Emociones

Tipos de apego emocional

 
Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 17 abril 2023
Tipos de apego emocional

Hay distintitos tipos de apego emocional que determinan la forma en la que nos relacionamos con los demás, desde la elección de nuestra pareja a cómo van progresando nuestras relaciones. Por esto, reconocer nuestro estilo de apego puede ayudarnos a comprender nuestros puntos fuertes y débiles en las relaciones. El apego se establece en la infancia con nuestros padres o cuidadores y, continúa evolucionando en la adultez como un modelo de trabajo para las relaciones.

Actualmente, los psicólogos reconocen 4 tipos de apego principales que tienen distintas consecuencias a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los tipos de apego emocional y sus características.

Índice

  1. Qué es el apego
  2. Apego infantil y sus consecuencias
  3. Apego seguro
  4. Apego ambivalente
  5. Apego evitativo
  6. Apego desorganizado

Qué es el apego

El apego es una relación emocional especial que implica un intercambio de consuelo, cuidado y placer. El estudio del apego tiene su origen en las teorías sobre el amor de Freud, pero es John Bowlby el autor considerado como el padre de la teoría del apego. Bowlby centró su investigación en el apego, definiéndolo como la conexión duradera entre los seres humanos.

El autor compartía la visión psicoanalista de que las experiencias tempranas en la infancia son importantes para el desarrollo y el comportamiento de la persona a lo largo de toda su vida. Además, Bowlby creía que el apego tenía un componente evolutivo, ayudar a la supervivencia. “La propensión a hacer fuertes vínculos emocionales con individuos particulares es un componente básico de la naturaleza humana”. Por ejemplo, encontramos el apego en el vínculo especial madre-hijo.

Tipos de apego emocional - Qué es el apego

Apego infantil y sus consecuencias

Este estudio consistía en observar como reaccionaban niños de entre 12 y 18 meses cuando les dejaban solos poco tiempo y cuando volvían a reunirse con sus madres. Este estudio tenía 5 secuencias a examinar:

  • Madre e hijo están solos en la habitación.
  • El niño explora la habitación bajo la supervisión de la madre.
  • Un extraño entra en la habitación, habla con la madre y se acerca al niño.
  • La madre abandona la habitación de forma silenciosa.
  • La madre vuelve y reconforta al niño o la niña.

Basándose en estas observaciones, Ainsworth concluyó que había tres tipos de apego: apego seguro, ambivalente-inseguro y evitativo-inseguro. Posteriormente, los investigadores Main y Solomon añadieron un cuarto estilo de apego conocido como desorganizado- inseguro.

Numerosos estudios han apoyado el hallazgo de Ainsworth e investigaciones posteriores han revelado que los estilos de apego tempranos pueden influir en comportamiento de la vida adulta.

Apego seguro

Uno de los tipos de apego es el apego seguro y se manifiesta de forma diferente según el periodo vital en el que nos encontremos.

Apego seguro en la infancia

Las características del apego seguro en la infancia son las siguientes:

  • Capacidad de separarse de los padres: pueden ser cuidados por otras personas y aceptar su consuelo en cierta medida, aunque prefieren a sus padres a extraños.
  • Buscar el consuelo de los padres cuando se está asustado.
  • Molestarse visiblemente cuando los padres se van y ponerse contento cuando vuelven, después de estar un tiempo sin verlos. El contacto iniciado por un padre es fácilmente aceptado por los niños con un apego seguro y, por eso saludan contentos a su regreso.

Los padres de niño con apego seguro tienden a jugar más con sus hijos. Además, estos padres reaccionan con más rapidez a las necesidades de sus hijos y generalmente son más receptivos a sus hijos que los padres de los hijos inseguros. Los estudios han demostrado que los niños con apego seguro son más empáticos durante las etapas posteriores a la infancia. Además, también son menos disruptivos, agresivos y más maduros que los niños con estilo de apego ambivalente o evasivos.

Formar un vínculo seguro con los padres es algo normal y esperado, pero no siempre sucede. Los investigadores han encontrado una serie de factores que contribuyen al desarrollo de un apego seguro, particularmente la capacidad de respuesta de una madre a las necesidades de su bebé durante el primer año de vida.

Apego seguro en la adultez

Las características del apego seguro en la adultez son:

  • Tendencia a tener buenas relaciones con los demás, duraderas y de confianza.
  • Tendencia a tener una buena autoestima.
  • Disfrutar de relaciones íntimas.
  • Buscar apoyo social.
  • Sentirse bien cuando se comparten sentimientos con pareja y amigos.

En un estudio se encontró que las mujeres con un estilo de apego seguro tenían más sentimientos positivos sobre sus relaciones románticas adultas que otras mujeres con estilos de apego inseguros.

Tipos de apego emocional - Apego seguro

Apego ambivalente

Uno de los tipos de apego emocional es el ambivalente. Se manifiesta de forma diferente en la infancia que en la adultez. A continuación, veremos sus principales características en cada caso.

Apego ambivalente en la infancia

Durante la infancia, el apego ansioso se caracteriza por:

  • Ser extremadamente suspicaz, desconfían de los extraños.
  • Sensación extrema de estrés si los padres se van.
  • Cuando sus padres vuelven, no encuentran consuelo en ellos. En algunos casos, incluso se rechaza el contacto con sus padres o se usa la violencia para alejarlos.

El apego ambivalente no es muy común y se ha asociado con la baja disponibilidad materna. A medida que estos niños crecen, los maestros los describen como inseguros y excesivamente dependientes.

Apego ambivalente en la adultez

En la adultez, las características de un apego ambivalente son:

  • Ser reacio a acercarse a los demás.
  • Preocupación sobre si su pareja le quiere, lo que lleva a rupturas frecuentes porque la relación se siente como fría y distante.
  • Gran desconsuelo cuando la relación se rompe.

Algunos autores hablan de otro patrón patológico en el que los adultos con apego ansioso se aferran a los niños pequeños como fuente de seguridad. En este artículo verás cómo superar el apego ansioso.

Apego evitativo

Otro de los tipos de apego emocional es el apego evitativo. Veamos cuáles son las consecuencias de este apego en la infancia y en la adultez.

Apego evitativo en la infancia

Las características del apego evitativo en la infancia son:

  • Evitar a los padres: esta evitación se hace especialmente notoria después de un periodo de ausencia de los progenitores.
  • No buscar consuelo: puede que no se rechace la atención de los padres, pero no se busca contacto o consuelo en ellos.
  • Mostrar poca o ninguna preferencia por los padres frente a extraños.

Apego evitativo en la adultez

Por otra parte, las características de un apego evitativo en la adultez son las siguientes:

  • Problemas con la intimidad.
  • Expresar poca emoción en relaciones románticas o sociales y poca angustia cuando se acaban.
  • Incapacidad para compartir pensamientos y sentimientos con otros.

Un adulto con apego evitativo suele evitar la intimidad con excusas, o puede fantasear con otras personas durante el sexo. Personas con este apego son más propensas a tener relaciones sexuales ocasionales.

Tipos de apego emocional - Apego evitativo

Apego desorganizado

Seguimos hablando de tipos de apegos, concretamente, del apego desorganizado. Las características del mismo son distintas en niños y niñas que en adultos.

Apego desorganizado en la infancia

En la infancia, las características de un apego desorganizado son la mezcla de comportamientos evitativos y resistentes hacia los padres, lo que muestra la falta de comportamiento de un apego claro.

  • Parecer aturdido o confundido en presencia de los padres.
  • Asumir un rol parental, actuando como cuidadores de los padres.

Algunos autores propusieron que un comportamiento inconsistente por parte de los padres podría favorecer este tipo de apego. Padres que actúan como figuras de miedo y tranquilidad para un niño contribuyen a un estilo de apego desorganizado, ya que este se siente tan consolado y asustado por el mismo padre que está confuso.

Apego desorganizado en la adultez

Un apego desorganizado en la adultez se caracteriza por los siguientes aspectos.

  • Tener dificultades para ver a los demás sin distorsiones significativas.
  • Disfunción significativa para formar relaciones y afectos emocionalmente significativos.
  • Sus relaciones tienden a ser volátiles.
  • Algunas personas con trastornos de la personalidad tienen un estilo de apego desorganizado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de apego emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Duarte Mendoza, K. D. (2019). Apego desorganizado, su incidencia en el desarrollo emocional de un niño (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB.
  • Gago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.
  • García de León, S. (2019). La conducta de apego: sus diversos factores: ¿Un nuevo tipo de apego? Editorial Académica Española.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de apego emocional