Crecimiento personal y autoayuda

Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?

Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?

Seguramente te has visto en innumerables ocasiones atascado en un determinado pensamiento. Te pasas horas y horas dándole vueltas a algo que te preocupa que pase o a algo que ya ha pasado y acabas teniendo un gran malestar. En alguna ocasión, incluso, acabas teniendo un gran malestar.

Habrás hecho todo lo posible por distraerte y pensar en otras cosas: ponerte a ver una película, quedar con amigos o incluso dormir. Sin embargo, eso que está en tu cabeza sigue ahí, no se va y no puedes disfrutar de lo que ocurre en tu día a día. ¿Por qué pensamos cosas que no queremos pensar y qué podemos hacer al respecto?

En Psicología-Online explicamos por qué la mente tiene pensamientos negativos incontrolables y cómo dejar de pensar en algo que no quieres pensar. Veremos distintas técnicas empleadas en psicología para saber cómo hacer que tu cabeza deje de pensar cosas que no quieres, cómo controlar pensamientos negativos involuntarios y cómo deshacernos de ellos, con el fin de que no te quedes atascado en ellos y puedas continuar con tu vida. Además, también intentaremos entender por qué te ocurre esto con el fin de que puedas entenderte a ti mismo un poco más.

También te puede interesar: ¿Por qué no podemos ser felices?
Índice
  1. Por qué mi mente piensa cosas que no quiero pensar
  2. Recuerda que son solo pensamientos
  3. Deja de intentar eliminarlos
  4. Vive en el momento presente
  5. No intentes darles sentido
  6. Practica la visualización
  7. Deja de intentar controlar lo incontrolable
  8. Haz relajaciones

Por qué mi mente piensa cosas que no quiero pensar

¿Por qué pensamos una y otra vez en cosas que no queremos pensar? Seguramente tienes muchos pensamientos que te angustian, temores sobre situaciones que pueden pasar o sobre situaciones ya pasadas. Nuestra mente las repasa una y otra vez. ¿Por qué tenemos pensamientos repetitivos desagredables?

  • En el caso de que esos pensamientos malos involuntarios sean sobre posibles situaciones futuras, significa que nuestra mente se está intentando preparar para la situación, anticipándose a ella.
  • Por su parte, en el caso de que se trate de situaciones que ya han pasado, si han sido muy impactantes es posible que la mente esté intentando asimilar la información poco a poco.

En ambos casos, una función que es en un principio útil, se ha vuelto inútil y lo único que hace es generarlos malestar. Ya que no es agradable tener continuamente pensamientos negativos incontrolables.

Lo que seguramente no sabes, es que al intentar eliminar dichos pensamientos una y otra vez estás fortaleciendo aún más esos pensamientos. Si te dicen que no pienses en un elefante rosa, ¿puedes no hacerlo? Este ejemplo nos refleja lo que está pasando exactamente en tu mente. Entonces, ¿qué podemos hacer cuando el intento de ver las cosas positivas, distraernos o incluso dormir para no pensar no ha funcionado? A continuación lo veremos.

Recuerda que son solo pensamientos

¿Cómo dejar de pensar en algo que no quiero pensar? Piensa que son solo un conjunto de letras o de imágenes, nada más. Prueba a poner el mismo pensamiento en un idioma que no conozcas, ¿tiene sentido? Seguramente no, entonces, ¿por qué si las letras están en un orden distinto te generan tanto daño? Recuerda que son solo eso, letras, imágenes, y que no tienen porqué tener nada que ver con la realidad.

Deja de intentar eliminarlos

Para dejar de pensar en algo que te obsesiona, acepta que estén esos pensamientos ahí, molestando, pero no les dediques tiempo, ni para bien, ni para mal. Igual que han venido, se irán. Imagina que son arenas movedizas en las que si intentas escapar y salir de ellas te hundes más. Esto es algo parecido, así que deja de intentar luchar contra ellos porque solo haces que se fortalezcan. Deja que sean simplemente como una televisión de fondo.

Vive en el momento presente

Estos pensamientos negativos obsesivos son basados en el pasado o en el futuro. Intenta vivir en el presente, centrarte en lo que está pasando ahora: ¿cómo es la habitación en la que estás? ¿es cálida, fría? ¿hay ruido? Y tu ropa, ¿es cómoda? ¿suave, áspera? ¿Sobre qué te está hablando la persona que tienes enfrente? Intenta una y otra vez hacer este tipo de ejercicios de mindfulness, al principio es más difícil pero con la práctica te será más sencillo concentrarte y vivir en el momento presente.

No intentes darles sentido

¿Cómo eliminar pensamientos negativos de ansiedad? Piensa que son pensamientos irracionales. No intentes darles sentido, no les dediques tiempo. No intentes cambiarlos, simplemente no tienen sentido. Es como discutir con una pared, mejor no molestarte y seguir con tus cosas.

Solemos intentar de forma constante buscar soluciones, buscar sentido a lo que pensamos, evidencias de que es real lo que pensamos. Prueba a no hacerlo, a no hacer caso a esos pensamientos. Si resulta que anticiparon el futuro de forma realista, estupendo, pero al menos no has estado sufriendo de forma adelantada.

Practica la visualización

Existen varios tipos de meditaciones de mindfulness que te enseñan a visualizar cómo se alejan esos pensamientos. Esto es muy útil para apartarlos de tu mente y seguir con tu vida. Del mismo modo que en los otros pasos, es cuestión de práctica pero, sin duda, merece la pena.

Deja de intentar controlar lo incontrolable

No podemos cambiar el pasado, ni podemos controlar lo que harán los demás en el futuro. Deja de plantear mil hipótesis sobre qué se puede hacer y cómo podría alguien cambiar. Lo único que puedes controlar es lo que haces tú. Céntrate en ti, en estar en el momento presente, en dejar que todo lo demás fluya sin tener que intervenir en ello, en relajarte y en dejar de controlar esos pensamientos. Solo ignóralos como cuando un niño tiene una rabieta sin razón alguna.

Haz relajaciones

La relajación sirve para disminuir el nivel de activación del cuerpo, que es precisamente lo que produce la ansiedad con los pensamientos negativos obsesivos y recurrentes. Existen muchas técnicas de relajación. Encuentra la que te funcione.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
jhasiell
hola enserio esta situacion es horrible hay dias que mi mente empieza a molestar con un amigo le empieza a decir mi amor o cosas parecidas o hay dias en el que se me vienen ideas de que yo podria ser gay o ser algun spicopata y enserio es una situacion demasiado estresante

Alberto
Es una situación difícil, tengo pensamientos parecidos y ya he tomado la decicion de conseguir ayuda profesional, por que no son pensamientos buenos. Espero que puedas conseguir ayuda
Su valoración:
anonimo
Yo eh sufrido este ultimo año por que no dejo de pensar en nombres de personas que yo considero personas raras para mi, al momento que menciono sus nombres me atormento porque pienso que puede afectar a mi propio fisico intento luchar no decir sus nombres y pum sus nombres se pasman y se me hace imposible dejarlos de pensar nose que hacer dia y noche es lo mismo ya nose que hacer porfa alguien que me recomiende algo
Su valoración:
Alicia Valencia
Creo q ya le encontré un poco de sentido a por q me pasan están cosas mentalmente pero también quisiera saber cómo poder dormir y lograr q mi mente también descanse y no piense demasiado rápido tantas cosas ala misma ves
Su valoración:
Anonimo
Es raro aveces estoy tranquilo y de la nada todo comienza a dar vuelta pensamiento desagradables que no me gustarían que pasarán me imagino cosas feas, Ojala pueda superar esto pronto ya siento que no puedo con esto ya llevo meses a asi y no se que hacer.
yo p
tu puedes animo animo animo
Su valoración:
Guadalupe Bodelon Amigo
No se que me está pasando me despierto con pensamientos que no me dejan descansar todo el día en tensión mis pensamientos van muy deprisa tengo ganas de llorar mi cabeza no descansa tengo miedo a salir me siento paralizada no tengo ganas de hacer nada ni de vivir
Montserrat
Hola, quisiera compartir mi experiencia a la superación de pensamientos negativos y es que llegue a un punto muy angustiante interno, sentía que ya no podía seguir pensando cosas malas. Así como daba hincapié a los pensamientos negativos, tuve el valor y la fuerza de "darle la vuelta": sentía que no podía luchar contra el pensamiento cuando estaba presente, así se aprovechaba al 100 cuando estaba en un estado de ánimo bueno y lo elevaba con pensamientos buenos y pude crear momentos realmente buenos en mi cabeza. Comencé a imaginarme cosas muy buenas con mis hijos principalmente y mi vida y ahora que llevo tiempo jugando con mi mente, incluso mi vida a empezado a cambiar. Por favor no desistas. Hay muchas cosas bonitas y somos increíblemente fuertes. Recuerda que tu cabeza no tiene el poder para alterar la realidad. la realidad siempre se queda igual. Ese es un buen y real consejo. Úsalo! Saludos!
Su valoración:
Jesus abraham
Hola tal vez alguien lea esto pero esto que tengo en mente es un dilema que no puedo controlar y poco a poco me carcome, siento mucho miedo y siento que puedo volverme loca sino me controlo xq llego a un punto en el que no puedo controlarme y me da ansiedad y al mismo tiempo depresión no se que aser.....😔😕me siento sin ganas de vivir
David Villarreal
Hola Jesús, mi experiencia es muy poca, pero aún así también tengo episodios así, mira mi consejo es que busques la causa de esos pensamientos, analiza la causa y déjalos que fluyan, no intentes controlarlos, al hacer esto harás que se vuelvan mas fuertes. Mejor crece en ti, desarrolla tu vida, has todo aquello que te guste, saca tiempo para ti, date valor VALES MUCHO.
Nunca pierdas las esperanza el gran filosofo Aristóteles decía, que la esperanza es el sueño de los despiertos, medita en esta frase y ánimo. Solo es un mal momento de tu vida ya pasará y lo recordaras como una experiencia que te ayudó a encontrarte a ti mismo.
Te mando ánimos y te deseo suerte. Espero algún día nos veamos y podamos hablar de esto como una experiencia de vida.
Su valoración:
yudiney morillo
Mi esposo tiene una amiga el habla con ella frecuentemente ella ha estado enamorada de el hace muchos años pero a mi molesta que hable con ella le vive diciendo a mi esposo amor mío te extraño cosas asi el no le presta atención a esas cosas y el me muestra los mensajes pero vivo haciendome películas en la cabeza por el motivo de ella como puedo hacer para no pensar asi porque mi esposo no me ha dado motivo no quiero perder mi relación necesito ayuda.
Sonia Silgado
Hola Yudiney. Gracias por tu comentario. En primer lugar enhorabuena por saber detectar cuando hay un problema e intentar solucionarlo. Sería importante que hicieras un ejercicio de reflexión contigo misma sobre qué es exactamente lo que te molesta y lo que temes: ¿temes que te sea infiel? ¿te sientes insegura? ¿temes que te dejen?
Una vez detectado lo que te preocupa en concreto, reflexiona acerca de qué necesitarías para sentirte más segura. Trasmítele todo con delicadeza y sin ataques a tu pareja para ver qué puede hacer él para ayudarte y darte esa seguridad. Además sería bueno realizar un trabajo de refuerzo en tu autoestima.
En el momento que sientas esa inseguridad prueba a darte amor propio: píntate las uñas, hazte tu comida favorita, date un baño... y recuerda lo valiosa que eres y lo afortunada que es tu pareja de tenerte.
Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?