Compartir

Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias

Por Marissa Glover. Actualizado: 8 noviembre 2018
Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias

El concepto del complejo de Edipo se utiliza para hacer referencia a una etapa normal y fundamental en el desarrollo psicológico del niño basada en el fuerte apego hacia su figura materna, sin embargo si el complejo de Edipo se mantiene hasta llegar a ser adultos puede desarrollarse un problema.

En este artículo de Psicología-Online te hablaremos sobre el complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias, vamos a analizar con más detalle en que consiste este trastorno, cuáles son los síntomas en los adultos que lo padecen, las consecuencias de padecerlo y cómo se puede superar.

Qué es el complejo de Edipo: la teoría de Freud

Antes de hablar sobre el complejo de Edipo en adultos y cuáles son sus síntomas, es importante definir exactamente este concepto. El complejo de Edipo fue creado por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, quien se basa en un mito griego para explicarlo. A grandes rasgos, definimos este fenómeno como el profundo afecto y vínculo con la madre sumado al sentimiento de rivalidad con el padre.

El complejo de Edipo: el mito griego y el trastorno psicológico

De acuerdo a la mitología griega, el Rey Layo fue advertido por un oráculo que su hijo lo mataría cuando fuera mayor, por lo que cuando nació lo ató de sus pies y lo abandonó en una montaña para que muriera, sin embargo por alguna razón esto no ocurrió. Tiempo después Epido, el hijo del Rey, regresó a Tebas y cumplió con la profesía, mató a su padre ocupando su puesto y teniendo de esposa a su madre sin el saberlo.

De acuerdo con esta etapa del desarrollo de la personalidad del niño, éste empieza a desarrollar un amor y ternura particular por la madre y a sentir al padre como su rival debido a que está ocupando el lugar que el desea. Esto ocurre entre los 3 y 7 años, provocando que el niño sienta rechazo por el padre del mismo sexo (lo cual es perfectamente normal en esta etapa) y se supera cuando el niño se logra identificar con el padre desapareciendo ese deseo por la madre.

El complejo de Edipo negativo

Sin embargo existen personas que no logran superar esta etapa del desarrollo y llegan a tener 30 años o más y se encuentran estancados en esa etapa de su vida. En este momento, el complejo o síndrome de Edipo se vuelve patológico y debe tratarse.

Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias - Qué es el complejo de Edipo: la teoría de Freud

El complejo de edipo y electra

Es interesante comentar que existe una variante del complejo de Edipo en mujeres: el complejo de Electra. Este fue elaborado por Carl Gustav Jung y también se basa en la mitología clásica y se define de la siguiente manera:

Las mujeres adultas con complejo de electra se caracrizan por desarrollar un fuerte vínculo afectivo con su padre, parecido a la atracción romántica. Dichas mujeres tienen fuertes conflictos con sus madres, las cuales son percibidas como rivales.

Si quieres saber más sobre este fenómeno, te recomendamos leer el siguiente artículo: En qué consiste el complejo de Electra.

Síntomas del complejo de Edipo en adultos

Cuando el hombre adulto no logra superar esta etapa normal del desarrollo y se queda estancado en ella, aparecen una serie de síntomas de comportamiento y psicológicos característicos que los identifican.

Algunos de los síntomas del complejo de Edipo en adultos más comunes son los siguientes:

  • Exagerada cercanía con la madre (se ven o hablan por teléfono a diario, la admiran de manera exagerada, la ponen como prioridad ante todo, incluso ante la esposa o la novia)
  • Pide frecuentemente el consejo y el consentimiento de la madre para tomar sus propias decisiones
  • En ocasiones pueden llegar a experimentar impotencia sexual debido a que los deseos sexuales inconscientes por la madre son reprimidos cada vez que experimenta excitación sexual.
  • Son más propensos a tener relaciones de pareja destinados al fracaso.
  • Se enamoran con frecuencia de imposibles.
  • Pueden estar dependiendo aún económicamente de la madre
  • Suelen cambiar de pareja constantemente ya que no logran sentirse plenos. Esto ocurre debido a que se les hace muy difícil mezclar la ternura y el amor con el deseo sexual. Es decir no pueden ver a la esposa como compañera y amante a la vez.
  • Muestran una gran incapacidad para formar relaciones de pareja estables
  • Tienden a relacionarse sentimentalmente con personas mayores a ellos
  • Pueden sentir temor a relacionarse de manera íntima con otra persona
Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias - Síntomas del complejo de Edipo en adultos

Consecuencias de no haber superado el complejo de Edipo

El que un adulto no haya logrado superar esta etapa en la infancia o adolescencia puede traer consigo una serie de repercusiones psíquicas que le estarán impidiendo realizar una vida normal y satisfactoria. Estas repercusiones le afectan en una o más áreas de su vida y algunas de ellas se pueden describir de esta manera:

  • Tendrá serias dificultades para madurar psicológicamente y desarrollar su propio carácter debido a que depende casi totalmente de la opinión de la madre.
  • Le será más difícil ser autosuficiente al no independizarse económicamente.
  • Experimentará sentimientos constantes de frustración debido a la incapacidad que tiene para mantener una relación de pareja estable.
  • Es más propenso a tener conflictos de pareja
  • Dificultades para alcanzar sus propias metas y objetivos vitales

Todas estas situaciones están vinculadas a padecer una gran inestabilidad emocional y falta de madurez emocional, psicológica y sexual.

Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias - Consecuencias de no haber superado el complejo de Edipo

Complejo de Edipo en adultos: solución y tratamiento

El complejo de Edipo se puede llegar a solucionar sin importar la edad de la persona. Sin embargo hay que ser conscientes que si está muy arraigado no siempre es tan fácil, pero con la suficiente motivación y fuerza de voluntad se puede lograr. Algunos consejos útiles para lograr afrontarlo, son los que te detallamos a continuación:

Reconoce el problema

El paso más importante para lograr superarlo es que el adulto que lo padece reconozca que tiene este problema. ¿Por qué es el más importante? Porque no se puede desear superar algo que no se reconoce en sí mismo. Se debe de reconocer y tomar consciencia de lo que ocurre y de como está afectando a su vida diaria ya que esto es esencial para encontrar la motivación y la fuerza de voluntad para eliminarlo.

Suelta los “privilegios” de ser niño

Seguramente exista una resistencia a “crecer” por el miedo a tomar las riendas de su propia vida y hacerse responsable de sí mismo, lo cual en este caso la madre nunca lo ha propiciado. Sin embargo, ahora que se es adulto está uno mismo comenzar a hacer algo por desligarse de ese papel de niño y comenzar a tomar sus propias decisiones. ¿Cómo lograrlo?

Puedes empezar por identificar aquello que deseas realmente sin importar lo que piense o diga tu madre y llevarlo a cabo, otra cuestión muy importante es dejar de darle prioridad por sobre todas las cosas, sobre todo cuando se establecen relaciones sentimentales en donde la pareja pasa a ser prioridad, moderarse en cuanto a las visitas y llamadas por teléfono, buscar ser independiente económicamente y sobre todo no tener miedo de no obtener siempre su aprobación.

Recuerda que es necesario cortar el cordón de dependencia emocional y/o económica y aceptar la partida para lograr ser un adulto maduro e independiente.

Acude a un profesional

Si notas que el problema es persistente, te está afectando en una o más áreas de tu vida, sientes que no puedes combatirlo solo y/o simplemente te gustaría recibir ayuda externa para superarlo, es necesario que acudas con un psicólogo para que te brinde las herramientas que necesitas para hacerle frente así como también para que te apoye en este proceso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
sara freyre reyes
que pasa cuando un chico de 30 años sufre de edipo pero tiene relaciones con una prostituta y no quiere dejar a la prostituta la busca siempre para tener relaciones y la prostituta esta apegada y tampoco lo puede dejar es una relacion de seis años
Su valoración:
Carmen
Soy esposa de un hombre de 46 años a quien de tanto leer he diagnosticado complejo de edipo. El problema es que el no lo acepta. Hemos leido juntos y no acepta su condicion. Que se puede hacer si no quiere ir al psicologo?
EMILIO
HOLA CONOCI A UNA MUJER HACE DOS AÑOS EMPENZAMOS BIEN COMO PAREJA PERO TODO FUE CAMBIANDO POCO A POCO ELLA NO TENIA DECISIONES PROPIAS SIEMPRE CONSULTABA A SU MADRE SALIAMOS DE FIESTA Y ACADA DOS POR TRES LLAMABA A SU MADRE POR TELEFONO NO TENIA INDEPENDENCIA ECONOMICA SIEMPRE PEDIA A SU MADRE NO TENIA NI TIENE APETENCIA SEXUAL HEMOS ESTADO VIVIENDO JUNTOS PERO SU MADRE LA DIJO QUE MEJOR SER PAREJA PERO CADA UNO EN SU CASA EN LA ACTUALIDAD LLEVAMOS SEIS MESES QUE CADA UNO ESTA EN SU CASA NOS VEMOS DE TARDE EN TARDE PARA TOMAR UN CAFE PERO RESULTA QUE LA MADRE LA DIJO ESO DE CADA UNO EN SU CASA PARA IRSE ELLA A VIVIR CON LA HIJA MEJOR DICHO A DORMIR CON SU HIJA PORQUE SOLO DUERME CON ELLA EN LA MISMA CAMA MI PAREJA TIENE 57 AÑOS Y LA MADRE 82 Y LA MADRE DURANTE EL DIA SE VA A SU CASA Y ELLA ESTA SOLA Y ME DICE QUE TIENE DEPRESION PERO QUE NO VA AL SPICOLOGO COMO YO LA HE DICHO ELLA DICE QUE ALLI VAN LOS LOCOS LA HE COMENTADO QUE TIENE EL SINDROME DE EDIPO Y NO LO RECONOCE Y SOLO ME PIDE QUE LA AYUDE A SALIR DE LA DEPRESION Y YO NO PUEDO AYUDARLA SINO ESTA CONMIGO PORQUE CREO QUE PARA AYUDARLA EMOCIONALMENTE DEBERIA ESTAR CONMIGO PERO SU MADRE DICE QUE NO QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO QUE SOLUCION DEBO TOMAR YO SI NO SE DEJA ACONSEJAR NADA MAS HACE LO QUE LE DICE SU MADRE MUCHAS GRACIAS
Marissa Glover
Hola Emilio, buen día.

Me imagino como te has de sentir por la situación que me comentas. Tu sientes mucho amor por tu pareja y a la vez me imagino que has de estar desesperado por su actitud. Lo que te puedo sugerir es que hagas una reflexión acerca de como te sientes en estos momentos con ella, que es lo que está en tus manos para mejorar la situación y que es lo que no lo está.

Recuerda que una pareja es cosas de dos y que ambos tienen que poner de su parte, por lo que ella también tiene que hacer un esfuerzo porque su relación funcione. Habla con tu pareja, dile como te hace sentir esta situación que ya lleva tiempo presentándose y que solución pueden darle juntos.

Por otro lado si ella tiene depresión es necesario que acuda a terapia psicológica ya que es una enfermedad que requiere tratamiento, trata de hablar con ella y explicárselo de la mejor manera pero también recuerda que es algo que tiene que decidir ella misma y que no está en tus manos que lo haga.

Un saludo!
Johel
biene Emilio haz visto el problema , más no te ocupas en tu solución ,tu y tu pareja están pasando una etapa muy difícil, espero espero que veas la ayuda de un profesional.
Ana
Estos síntomas aplican solo para hombres? Cuales serían las consecuencias en la mujer?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana, el complejo de Edipo en adultos se puede dar en mujeres también, solo que su nombre es complejo de ELECTRA. Te ofrezco este artículo para consultar más información: https://www.psicologia-online.com/en-que-consiste-el-complejo-de-electra-y-sus-sintomas-436.html
Un saludo
Steff
Pues en mi caso mi esposo suele pedir consejo de su mama a todo sin embargo parece que busca su aprobación despues de mudarnos pareciera que disminuyó un poco la situación pero la relación con su hermana se volvio incomoda pues cuando ella esta presente y salimos ellos van de la mano y se acuestan abrasados si vemos una pelicula por ejemplo de terror la abraza y yo quedo de lado, no me parecen celos pues no lo siento así me resulta incómodo y a vista de los demas parecen novios, delante de la familia tratan entre el y su mamá a su hermana como niña pequeña siendo que no lo es ni a nuestra hija la trata así, si le pido que salgamos quiere llevar a su hermana me dice que invite a mi hermano aveces pero es mas bien por ejemplo si salimos al parque de diversiones quiere que llevemos a ambos me deja con mi hermano y se va con su hermana a los demas juegos, ya no se que hacer y el hablar con el me resulta dificil sin que me lo tome a mal todo esto empezo desde que sus papas se divorciaron y el tomo un papel que no le correspondia con su mama y hermana lo he apoyado y si esta en mis manos ayudar a su mama y hermana lo hago pero no creo que el respete el lugar de cada quien ...
zlatan
Hola Steff, te recomiendo que vayas donde un psicologo para que hagas una psicoterapia de pareja y así solucionar esas dificultades y situaciones incomodas que se presentan.

Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias
1 de 4
Complejo de Edipo en adultos: síntomas, solución y consecuencias

Volver arriba