Compartir

Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad

Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad

Convivir con una persona con trastorno paranoide de la personalidad puede ser bastante difícil e incluso desgastador, sobre todo, cuando no se cuenta con la suficiente información acerca de este padecimiento y de una buena orientación para poder hacerlo. ¿Por qué es tan difícil tratar con una persona con trastorno paranoide de la personalidad? Esto es debido a que las personas con esta enfermedad tienen mucha desconfianza hacia los demás, sin importar el tipo de relación que se tenga con ellos. Son personas que siempre están alerta y sospechan de absolutamente todo, aunque eso de lo que sospechen sea algo irracional, por lo que para poder convivir con ellos e incluso ayudarlos, es necesario conocer con mayor profundidad acerca de este trastorno. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte más información para finalmente ofrecerte una serie de consejos útiles que pueden ayudarte para saber cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad.

¿Qué es el trastorno paranoide de la personalidad?

El trastorno paranoide de la personalidad es una alteración de la personalidad en la cual el individuo que la padece tiene un patrón de suspicacia y desconfianza hacia los demás, sin importar que tan cercana sea su relación con el otro.

Los síntomas de este tipo de trastorno suelen identificarse durante la adultez, sin embargo, en algunos individuos se pueden identificar antes. La constante desconfianza que tienen hacia los demás y el preocuparse frecuentemente de que les pueden hacer daño y que pueden ser engañados y/o traicionados por el otro, provoca que estas personas permanezcan en estado de alerta todo el tiempo y con un alto grado de ansiedad.

Es por todas estas razones que con el tiempo se convierten en personas que pueden ser consideradas como frías y que huyen del contacto con los demás, prefieren también atacar primero que ser atacados. Viven frustrados y suelen tener muy mal carácter, por lo que generalmente no tratan bien a las personas que tienen a su alrededor.

Características de la personalidad paranoide

Las personas que padecen este trastorno tienen una serie de características en común, por lo que si lo que pretendemos es ayudar o saber cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad, es necesario estar informado. Algunas de las características principales de este tipo de padecimiento son las siguientes:

  • Creencia de que todo lo que hagan los demás será hecho en su contra.
  • Incapaces de confiar plenamente en alguien, por lo que dudan constantemente de la lealtad de las personas cercanas.
  • Suelen ser bastante rencorosas.
  • Tienden a estar todo el tiempo en estado de alerta, por lo que en muy pocas ocasiones se encuentran relajadas.
  • En ocasiones, suelen ser bastante agresivas.
  • Si tienen pareja, sospechan de que les traiciona sin tener una justificación real.
  • Se sienten ofendidos y atacados con facilidad.
  • Suelen tener mal carácter.
  • Se comportan de manera distante y fría con los demás.
Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad - Características de la personalidad paranoide

Tratamiento del trastorno paranoide de la personalidad

Antes de mencionar cuál es el tratamiento que se aplica a las personas que presentan este tipo de trastorno, es importante mencionar que es muy complicado que una persona con este padecimiento quiera acudir a consulta o pedir ayuda. Pero, ¿por qué les es tan difícil pedir ayuda? Simplemente, porque por su propia paranoia, se le hace casi imposible incluso confiar en el personal sanitario. A continuación, vamos a mencionar brevemente en qué consiste el tratamiento para este tipo de trastorno.

Psicoterapia

El objetivo de la psicoterapia es eliminar en la medida de lo posible los síntomas asociados al trastorno paranoide de la personalidad. Para ello, el paciente debe de estar sumamente involucrado y decidido a mejorar porque, de lo contrario, la intervención estaría destinada al fracaso.

Algunas de las técnicas con las que normalmente se trabaja en la psicoterapia son, por ejemplo, la reestructuración cognitiva, con la que se modifican sus pensamientos negativos e inadecuados y que lo llevan a mantener ciertas conductas como la evitación, la agresión, etc., y se sustituyen por unos más objetivos y más asertivos.

Se entrena también a la persona en habilidades sociales con la finalidad de mejorar la relación con los demás, así como también se mejora la percepción que tiene hacia las personas. Por otro lado, también se le enseña a realizar ejercicios de relajación que tiene que ir llevando a cabo de manera constante en su vida cotidiana para que se vaya a acostumbrando a encontrarse menos tenso y deje de estar todo el tiempo en estado de alerta. Cabe mencionar que dependiendo de la situación individual, algunas personas requieren también de llevar a la par un tratamiento farmacológico.

Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad - 6 consejos

Como ya hemos mencionado anteriormente y, sobre todo, si ahora mismo convivimos con una persona paranoide, tenemos muy claro que es muy difícil tratar con ella, incluso puede que en determinado momento, uno mismo se pueda estar sintiendo peor que quien padece este trastorno. Sin embargo, en caso de que tengamos que tratar con ella constantemente porque sea una persona importante para nosotros o con la que nos vemos obligados a lidiar mucho tiempo, existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para ayudarnos a nosotros mismos y tratar también de ayudarla en lo posible. Algunas de estas recomendaciones que nos ayudarán a saber cómo tratar y convivir con una persona con trastorno paranoide de la personalidad, son las siguientes:

  1. Motiva a esa persona a asistir a un profesional, ya sea con un médico, psicólogo y/o psiquiatra. Es recomendable que no se lo digas directamente y que vayas poco a poco tanteando el terreno, primero, para darte cuenta de que tan consciente está de que necesita ayuda, después qué tan dispuesto está para hacer algo para estar mejor, también prestar atención a qué tipo de profesional le tiene menos desconfianza, etc. Toma en cuenta que, en muchas ocasiones, puede estar quejándose de algún otro malestar que sea consecuencia indirecta del trastorno y que eso sea lo que puede motivarlo a buscar ayuda y no precisamente porque detecte que tiene este tipo de padecimiento, así que esto lo puedes aprovechar.
  2. Recuerda que esta persona tiene una enfermedad. En muchas ocasiones, entramos en el mismo juego y reaccionamos ante las provocaciones que nos puede estar haciendo la otra persona, sin embargo, es importante recordar en todo momento que esta persona está enferma y esa es la razón por la cual actúa así.
  3. No respondas a sus agresiones, mejor evítalo(a). Cada vez que esa persona se esté comportando de manera hostil y agresiva con nosotros, lo mejor que podemos hacer es evitarla, antes que enfrentarla o tratar de calmarla. Simplemente, irnos del lugar en donde se encuentra y después de pasado un tiempo, cuando ya se haya tranquilizado, volver a tener contacto con ella.
  4. Trata en la medida de lo posible de ser empático(a). Esto quiere decir que es aconsejable que escuches a esa persona y te intereses por ella, por ejemplo, puedes preguntarle cómo se siente, ser amable, etc. Sin embargo, nunca debemos permitir que esa persona diga o haga cosas que nos dañen.
  5. Mantén la calma. Aunque pueda sonar complicado, es necesario aprender a mantenernos lo más tranquilos posibles, sobre todo, cuando tenemos que estar lidiando constantemente con esta persona. Para ello, es aconsejable entrenarnos en ejercicios de relajación, de meditación y todo lo que nos ayude a sentirnos más tranquilos y en paz con nosotros mismos.
  6. Toma distancia. Si se trata de una persona, como puede ser un compañero(a) de trabajo, un vecino, un familiar lejano o, simplemente,que no sea tan importante para nosotros, lo mejor que podemos hacer es tomar distancia de esta persona. Si se trata de alguien a quien te veas obligado a ver todos los días aunque sea por un momento y no puedas evadirlo tanto, una buena opción es recordar que tiene una enfermedad, seguir realizando lo estás haciendo y evitar salir afectado.
Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad - Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad - 6 consejos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Carlos Jaramillo León
Mi esposa tiene este trastorno y realmente es muy dificil convivir con ella. Todo el día esta creando situaciones de tensión con unas u otras personas. Guarda rencor a todo el mundo y no olvida nunca una ofensa o lo que ella considera una ofensa o comentario de alguien, aunque no lo sea.
El problema para mi es que por una parte me gustaría acabar con mi matrimonio y reaser mi vida pero por otro me da lastima pues es una persona enferma, aunque me este matando mi vida.
Su valoración:
Enrique
Una persona que estaba embarazada estaba en tratamiento psiquiátrico y el siquiatra lo retirado el fármaco, porque ella ya ha estado bien pero ha vuelto ha regresar co principios de su síntoma que podemos hacer y como tratarlo y felicitarle por el comentario
Su valoración:
emilio
buenas días, veo muchos comentarios de gente que convive con alguien así, yo soy así, llegue a un punto en el que me sentía orgulloso de serlo por que considerada que tarde o temprano tenia razón, por que la gente en la que desconfiaba terminaba haciendo algo malo, pero a mis 36 años no pude mas creer eso. Hoy reviso mi vida y me doy cuenta que cumplo con todas y cada una de las característica, yo se que esta conducta esta mal y leerlo a todos me hace sentir peor, solo sepan que no es apropósito los pensamientos vienen y si les sirve de algo yo les pido perdón de parte de todos lo que vivieron, ya no puedo pedirle perdón a todos los que la pasaron mal conmigo pero por lo menos lo hago con ustedes,
Su valoración:
Ana
Llevo saliendo mas de 1 año con un tipo que por dichas características tiene este trastorno, me cela inventa motivos o que miro a hombres con deseo y la verdad no se de que habla y quedo perpleja de tanta fantasía e imaginación, trata de controlar mi vida , todas las semanas tenemos una discusión en la cual me aleja. Tenemos días de mucho amor y luego un cambio 360por algo que dije y el sintió que lo dañe.
Su valoración:
Jose Garcia Sanchez
muy bien enfocado y real.
Su valoración:
Mary
Yo me junte a convivir con mi pololo de juventud después q me separe..,ya hace 6 años...y hace 4 años me encontró una carta de un ex pololo de hace muuuchos años atrás...ese fue el detonante para todo esto....Mi pareja aún cree q nos vemos.( Con el de la carta)..Es horrible..no me puedo demorar en mi trabajo..ni salir con mi mamá de compras..menos con una amiga ...No puedo ocupar mi celular...ni wasap...Hay cosas como cerrar las cortinas..o sacar la basura en la noche..o regar....eso lo enoja demasiado...Y de todo eso me culpa a mi...q yo soy la culpable q el este así...Solo quiero q se vaya ... pero no quiere,.y además me da pena dejarlo pq no tiene dónde irse...Me preocupan mis viejitos q lo quieren...pero ellos no saben todo lo q me hace sufrir....Me dice q en algún momento me va a pillar..y q a el lo va a encontrar...Está persona está feliz con su familia y no tiene idea de nada....Ya me da miedo...y no se q hacer....Llega la noche y comienza a retarme..por todo sin motivo...Es tremendo...nunca pensé vivir esto...Soy de una familia de principios..y de educación....
Su valoración:
Juana
Yo he vivido todas las consecuencias posibles de este trastorno, puesto que quien lo padece es alguien de mi núcleo familiar, una persona que tiene demasiada influencia en mi. Sin embargo hasta hace poco que consulté por los síntomas para saber cual podía ser la razón de su personalidad, me encontré con este tipo de trastorno, y me asombré puesto que cumple con la mayoría de características, a veces siento que ella me va a enloquecer a mi... Y casi todas las veces caigo en el error de confrontarla por las cosas que me dice que según ella yo hago, es una situación desgastante y abrumadora. No logras ser tu mismo con alguien así al lado, porque ahora todo el tiempo pienso en como va a reaccionar ella, con el solo hecho de llegar un poco mas tarde a casa.
Su valoración:
EDGAR
Yo he vivido las mismas experiencias que he leido en este sitio, lo mio inicio hace mas o menos 5 a#os, donde en un principio me celaba mucho, es decir, descofiaba de mi por todo pensando que le era infiel con compa#eras de trabajo, proveedoras etc,,,de tal suerte que revisaba mi computadora y celular por horas sin encontrar nada, despues paso a otra etapa donde creia que era perseguida por policias y que la seguian, despues otra etapa donde todos estabamos en una especie de complot, tanto asi que descofio de su propia familia (hijos, esposo, madre hermanas amigas etc), ahora esta en una etapa algo mas complicada, debido a que siempre tomo pastillas para adelgazar sugeri mejor apoyarla para una operacion de manga gastrica (sin necesitarla ) para que dejara de tomar tanta pastilla ya que me sugirieron que eso pudo haber sido un detonante de su situacion, pero ahora deconfia que no le hicieron nada en la operacion y quiere demandar al doctor y todo un circo y en realidad si se le hizo la operacion y esta super delgada (45kg) pero ella no esta satisfecha y ella se sigue sintiendo gorda,,etc,,,,,para mi como ustedes ya solo me quedo mudo ya que discutir no lleva a nada y solo se complican las cosas,,,en realidad es dificil sobrellevar que la persona que amas ya no es por nada a la persona que conociste,............los entiendo.............les comparto mi caso solo como aportacion a este sitio,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Edgar,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Los trastornos de personalidad se pueden tratar para mejorar la calidad de vida del paciente y de las personas de su entorno.
Saludos.
azumi cordero
aveces es difiicl tratar y hacerle entrar en razon a una persona con este trastorno, mi pareja parece que tiene este trastorno, porque el asegura y re asegura q yo le fue infiel con todas las personas que tengo una relacion social, laboral o academica hasta me sale con mensajes o numeros que jamas tube una comunicacion y siempre que no le respondo un mensaje o el telefono esta apagado ya empieza con sus celos y cree tener la razon de todo xq sus sospechas no pueden estar equivocadas trato de hacerle comprender pero se pone agresivo... y me duele mucho q el tenga ese comportamiento
Su valoración:
José rivas
Mi mujer mecela asta con mis amigos. Cada mensaje lo lee me revisa mi celular todo los días no puedo ablarle Aúna amiga xq me cela. ¿.que puedo aser.? trato de calmarla pero Abla y Abla .
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola José,
Puedes recomendarle que acuda a terapia para que un profesional le ayude a gestionar su miedo e inseguridad. En este artículo hay más información: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-si-mi-novio-es-muy-celoso-4084.html
Saludos.

Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad
1 de 3
Cómo tratar a una persona con trastorno paranoide de la personalidad

Volver arriba