Compartir

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Una crisis de ausencia, antiguamente denominadas convulsiones pequeñas, provoca un breve periodo de tiempo en el que la persona parece ida o como si se hubiera quedado en blanco. Al igual que otros tipos de convulsiones, las crisis de ausencia son causadas por una breve actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Una crisis de ausencia es una crisis de inicio generalizado, lo que significa que comienza en ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Por lo general solo afecta a la conciencia de la persona sobre lo que está sucediendo en ese momento con una posterior recuperación inmediata. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los síntomas y consecuencias de las crisis de ausencia en adultos.

Tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores

Hay dos tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores que presentan ciertas diferencias entre sí. Ambos tipos de crisis son breves y la persona no se da cuenta de ellas. Suelen aparecer y finalizar muy rápido de forma que quizás nadie se dé cuenta de lo que acaba de suceder o la gente puede pensar que la persona no está prestando atención o que tiene sueño. Los dos tipos son:

Crisis de ausencia típicas

  • Son las más comunes
  • La persona de repente para la actividad que esté realizando. Es como si su mente estuviera en otro sitio o como si se quedara en blanco
  • Los ojos miran hacia arriba y hay un parpadeo continuo
  • La crisis suele durar aproximadamente menos de 10 segundos

Crisis de ausencia atípicas

  • Estas crisis reciben el nombre de atípicas porque suelen ser más duraderas, tienen un comienzo y un final más prolongado o lento e incluyen diferentes síntomas
  • La crisis también comienza como si la persona se hubiese quedado en blanco o estuviera en otro mundo
  • Suele haber un cambio en el tono muscular y el movimiento.
  • Se puede ver a la persona realizando las siguientes conductas:
  1. Parpadear una y otra vez, incluso puede parecer como un aleteo en los párpados
  2. Rechinar los labios o masticar movimientos
  3. Frotar los dedos juntos o hacer otros movimientos con las manos
  • Una crisis atípica dura más tiempo que la típica, hasta 20 segundos o más
Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias - Tipos de crisis de ausencia en adultos y mayores

Síntomas de una crisis de ausencia en mayores

La forma más fácil para detectar una crisis de ausencia es una mirada en blanco que dura unos segundos. Las personas que están teniendo una crisis de ausencia no hablan, no escuchan ni parecen comprender nada de lo que les rodea. Generalmente no caen al suelo, podrían estar caminando por la habitación, escribiendo un correo mientras tiene la crisis. Luego, de repente, salen de sí mismos y continúan como si no hubiera pasado nada.

Otros síntomas de las crisis de ausencia pueden ser:

  • Estar muy inquieto
  • Chasquear labios o mascar la boca
  • Aleteo de párpados
  • Detener la actividad de repente y retomarla después de la crisis
  • Si se experimentan movimientos bruscos, puede ser un indicativo de que se está produciendo otro tipo de crisis junto con la de ausencia, por ejemplo, una crisis epiléptica.

Consecuencias de una crisis de ausencia

Las crisis de ausencia suelen durar entre 10 y 15 segundos. Cuando una crisis de ausencia termina, la persona suele continuar con los que estaba haciendo antes de la crisis, tiene capacidad para pensar claramente y concentrarse de nuevo en la tarea sin problema. Normalmente, no se recuerda la crisis mientras que son las personas de su alrededor las que se dan cuenta.

Cuando una persona tiene muchas crisis a lo largo del día cada poco tiempo, puede parecer confusa o perder el hilo de lo que estaba haciendo, interfiriendo por tanto en su día a día.

Aunque este trastorno de la conciencia ocurre en el cerebro, no causa daño cerebral. En algunos casos, los efectos a largo plazo de las crisis de ansiedad tienen lugar si la persona se cae o se hace daño. Las caídas no son frecuentes durante las crisis, pero pueden ocurrir.

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias - Consecuencias de una crisis de ausencia

Diagnóstico de la crisis de ausencia en adultos

Para el diagnóstico de una crisis de ausencia es esencial:

  • Una buena descripción de lo que sucede durante la crisis es muy importante. Debido a que la persona no es consciente de la crisis, esta información suele ser proporcionada por la gente de su entorno.
  • Un Electroencefalograma (EEG) que se realizará si los eventos presentan convulsiones o aparecen otros síntomas durante la crisis. El EEG verifica la actividad eléctrica en el cerebro en busca de patrones que generalmente se observan en las crisis de ausencia.
  • Durante el EEG se le puede pedir que respire rápido o que cierre los ojos mientras las luces se encienden rápidamente. Esto facilita que se vean patrones típicos de las crisis de ausencia en un EEG.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Gabriel ríos lopez
Yo tengo este padecimiento de hecho hace mucho tiempo comencé convulsionado y hace ya algunos años solo son crisis de ausencia mi pregunta es puede desencadenar o tener consecuencias más graves
Adriana Alvarez
Que tal. La crisis de ausencia aveces me asusta porque me da la impresión que me pierdo en un silencio y no voy a poder volver en si. Tengo rigidez en la cara como si se fuera a caer y los parpados pesan, pierdo fuerzas en las piernas, como si volvieran gelatina y tengo como una agitación al respirar. Para que se me pase me recuesto en la cama y aveces me quedo dormida.
No se porque pareciera que duele el cuerpo cuando me reincorporo, no se, es como lo puedo describir. Me doy cuenta cuando esta por venir la crisis, lo que no me gusta es cuando me afecta en el trabajo o haciendo tramites porque no puedo hablar con las personas.
Estoy en tratamiento desde los 25 años ahora tengo 39.
CARMEN GUERRERO
cuando tenia 8 meses sufri una crisis convulsiva devido a una alta de temperatura dandome meringitis cuando me desarrolle a los 14 años sufri crisis muy seguidas luego tuve tratamiento con fenovarvital mi pregunta es yo ise mi vida normal me case tuve 4 hijos mas nunca convulsione pero ya tengo 48 años y e estado presentando muchas crisis de aucencias muy seguidas si me podrias dar un dianostico claro si son neurologos gracias buenas tardes
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carmen, debido a la complejidad de tu situación, considero que es más adecuado que consultes a un médico especialista para que evalúe tu caso en particular. Un saludo.
SANDRA REYNA VILLALPANDO
gracias por la informacion pero quiero saber si es bueno tomar el medicamento valpoatro de magnesio
Su valoración:
Leandro
Disculpen mi pregunta .. la crisis de ausencia corresponde a un grado de Epilepsia?? Se cura en la rama de Neurología o es un trastorno Psicológico.?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leandro, este tipo de cuestiones es mejor abordarlas con un terapeuta o un médico que evalúe el caso en particular. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola buenas tardes,tengo crisis de ausencias desde 2011 pero me diagnosticaron en 2015.ya q pasé 25 min parada en las vías,no recuerdo nada y a veces me orino.Estoy medicada con 4000mg de levetiracetam y 750mg de divalproato de sodio.Tengo líquido cerebral en el lóbulo temporal derecho y queria saber si en un futuro podría llegar a perder la memoria,desde ya muchas gracias por su tiempo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrea, para hacer un diagnóstico tan específico, es recomendable que te lo diga tu médico, un saludo.
SANDRA REYNA VILLALPANDO
buenastardes a que se deben las crisis de ausencia o porque se dieron de repente tengo 52 años y las padesco desde hace 2 que debo de hacer llevar una vida normal, trabajo manejo
Norma
A mi me diagnosticaron con epilepcia a los 9 años pero cuando era bebe me dio una calentura muy fuerte y comvulcione el medico dijo que quedaron secuela y se me quito ya no convulcione hasta los 9 años pero eran seguidas en ese tiempo eran comvulciones que ameritaban hospital pero como a los 20 los ataques ya no eran iguales fueron disminuyendo de tiempo si me duraban 7 minutos ya me duraban 3 pero pase por diferentes medicamentos todo ese tiempo hasta que conosi al doctor rufino menchaca dias trabaja en el hospital. Ángeles. En tijuana me regulo la dosis me quito la carbamazepina y me mando lamotrigina el nonbre comercial es lamictal y gracias. A dios ahorita tengo 33 años y haora solo tengo ausencias de 10 segundos no duele pero se siente raro no lo puedo explicar porque siento que no me entenderian pero lo voy a intentar aver si puedo y el que se identifique con migo comente ok siento raro como cuando uno piensa en cualquier cosa digamos tengo que lavar pero ensima del pensamiento me acorde de otro y encima de eso si hay algun ruido lo relaciono con la lavada pero mi subconciente me dice que ya deje de pensar lo chistoso es que mi subconciente me ace sentir como si alguien estubiera con migo tanto qye ke pregunto a mi esposo si el era y es cuando se da cuenta que me seni mal porque es tan rapido que casi no se nota por eso nosotros ya hasta le pusimos la chiripiorca, el patatus y no me ofendo cuando ando en el centro o a cualquier lugar y siento que me va a dar me arrimo donde aya gente pero no me da cuando ando sola en la calle porque tengo que pensar en el semaforo en lo que voy a acer en todo menos en el patatus por eso yo aprendi a no ser codependiente porque la sobreproteccion causa inseguridad y en nosotros causa que no llevemos una vida normal le agradesco a dios y a mi mamita pero a ella le dolio mucho cuando el doctor le dijo que me dejara salir sola pero ya se dio cuenta que estubo bien pero todabia se preocupa ya solo me duran 10 segundos y olvidaba decirles que se imaginen una bola de estambre queriendola desenrredar y no encuentran la hebra final y lo que se tardan es lo que duro con la ausencia y se nos pierde la mirada porque tenemos la cabeza. Hecha nudos hasta que pasan lo segundos y volvemos en si yo no manejo,no tomo,la cafeina ,la coca,y el chocolate si lo tomo pero no tan seguido porque eso altera a mi cerebro saludos y no se les olvide tomarse la pastilla por la costumbre. Ay ocasiones que pienso que ya me la tome y resulta que no y me da el patatus o hay veses que como no estoy segura me la tomo dos veses le voy a decir eso al neurologo alomejor es alguna medicina ya que tengo mychos años tomado y afectan la memoria algunas y causan codependecia ami me pasa con el fenobarbital o fenabott y mi tratamiento es lamotrigina valproato de magnecio y fenobarbital cuidense que se mejoren y ojo las PASTILAS bay✌✌👋👋
Su valoración:
Francisco jose Garcia anton
LAS PERSONAS CON CRISIS DE AUSENCIAS O CRISIS FUERTES DEBERIAN SER ACEPTADAS EN ESTA SOCIEDAD COMO LO QUE SON NO COMO PERSONAS POSEIDAS CADA VEZ QUE LES DA UNA CRISIS QUE LA GENTE LAS MIRA COMO SI LAS POSEYESE UN DEMONIO.
Andrea
Hola,sabes q a mi me pasa q hablo siempre de una bruja y demonios pero siempre q tengo las crisis.
Su valoración:
elena
hola mi mamá le pasa eso ella tiene atrofia multisistemica con espasticidad (padece hace 18 años)el año pasado le han dado dos episodios y este año uno en julio que fue breve y hoy el cual le duro desde que comenzo hasta que termino unos 10 minutos cabe describir que ella tuvo fiebre por la noche 38º3 la vio una doc y nos advirtio que podia suceder, pero mi pregunta es el tiempo de duracion .
otro punto es que el articulo que publicaron me aclaro algunos puntos que los tenia confusos desde ya gracias

Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias
1 de 3
Crisis de ausencia en adultos: síntomas y consecuencias

Volver arriba