Psicología clínica

Misantropía: qué es, causas y síntomas

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 28 septiembre 2021
Misantropía: qué es, causas y síntomas

La misantropía se desarrolla cuando una persona, confiando completamente en otro que parece ser de buen ánimo y veraz, descubre entonces que esta persona en realidad no lo es. Cuando esto sucede con demasiada frecuencia, ella comienza, inevitablemente, a odiar a toda la gente y a no confiar en nadie.

Esta citación de Sócrates sugiere que la misantropía es un sentimiento de odio y desprecio transversal hacia la humanidad. A menudo nace de un contraste o de la disipación de una expectativa que el sujeto había desarrollado y que después fue traicionada. En este artículo de Psicología-Online vamos a profundizar con más detalles sobre qué es la misantropía, sus posibles causas y los síntomas relacionados.

También te puede interesar: Fibromialgia: qué es, causas y síntomas

Índice

  1. Qué es la misantropía
  2. Tipos de misantropía
  3. Causas de la misantropía
  4. Síntomas de la misantropía

Qué es la misantropía

El término misantropo deriva precisamente del griego mīsanthrōpos, de misos, odio, y anthropos, hombre. Si te preguntas qué es la misantropía, esta se entiende como una aversión hacia la sociedad que se manifiesta en la búsqueda de la soledad y en el rechazo gruñón de toda forma de socialidad.

La misantropía es una actitud que se debe tanto al desprecio y odio hacia la humanidad en su conjunto, como a la incapacidad de tomar parte activa en la vida. En algunos casos, aunque no tenga para sí mismo carácter patológico, puede ser expresión de ciertas afecciones psíquicas como síndromes maníaco-depresivos, paranoia, etc.

Como todas las creencias, incluso las misantropes tienden a cristalizarse y a polarizarse en el tiempo debido a mecanismos psicológicos como la atención selectiva, el sesgo de la confirmación y la profecía autocumplida. Entonces, terminando por aparecer al sujeto como verdades objetivas e incontrovertibles. La misantropía ofrece una visión cínica y pesimista del mundo y aumenta enormemente el riesgo de síndromes paranoides y depresivos.

Tipos de misantropía

Existen diferentes tipos de misantropía dominantes. Veamos cuáles son:

  • Misántropo que se odia a sí mismo: es el más llamativo y odia a toda la humanidad. Lo hace con pasión y con todo su ser.
  • Misántropo satírico: es el más difundido. Está satisfecho de sí mismo, parece gozar del espectáculo de la estupidez humana de todo tipo y de todo mal. Todos los grandes escritores satíricos pertenecen a esta categoría.
  • Misántropo que odia sólo a sus contemporáneos: desprecia al mundo más cercano a él porque posee una visión interior de una humanidad transformada. Puede creer que en el pasado o en el futuro ha existido o existirá una versión mejor de la humanidad. Para identificar a este tipo basta con recordar el Alceste de Molière y Nietzsche.

Causas de la misantropía

El misántropo tiende a tener actitudes de superioridad y escasa empatía con el prójimo. Su aversión deberse a distintos motivos. A continuación, te mostramos cuáles son las causas de la misantropía:

  • Pasado con experiencias de vida decepcionantes: haber sufrido traiciones por parte de personas a las que estaba muy ligado/a.
  • Situaciones familiares complicadas: no ser comprendido ni atendido por sus seres queridos.
  • Acontecimientos traumáticos: sobre todo los daños causados por un miembro de la familia que debería haber cuidado de ellos. También podría tener una historia de marginación como que en clase el niño o la niña no podía encajar, era ignorado, excluido, marginado. Al crecer, esta persona podría desarrollar un carácter propenso a la asocialidad.

Todo esto puede haber contribuido, con el tiempo, a la formación de una personalidad disociativa que tiende a la asocialidad. La misantropía también podría surgir en respuesta a la incapacidad de la sociedad para hacerse aceptar, por ejemplo, rechazar a los demás porque en el pasado me rechazaron.

Síntomas de la misantropía

Los ejemplos de misantropía claros son aquellos con un odio general hacia la humanidad y a nivel psicológico se acercan al trastorno antisocial de la personalidad. Esta enfermedad afecta al 3% de los hombres y al 1% de las mujeres. Se manifiesta con mayor frecuencia en caso de dependencia o de permanencia en la cárcel. Los antisociales se caracterizan generalmente manifestar los siguientes síntomas de la misantropía:

  • Visión grandiosa de uno/a mismo/a y una consideración miserable del prójimo.
  • Falta de conciencia, de remordimientos y sentido de la gratitud.
  • Tendencia a la rabia, el aburrimiento y el remordimiento.
  • Comportamiento desinhibido y poca consideración para los castigos. A esto se asocia la incapacidad de sentir empatía y de respetar las reglas.
  • Conducta indiferente de los sentimientos de los demás: esto provoco a veces comportamientos agresivos sin que se preste atención a las consecuencias sobre los demás.

El asocial está absolutamente desapegado respecto a los demás. Estos síntomas le llevan a no ser muy querido por los que están cerca de él y, por lo tanto, al autoaislamiento se une la tendencia a ser aislados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Misantropía: qué es, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cattarinussi, B. (2006). Sentimenti, passioni, emozioni. Le radici del comportamento sociale. Milán: Franco Angeli.
  • Cilento, F. (2021). Misantropia, l'odio verso l'umanità: cause e terapie. Recuperado de: https://www.crescita-personale.it/articoli/crescita-personale/disagio-psicologico/misantropia-odio-verso-umanita-caratteristiche-terapie.html
  • Crepaldi, M. (2020). Gli hikikomori sono misantropi (odiano il genere umano)?. Recuperado de: https://www.hikikomoriitalia.it/2020/03/gli-hikikomori-sono-misantropi.html
  • De Simone, A. (2020). “Mi stanno tutti sul ca…”. La Misantropia. Recuperado de: https://psicoadvisor.com/mi-stanno-tutti-sul-ca-la-misantropia-18594.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Misantropía: qué es, causas y síntomas