Compartir

En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas

En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas

La mitología también tiene presencia en la psicología a modo de inspiración como muestra el diagnóstico del complejo de Electra. Un término utilizado por el especialista Carl Gustav Jung para desarrollar una teoría psicosexual de las niñas. Según este experto, las niñas, en algún momento de su etapa de crecimiento, desarrollan una preferencia afectiva hacia su progenitor, desarrollando sentimientos de mayor rivalidad hacia su madre. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos en qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas no solo en la infancia, sino también, en la etapa adulta.

Desde esta perspectiva, las niñas pasan por algún momento vital en el que muestran auténtica debilidad por su padre. Una preferencia que se muestra en gestos tan sencillos como deseos de compartir más tiempo de juegos con él. Esto suele ocurrir en torno a los 3 o 4 años.

¿Quién fue Electra?

Hija de Agamenón, quien fue asesinado por el amante de su esposa. Años después de aquel trágico suceso, Electra llevó a cabo un vengativo plan en colaboración con su hermano para defender el honor de su padre, matando a su madre y al amante de esta. Las niñas muestran esta preferencia por su padre cuando en el lenguaje coloquial sienten "papitis".

Como padres, es importante comprender el comportamiento infantil, puesto que esta etapa también forma parte de su desarrollo vital. Generalmente, esta etapa termina en torno a los 6 años, aproximadamente, cuando las niñas vuelven a mostrar una mayor afinidad con la madre.

En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas - ¿Quién fue Electra?

Complejo de Electra: síntomas

Desde la perspectiva del complejo de Electra, este diagnóstico hace referencia a la rivalidad existente entre la niña y la madre para ganar la atención y el amor del padre. Por tanto, desde esta posición vital, la niña observa a su madre como una persona rival. Es decir, esto crea un vínculo de oposición.

En algunos casos, este conflicto emocional puede prolongarse hasta la etapa adulta como ocurre en el caso de aquellas hijas que muestran un vínculo de constante conflicto con su madre, reflejando una preferencia continua por su padre. Por ejemplo, vive los conflictos de pareja de sus padres como propios y se posiciona siempre en defensa del padre, más allá del contexto.

Un motivo de felicidad muy importante para una persona que experimenta el conflicto de Electra en la etapa adulta es que busca la aprobación del padre en la toma de decisiones. Es decir, el padre es una referencia constante en la vida, una brújula de felicidad. De este modo, desde el punto de vista sentimental, aquellas mujeres que no superaron en su infancia el complejo de Electra buscan en su pareja un prototipo ideal asociado con esa imagen de perfección paterna.

En este contexto, las mujeres con complejo de Electra no resuelto tienen más posibilidades de vivir un amor dependiente.

En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas - Complejo de Electra: síntomas

Cómo actuar ante el complejo de Electra en las niñas

Es recomendable actuar con naturalidad ante estos comportamientos con el fin de no generar en la niña un sentimiento de culpa. Es importante que en el contexto de la familia, cada miembro tenga un rol determinado claro y un espacio único. De este modo, niños y niñas van descubriendo su propio lugar en el sistema familiar.

Es importante que la madre comparta actividades a solas con la niña para fomentar el vínculo afectivo entre ambas. De este modo, al compartir tiempo en común, surge un vínculo de colaboración que es terapéutico frente a la rivalidad.

Si por cualquier motivo los padres se sienten desbordados por las actitudes infantiles, es recomendable consultar con un psicólogo infanto-juvenil, que como experto puede hacer un diagnóstico de la situación y dar indicaciones personalizadas para responder con nuevos recursos pedagógicos en el contexto familiar.

¿Cuáles son los síntomas del complejo de Electra en la infancia? Por ejemplo, la niña llora con auténtico desconsuelo cuando el papá se marcha de casa para hacer algún recado. Vive ese momento de distancia con negatividad. Otro síntoma habitual es que la niña expresa que "cuando sea mayor se casará con papá". Conviene corregir a la niña siempre desde el cariño.

En este artículo te hemos contado en qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas. Recuerda que esta etapa forma parte del proceso de crecimiento infantil, es decir, tiene una función positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marjorie payen
mi hijastra esta celosisima y molesta y dice que me odia porque no la dejo dormir con su papa de crianza la niña tiene 12 años y no entiende que ya su crecimiento y desarrollo no da para dormir con el ... que me aconsejan para solucionar este caso que me tiene ya atormentada.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marjorie,
El siguiente artículo sobre el tema puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-los-hijos-de-mi-pareja-4317.html
Saludos.
Roy
Que buena informacion
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Feliz día.

En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas
1 de 3
En qué consiste el complejo de Electra y sus síntomas

Volver arriba