Psicología clínica

Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 18 julio 2023
Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La disnea por ansiedad es una experiencia difícil que se presenta como una dificultad respiratoria desencadenada por situaciones de altos niveles de estrés y ansiedad Es una situación que puede llegar a ser muy preocupante y desconcertante para aquellos que la experimentan, ya que los síntomas respiratorios pueden generar gran angustia y desencadenar mayores niveles de ansiedad, creando un ciclo perjudicial.

En este artículo de Psicología-Online exploraremos en detalle el concepto de la disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamientos disponibles para abordar este desafío emocional.

Índice

  1. Qué es la disnea por ansiedad
  2. Causas de la disnea por ansiedad
  3. Síntomas de la disnea por ansiedad
  4. Tratamiento de la Disnea por ansiedad

Qué es la disnea por ansiedad

La disnea por ansiedad es una afección caracterizada por una sensación incómoda y angustiante de dificultad para respirar, que puede ocurrir en personas que experimentan altos niveles de ansiedad y estrés. Aunque las personas que lo experimentan no tienen problemas en su sistema respiratorio pueden sentir como si les faltara el aire o tuvieran una respiración poco profunda y acelerada.

La conexión entre la ansiedad y la disnea se basa en la respuesta del cuerpo al estrés. Cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes, el sistema nervioso activa la respuesta de lucha o huida, lo que conduce a que se produzcan cambios fisiológicos, entre ellos una mayor frecuencia respiratoria.

En algunos casos, esto puede llevar a una sensación de dificultad para respirar, incluso si no existe un problema físico subyacente. En este artículo te explicamos Cómo es la falta de aire por ansiedad y cómo tratarla.

Cuánto dura la disnea por ansiedad

Por lo general, los episodios de disnea por ansiedad suelen ser de corta duración, desde unos pocos minutos y hasta una hora. Estos episodios tienden a disminuir una vez que la persona logra calmar su ansiedad y restaurar la respiración a un ritmo más normal.

Sin embargo, la duración de la disnea por ansiedad puede variar según cada persona y la frecuencia y severidad de los episodios de ansiedad que experimenten. Por esta razón, algunas personas pueden experimentar episodios esporádicos y breves de disnea relacionados con la ansiedad, mientras que otras pueden tener síntomas más persistentes.

En algunos casos, si la ansiedad no se aborda adecuadamente o las situaciones estresantes continúan, los episodios de disnea pueden volver a ocurrir de manera recurrente. Esto puede generar preocupación y anticipación sobre los ataques de disnea, lo que a su vez puede empeorar los síntomas de ansiedad y la dificultad respiratoria.

Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Qué es la disnea por ansiedad

Causas de la disnea por ansiedad

Las causas de la disnea por ansiedad pueden ser diversas y están estrechamente relacionadas con la interacción entre los estados emocionales y el sistema respiratorio. A continuación te explicamos las causas principales de la disnea por ansiedad:

  • Situaciones estresantes: cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes o experimenta niveles elevados de ansiedad, el cuerpo responde con un mecanismo de lucha o huida como protección. Esta respuesta implica una serie de cambios fisiológicos, entre ellos, un aumento en la frecuencia respiratoria.
  • Hiperventilación: uno de los factores clave que contribuyen a la disnea por ansiedad es la hiperventilación, que se refiere a una respiración rápida y superficial. Cuando una persona está ansiosa, puede comenzar a respirar de manera más rápida y superficial de lo necesario, lo que conduce a un desequilibrio en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo. Esto puede resultar en síntomas como sensación de falta de aire, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
  • Trastornos de ansiedad: las personas que padecen trastornos de ansiedad, como trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico, pueden ser más susceptibles a experimentar síntomas de disnea durante los episodios de ansiedad.
  • Anticipación: la disnea por ansiedad también puede estar relacionada con la anticipación de situaciones estresantes o eventos traumáticos, lo que genera una respuesta de ansiedad antes de que ocurra el evento en sí.
  • Sensación de falta de control: la sensación de falta de control o el temor a perder el control durante situaciones estresantes también pueden desencadenar la disnea.
  • Antecedentes familiares: las personas con antecedentes de trastornos respiratorios, como el asma, pueden ser más propensas a experimentar síntomas de disnea por ansiedad, ya que la ansiedad puede empeorar los síntomas respiratorios existentes.

Síntomas de la disnea por ansiedad

Los síntomas de la disnea por ansiedad pueden variar en intensidad y duración, y pueden ser angustiantes para quienes los experimentan. Estos síntomas están estrechamente relacionados con la conexión entre las emociones y la respiración y pueden manifestarse tanto a nivel físico como emocional.

Síntomas físicos de la disnea por ansiedad

A nivel físico, uno de los síntomas más comunes de la disnea por ansiedad es la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Las personas pueden describirlo como si no pudieran llenar completamente sus pulmones de aire, lo que puede llevar a respiraciones más rápidas y superficiales. Esta dificultad respiratoria puede ser especialmente notoria durante momentos de ansiedad intensa o situaciones estresantes.

Además de la dificultad para respirar, otros síntomas físicos pueden incluir opresión en el pecho, sensación de asfixia, palpitaciones o taquicardia, sudoración excesiva, temblores y sensación de mareo o desmayos. Algunas personas también pueden experimentar sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades.

Síntomas emocionales de la disnea por ansiedad

A nivel emocional, los síntomas pueden incluir una sensación de miedo o pánico, preocupación intensa, inquietud, irritabilidad o nerviosismo. Además, la disnea por ansiedad puede desencadenar ataques de ansiedad, en los cuales los síntomas físicos y emocionales pueden aumentar la intensidad, generando un círculo vicioso de ansiedad.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo controlar un ataque de ansiedad o pánico.

Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la disnea por ansiedad

Tratamiento de la Disnea por ansiedad

El tratamiento de la disnea por ansiedad se enfoca en abordar tanto los síntomas respiratorios como la ansiedad que lo desencadena. A continuación, se presentan las técnicas que han demostrado tener mayor efectividad.

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): la TCC es una terapia psicológica altamente efectiva para abordar la disnea por ansiedad. Se enfoca en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad. A través de esta terapia, las personas aprenden a reestructurar y cuestionar sus pensamientos negativos y a enfrentar gradualmente las situaciones que desencadenan la ansiedad, lo que ayuda a reducir los síntomas de la disnea.
  • Técnicas de respiración: aprender técnicas de respiración adecuadas puede ser útil para regular la respuesta fisiológica al estrés y reducir la hiperventilación. Prácticas de respiración más lentas y profundas pueden mejorar la sensación de falta de aire y ayudar a calmar el sistema nervioso.
  • Terapia de exposición: esta técnica consiste en exponerse gradualmente a las situaciones o estímulos que generan ansiedad. Al enfrentar repetidamente estas situaciones sin que ocurra un daño real, la ansiedad disminuye con el tiempo y se reducen los síntomas de disnea.
  • Entrenamiento en relajación: la meditación, el yoga y otras técnicas de relajación pueden ser beneficiosas para reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional y físico. Estas prácticas ayudan a calmar la mente y el cuerpo, lo que puede disminuir los síntomas de la disnea.
  • Tratamiento farmacológico: en algunos casos, el tratamiento farmacológico puede ser útil para controlar los síntomas de ansiedad. Los antidepresivos y ansiolíticos pueden ayudar a estabilizar el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad, pero siempre deben ser prescritos y supervisados por un profesional de la salud.
Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la Disnea por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Benito, A. D. (2021). Terapia de exposición: revisión sistemática sobre su eficacia en la reducción del miedo y la ansiedad en personas con fobias específicas. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23987
  • Escribano, S. A. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico.: revisión y actualización. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888107
  • González, J. G., Sendín, D. S., Soriano, A. S., y Sancho, A. M. (2015). Disnea. insuficiencia respiratoria. Medicine - Programa De Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/j.med.2015.10.004
  • Martínez-Moragón, E., Perpiñá, M., Belloch, A., Serra, B., Lloris, A., y Macián, V. (2006). Evolución temporal de la percepción exagerada de disnea en los pacientes con asma. Archivos De Bronconeumologia. https://doi.org/10.1157/13085560
  • Martínez-Rivera, C., Del Carmen Vennera, M., Cañete, C., Bardagí, S., y Picado, C. (2011). Perfil psicológico de los pacientes con asma bronquial y disnea funcional: comparación con población no asmática e impacto sobre la enfermedad. Archivos de Bronconeumología, 47(2), 73-78. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2010.10.003
  • Pastor, L. C. D., y Amutio, A. (2011). La ansiedad generalizada y su tratamiento basado en mindfulness. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/277259546
  • Sarudiansky, M. (2013). Ansiedad, angustia y neurosis. antecedentes conceptuales e históricos. Redalyc.org. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133930525003
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Disnea por ansiedad: qué es, causas, síntomas y tratamiento