COMPARTIR

Cómo superar la timidez y la inseguridad

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 24 agosto 2018
Cómo superar la timidez y la inseguridad

Algunas personas tienen más dificultades y barreras mentales para hablar o relacionarse con los demás. La timidez es un rasgo de la personalidad que suele ir acompañada de miedos e inseguridades, una persona tímida suele disfrutar de su propia compañía y se sumerge en su mundo interior para sentirse más cómoda. Sin embargo, en algunas ocasiones, el hecho de que nos cueste establecer vínculos sociales o hablar en público puede convertirse en un problema que debe solucionarse de inmediato. Para ello, es importante aprender las mejores estrategias para saber cómo superar la timidez y la inseguridad.

¿Eres una persona tímida y buscas estrategias para romper esta barrera que te impide relacionarte con los demás? Descubre los mejores trucos y técnicas en este artículo de Psicología-Online.

Cómo vencer la timidez extrema y ser más sociable

La timidez en psicología se define como un rasgo de nuestra personalidad, esto implica que es una tendencia intrínseca en nuestra manera de ser y actuar. Los rasgos de personalidad se pueden moldear y adaptar a nuestro entorno, sin embargo, es extremadamente improbable que una persona introvertida se convierta de golpe en alguien extrovertido y altamente sociable.

Ser tímido/a no es algo categóricamente malo, pero puede generar dificultades de adaptación y relación si no se trabajan las habilidades sociales. Podemos poner nuestros esfuerzos para adaptarnos mejor y llevar una vida lejos del miedo que nos pueden producir las relaciones sociales.

Conoce tus fortalezas y debilidades

Para saber cómo superar la timidez y la inseguridad, en primer lugar, es importante hacer un ejercicio de autoconocimiento personal para identificar qué debemos mejorar y cuales son nuestras mejores herramientas. Conocer las debilidades no nos hace más vulnerables, al contrario, gracias a este ejercicio podemos saber exactamente qué actitudes tendremos que cambiar para lograr superar la timidez.

Confía en ti y no te compares

Muchas veces, la timidez surge del miedo a sentirnos inferiores a los demás, es posible que no hablemos por temor a decir algo incorrecto o incómodo. Confía en ti, seguro que tienes mucho que aportar a la conversación. Tampoco es muy indicado compararse con otras personas, cada individuo tiene su propia manera de comportarse y de relacionarse con los demás, puede que una persona extrovertida tenga más facilidad para entablar una conversación, sin embargo, este hecho no significa que sea mejor persona que alguien introvertido.

Persigue pequeñas metas

Para un cambio de la conducta tan importante, es recomendable establecer objetivos realistas y a corto plazo. Lograr dar pequeños paso subirá nuestra autoestima y veremos que, efectivamente, somos capaces de salir de nuestra burbuja de timidez e introversión. Podemos probar con ir a reuniones sociales con un número reducido de personas, intentar iniciar una conversación con un conocido, acudir a la fiesta de un amigo...

Cómo superar la timidez y la inseguridad - Cómo vencer la timidez extrema y ser más sociable

Cómo superar la timidez y el miedo a hablar

La timidez suele ir acompañada de muchos rasgos y comportamientos característicos de esta, entre ellos podemos destacar el miedo a hablar en público. Este miedo se caracteriza por una sensación de nerviosismo y ansiedad en el momento de hacer algún tipo de intervención pública en voz alta. El miedo a hablar en público puede ser producido por una baja autoestima, ansiedad anticipatoria, fobia social o una timidez extrema.

Terapia psicológica

Por suerte, existen muchos tratamientos para superar la timidez y el miedo a hablar. La terapia cognitivo-conductual suele estar muy indicada para curar dicho problema. El tratamiento se basará en los siguientes puntos:

  • Evaluación de la situación.
  • Búsqueda de otros problemas psicológicos que interaccionen con el miedo.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Práctica para iniciar y mantener conversaciones.
  • Afrontamiento de críticas.
  • Práctica para hablar en público.
  • Seguimiento y evaluación de la terapia.

Trucos y consejos para perder la vergüenza

Junto a la terapia cognitivo-conductual, podemos practicar en nuestra casa los siguientes trucos, estos nos pueden ayudar a superar situaciones cotidianas que nos generen miedo e inseguridad:

  • Maneja la ansiedad mediante técnicas de relajación (meditación, respiración, mindfulness).
  • Pon en marcha el pensamiento positivo para combatir el miedo.
  • Haz ejercicios para fortalecer la autoestima y la seguridad en ti mismo/a.
  • Practica frente a un espejo tus habilidades comunicativas.
  • En el caso de tener que hacer una presentación en público, relájate unos minutos antes y no practiques de modo obsesivo el discurso.
Cómo superar la timidez y la inseguridad - Cómo superar la timidez y el miedo a hablar

Ejercicios para vencer la timidez

Es importante recordar que la timidez en sí no es una característica intrínsecamente negativa, la diversidad en las personalidades hace del ser humano una especie increíble y muy variada en lo que refiere a su comportamiento. Sin embargo, cuando un rasgo de personalidad impide llevar una vida normal es el momento de empezar a tratarlo, a continuación te ofrecemos los siguientes ejercicios para saber cómo superar la timidez y la inseguridad:

  1. Confía en tus capacidades para comunicarte: si ni siquiera nosotros mismos confiamos y nos hacemos valer, nadie lo hará. El amor propio y el refuerzo de la autoestima es el primer paso para poder luchar contra el miedo y la timidez.
  2. Admite tu personalidad: no te fuerces a ser otra persona, admite tu timidez y trabaja tus habilidades comunicativas a través de ella. ¿Quieres saber cómo dejar de ser tímido? En primer lugar, tendrás que aceptarte y observas tus tendencias de personalidad.
  3. Practica la comunicación asertiva: esta se basa en expresar y defender nuestras emociones sin miedo pero de un modo tranquilo y sin agresividad.
  4. Aprende a aceptar cumplidos: una persona tímida tiene muchas dificultades para aceptar cumplidos y responder a ellos con un simple "gracias". Cuando alguien de confianza te diga lo bien que haces algo o lo guapo/a que estás hoy, acepta lo que te dice, permítete creer que alguien te está diciendo algo positivo. Aceptar comentarios agradables de personas en las que confiamos puede ayudarnos a mejorar la imagen que proyectamos hacia los demás.
  5. Intenta entablar una nueva amistad: la introversión puede llevarte al aislamiento y, a su vez, provocar aún más timidez. Puedes intentar superar la timidez saliendo de tu zona de confort y estableciendo un nuevo vínculo personal con alguien.

Si tras muchos intentos, no te ves capaz de superar tu timidez, puedes consultar a un especialista para que este te acompañe en el proceso. Tómate tu tiempo y observa los pequeños logros que vas consiguiendo por el camino. Recuerda que cambiar un rasgo de personalidad no es sencillo, requiere tiempo y paciencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la timidez y la inseguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Mónica Sánchez
Yo tengo el inconveniente que soy muy nerviosa para todo, para dirigirme a alguien, para hablar, y de la nada me pongo roja y se me ríen me hacen bulling y eso me afecta me siento mal, que soy la burla de todos porque me de la nada me pongo roja, en mi trabajo tenfo ese problema quiero dejarlo por eso, nose a quien tengo qee acudir para que me ayude yo quiero tener una vida normal, soy muy callada, estudio educación y quiero salir de este problema tan feo que tengo
Su valoración:
brenda
me gusto, solo que es complicado salir de eso y la verdad es un obstáculo en mi vida por que estudio peluquería y no me deja avanzar por no participar en grupos con mis compañeras, soy la mas callada, no hablo, es algo que no me deja vivir en paz.
Su valoración:
esteban m.s
estoy siguiendo varios de sus articulos, y pues aqui me quedo debido que en si, tengo estas caracteristicas y pues quisiera superar ya que me impiden demostrar las capacidades que poseo...siento que estoy mayor, cerca de los 30 años para cambiar, pero una llama se asoma, debil pero está.
No puede ser de golpe este cambio, y en eso estoy mas que claro.... muchas gracias.
Su valoración:
ismael
Megusto
Su valoración:
Marcela tapia
Hola yo perdi a mi madre hace un mes el dolor que siento en muy grande....todo me recuerda a ella eramos muy parner las dos...aveces me pillo llamandola a su numero de telefono ...siento que estoy detenida en el tiempo y todo me molestas...
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marcela,
Es totalmente normal que te sientas triste e irritable tras una pérdida tan importante. Te encuentras en una etapa de duelo, un proceso de adaptación a la pérdida. Aquí encontrarás más información al respecto: https://www.psicologia-online.com/los-procesos-de-duelo-ante-perdidas-significativas-3599.html
Saludos.
Lola
A mi me ha pasado exactamente igual q a ti,yo perdí a mi madre hace un mes...y no soy capaz de remontar 😞
Cómo superar la timidez y la inseguridad
1 de 3
Cómo superar la timidez y la inseguridad

Volver arriba ↑