Psicología clínica

Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 22 junio 2022
Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

Después de estar sometido/a a mucho estrés o ansiedad por alguna situación concreta de tu vida, puede que empieces a encontrarte mal físicamente. Por ejemplo, empieza a notar que te duele mucho la garganta y te empiezas a preocupar. ¿Qué significa esto? ¿El dolor es causa de la ansiedad? ¿Qué significa que el dolor sea causa de la ansiedad?

Si te interesa encontrar respuestas a esta preguntas y conocer la forma de aliviar este molesto dolor, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Cómo saber si el dolor de garganta es por ansiedad
  2. Síntomas del dolor de garganta por ansiedad
  3. Causas del dolor de garganta por ansiedad
  4. Tratamiento del dolor de garganta por ansiedad

Cómo saber si el dolor de garganta es por ansiedad

A la hora de determinar si la causa de un dolor de garganta es la ansiedad o no, es importante descartar cualquier patología médica o alteraciones físicas graves que expliquen el dolor. Además, la aparición del dolor debe estar asociada a la vivencia de eventos estresantes o la acumulación de experiencias ansiógenas durante un tiempo prolongado.

Síntomas del dolor de garganta por ansiedad

¿Cómo afecta la ansiedad en la garganta? La sintomatología principal del dolor de garganta por ansiedad está asociada a los síntomas que te mostraremos a continuación:

  • Dificultades respiratorias asociadas.
  • Respiración alterada y entrecortada.
  • Tensión muscular.
  • Estado de alerta e hipervigilancia.
  • Irritabilidad.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Pensamientos intrusivos y/o rumiaciones.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas de sueño.
  • Mareos y temblores.
  • Sudoración.
  • Ataques de pánico.
  • Evitación de situaciones concretas generadoras de ansiedad.
Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del dolor de garganta por ansiedad

Causas del dolor de garganta por ansiedad

El estrés puede dar lugar a respuestas ansiógenas como consecuencia de las áreas cerebrales que activa y de las hormonas y sustancias implicadas. De hecho, provoca una disminución de GR (receptores de glucocorticoides) en las células granulares hipocampales, una desinhibición del eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal) y aumento de corticoides.

Así pues, si nos encontramos ante una situación con niveles elevados de glucocorticoides, nuestro organismo bajará los niveles de los receptores para defenderse e impedir que se activen. De esta forma, se produce una desinhibición como consecuencia de la disminución de la actividad de los receptores corticoides, del eje adrenal y un aumento de los corticoides, lo que incrementa la respuesta ansiosa y produce daños físicos en diferentes zonas del cerebro y del cuerpo.

En definitiva, lo que se demuestra es que los altos niveles de ansiedad y estrés provocan una bajada en las defensas inmunológicas del cuerpo humano. Por lo tanto, el estar sometido/a a situaciones con estas características con frecuencia produce que seamos más propensos/as a contraer enfermedades víricas o de otra índole.

La ansiedad incluso provoca que afloren dolencias físicas que se habían mantenido ocultas hasta el momento. Por todo ello, vemos que el estrés sostenido y la ansiedad pueden causar dolores de garganta. Por este motivo, los períodos de exámenes se han determinado como riesgo para la integridad física de los estudiantes. Si conoces a alguien que está pasando por ello, en este artículo verás cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Tratamiento del dolor de garganta por ansiedad

Antes de empezar el tratamiento para quitar el dolor de garganta por ansiedad, por un lado, es muy importante ir al médico a examinarse para asegurar que las dolencias no están asociadas a alguna afección médica. Además, también es necesario para determinar si hace falta el uso de algún fármaco para tratar el dolor de garganta, ya sea codeína, ibuprofeno, paracetamol u otros.

Por otro lado, en caso de ser necesario el tratamiento farmacológico, este debe ir acompañado de un seguimiento psicológico. Para ello, el paciente deberá someterse a una entrevista clínica psicológica para determinar las variables y factores que están manteniendo la sintomatología ansiosa y los inputs que han provocado que derive en dolencias físicas.

En definitiva, hay que abordar el dolor de garganta por ansiedad con un tratamiento multidisciplinar en el que se traten las molestias físicas de esta parte del cuerpo, así como la sintomatología asociada a la ansiedad a través de la psicoterapia. Concretamente, esta consistirá en poner en práctica técnicas de relajación y manejo del estrés, además de abordar las alteraciones cognitivas que asociadas al dolor de garganta.

Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del dolor de garganta por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Ezpeleta, L. y Toro, J. (coords.) (2016). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Ed. Pirámide
  • Martino, P., Scaglia, R., & Cervigni, M. (2019). Ansiedad frente a los exámenes y susceptibilidad a enfermedades infecciosas. In Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de garganta por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento