Compartir

Etapas del desarrollo psicosexual - Teoría de Freud

 
Por Sarai Atienza. 24 enero 2020
Etapas del desarrollo psicosexual - Teoría de Freud

Como toda teoría que se propone, es importante que hagamos uso de nuestro pensamiento crítico, esto quiere decir cuestionarnos desde diferentes perspectivas lo que nos proponen como, por ejemplo, preguntándonos de dónde viene la teoría psicosexual, quién la fundamentó, por qué lo hizo y en qué momento la desarrollo.

En este artículo de Psicología-Online explicaremos las etapas del desarrollo psicosexual según la teoría de Freud, intentando ampliar el contexto histórico y las circunstancias de la época para poder otorgar una visión más amplia de las cuestiones que hicieron surgir esta teoría.

Contexto de la Teoría de Freud

Sigmund Freud era austriaco de origen judío, neurólogo, perteneciente a una sociedad burguesa. En 1885 Freud se traslada a París para estudiar con el reconocido neurólogo Jean-Martin Charcot, creador de las teorías sobre la histeria que posteriormente Freud utilizó como suyas tras solicitar el permiso para traducirlas al alemán. Tras este estudio y reapropiación sobre la histeria, Sigmund Freud se interesó por la evocación de los traumas primarios, enfocándose así en el origen del trastorno, a esto lo nombró psicoanálisis.

En sus inicios Freud realiza una tesis sobre la sexualidad infantil, tema muy controvertido en el ámbito social en el que se encontraba, incluso hoy en día es una temática difícil de leer al respecto, puesto que la sexualidad sigue siendo en parte un tema tabú y más si entramos en el terreno de la sexualidad infantil, refiriéndonos al desarrollo de esta desde la infancia.

Freud era muy consciente que la controversia era una gran herramienta para darse a conocer y la explotó al máximo para labrarse un puesto de reconocimiento en su época. Aunque sí es cierto que a día de hoy es de los nombres más conocidos de la psicología, Freud no estuvo tan bien visto por la sociedad burguesa a la que pertenecía, en realidad el reconocimiento social le llegó poco antes de morir y fue gracias a su sobrino Edward Bernays.

Bernays era residente en Estados Unidos, fue el precursor de las Relaciones Públicas y un gran publicista. Para fundamentar sus teorías sobre la publicidad y la manipulación de masas utilizó las teorías psicoanalíticas de Freud sobre el inconsciente y los impulsos primarios. Gracias a la difusión de esta teoría para sustentar sus teorías publicitarias, Freud alcanzó el renombre que siempre había deseado convirtiéndose así en el “padre del psicoanálisis”.

Una vez comprendido el contexto y entendiendo que el psicoanálisis se fundamenta en la hipótesis de que el desarrollo de las personas tiene su base en la sexualidad, es lógico que su teoría se remonte a las etapas más tempranas del individuo.

Por otro lado, es interesante comprender la visión que tenía Freud sobre la infancia, consideraba que el niño tenía la consciencia de perversión, es decir, cualquier acto realizado por el niño era de forma consciente y con intención de conseguir algo. Esto se ve reflejado en un fragmento de su obra Tres ensayos sobre teoría sexual:

Es instructivo que bajo la influencia de la seducción el niño pueda convertirse en un perverso polimorfo, siendo descaminado a practicar todas las transgresiones posibles. Esto demuestra que en su disposición trae consigo la aptitud para ello; tales transgresiones tropiezan con escasas resistencias porque, según sea la edad del niño, no se han erigido todavía o están en formación los diques anímicos contra los excesos sexuales: la vergüenza, el asco y la moral. (...) es imposible no reconocer algo común a todos los seres humanos, algo que tiene sus orígenes en la uniforme disposición a todas las perversiones.

La idea del niño como perverso muestra una rigidez de pensamiento que ha hecho mucho daño a la psicología, creando culpabilidades y roles confusos tanto en los niños como en los adultos. Si de una forma inconsciente se cree que el niño “busca” una sexualidad como la entendemos en la edad adulta, automáticamente el adulto culpabiliza al menor de actitudes sexuales “inapropiadas” o incluso en posibles casos de abuso, puesto que se apoyan en la creencia de la intencionalidad del menor. Y justamente este es el pensamiento que el psicoanálisis ha trasmitido sobre la sexualidad.

Los estudios demuestran que el pensamiento crítico se desarrolla alrededor de los 10 años, comenzando el desarrollo cognitivo de una forma objetiva y analítica del mundo que nos rodea. Esto no quiere decir que a la edad de 10 años seamos capaces de comprender psicológicamente las actitudes, comportamientos, valores, creencias, roles, etc., sino que a esa edad, más o menos, es cuando comenzamos a desarrollarnos cognitivamente y poder interactuar con el entorno de una forma más consciente.

Etapas del desarrollo psicosexual según Freud

Las etapas de Freud del desarrollo psicosexual que definen la personalidad del adulto son las siguientes:

  1. Etapa oral
  2. Etapa anal
  3. Etapa fálica
  4. Etapa de latencia
  5. Etapa genital

A continuación dejaré una breve explicación de cada una de las etapas del desarrollo psicosexual sobre la teoría de Freud.

Etapa oral (0 - 15 meses)

Según Freud esta etapa está ubicada en los primeros 15 meses de vida. En ella, Freud relacionaba la satisfacción de la libido directamente con la boca, en esta etapa el bebé se relaciona principalmente con el entorno a través de la boca obteniendo así el placer.

Uno de los momentos clave en esta etapa que podía provocar un trastorno al llegar a la edad adulta, era el momento que se destetaba al lactante, provocando la sensación de pérdida y abandono, si esta transición se llevaba a cabo de una forma brusca podía afectar a la construcción de la personalidad. Del mismo modo el impedimento de la exploración a través de la boca del bebé, podía provocar que al llegar a la edad adulta se desarrollase un trastorno relacionado con la dependencia pasiva o problemas de envidia y personalidades manipulativas.

Etapa anal (15 meses - 3 años)

Freud sostenía que el fin de una etapa daba paso a otra inmediatamente, por lo tanto la etapa anal comenzaba sobre los 15 meses hasta los 3 años. En esta etapa el bebé comienza aprender el control de los esfínteres, en sus teorías según fuese el aprendizaje, de una forma natural o abrupta por parte de los adultos que educaban, el infante podía desarrollar diferentes trastornos dependiendo de lo traumático que hubiera sido el aprendizaje.

En este aprendizaje se veían don fuerzas comprometidas, por un lado la satisfacción del impulso primario de defecar (relacionado con el Ello), en contra de las exigencias de los adultos que impedían que este acto ocurriera de forma natural. Si el aprendizaje que hacía de una forma gradual y comprensiva, según esta teoría no tenía que haber ningún problema en el desarrollo del Yo, pero si por el contrario la educación era demasiado exigente o permisiva podía derivar en una personalidad muy disciplinaria y rígida o por el contrario muy desorganizado y pasivo.

Etapa fálica (3 - 6)

La tercera etapa de Freud está comprendida entre los 3 y 6 años de edad. En este periodo el infante comienza el descubrimiento de su propio cuerpo y con ello de sus genitales correspondientes. Esta curiosidad individual se ve entrelazada con la curiosidad en los otros cuerpos, como el de la madre o el padre, en las diferencias y las similitudes.

Esta etapa es la comúnmente más conocida ya que puede derivarse en el complejo de Edipo relacionado con los hombres y la actitud femenina de Electra, para las mujeres. Este complejo se basa en la toma de consciencia de uno mismo y la necesidad de posesión del otro, Freud diferenciaba:

  • En el caso del niño, la actitud psicológica era poseer a la madre, por lo que el padre se convertía en un rival.
  • Mientras que en el caso de las niñas el deseo de posesión era el padre, convirtiendo a la madre en la enemiga.

Este deseo de posesión de la madre y rivalidad con el padre (aunque Freud hiciera referencia a las niñas puntualmente y la posibilidad de experimentar este complejo, no consideraba la sexualidad femenina como tal, por lo tanto, no creía que fuese necesario hablar de ella, de ahí que sus teorías estén enfocadas en los hombres) hacía que si la separatividad que sentía con la madre fuese muy fuerte, la personalidad se construiría sobre un bloqueo emocional, volviendo al adulto introvertido, retraído, tímido o como Freud calificaba con complejo de castración. Por otro lado, si el niño intentaba superar la rivalidad paterna y adquiría rasgos de personalidad del padre, podía superar este complejo de castración y aproximarse a la aprobación paternal.

Etapa de latencia (6 años - pubertad)

En la cuarta etapa de Freud se desarrolla entre los 6 años y la pubertad. Este periodo está relacionado con la consolidación de lo adquirido en las etapas anteriores y la integración en la construcción de Yo, pero este proceso sucede en el inconsciente ya que los impulsos en las tres primeras etapas quedan bloqueados, Freud relacionaba las neurosis ocasionadas en esta etapa por malas resoluciones de las etapas anteriores. En este periodo el individuo busca el placer de una forma social, con la mayor integración posible en las relaciones sociales o la adquisición de conocimiento.

Etapa genital (pubertad - edad adulta)

La última etapa de Freud es la genital, esta comienza en la pubertad hasta la edad adulta, abarcando el desarrollo sexual de forma plena y adulta. En esta etapa es cuando el adulto puede crear una independencia psicosexual, independiente a sus progenitores y dejando los deseos de satisfacción infantil. En este periodo comienza la construcción abstracta de las relaciones con los otros, considerando las uniones a nivel cognitivo y simbólico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del desarrollo psicosexual - Teoría de Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Charcot, J. (2003) Histeria. Jaén: Ediciones del Lunar
  • Freud, S. (2012) Tres ensayos sobre teoría sexual y otros escritos. Madrid: Alianza.
  • Fromm, E. (2004) El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.
  • Jung, C. (2000) Freud y el psicoanálisis. Madrid: Editorial Trotta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Etapas del desarrollo psicosexual - Teoría de Freud
Etapas del desarrollo psicosexual - Teoría de Freud

Volver arriba