendo de cada persona y su situación. Cabe destacar que para poder definir la crisis nerviosa en su totalidad, debemos hacer referencia a distintos factores o síntomas que pueden combinarse para afectar a la persona, llegando a provocar crisis nerviosas.

Crisis nerviosa: síntomas

La crisis nerviosa se caracteriza por una gran diversidad de síntomas que nos permiten entender mejor el concepto de crisis nerviosa. Debemos tener en cuenta que los síntomas de la crisis nerviosa pueden variar en función de la situación singular de cada individuo. En general, los síntomas de las crisis nerviosas son los siguientes:

  • Fatiga. Se puede producir por una constante sensación de estar cansado, ya sea por un esfuerzo físico, por un desgaste emocional o por otros factores psicológicos. Esta sensación de agotamiento impide realizar actividades cotidianas.
  • Intranquilidad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Otro síntoma que nos puede permitir identificar la crisis nerviosa es la indigestión.
  • Pérdida de apetito.
  • Síntomas funcionales: irregularidad de los latidos del corazón, mareos, dolor muscular, dolor de cabeza, aparición de manchas en la piel, alteraciones en el sudor, temblores, etcétera. Es importante no confundir estos síntomas con otras enfermedades, ya que se trata de síntomas que fácilmente pueden relacionarse con otras enfermedades. Por esta razón, es muy importante acudir al médico, con el objetivo de que una persona experta pueda realizar un buen diagnóstico.
  • Síntomas psicológicos: dificultades en la toma de decisiones, aislamiento social, llanto excesivo, desgaste emocional, miedo descomunal, ira excesiva, entre otros.

Causas de la crisis nerviosa

Son múltiples las causas que originan la crisis nerviosa:

  • La causa más común de la crisis nerviosa es la imposibilidad o las graves dificultades para soportar situaciones estresantes, como por ejemplo, cuidar de un recién nacido, divorcio, separación conyugal, pérdida de un ser querido, dificultades en el trabajo, problemas económicos, entre otros.
  • Predisposición genética y factores hereditarios.
  • Otra de las causas de la crisis nerviosa puede ser el hecho de padecer algún trastorno mental o psicológico como una psicosis maníaco-depresiva, que da lugar a alteraciones en los niveles de producción de sustancias químicas del cerebro de las personas que lo padecen.
  • Padecer neurosis resulta ser otra posible causa de la crisis nerviosa, en los casos en que personas que padecen neurosis presentan un elevado grado de estrés, miedo y ansiedad.

Crisis nerviosa: tratamiento

Para poder realizar un correcto tratamiento de la crisis nerviosa resulta fundamental conocer sus causas, que varían en función de cada paciente y su situación. Por lo tanto, para poder dar con la causa o causas concretas que originan la crisis nerviosa del paciente se recomienda acudir a un especialista.

En las crisis nerviosas es muy importante realizar un trabajo de prevención. Es decir, si una persona es consciente de que acostumbra a padecer crisis nerviosas, debe trabajar para identificar cuáles son las situaciones que le provocan dichas crisis nerviosas para, juntamente con la ayuda de un especialista, poder construir diferentes estrategias que sean adaptativas a las situaciones estresantes, de manera que el paciente aprenda a actuar de distintos modos adecuados ante las situaciones que le provocan tal angustia que originan un episodio de crisis nerviosa.

Es esencial que se trabaje en la consulta de un profesional especialista para poder hacer un buen tratamiento y seguimiento de la situación del paciente, de modo que el paciente debe terminar siendo capaz de llevar a cabo todo lo aprendido en su día a día, aunque se haya aprendido en un escenario artificial que no tiene nada que ver con su vida cotidiana.

Además, también se considera muy importante para el tratamiento de las crisis nerviosas practicar ejercicios de respiración y técnicas de relajación, ya que, de este modo, se pretende mejorar la regulación del ritmo cardíaco y otros factores funcionales que se ven afectados por las crisis nerviosas, como por ejemplo, la sudoración, el temblor, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Revista medio ambiente. (2019). Causas y síntomas de las crisis nerviosas.
  • Stekel, W. (2012). Estados nerviosos de angustia y su tratamiento. V Xerte, 23(106), 468.

Escribir comentario sobre Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Crisis nerviosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba