Psicología clínica

Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. Actualizado: 28 febrero 2024
Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La parestesia es una sensación anormal que se describe comúnmente como hormigueo, entumecimiento, picazón o sensación de alfileres y agujas en la piel. Puede ser el resultado de la respuesta del cuerpo al estrés y la ansiedad. Cuando una persona está ansiosa, su sistema nervioso puede volverse hiperactivo, lo que puede provocar estas sensaciones físicas inusuales.

Estas sensaciones provocadas por la parestesia suelen ser temporales y desaparecer una vez que se reduce la ansiedad. Si quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo! En este artículo, te explicamos qué es la parestesia por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, además de cuánto dura y dónde puedes notarla.

Índice

  1. Qué es la parestesia por ansiedad
  2. Síntomas de la parestesia por ansiedad
  3. Cuánto dura la parestesia por ansiedad
  4. En qué zonas se manifiesta la parestesia por ansiedad
  5. Causas de la parestesia por ansiedad
  6. Tratamiento de la parestesia por ansiedad

Qué es la parestesia por ansiedad

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin necesidad de estímulo previo, similar al hormigueo, en este caso, asociado a los síntomas de ansiedad y nervios.

La parestesia por ansiedad generalmente es temporal y desaparece una vez que se reduce la ansiedad. Aun así, cuando se manifiesta de forma recurrente y crónica, junto con otra sintomatología como palpitaciones, falta de aire, mareos, sensación de pérdida de control, sudoración, temblores, desrealización, despersonalización, sensación de atragantamiento, miedo a morir, escalofríos o sensación de calor; estará asociada a una sintomatología ansiosa o crisis de angustia. En tal caso, hablaremos de parestesia por ansiedad.

Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Qué es la parestesia por ansiedad

Síntomas de la parestesia por ansiedad

La parestesia, como hemos comentado, es un síntoma que puede aparecer en el trascurso de una crisis de pánico o en determinadas personas dentro del marco de los trastornos de ansiedad. Si te preguntas cómo saber si tengo parestesia por ansiedad, presta atención a los siguientes síntomas:

  • Hormigueo o sensación de alfileres y agujas en la piel.
  • Entumecimiento en las extremidades o en otras partes del cuerpo.
  • Sensación de picazón o ardor en la piel.
  • Sensación de "piel de gallina" sin causa aparente.
  • Sensación de cosquilleo en la piel.
  • Sensación de electricidad en la piel.
  • Sensación de frío o calor inexplicables en ciertas áreas del cuerpo.

Estos síntomas pueden manifestarse de manera repentina y sin una causa física evidente, y están asociados a momentos de ansiedad o estrés. Es importante destacar que, si bien la parestesia por ansiedad es una experiencia real, es benigna y suele ser temporal.

Cuánto dura la parestesia por ansiedad

La duración de la parestesia por ansiedad puede variar de una persona a otra y también depende de la intensidad de la ansiedad experimentada. En muchos casos, puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. En situaciones donde la ansiedad es crónica o recurrente, la parestesia puede durar más tiempo. Sin embargo, si los síntomas persisten o son severos, es importante que busques orientación médica para descartar otras posibles causas y recibir el tratamiento adecuado.

En qué zonas se manifiesta la parestesia por ansiedad

La parestesia por ansiedad generalmente se manifiesta en las extremidades, brazos, manos, pies y piernas. Aun así también puede extenderse al resto del cuerpo, como adormecimiento en en el torso, o incluso perdida de sensibilidad en la cabeza y la cara (parestesia facial por ansiedad). La sintomatología afecta a los dos lados del cuerpo, ya sea de manera dispar o pareja.

Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento - En qué zonas se manifiesta la parestesia por ansiedad

Causas de la parestesia por ansiedad

La parestesia por ansiedad puede tener varias causas. Te las mostramos a continuación:

  • Activación del sistema nervioso: durante períodos de ansiedad, el sistema nervioso autónomo puede activarse, afectar la función de los nervios periféricos y provocar sensaciones anormales en la piel.
  • Hiperventilación: la respiración rápida y superficial, común durante episodios de ansiedad, puede provocar cambios en los niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que a su vez puede afectar la función nerviosa y causar parestesia por ansiedad.
  • Tensión muscular: el estrés y la ansiedad causan tensión muscular, lo que comprime los nervios y provoca sensaciones de hormigueo, entumecimiento o dolor. Descubre en este artículo si La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos.
  • Alteraciones en la circulación sanguínea: puede afectar la circulación sanguínea, provocando cambios en la sensibilidad de los nervios periféricos y provocar parestesia.
  • Hiperactividad neuronal: se puede producir hiperactividad neuronal en ciertas áreas del cerebro. Esto puede afectar la transmisión de señales nerviosas y provocar sensaciones anormales en la piel.

Tratamiento de la parestesia por ansiedad

El tratamiento para la parestesia por ansiedad, como síntoma asociado a un trastorno o enfermedad, será el tratamiento de dicho afección. Así pues, se espera la remisión del mismo con la mejora del malestar principal que ha llevado a la sintomatología de parestesia.

En este caso concreto, con el manejo de las crisis de pánico o de los síntomas ansiosos, la parestesia por ansiedad debería remitir o disminuirse. En caso contrario, es necesario consultar con un médico para descartar la aparición de otras enfermedades o alteraciones del sistema nervioso central que pudieran provocar los síntomas de la parestesia.

Técnicas para tratar la parestesia por ansiedad

Algunas de las técnicas que te pueden ayudar a manejar y a disminuir la parestesias por ansiedad son aquellas que se centran en el control fisiológico. En ellas, el sujeto aprende a controlar su propia activación fisiológica y a hacer frente a situaciones que provocan la ansiedad.

En este sentido, la concentración y exposición a las sensaciones corporales es el principal componente terapéutico. De esta forma, se entrena al paciente en la respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, e incluso en mindfulness.

Si no hay una causa neurológica detrás de la parestesia, no se recomienda el uso combinado de psicoterapia con psicofármacos, ya que no han demostrado un mayor eficacia que la terapia psicológica aislada. Con el ánimo de ayudarte en el tratamiento de la parestesia por ansiedad, te recomendamos consultar nuestros artículos sobre Ejercicios de mindfulness para principiantes y Técnicas de relajación para la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Ezpeleta, L., & Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide
  • Mase, J., (23 de marzo de 2020). ¿Por qué a veces se me duerme una zona del cuerpo? Parestesia. Cinfa Salud. Recuperado de: ¿Qué es la parestesia? Causas y tratamiento | CinfaSalud

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Parestesia por ansiedad: qué es, síntomas, causas y tratamiento