Psicología clínica

¿Una persona bipolar es consciente de sus actos?

¿Una persona bipolar es consciente de sus actos?

La bipolaridad es un diagnóstico que se establece en personas con comportamientos muy cambiantes en cortos períodos de tiempo. Si bien es cierto que cada persona es única, existe un patrón de conducta que se repite en casos de bipolaridad. Pero, ¿las personas que lo sufren tiene la noción de lo que hacen y de cuáles son las consecuencias de sus actos?

Si quieres entender cómo funciona la mente de una persona bipolar y por qué haría algo sin saberlo, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online, en el que te brindaremos información acerca de si una persona bipolar es consciente de sus actos y las consecuencias que puede tener no ser consciente de lo que haces.

También te puede interesar: Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Índice

  1. ¿Las personas con trastorno bipolar son conscientes de sus actos?
  2. Cómo funciona la mente de una persona bipolar
  3. Efectos adversos de tener bipolaridad y no ser consciente de lo que haces

¿Las personas con trastorno bipolar son conscientes de sus actos?

Según el DSM-V[1], el trastorno bipolar está clasificado dentro de los trastornos afectivos. Una de las condiciones para establecer un diagnóstico certero de esta índole consiste en identificar los criterios diagnósticos de esta afección, tanto en la fase maníaca como en la fase depresiva. Los vemos a continuación:

  • Fase maníaca: aumento de la autoestima, fuga de ideas, disminución de la necesidad de dormir, facilidad de distracción, impulsividad y falta de límites.
  • Fase depresiva: falta de interés total, pérdida o aumento de peso, alteraciones del sueño, fatiga, falta de concentración para pensar y pensamientos catastróficos recurrentes.

Así pues, ¿una persona bipolar es consciente de sus actos? Lo cierto es que los individuos con trastorno bipolar no son conscientes de sus actos, ya que, tanto en la fase maníaca como en la depresiva, manifiestan comportamientos involuntarios de los que no son conscientes. En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si una persona es bipolar.

A pesar de que el individuo manifieste algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que el diagnostico sea realizado por un profesional de salud mental que evalué cada caso de forma personalizada.

Cómo funciona la mente de una persona bipolar

Con el fin de comprender mejor el hecho de que alguien bipolar no es consciente de sus actos, es necesario analizar cómo funciona la mente de una persona diagnosticada con este trastorno. De hecho, es necesario tener en cuenta el factor biológico, ya que se establecen conexiones neuronales que intervienen en los pensamientos, emociones y conductas.

¿Qué pasa por la mente de una persona con bipolaridad? A continuación, veremos que partes del cerebro se ven alteradas por el trastorno bipolar:

  • Corteza cerebral: sufre alteraciones durante los episodios de manía. Siendo más específicos, esta zona del cerebro suele acortarse en dichas fases del trastorno bipolar. De ahí que se manifiesten los síntomas de impulsividad y la falta de control sobre las emociones.
  • Ventrículos del cerebro: en comparación con personas que no tienen este cuadro clínico, la bipolaridad produce un agrandamiento de los ventrículos del cerebro. Entre las muchas funciones que lleva a cabo, el sistema ventricular cerebral mantiene la estabilidad emocional, por lo que, si se ve alterado, puede provocar un desestabilización de las propias emociones.
¿Una persona bipolar es consciente de sus actos? - Cómo funciona la mente de una persona bipolar

Efectos adversos de tener bipolaridad y no ser consciente de lo que haces

Como hemos visto, las personas con trastorno bipolar no son conscientes de sus actos, lo que puede producir consecuencias graves que afecten tanto a uno/a mismo/a como al entorno social. ¿Qué es capaz de hacer una persona bipolar? A continuación, descubre cuáles son los efectos adversos de tener bipolaridad y no ser consciente de lo que haces:

  • Inestabilidad social: las alteraciones emocionales deterioran los vínculos sociales más cercanos. Un persona bipolar oscila entre la fase depresiva, con síntomas como falta de comunicación constante, apatía, aislamiento y desinterés, y la fase maníaca, en la que puede experimentar episodios de ira, dificultad para escuchar, falta de reflexión y falta de empatía.
  • Proyectos inconclusos: tanto en la fase maníaca como depresiva, es frecuente que la persona deje proyectos sin resolver en ámbitos como el laboral, estudiantil, familiar, etc.
  • Poner la vida en riesgo: la incapacidad de reflexionar sobre cuáles podrían ser las complicaciones de llevar a cabo ciertas acciones, puede poner en riesgo la vida de la persona.
  • Agresión física o psicológico a terceros: en algunas circunstancias, la impulsividad producida por la bipolaridad puede causar daños físicos y psicológicos hacia personas del entono más cercano. La falta de consciencia provoca que las personas bipolares no se den cuenta de las consecuencias de sus actos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una persona bipolar es consciente de sus actos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Martínez Hernández, O., Montalván Martínez, O., Betancourt Izquierdo, Y. (2019). Trastorno Bipolar. Consideraciones clínicas y epidemiológicas. Revista Médica Electrónica, 41 (2), 467-482.
  • Tarragón, M., Miquel, M. (2011). El Trastorno Bipolar: ¿Un trastorno de la regulación circadiana? Revista de Neurobiología, 2 (4), 1-15.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Josefina
Hola mi marido tuvo una actitud rara en un tren estando conmigo de repente pars bajar en ves de pedir permiso a una señora le toco su parte trasera lo q me senti muy disgustada el es psiquiatrico y toma valcote es vipolar ? Xq no me cuenta su verdad y esto le preocupa y despues lo desmiente y me anula como persona
1 de 2
¿Una persona bipolar es consciente de sus actos?