Compartir

Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo

Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo

Muchos expertos dedicados a identificar el lenguaje corporal de una persona, señalan que son los ojos los que proporcionan una mayor comunicación de información, pues son el foco más expresivo de la cara.

La intensidad de la mirada, la duración del contacto visual, el movimiento de los ojos puede proporcionar una gran cantidad de información a la persona que lo observa, así como ayudar al interlocutor a transmitir mensajes con mayor calidad.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de mantener o incluso iniciar ese contacto visual con la persona con la que habla. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes mirar a los ojos cuando hablas? En Psicología-Online tenemos la intención de aclarar un poco más los motivos por los cuales la interacción visual entre dos personas muchas veces es complicada.

También te puede interesar: ¿Por qué no podemos ser felices?

Qué significa no mirar a los ojos en psicología

Realmente no se ha encontrado ningún estudio que pueda explicar ciertamente los motivos por los cuales las personas no tienen la capacidad de realizar un contacto visual con aquellos que les rodean, sin embargo, si que se ha visto que esto podría tener cierta relación con la personalidad y la intencionalidad de las personas.

Según el libro escrito por Ferrari (2018), cuando dos personas mantienen una conversación, el oyente mantiene la mirada en su interlocutor para demostrarle un interés en aquello que le está narrando, mientras que la otra persona, por su parte, mientras habla desvía ligeramente la mirada y no dar a lugar a una situación de nervios por sostener el contacto visual.

¿Qué significa evitar mirar a los ojos? Muchas veces el evitar el contacto visual en psicología se ha visto asociado a personas las cuales son diagnosticadas con un trastorno de ansiedad social. Esto se ha tratado de determinar multitud de veces tal y como hizo Schneier (2011), pues estas personas tienen miedo al sentimiento de escrutinio, el cual, puede verse desarrollado por un contacto visual duradero. Con este test de ansiedad social puedes saber si presentas los síntomas típicos de este trastorno.

Sin embargo, no poder mirar a los ojos de alguien puede estar desencadenada por muchas otras causas como, por ejemplo:

1. La ansiedad

La ansiedad: las personas ansiosas tienden a evitar mirar a los ojos de su interlocutor para poder mirar a su alrededor y buscar de esta manera una forma de escapar de la situación que le está creando la ansiedad. Aquí encontrarás más información sobre los Trastornos de ansiedad.

2. Distracción

Hay personas que tienden a distraerse con facilidad, simplemente tienen dificultades para mantener una completa atención en la conversación que se está teniendo, por lo que no pueden evitar distraerse y dirigir su mirada hacia aquellos lugares que le llaman la atención.

3. Mentiras

Otro motivo por que no se mira a los ojos al hablar con una persona puede ser el tratar de esconder una mentira. Aquellas personas que mienten no quieren mirar a los ojos de su interlocutor normalmente por dos motivos. El primero de ellos es para que no les descubran y el segundo para no sentirse mal por decir la mentira. Con este información podrás saber si una persona miente por sus gestos.

4. Timidez

Las personas tímidas, debido a una falta de autoconfianza, pueden sentirse intimidadas por su interlocutor. Por ello no se ven capaces de mirar a la persona a los ojos cuando hablan. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia cuando hablan una persona dominante y extrovertida con una introvertida. En este artículo encontrarás Cómo superar la timidez y la inseguridad.

Por qué no puedo mirar a los ojos a la persona que me gusta

Como bien he dicho anteriormente, no existe una explicación científica que dé respuesta al cien por cien de dicho comportamiento. Sin embargo, atendiendo a aquellos factores que pueden desarrollarlo y dar a lugar a una evitación a mirar a los ojos de la otra persona, podríamos llegar a pensar que, si hay un sentimiento de atracción hacia la otra persona, se puede crear una situación de vergüenza por parte del sujeto.

Es lógico imaginar que si la persona se siente introvertida y nerviosa frente a quien le gusta, tenderá a no mirar a sus ojos, para, de este modo, no hacerle ver cómo se esta sintiendo en esos momentos.

Cómo mirar a los ojos sin ponerse nervioso

No es necesario mirar directamente a los ojos de la otra persona para indicarles que estamos pendiente de la conversación y para mostrarle nuestro interés en lo que nos está contando. Un pequeño truco usa por muchas personas con problemas a la hora de realizar un contacto visual, es llevar la mirada al triángulo formado entre los ojos y la boca. Lo que hacen es ir moviendo lentamente la mirada por esa zona haciendo de esta manera que el interlocutor tenga la impresión de que le están mirando a los ojos, pero sin sentirse intimidado.

Para poder superar este miedo a mirar a los ojos, se podría recomendar el ir haciendo paulatinamente y de manera progresiva. Por ejemplo, puede empezar y practicar con alguien con la cual tenga mucha confianza, pues de ese modo, al saber que no está siendo escrutado por la otra persona la posibilidad de desarrollar ansiedad por dicha situación disminuirá.

Si en algún momento sientes que la ansiedad aumenta a consecuencia del contacto visual trata de realizar una serie de respiraciones profundas para de este modo poder calmarte y obtener el control de la situación de nuevo. Te recomendamos aprender técnicas de relajación y respiración.

El desarrollo de esta habilidad se obtiene mediante la práctica continua. No existe un tratamiento específico para eliminar dicho miedo y que se consiga un contacto visual seguro. Así que nunca dejes de practicarlo y confiar en ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Ferrari, L. (2018). Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. Libro electrónico: Tus buenos libros.
  2. Schneier, F. R., Rodebaugh, T. L., Blanco, C., Lewin, H., & Liebowitz, M. R. (2011). Fear and avoidance of eye contact in social anxiety disorder. Comprehensive Psychiatry, 52(1), 81-87.

Escribir comentario sobre Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
Me encanta el artículo. Ahora bien ...y lo entiendo, se queda un tanto escueto en los puntos que describen.
Claro, no se puede hacer más. Bastante nos aportan con toda las visiones tan distintas y tan particulares que todas y cada una de las personas vivimos.
Me encanta, ...es más: me siento un tanto "enganchado" a vuestro portal.
Al mismo tiempo, es mucho de agradecer las aportaciones de todos y cada uno.

Juan.
Gemma Adsuara Arrufat
Muchas gracias por tu comentario Juan, si que es cierto que en muchos casos no podemos concretar la información de manera más detallada, pues como bien has dicho cada persona es un mundo distinto, por lo que tratamos de desarrollar los puntos de la manera mas global posible para que, de este modo, todas las personas que lo necesiten puedan obtener algo de información y la puedan aplicar a su persona.


Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo
Por qué no puedo mirar a los ojos cuando hablo

Volver arriba