Psicología clínica

Psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. 28 junio 2021
Psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La psicosis maníaco-depresiva constituye un trastorno que, aunque sigue estando recogido en las principales clasificaciones diagnósticas, lo cierto es que aparece descrito bajo otra denominación: trastorno bipolar. En cualquier caso y como su nombre indica, la psicosis maníaco-depresiva hace referencia a un trastorno en el que se alternan episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos.

La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar es un trastorno que ha recibido mucha atención en la literatura científica, y aunque existe la necesidad de continuar investigando, lo cierto es que contamos con numerosos estudios que han permitido conceptualizar y conocer este cuadro psicopatológico. En el siguiente artículo de Psicología-Online exponemos la psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: El Trastorno Maníaco-Depresivo (Bipolar)

Índice

  1. Qué es la psicosis maníaco-depresiva
  2. Síntomas de la psicosis maníaco-depresiva
  3. Causas de la psicosis maníaco-depresiva
  4. Tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva

Qué es la psicosis maníaco-depresiva

La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar está recogido en las clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud).

Se trata de un trastorno en el que aparecen episodios depresivos mayores, episodios maníacos y episodios hipomaníacos que pueden ir alternándose en el tiempo de forma más o menos rápida (incluso pueden darse cuatro episodios diferentes en un año en el caso de cicladores rápidos). Según la aparición de unos u otros episodios podemos distinguir:

  • Trastorno bipolar tipo I: este se caracteriza por la aparición de un episodio maníaco y, anterior o posterior a este, pueden estar presentes episodios de depresión mayor y/o hipomaníacos.
  • Trastorno bipolar tipo II: existe historia de uno o varios episodios depresivos mayores y presencia o historia de un episodio hipomaníaco.
  • Trastorno ciclotímico: aparecen síntomas depresivos y/o maníacos pero no cumplen los criterios requeridos para el diagnóstico de los episodios.

En las clasificaciones diagnósticas aparecen, además de estas, otras categorías como por ejemplo trastorno bipolar debido a la ingesta de sustancias y/o medicamentos.

Por último, exponemos que parece haber cierta evidencia en la existencia de un tercer tipo de trastorno bipolar, el trastorno bipolar tipo III. En este tipo los pacientes cuentan con antecedentes familiares de trastorno bipolar y los episodios de depresión e hipomanía se presentarían en el contexto del tratamiento farmacológico con antidepresivos (González Parra, D. et al, 2007).

En este artículo, encontrarás más información sobre el Significado de bipolar en la psicología.

Síntomas de la psicosis maníaco-depresiva

La sintomatología de la psicosis maníaco-depresiva dependerá del episodio en el que se encuentre el paciente, y es que cada episodio presenta síntomas diferentes. A continuación, se exponen las principales características de cada uno de los episodios y se indican los síntomas asociados a ellos siguiendo la clasificación diagnóstica DSM-5.

Episodio depresivo mayor

Dentro del episodio depresivo mayor, que tiene una duración de al menos dos semanas, podemos encontrar los siguientes síntomas:

  • Experimentación de estado de ánimo deprimido.
  • Ausencia de placer y/o el interés de todas o casi todas las actividades.
  • Aumento o disminución del peso corporal y/o pérdida de apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimiento de culpa excesiva y/o inutilidad.
  • Disminución de la capacidad de concentración y/o toma de decisiones.
  • Ideas suicidas y/o pensamientos de muerte recurrentes.

Episodio hipomaníaco

Durante el episodio hipomaníaco encontramos un estado de ánimo anormalmente alto, expansivo o irritable. Entre los síntomas necesarios para el diagnóstico en la clasificación DSM-5 encontramos:

  • Aumento de autoestima o sentimiento de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Se encuentra más hablador de lo normal.
  • Presenta fuga de ideas o, en su caso, experiencia subjetiva de que sus pensamientos van a mucha velocidad.
  • Se distrae fácilmente.
  • Agitación psicomotora o aumento de actividad dirigida a un objetivo.
  • Participa de forma excesiva en actividades que pueden tener consecuencias negativas (como compras compulsivas, conductas sexuales de riesgo, etc.)

Episodio maníaco

Los síntomas que podemos encontrar en el episodio maníaco son iguales que los que encontramos en el episodio hipomaníaco, aunque en este caso la gravedad de dichos síntomas es tal que causan deterioro en diversas áreas de la vida del paciente, como la social o la laboral. Por otro lado, si se dieran características psicóticas, por definición el episodio sería maníaco y no hipomaníaco. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre lo que es un Episodio maníaco.

En el siguiente artículo, hablamos concretamente sobre Cómo actúa una persona bipolar en el amor.

Causas de la psicosis maníaco-depresiva

Siguiendo a Sevillá, J., Pastor, C. y Ruiz, L.(2014)[1], no parece haber una causa bien definida y establecida para el origen de la psicosis maníaco-depresiva. Atendiendo a la complejidad del trastorno debemos tener en cuenta numerosas variables que pueden estar influyendo en su aparición y desarrollo.

Entre ellas podemos atender a las variables biológicas, concretamente al funcionamiento de los neurotransmisores, al funcionamiento del sistema endocrino o a problemas en la regulación de los ritmos circadianos. Aquí puedes ver Los neurotransmisores implicados en la depresión.

En cuanto a las teorías psicológicas, concretamente las teorías cognitivo-conductuales, complementan a las anteriores y resaltan el papel de los factores de vulnerabilidad en el desarrollo del trastorno bipolar o psicosis maníaco-depresiva.

Por todo ello, debemos atender al origen y desarrollo de la psicosis maníaco-depresiva desde un punto de vista biopsicosocial, en el que integremos todas las variables que puedan estar interviniendo en el caso.

Psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la psicosis maníaco-depresiva

Tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva

El tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva es fundamentalmente farmacológico, siendo los fármacos más utilizados:

  • Los estabilizadores del estado de ánimo como el litio o el ácido valproico.
  • Fármacos antipsicóticos para el control, sobre todo, de episodios maníacos e hipomaníacos.
  • Fármacos antidepresivos para el control de episodios depresivos. Aquí explicamos Tipos de antidepresivos y para qué sirven.

En cuanto a la terapia psicológica está indicada la psicoeducación y la terapia cognitivo-conductual, siempre en combinación y complementando a la terapia farmacológica. Esta intervención psicológica está más dirigida a trabajar la adherencia a la medicación, detección de signos de recaída y trabajo de posibles complicaciones que aparezcan en el curso de la enfermedad.

Aquí encontrarás información sobre Cómo tratar a una persona bipolar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Sevillá, J., Pastor, C. y Ruiz, L.(2014). Trastorno bipolar y trastornos relacionados. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • González Parra, D., González de María, V., Leal Sánchez, C., Sánchez Iglesias, S. (2007) Enfermedad bipolar. Medicine, 9 (85) 5461-5468
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Psicosis maníaco-depresiva: qué es, síntomas, causas y tratamiento