Compartir

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Una crisis de ausencia, antiguamente denominadas convulsiones pequeñas, provoca un breve periodo de tiempo en el que la persona parece ida o como si se hubiera quedado en blanco. Al igual que otros tipos de convulsiones, las crisis de ausencia son causadas por una breve actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Una crisis de ausencia es una crisis de inicio generalizado, lo que significa que comienza en ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Por lo general solo afecta a la conciencia de la persona sobre lo que está sucediendo en ese momento con una posterior recuperación inmediata. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los síntomas y consecuencias de las crisis de ausencia en adultos.

Tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores

Hay dos tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores que presentan ciertas diferencias entre sí. Ambos tipos de crisis son breves y la persona no se da cuenta de ellas. Suelen aparecer y finalizar muy rápido de forma que quizás nadie se dé cuenta de lo que acaba de suceder o la gente puede pensar que la persona no está prestando atención o que tiene sueño. Los dos tipos son:

Crisis de ausencia típicas

  • Son las más comunes
  • La persona de repente para la actividad que esté realizando. Es como si su mente estuviera en otro sitio o como si se quedara en blanco
  • Los ojos miran hacia arriba y hay un parpadeo continuo
  • La crisis suele durar aproximadamente menos de 10 segundos

Crisis de ausencia atípicas

  • Estas crisis reciben el nombre de atípicas porque suelen ser más duraderas, tienen un comienzo y un final más prolongado o lento e incluyen diferentes síntomas
  • La crisis también comienza como si la persona se hubiese quedado en blanco o estuviera en otro mundo
  • Suele haber un cambio en el tono muscular y el movimiento.
  • Se puede ver a la persona realizando las siguientes conductas:
  1. Parpadear una y otra vez, incluso puede parecer como un aleteo en los párpados
  2. Rechinar los labios o masticar movimientos
  3. Frotar los dedos juntos o hacer otros movimientos con las manos
  • Una crisis atípica dura más tiempo que la típica, hasta 20 segundos o más
Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias - Tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores

Síntomas de una crisis de ausencia en mayores

La forma más fácil para detectar una crisis de ausencia es una mirada en blanco que dura unos segundos. Las personas que están teniendo una crisis de ausencia no hablan, no escuchan ni parecen comprender nada de lo que les rodea. Generalmente no caen al suelo, podrían estar caminando por la habitación, escribiendo un correo mientras tiene la crisis. Luego, de repente, salen de sí mismos y continúan como si no hubiera pasado nada.

Otros síntomas de las crisis de ausencia pueden ser:

  • Estar muy inquieto
  • Chasquear labios o mascar la boca
  • Aleteo de párpados
  • Detener la actividad de repente y retomarla después de la crisis
  • Si se experimentan movimientos bruscos, puede ser un indicativo de que se está produciendo otro tipo de crisis junto con la de ausencia, por ejemplo, una crisis epiléptica.

Consecuencias de una crisis de ausencia

Las crisis de ausencia suelen durar entre 10 y 15 segundos. Cuando una crisis de ausencia termina, la persona suele continuar con los que estaba haciendo antes de la crisis, tiene capacidad para pensar claramente y concentrarse de nuevo en la tarea sin problema. Normalmente, no se recuerda la crisis mientras que son las personas de su alrededor las que se dan cuenta.

Cuando una persona tiene muchas crisis a lo largo del día cada poco tiempo, puede parecer confusa o perder el hilo de lo que estaba haciendo, interfiriendo por tanto en su día a día.

Aunque este trastorno de la conciencia ocurre en el cerebro, no causa daño cerebral. En algunos casos, los efectos a largo plazo de las crisis de ansiedad tienen lugar si la persona se cae o se hace daño. Las caídas no son frecuentes durante las crisis, pero pueden ocurrir.

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias - Consecuencias de una crisis de ausencia

Diagnóstico de la crisis de ausencia en adultos

Para el diagnóstico de una crisis de ausencia es esencial:

  • Una buena descripción de lo que sucede durante la crisis es muy importante. Debido a que la persona no es consciente de la crisis, esta información suele ser proporcionada por la gente de su entorno.
  • Un Electroencefalograma (EEG) que se realizará si los eventos presentan convulsiones o aparecen otros síntomas durante la crisis. El EEG verifica la actividad eléctrica en el cerebro en busca de patrones que generalmente se observan en las crisis de ausencia.
  • Durante el EEG se le puede pedir que respire rápido o que cierre los ojos mientras las luces se encienden rápidamente. Esto facilita que se vean patrones típicos de las crisis de ausencia en un EEG.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
ALEJANDRO PERICICH
TUVE MI PRIMERA CRISIS EPILEPTICA A LOS 18 AÑOS DEPUES TUVE 4 O 5 MAS FUI MEDICADO CON LOTOQUIS Y LO QUE SUFRO AHORA ALOS 55 AÑOS MUY SEGUIDO SON LOS MOMENTOS DE AUSENCIA POR LO GENERAL CUANDO ESTOY NERVIOSO POR ALGO YA QUE NO PUEDO CONTROLAR NUNCA PUDE MI ESTADO DE ANSIEDAD EN LA VIDA, MIS MOMENTOS DE IMPACIENCIA QUE JAMÁS NI CON AYUDA PSICOLÓGICA PUDE CURAR ESA ANSIEDAD QUE TENGO Y ESE PENSAR SIEMPRE EN EL FUTURO EN LO QUE VA A PASAR SIN SABERLO Y NO PODER DISFRUTAR EL HOY, SI TIENEN ALGUNA AYUDA LES AGRADECERÍA, SALUDOS.
Su valoración:
JUAN DANIEL GUTIERREZ GARCIA
buenas noches padezco de crisis de ese tipo desde los 13 años, tengo 25 y hasta hoy me han dado 3 ataques convulsivos graves donde termino en el suelo temblando perdido, el ultimo de gravedad porque permaci, mas de 30 minutos con las crisis, me han hecho estudios, electros y al mirarlos los diferentes especialistas me dan como diagnostico que todo se encuentra bien en mi, mi duda es en mi caso el porque me da la crisis de ausencia y me entra miedo, porque busco esconderme para que nadie se de cuenta, y porque al reaccionar después de la crisis me quedo con miedo y temor y siento que han pasado horas cuando el tiempo que transcurre son minutos, y me quedo con ese temor de que me dara nuevamente en el transcurso del dia y de mis actividades.....veo videos que me han tomado familiares y no recuerdo haber hecho nada de lo que aparece en ellos, igual veo la hora y confirmo que solo pasan minutos y no horas.... me podrían apoyar de favor para acabar o controlar esta pesadilla de 12 años......
Su valoración:
gerardo
hola ,tengo crisis de ausencias ,pero en las pruebas no sale nada ,según mi psiquiatra las tengo ,pero en el sistema publico de sanidad no las tengo,tengo los mismos síntomas y signos,tengo caídas,perdida de memoria ,etc. Estuve un año de baja laboral la cual pedí el alta porque ya era demasiado sin hacer nada ,tengo strees,ansiedad,depresión,etc. que recomiendan.
Su valoración:
gonzalo dobarro
hace a







hace muchos tiempo , se aisla en periodos de horas, se toca los dedos y la mirada perdida, pero despues de una pelea y estres,tomo un poco de vino ,y tubo rigidez de brazos la respiracion por la boca y la mirada ausente,, durante tres horas!!!estubo hospitalizado y la tomografia le dio normal!!!!



Su valoración:
Liliana
Si tuve crisis de ausencia de niña y “me cure” pueden regresar de adulta? Y tienen alguna secuela?
Su valoración:
Ernesto Martinez
Buenas noches, sufro de epilepsia con crisis de ausencias crónicas complejas , comence a los 16 años tengo 46.... Siempre he vivido una vida normal, termine mi licenciatura, mi tratamiento siempre ha sido lamictal, fenobarbital y clonazepam. Por las cantidades de ausencias que me dieron en un mes, los neurólogos decidieron operarme, extraerme una calcificación en el hemisferio izquierdo del cerebro, ya que me había provocado 3 posibles infartos cerebrales, vistos desde la tomografía, a raíz de la cirugía bajaron las crisis de 33 por mes a 6 al mes en el transcurso de 3dias, pero la diferencia es que ya no tengo aura y no puedo avisar que estoy a punto de tener una crisis.
Pues llegan repentinamente y lo peor de todo es que a mi parecer estoy entrando en un entorno psiquiatrico ya que durante las crisis, sigo actuando, puedo manejar hablar, y hasta seducir a las mujeres que estén a mi alrededor tratando de abrazarlas e incluso besarlas, es por eso que mi novia siempre se queda a mi lado cuidandome y así evitar que incomode a otras mujeres... le he pedido respuesta a mi neuróloga y a mi psiquiatra y sólo responde con más antidepresivos, pero sin ninguna respuesta lo cual me tiene muy triste y preocupado, ya que no puedo vivir tranquilo, si alguien sabe cual es el tratamiento más adecuado, hagamelo. Saber, muchas gracias.
Paulina Tolvett
Me dan crisis de ausencia cada 5 o 7 dias de intervalo, luego de eso me siento muy angustiada y triste lo cual dura entre 2 a 3 dias.. Mi doc me dijo q era epilepsia catamenial debido a las reglas pero ocurren durante el mes, no solo cuando me va a llegar la regla. Tomo lamictal dos veces al dia y para mi periodo ademas tomo clobazam por 6 dias o lo que dura la regla. El tema es que aún con este tratamiento siguen las crisis de ausencia. Que puedo hacer al respecto o si en algún momento esto va a terminar?
Regla Mederos Suarez
He tenido crisis de ausencia durante la niñez sin tratamiento, hace mucho tiempo no me da ninguna y tengo muchos dolores de cabeza la mayor parte del tiempo producto de que es ese dolor tan fuerte.
Su valoración:
Marisol Kreimann Rosales
Me ha sido de mucho valor la informacion aqui proporcionada. Muchas gracias.
LUIS FERNANDO RUA G.
Sufro epilepsia de nacimiento. Con el pasar de los años y los medicamentos, se "convirtió" en crisis de ausencia. El ataque epiléptico como tal desapareció. En ocasiones la crisis de ausencia ha durado hasta 40 minutos aproximadamente. Pregunto: ¿es posible después de tantos años, curarlas?. Aunque hoy en día, estas se presentan de vez en cuando, ¿existe un tratamiento que haga que estas no se vuelvan a presentar? . Agradecería una respuesta a mis inquietudes . Felicitaciones, por los análisis que se hacen y que informan científicamente, la problemática de salud que a muchos nos aqueja. Cordial saludo.

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias
1 de 3
Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Volver arriba