menu
Compartir

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 18 enero 2022
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Intentas ser fuerte y resistir a las presiones de hoy en día para continuar con todos los proyectos y actividades de la vida diaria. Sin embargo, llega un punto en el que tu cuerpo comienza a expresarse. Todo el estrés parece manifestarse a través de tu organismo y hay algo que no anda bien. Las personas procesan sus emociones de diversos modos y uno de ellos corresponde al dolor en el pecho por ansiedad.

La ansiedad aquí juega un rol fundamental y conocer información acerca de esta temática nos puede ayudar a tener mayores herramientas a la hora de tratarla. Posiblemente algo de esto te resulte familiar o tengas personas cercanas que presenten estos síntomas. ¿Quieres saber cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Crisis de ansiedad: síntomas y tratamiento

Síntomas del dolor en el pecho por ansiedad

Al hablar de dolor en el pecho por ansiedad, debemos estar atentos a las manifestaciones físicas que experimentemos, ya que así podremos determinar el mejor modo de proceder. Dicho esto, describiremos los síntomas del dolor de pecho por ansiedad más característicos:

  • Dolor punzante.
  • Ardor en el pecho.
  • Contracción muscular intensa.
  • Espasmos.
  • Pinchazos en el pecho izquierdo.
  • Ansiedad y estés.
  • Presión en el pecho.
  • Dolor constante en el pecho.
  • Sensación de adormecimiento de extremidades del cuerpo.
  • Falta de aire y dolor en el pecho

Cuándo preocuparse por un dolor en el pecho

Aquí debemos mencionar que la justificación de estas manifestaciones corporales no está relacionada con factores físicos. Dicho en otras palabras, estos síntomas no son la consecuencia de enfermedades físicas. No obstante, la existencia de alguno de los síntomas descriptos es de relevancia para tomarlo en consideración.

Frente a la detección de alguno de estos síntomas del dolor en el pecho por ansiedad, hay que contactar con un profesional de la salud dado que será el encargado de llevar adelante un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona dependiendo de las cualidades.

Así mismo, si te preguntas qué tomar para el dolor de pecho por estrés, es importante que sepas que es recomendable no automedicarse, pues se requiere un estudio más completo y detallado de las particularidades del cuadro clínico en cuestión.

Si quieres aprender a aliviar el dolor de pecho por ansiedad y estrés de forma natural, no te pierdas el siguiente articulo sobre Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del dolor en el pecho por ansiedad

Cuánto tiempo dura el dolor en el pecho por ansiedad

Debes saber que la duración del dolor en el pecho por ansiedad ronda los 15 minutos o menos. Por ello, si notamos que la sintomatología de la presión en el pecho o la falta de aire persiste, es importante acudir a un centro de salud.

Es importante reconocer estos síntomas, ya que esta información nos ayudará a saber si lo que estás sufriendo es un infarto o un ataque de ansiedad y se podrá aplicar el tratamiento correcto. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer nuestro artículo Diferencias entre ansiedad e infarto.

Causas del dolor en el pecho por ansiedad

¿Por qué me duele el pecho y me falta el aire? Hay que tomar en consideración que hay causas concretas que inciden en la sensación de dolor en el pecho por ansiedad. Por ello, es importante comprender el surgimiento de la ansiedad, pues es un factor desencadenante de reacciones físicas. A continuación, veremos cuáles son las causas del dolor en el pecho por ansiedad más frecuentes.

Experiencias traumáticas

Existen situaciones del pasado que pueden ocasionar una carga elevada de emociones como ansiedad, miedo, confusión o ira, entre otros. Cuando ocurren eventos desagradables para la persona, una de las formas de expresar emociones es a través de manifestaciones corporales, como la falta de aire y el dolor en el pecho.

De este modo, la presión en el pecho por ansiedad puede estar relacionada con situaciones de mucho estrés en las cuales existen dificultades para sobrellevarlas de un modo más saludable. Para ayudarte a superar las experiencias traumáticas, puedes consultar este artículo sobre Cómo superar un trauma psicológico.

Estrés cotidiano

La rutina de la vida cotidiana puede traer momentos de tensión, producto de exigencias del entorno en el cual vive la persona. Si la complejidad en manejar estas tensiones sobrepasa las posibilidades y recursos del individuo, el cuerpo siente el estrés y lo expresa en forma de dolor en el pecho.

Debido a estas circunstancias, la falta de aire y el ardor en el pecho puede ser un resultado del entorno social, cultural, laboral y/o afectivo. Para gestionar mejor este estrés, te recomendamos este artículo con Técnicas de relajación para la ansiedad que te ayudarán a aliviar el dolor de pecho por ansiedad en tu vida cotidiana.

Tratamiento del dolor en el pecho por ansiedad

A pesar de las complicaciones que reviste esta sintomatología, lo cierto es que no representa un peligro real de enfermedades que puedan ser graves. Pero, ¿cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad? En este sentido, actualmente hay una serie de tratamientos disponibles para el abordaje de esta problemática.

En los siguientes párrafos, situaremos los tratamientos principales con mayor eficacia para que sepas qué hacer cuando se siente dolor en el pecho por ansiedad.

Terapia psicológica a corto plazo

Para saber cómo aliviar el dolor de pecho por ansiedad y estrés, primero hay que localizar la causa que lo genera. En base a esto, la terapia nos ayuda a sobrellevar ciertas situaciones que nos generan ansiedad de otro modo para que nuestro cuerpo no sufra.

Si te preguntas "¿Qué puedo hacer para que se me quite una angustia en el pecho?", existen terapias focalizadas en la resolución de problemas a corto plazo que utilizan técnicas tales como la exposición gradual a situaciones de ansiedad. Allí es posible constatar de qué manera reacciona la persona y el objetivo consiste en incorporar otros recursos para disminuir la ansiedad vinculada al dolor en el pecho.

Por otro lado, también se utiliza la respiración profunda para apaciguar progresivamente las manifestaciones físicas y quitar consistencia a los pensamientos que generan ansiedad. Si te interesa esta técnica para calmar el dolor en el pecho, en este artículo encontrarás distintos Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

Terapia psicológica a largo plazo

Este tipo de terapias están orientadas a situar las causas que se relacionan con la sensación de dolor en el pecho por ansiedad y estrés en el pasado. Bajo estas cualidades, es posible que la persona adopte otras maneras de afrontar situaciones de ansiedad que le permitan suprimir esta presión muscular.

Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del dolor en el pecho por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • López, G.J., Quaranta, A. M., Quaranta, T.R. (2007). Trastorno de pánico y dolor torácico. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 167 (1), 22-28.
  • Martínez Mallen, M., López Garza, N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (5), 101-107.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Dolor en el pecho por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba