Psicología clínica

En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 12 enero 2023
En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo

La locura es algo que puede atormentarnos día tras día. Las personas que afrontan momentos difíciles suelen estar colmadas de ideas que representan temores constantes, algo de lo que, si lo pensamos más al detalle, nos daremos cuenta con facilidad. Después de todo, ¿cuántas personas has tenido la sensación de perder el control tras un suceso sumamente desagradable? ¿De qué forma ha reaccionado alguien que conocemos frente a una pérdida importante en la vida? ¿Cómo es posible sobrellevar desengaños? En este sentido, existe un cuadro clínico vinculado al temor a experimentar estados de descontrol y locura que puede provocar consecuencias desfavorables para la persona.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos en qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo.

Índice
  1. Cómo se llama el miedo a volverse loco
  2. A qué se debe el miedo a volverse loco
  3. Síntomas del miedo a volverse loco
  4. Cómo vencer el miedo a volver loco

Cómo se llama el miedo a volverse loco

¿Qué es el miedo a volverse loco? El temor a volverse loco/a consiste en la sensación física y mental ante la idea de perder el control que siente una persona en una situación determinada y que esto le genere una serie de comportamientos, pensamientos y emociones sobre los que no tenga intencionalidad.

Desde un punto de vista clínico, es importante considerar que el miedo a volverse loco/a recibe el nombre de trastorno de pánico. Esta definición es implementada por el DSM-V[1] a raíz de las particularidades que posee el cuadro. Según este manual, existen algunos criterios diagnósticos que permiten su detección. A continuación, veremos cuáles son:

  • Aumento repentino de la ansiedad.
  • Preocupación recurrente por padecer o volver a sentir síntomas similares a los del ataque de pánico.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y amistosas a partir de la presencia de indicadores.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la presencia de otros trastornos de salud mental ni de la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos.
  • Duración de un mes o más.
En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo - Cómo se llama el miedo a volverse loco

A qué se debe el miedo a volverse loco

Para abordar esta temática de forma más clara, es imprescindible comprender los posibles orígenes que dan lugar a este temor. A continuación te mostramos las causas principales del miedo a volverse loco:

Factores ambientales

En primer lugar, cabe considerar las experiencias traumáticas que se hayan tenido en distintos momentos de la vida. Este tipo de situaciones pueden desencadenar una sensación de pérdida absoluta de control por el estrés que puede vislumbrarse. Aquí podemos encontrar pérdidas familiares, desilusiones amorosas, maltratos verbales y/o físicos, entre otros.

Factores orgánicos

Por otro lado, la biología también puede propiciar la aparición del miedo a volverse loco, ya que existen diversos neurotransmisores que están asociados al procesamiento de información proveniente del exterior.

En algunas circunstancias, el miedo a volverse loco se refleja en un aumento del cortisol, hormona vinculada a la aparición del estrés.

Síntomas del miedo a volverse loco

El miedo a volverse loco presenta algunas manifestaciones físicas, emocionales y conductuales que afectan la personalidad de quien padece esta afección. Seguidamente, te mostramos los síntomas principales del miedo a volverse loco:

  • Evitación de eventos sociales.
  • Temor a lastimar a otras personas.
  • Sensación de irrealidad.
  • Aislamiento.
  • Preocupaciones excesivas.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Alteraciones del sueño.
  • Desregulación alimenticia.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Náuseas.

Con el fin de descartar dudas, es imprescindible que el diagnóstico sea elaborado por un profesional de la salud mental para que evalúe las características de cada paciente y tenga en cuenta sus particularidades.

En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo - Síntomas del miedo a volverse loco

Cómo vencer el miedo a volver loco

A pesar de los obstáculos que conlleva el miedo a volverse loco/a, existen algunas alternativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta problemática. Aquí te dejamos algunos consejos para tratar el miedo a volverse loco/a:

Acudir a un psicólogo

El principal consejo para reducir este tipo de pensamientos es comenzar un tratamiento psicológico. El espacio terapéutico brinda la posibilidad de elaborar estrategias afines a las posibilidades de cada persona para superar problemáticas tales como el miedo a volverse loco/a.

Con la ayuda de un profesional de la salud especializado, se establecerá un plan de tratamiento que deberás seguir en un tiempo específico, dependiendo del grado de afectación de cada persona.

Práctica de deportes

Por otro lado, la actividad física puede resultar otra gran aliada para contrarrestar los síntomas del miedo a volverse loco/a. En líneas generales, el deporte provoca una contención emocional y encuentros sociales que ocasionan una sensación de bienestar.

Meditación

La meditación es una práctica basada en emplear la respiración diafragmática para relajar el sistema nervioso central. Después de un tiempo determinado meditando, es posible que el cuerpo entre en un estado de tranquilidad. No obstante, en algunas ocasiones puede ser necesaria la presencia de un instructor durante los ejercicios.

En el siguiente artículo te explicamos en detalle Para qué sirve la meditación.

Escribir y/o hablar con personas de confianza

El hecho de poner en palabras aquello que nos molesta suele generar un alivio considerable. Sin embargo, es necesario que esta acción sea destinada a personas con las que exista una confianza previa dado que se trata de un tema de salud mental.

En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo - Cómo vencer el miedo a volver loco

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Cano Vindel, A., Mae Wood, C,, Dongil, E., Latorre, J.M. (2011). El trastorno de pánico en atención primaria. Revista Papeles del Psicólogo, 32 (3), 265-273.
  • Escribano, S. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico. Revisión y actualización. Revista Katharsis, 23 (2), 166-176.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
En qué consiste el miedo a volverse loco y cómo superarlo