menu
Compartir

¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos?

 
Por Vivian Lupo. 8 octubre 2021
¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos?

La ansiedad es una reacción emocional que surge en respuesta a situaciones de alama. Un individuo se pone ansioso cuando teme algo, cuando vive una situación difícil y se siente inseguro, es una reacción frente al estrés. ¿Se puede tener espasmos musculares por nervios? ¿Cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad? ¿Cómo afecta la ansiedad a los músculos? En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte porqué la ansiedad puede provocar espasmos musculares, pinchazos y otros síntomas.

También te puede interesar: ¿La ansiedad se supera poco a poco?

Síntomas físicos de la ansiedad

La ansiedad se presenta no solamente con síntomas psicológicos, sino con físicos también, de esa manera el individuo puede experimentar:

  • Taquicardia
  • Tensión muscular
  • Temblor
  • Pinchazos
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo y adormecimiento
  • Sudoración
  • Mareo
  • Náuseas
  • Diarrea

Es común que el individuo interprete estos síntomas físicos como algún problema orgánico, por eso, es indicado buscar un/a médico/a con el objetivo de excluir cualquier posibilidad de enfermedades físicas. Sabiendo que los síntomas son provenientes de la ansiedad, la persona dispone de otros medios para buscar ayuda, como, por ejemplo, acudir a un/a psiquiatra y también a un/a psicólogo/a.

Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Cuando el individuo siente taquicardia, muy probablemente su primer pensamiento es que está sufriendo un ataque del corazón. Es común que las personas tengan pensamientos erróneos a respecto de los síntomas de la ansiedad. En este artículo explicamos las Diferencias entre ansiedad e infarto.

Otro ejemplo de dolor físico causado por la ansiedad son los pinchazos en el pecho, ellos pueden ser manifestados a lo largo del día y resultan muy desagradables. Evidentemente, también causan a la persona una gran incertidumbre sobre su estado de salud, sobre todo cardiaco.

Tensión muscular

La ansiedad también puede producir tensión muscular. Cuando el individuo siente miedo, el cuerpo responde ante las emociones, los músculos se encogen como mecanismo de defensa y justo a partir de ahí desarrolla las tensiones musculares. Es común la rigidez muscular por ansiedad, incluso puede levar al agarrotamiento muscular ansiedad.

Pinchazos

La respiración alterada, descrita por quien sufre de ansiedad como dificultad para respirar o falta de aire, es un síntoma que puede producir gases y eses por su vez causan pinchazos estomacales. Aun refiriéndonos a las alteraciones de la respiración, una respiración con un patrón agitado o superficial provoca alteraciones en los músculos alrededor del pecho y los músculos intercostales causando en el individuo pinchazos. También se puede dar costocondritis por ansiedad, dolor en el esternon causado por la ansiedad.

Espasmos

La ansiedad también provoca espasmos musculares. ¿Qué es un espasmo muscular y porqué sucede? Los espasmos son movimientos musculares rápidos e involuntarios. Los más frecuentes ocurren en los párpados, la lengua, los brazos, los dedos, las piernas y los pies. Esa contracción muscular repentina puede darse también como un tic nervioso, produciendo movimientos involuntarios, a lo largo del tiempo, dependiendo de la repetición cotidiana puede producir dolores musculares.

Por tanto, la respuesta es sí: tanto los pinchazos como los espasmos musculares pueden deberse a la ansiedad.

Hormigueo

Otro síntoma físico que la ansiedad provoca son las sensaciones de adormecimiento y hormigueo en algunas partes del cuerpo. Son más comunes en la cara, manos, brazos, piernas y pies. Eso ocurre porque la sangre se acelera, debido a la reacción de respuesta del cuerpo a las situaciones de peligro imaginarias o irreales permitiendo que el cuerpo esté listo para huir y dejando esas partes menos importantes con hormigueo y sintiéndose más débiles.

Mareo

Referente a los mareos causados por la ansiedad, en determinadas situaciones debido al corazón latir con más rapidez, la presión sanguínea aumenta y ese aumento causa sensaciones de mareo en el individuo.

¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos? - Efectos de la ansiedad en el cuerpo

¿Cómo aliviar los dolores musculares por ansiedad?

Como hemos visto anteriormente, la ansiedad puede producir tensiones musculares y, consecuentemente, surgen los dolores.

Para el alivio de esos dolores musculares, causados por la contracción en el momento de ansiedad o a largo plazo por el estrés, es indicado realizar respiraciones profundas por la nariz y exhalando por la boca, mientras se siente los músculos contrayéndose y relajándose. ¿Por qué el individuo debe empezar con ejercicios de respiración? Eso se justifica por el sistema nervioso, ya que en el momento de la respiración este será estimulado.

Es indicado que el individuo se siente o se tumbe y ponga las manos en el abdomen para controlar la ejecución y empiece realizando respiraciones lentas y profundas por la nariz, manteniendo el aire un par de segundos y en seguida expulsarlo por la boca. En este artículo, explicamos los Ejercicios de respiración diafragmática.

En la secuencia de los ejercicios respiratorios, es indicado ejercicios para relajar la mandíbula, abriendo y cerrando la boca lentamente. Ejercicios con el cuello, moviéndolo de un lado al otro. Con los hombros, elevando hacia arriba y abajo.

Es importante que el individuo tenga el hábito de realizar alguna actividad que ayude al alivio de su tensión.

En casos del individuo sentir demasiado dolor muscular es recomendable que acuda a la fisioterapia.

Y, por último, se puede buscar auxilio con los fármacos, tanto los ansiolíticos, como los relajantes musculares, siempre y cuando el individuo consulte un médico para que los prescriba de acuerdo con su necesidad.

A continuación, encontrarás un vídeo guiado para que puedas empezar a practicar la relajación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Neurocentro. (2020). Ansiedad y espasmos musculares. ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia? Recuperado de: https://www.neuro-centro.com/ansiedad-y-espasmos-musculares-como-puede-ayudar-la-fisioterapia
  • Clínica de la ansiedad. (2021). Ansiedad: el porqué de los síntomas. Recuperado de: https://clinicadeansiedad.com/problemas/introduccion/ansiedad-el-por-que-de-los-sintomas/
  • Cuídate Plus. (2020). Consejos para relajar la contractura por estrés. R//cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/09/19/consejos-relajar-contracturas-estres-174882.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos?
1 de 2
¿La ansiedad provoca espasmos musculares y pinchazos?

Volver arriba