menu
Compartir

Misantropía: qué es, causas y síntomas

 
Por Gianluca Francia. 28 septiembre 2021
Misantropía: qué es, causas y síntomas

La misantropía se desarrolla cuando una persona, confiando completamente en otro que parece ser de buen ánimo y veraz, descubre entonces que esta persona en realidad no lo es. Cuando esto sucede con demasiada frecuencia, ella comienza, inevitablemente, a odiar a toda la gente y a no confiar en nadie.

Esta citación de Sócrates sugiere que la misantropía es un sentimiento de odio y desprecio transversal hacia la humanidad. A menudo nace de un contraste o de la disipación de una expectativa que el sujeto había desarrollado y que después fue traicionada. En este artículo de Psicología-Online vamos a profundizar con más detalles sobre qué es la misantropía, sus posibles causas y los síntomas relacionados.

También te puede interesar: Fibromialgia: qué es, causas y síntomas

Qué es la misantropía

El término misantropo deriva precisamente del griego mīsanthrōpos, de misos, odio, y anthropos, hombre. Si te preguntas qué es la misantropía, esta se entiende como una aversión hacia la sociedad que se manifiesta en la búsqueda de la soledad y en el rechazo gruñón de toda forma de socialidad.

La misantropía es una actitud que se debe tanto al desprecio y odio hacia la humanidad en su conjunto, como a la incapacidad de tomar parte activa en la vida. En algunos casos, aunque no tenga para sí mismo carácter patológico, puede ser expresión de ciertas afecciones psíquicas como síndromes maníaco-depresivos, paranoia, etc.

Como todas las creencias, incluso las misantropes tienden a cristalizarse y a polarizarse en el tiempo debido a mecanismos psicológicos como la atención selectiva, el sesgo de la confirmación y la profecía autocumplida. Entonces, terminando por aparecer al sujeto como verdades objetivas e incontrovertibles. La misantropía ofrece una visión cínica y pesimista del mundo y aumenta enormemente el riesgo de síndromes paranoides y depresivos.

Tipos de misantropía

Existen diferentes tipos de misantropía dominantes. Veamos cuáles son:

  • Misántropo que se odia a sí mismo: es el más llamativo y odia a toda la humanidad. Lo hace con pasión y con todo su ser.
  • Misántropo satírico: es el más difundido. Está satisfecho de sí mismo, parece gozar del espectáculo de la estupidez humana de todo tipo y de todo mal. Todos los grandes escritores satíricos pertenecen a esta categoría.
  • Misántropo que odia sólo a sus contemporáneos: desprecia al mundo más cercano a él porque posee una visión interior de una humanidad transformada. Puede creer que en el pasado o en el futuro ha existido o existirá una versión mejor de la humanidad. Para identificar a este tipo basta con recordar el Alceste de Molière y Nietzsche.

Causas de la misantropía

El misántropo tiende a tener actitudes de superioridad y escasa empatía con el prójimo. Su aversión deberse a distintos motivos. A continuación, te mostramos cuáles son las causas de la misantropía:

  • Pasado con experiencias de vida decepcionantes: haber sufrido traiciones por parte de personas a las que estaba muy ligado/a.
  • Situaciones familiares complicadas: no ser comprendido ni atendido por sus seres queridos.
  • Acontecimientos traumáticos: sobre todo los daños causados por un miembro de la familia que debería haber cuidado de ellos. También podría tener una historia de marginación como que en clase el niño o la niña no podía encajar, era ignorado, excluido, marginado. Al crecer, esta persona podría desarrollar un carácter propenso a la asocialidad.

Todo esto puede haber contribuido, con el tiempo, a la formación de una personalidad disociativa que tiende a la asocialidad. La misantropía también podría surgir en respuesta a la incapacidad de la sociedad para hacerse aceptar, por ejemplo, rechazar a los demás porque en el pasado me rechazaron.

Síntomas de la misantropía

Los ejemplos de misantropía claros son aquellos con un odio general hacia la humanidad y a nivel psicológico se acercan al trastorno antisocial de la personalidad. Esta enfermedad afecta al 3% de los hombres y al 1% de las mujeres. Se manifiesta con mayor frecuencia en caso de dependencia o de permanencia en la cárcel. Los antisociales se caracterizan generalmente manifestar los siguientes síntomas de la misantropía:

  • Visión grandiosa de uno/a mismo/a y una consideración miserable del prójimo.
  • Falta de conciencia, de remordimientos y sentido de la gratitud.
  • Tendencia a la rabia, el aburrimiento y el remordimiento.
  • Comportamiento desinhibido y poca consideración para los castigos. A esto se asocia la incapacidad de sentir empatía y de respetar las reglas.
  • Conducta indiferente de los sentimientos de los demás: esto provoco a veces comportamientos agresivos sin que se preste atención a las consecuencias sobre los demás.

El asocial está absolutamente desapegado respecto a los demás. Estos síntomas le llevan a no ser muy querido por los que están cerca de él y, por lo tanto, al autoaislamiento se une la tendencia a ser aislados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Misantropía: qué es, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cattarinussi, B. (2006). Sentimenti, passioni, emozioni. Le radici del comportamento sociale. Milán: Franco Angeli.
  • Cilento, F. (2021). Misantropia, l'odio verso l'umanità: cause e terapie. Recuperado de: https://www.crescita-personale.it/articoli/crescita-personale/disagio-psicologico/misantropia-odio-verso-umanita-caratteristiche-terapie.html
  • Crepaldi, M. (2020). Gli hikikomori sono misantropi (odiano il genere umano)?. Recuperado de: https://www.hikikomoriitalia.it/2020/03/gli-hikikomori-sono-misantropi.html
  • De Simone, A. (2020). “Mi stanno tutti sul ca…”. La Misantropia. Recuperado de: https://psicoadvisor.com/mi-stanno-tutti-sul-ca-la-misantropia-18594.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Misantropía: qué es, causas y síntomas
Misantropía: qué es, causas y síntomas

Volver arriba