Psicología cognitiva

Qué es la sublimación en psicología

Qué es la sublimación en psicología

Las personas nos vemos condicionadas diariamente por la sociedad y la cultura en la que vivimos. Sentimos que casi constantemente nos están reprimiendo nuestras ideas, gustos, necesidades... Sin embargo, gracias al conocimiento de las normas, aceptamos que existen una serie de acciones que han de ser reprimidas de una manera u otra.

Para ello, se definió como escape lo que se conoce como sublimación, un mecanismo de defensa innato a cada uno de nosotros, el cual nos permite actuar de manera acorde a lo que la sociedad nos impone. Desde Psicología-Online, queremos explicaros de manera más detallada qué es la sublimación en psicología con ejemplos.

Índice

  1. Qué significa el concepto de sublimación en psicología
  2. Qué es la sublimación en psicología
  3. La sublimación como mecanismo de defensa
  4. Ejemplos cotidianos sublimación

Qué significa el concepto de sublimación en psicología

La sublimación es considerada por la psicología como un mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos a canalizar todas aquellas pulsiones (estímulos o impulsos, normalmente de contenido sexual o agresivo) y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables en nuestra sociedad.

Este término fue acuñado por el célebre Sigmund Freud, puesto que gran parte de sus teorías se encuentran explicadas a partir de la sexualidad de los individuos. Según el autor, la sexualidad de una persona se considera el motor y pilar fundamental de su actividad. Sin ella no seríamos capaces de desarrollarnos, comunicarnos o evolucionar como cultura.

Sin embargo, en las distintas culturas existen ciertas conductas sexuales las cuales no son aceptadas o bien vistas, por lo que las personas las cuales quieren realizarlas tienen que reprimir esos impulsos y renunciar a ellas. Esta renuencia es lo que les da a las personas la posibilidad de vivir y relacionarse de manera civilizada.

Qué es la sublimación en psicología

Según el diccionario de psicología Larousee, el término sublimación se refiere a un mecanismo de defensa contra las pulsiones de los instintos que consiste básicamente en la sustitución del propósito original perseguido por un deseo sexual por un fin asociado no sexual y socialmente aceptable (e incluso bien visto), según las principales doctrinas psicoanalíticas.

Según señaló Freud, algunas de estas actividades de sublimación son la actividad artística y la investigación intelectual. Para Freud, la sublimación no es más que un mecanismo protector de la psique que tiene como función principal aliviar la tensión interna que vive el individuo.

La sublimación como mecanismo de defensa

Como bien hemos indicado anteriormente, las personas han de reprimir ciertas conductas para poder vivir de manera acorde a lo impuesto por la cultura en la que residen, sin embargo, si bien es cierto que en algunas conductas esta represión es aceptable, hay veces que las ataduras impuestas por la sociedad pueden sobrepasar los límites necesarios para un buen desarrollo. Es por eso que se considera que las personas que se ven constantemente reprimidas llegan a enfermar.

Para no llegar a este punto, las personas recurren a la sublimación como mecanismo de escape a esta constante atadura de su libertad sexual. Este proceso es considerado inconsciente, el cual se efectúa de modo espontaneo y sin intervención de la voluntad. Para su aparición, es necesario que se propicien condiciones favorables donde el individuo tenga al alcance opciones intelectuales y creativas.

Ejemplos cotidianos sublimación

Las dos formas de sublimación más observadas son el arte y la educación. Por lo que respecta a la primera de ellas, Freud reconoce que esta es capaz de darle a los individuos la dosis de placer y gozo necesaria para reprimir sus pulsiones. Sin embargo, dentro de este mecanismo de defensa encontramos una desventaja, la cual es que la experiencia artística está restringida a cierto grupo de privilegiados, por lo que no todos pueden hacer un uso de ella. Sin embargo, aquellos que pueden recurrir a ella, la emplean como método de autoliberación, donde plasman todos sus deseos más internos y retenidos.

Pero para aquellas personas las cuales no pueden hacer uso de este mecanismo de defensa, Freud afirma que la educación es la manera más adecuada de resolver todos los problemas de neurosis provocadas por las represiones de las pulsiones impuestas por la sociedad en el individuo.

Millot (1990) describe la educación como aquella organización que debe ayudar al individuo a reorganizar sus pulsiones de manera que estas no se vean reprimidas sino que puedan ser orientadas hacia salidas socialmente aceptadas.

Sin embargo, de manera cotidiana encontramos personas que adaptan su vida para poder satisfacer las pulsiones que sienten de manera adecuada y que favorezca su interacción con el resto de la sociedad. Por ejemplo:

  • Personas con elevado grado de agresividad practican como deporte el boxeo, karate o kick boxing, en donde golpear a la otra persona es el objetivo principal.
  • A parte del caso previamente descrito para las personas agresivas, el deporte es un mecanismo de sublimación muy empleado por las personas para liberar el estrés generado por el tener que reprimir pulsiones, ya que ayuda a producir endorfinas, lo cual mejora nuestro estado de ánimo.
  • Personas con trastornos obsesivos compulsivos, pueden encontrar alivio y satisfacción trabajando en tareas las cuales requieran de minuciosidad y precisión.
  • Un recurso de defensa empleado de manera muy recurrente para satisfacer muchas pulsiones distintas es la tecnología, ya que a partir de los distintos dispositivos podemos ver aquellas cosas que serían inaceptables en el mundo real, como lo es el matar.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sublimación en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Larrouse Diccionario. (2003). Sant Salvador. SPES Editorial SL. Barcelona.
  • Millot, Catherine (1990). Freud anti-pedagogo, Paidós, México.
  • Palacios, L. (2007). Sublimación, arte y educación en la obra de Freud. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(2), 13-24.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luján
Muy bien explicado. Muchas gracias por la información. Saludos desde Argentina!!
Su valoración:
mauricio
muy bueno
Su valoración:
Bárbara C. Santander.
Excelente aporte. Gracias.
Qué es la sublimación en psicología