menu
Compartir

Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad

Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad

Hay muchos tipos de mentirosos. Los que mienten para aparentar más, los que mienten por vergüenza, por miedo, para conseguir algo, pero también hay que son auténticos profesionales. Esas personas que se creen sus propias mentiras y actúan como si todo lo que dicen fuera real. Y estos son los más complicados, porque lucharán contra viento y marea para que creas lo que dicen.

Pero, ¿cómo enfrentar a alguien que te miente? En este artículo de Psicología-online, queremos ayudarte a estar preparado/a para saber qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad.

También te puede interesar: Decir la verdad aunque duela

Cómo saber si alguien miente

¿Cómo saber si una persona está mintiendo o diciendo la verdad? Comúnmente creemos que hay claves infalibles para saber cuándo alguien miente. Sin embargo, solo existe una forma segura de desenmascarar a un mentiroso: con pruebas. El resto de tácticas o estrategias que puedes utilizar no son concluyentes, pero te alertan de indicios de que la otra persona te puede estar mintiendo. Vamos a ver las claves para saber si alguien miente:

  • Línea de conducta: lo que más datos te puede dar para notar cambios en la conducta de alguien, es saber cómo se comporta regularmente. Si partes de ahí, podrás observar algunos gestos distintos a lo habitual. Si sabes cómo se expresa, si suele estar relajado/a o nervioso/a o mirar a los ojos, notarás los cambios con mayor exactitud. Pero ten cuidado, no es 100% efectivo, ya que algunas personas cambian su comportamiento cuando se sienten presionadas.
  • Antecedentes: si sabes que esa persona te ha mentido con anterioridad, o es frecuente que lo haga, la probabilidad de que esté mintiendo aumenta notablemente. ¿Quién no conoce a alguien que miente casi tanto como habla?
  • Coartadas: si te preguntas cómo atrapar a un mentiroso, hacerlo va a depender mucho del contexto. Si la persona de la que desconfías tiene coartada con un amigo, haz preguntas que no se esperen tener que responder. Cosas simples como qué emisora sonaba cuando iban en el coche o si tomaron la bebida en vaso o en el botellín.
  • La historia hacia atrás: los profesionales en la detección de mentiras usan una técnica que consiste en pedirle al sospechoso que cuente lo que sucedió empezando por el final. Según su relato, pueden identificar errores en la historia y averiguar en qué mienten.
  • Interrupciones: cambia de tema en mitad de la historia y observa su reacción. Alguien que miente se sentirá aliviado con el cambio de tema. Si dice la verdad se sorprenderá y preguntará el porqué de ese cambio.
  • Aumenta la presión (estrés cognitivo): pregunta muchos detalles y luego vuelve a preguntarlos de otra manera. Si ha estado sometido a estrés cognitivo, puede que tarde en contestar o que de una respuesta diferente. Esta táctica no es muy fiable porque una persona que dice la verdad y está algo aturdida también puede dudar o equivocarse. Descubre cómo combatir el estrés.
  • Gestos y estilo comunicativo: a las personas tímidas les cuesta mirar a los ojos y no significa que mientan. “Si responde a la defensiva es que miente” … Puede ser, pero no es seguro ¿o no sería razonable que se sienta atacado/a con tantas preguntas? Si se mira o no se mira las manos, si mira a la izquierda o a la derecha, etc. Pueden ser indicios, pero todos esos gestos tienen explicación alternativa, por lo tanto, no siempre son ciertos.
  • Intuición: quizás tu instinto es el arma más poderosa para detectar cuando te mienten. Aprovecha tu intuición y busca datos que lo confirmen. Si eres especialmente celoso o desconfiado, esta no es una buena técnica porque está condicionada.

Qué hacer cuando te mienten

¿Cómo actuar cuando una persona te miente? Saber qué hacer cuando te mienten cuando sabes que lo están haciendo, va a depender mucho de la situación, de tu relación con la persona y de las consecuencias de la mentira.

Saber qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad no es fácil. Si la persona que te miente es tu pareja, lo más aconsejable es hablar con el o ella desde la calma y hacerle saber que sabes que miente. Pregúntale el motivo de sus mentiras y explícale que las relaciones no suelen funcionar si no hay sinceridad.

Si la mentira que has identificado encaja dentro de las “mentiras piadosas”, como cuando un familiar o allegado te oculta una enfermedad o un compañero omite lo que se ha dicho sobre ti en una reunión porque no tiene trascendencia, puedes continuar con tu vida sin mencionárselo para no crear conflicto. Por otra parte, también puedes contarles que sabes la verdad para obtener más información del asunto. Si conoces bien a la otra persona actuarás de la forma más conveniente.

En este artículo, encontrarás información sobre cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño.

Cómo tratar a una persona mentirosa

Vamos a partir de que a nadie le gusta que le mientan. Cuando alguien te dice algo que sabes que es mentira te ofende. Te sientes ofendido/a porque supones que esa persona te cree incauto/a o piensa que no eres muy inteligente.

Entonces, ¿cómo tratar a una persona que te miente? Pues pensar cuáles son sus motivos y qué es lo que más te conviene a ti. Hay ocasiones en las que es mejor seguirle el juego al mentiroso que intentar hacerle cambiar. Ante un mentiroso habitual hay poco que hacer si deseas seguir teniendo relación con él/ella, ya sea porque no tienes otro remedio o porque quieres que siga en tu vida.

Si las mentiras son historias con el fin de hacerse notar o parecer interesante, no repercuten en tu vida y se pueden obviar. Si, por el contrario, te afectan de alguna manera, es mejor que te enfrentes al mentiroso. Lo más frecuente es que lo niegue todo hasta que se vea acorralado o que invente nuevas mentiras para explicar las primeras. Pero al final confesará y cuando lo haga, sabrás los motivos que le llevan a mentir. En este artículo, te contamos cómo decir la verdad aunque duela.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Forner Navarro, P (2018). Dirige tu vida. Madrid: Planeta.
  • Moisés de la Serna, J. (2015). La Mitomanía: Descubriendo al Mentiroso Compulsivo. Tektime.
  • Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kenia
Como le puedes hacer saber a una persona que ya no es importante en tu vida

Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad
Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad

Volver arriba