Psicología cognitiva

Qué es la profecía autocumplida en psicología

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 22 julio 2021
Qué es la profecía autocumplida en psicología

La profecía autocumplida es un fenómeno psicológico a través del cual convertimos en realidad unas expectativas anticipadas ante una determinada situación. No se trata tanto de adivinar lo que va a ocurrir como de provocarlo inconscientemente por la firme creencia de que va a ocurrir.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, analizaremos qué es la profecía autocumplida en psicología, hablaremos de los factores que la condicionan, expondremos el círculo vicioso al que se ven sometidas las personas que la ponen en práctica y propondremos diferentes herramientas que nos permitan, por un lado, aprovechar las ventajas y, por otro, liberarnos de las consecuencias negativas al utilizar dicho fenómeno en nuestra vida.

También te puede interesar: Qué es el efecto Galatea y ejemplos

Índice

  1. Qué es una profecía autocumplida
  2. Factores que condicionan la profecía autocumplida
  3. Consecuencias de la profecía autocumplida
  4. Cómo evitar la profecía autocumplida en psicología

Qué es una profecía autocumplida

La profecía autocumplida es un fenómeno psicológico que fue estudiado inicialmente por el sociólogo Robert King Merton. Este lo definió como una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera.

¿Cómo hacer una profecía autocumplida? El proceso a través del cual ocurre esto es el siguiente:

  1. Una persona, ante una determinada situación, genera ciertas expectativas sobre lo que va a acontecer.
  2. Esas mismas expectativas, predisponen a reaccionar con respecto a dicho resultado.
  3. De este modo, a nivel más o menos inconsciente, su mirada, su actitud, sus emociones, sus reacciones físicas y su conducta final se darán de manera coherente a dichas expectativas, reforzándolas.
  4. Ocurre entonces que la persona, con su propia acción, incita la consecución de la situación imaginada.

En palabras de Merton, "esta validez engañosa perpetúa el error" al ser la propia persona la que, sin darse cuenta, provoca la situación anticipada. El autor concluye que el poseedor de la falsa creencia percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio, sin apenas tomar conciencia de que ha sido su propio modo de actuar el que le ha llevado a provocar la situación.

Ejemplos de profecía autocumplida

Este fenómeno se da tanto a nivel individual como social y tanto con efecto positivo como negativo. Algunos ejemplos de profecía autocumplida serían:

  • Pensar que una entrevista de trabajo no nos va a salir bien y, efectivamente, no nos sale bien.
  • Cuando creemos que nos vamos a caer y, finalmente, nos caemos.
  • Si creemos que algo se nos da bien y finalizamos perfectamente la tarea; cuando aventuramos que algo va a salir mal y acaba saliendo mal.
  • Cuando nos creemos merecedores de afecto y, consecuentemente, tenemos gente alrededor que nos cuida.

Factores que condicionan la profecía autocumplida

El factor principal que condiciona la profecía autocumplida es el pensamiento. El contenido concreto del pensamiento que tengamos determinará nuestras emociones y actos físicos, motrices, verbales y no verbales. A su vez, el tipo de pensamiento que tengamos, vendrán condicionados por los esquemas mentales internos que hemos construido sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo.

Si tenemos en cuenta que la construcción de estos esquemas mentales se inicia ya en la primera infancia en función de las vivencias que acontecen en nuestra vida, debemos considerar dichos acontecimientos vitales como factores de primer orden en la determinación de las futuras profecías autocumplidas.

Consecuencias de la profecía autocumplida

La consecuencia principal de la profecía autocumplida es la ocurrencia de la situación anticipada mentalmente. Como se ha comentado previamente, esto ocurre tanto ante expectativas positivas, como cuando nos sentimos capaces para superar una prueba, como negativas, por ejemplo, cuando creemos que nuestra pareja va a dejarnos y, finalmente, nos deja.

Veamos cuáles son los tipos de consecuencias de la profecía autocumplida según si las expectativas son positivas o negativas:

  • Profecías positivas: en los casos positivos, las consecuencias son un fortalecimiento en la confianza en ciertos aspectos de uno mismo.
  • Profecías negativas: constituyen una gran losa sobre las personas con pensamientos depresivos y negativos que no les permiten salir del círculo vicioso que supone confirmar, con los resultados, las creencias negativas originales. En este artículo, te contamos cómo eliminar pensamientos negativos.

Cómo evitar la profecía autocumplida en psicología

La profecía autocumplida se da en buena parte de las situaciones de nuestra vida y, como se ha comentado, se debe a la influencia que nuestros pensamientos tienen sobre nuestras reacciones emocionales, físicas y conductuales, las cuales acaban dirigiéndonos en una u otra dirección en función del contenido de nuestros pensamientos.

Para evitar una profecía autocumplida, el mejor modo de abordarla y sanar es con la fuerza de la mente. En realidad, este hecho supone un fenómeno de gran relevancia para la intervención psicoterapéutica en tanto que permite, mediante el trabajo con las cogniciones y creencias nucleares, eliminar las profecías autocumplidas negativas y alentar el fortalecimiento personal, incrementando las profecías positivas.

Un modo concreto para sanar la profecía autocumplida en psicoterapia sería el siguiente:

  1. Realizar un proceso de introspección: un análisis profundo que nos ayude a concretar de las creencias nucleares que se hayan a la base de nuestros pensamientos.
  2. Tomar conciencia del modo en que dichas creencias influyen: su efecto sobre cada una de nuestras emociones y actos.
  3. Comprobar la veracidad de dichas creencias y comprometernos a dos acciones: eliminar las creencias irracionales y falsas que entorpecen nuestra vida y crear y fortalecer creencias más realistas y positivas que nos permitan confiar en nuestro propio talento y potencial.

La toma de conciencia del funcionamiento de la profecía autocumplida supone una herramienta de gran valor para la autogestión emocional y el crecimiento personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la profecía autocumplida en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Barret, L.F. y Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T. J. Mayne y G.A.
  • Bonano (Eds.). Emotions. Current issues and future directions. New York: The Guilford Press Bonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T. J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). Emotions. Current issues and future directions. New York: The Guilford Press.
  • Higgins, E.T., Grant, H. Y Shah, J. (1999). Seft Regulation and quality of life: Emotional and non-emotional life experiences. En Kahneman, Diener y Schwarz (Eds.). Well-being : the foundations of hedonic psychology. New York : Russell Sage Foundation
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la profecía autocumplida en psicología