COMPARTIR

Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?

Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?

¿A menudo te preguntas por qué tu hijo no quiere estudiar? No eres el único, muchos padres se hacen continuamente la misma pregunta sin encontrar respuesta. Una de las reacciones más habituales en estos casos es culpar al niño, pero las cosas no son tan simples, no se trata de una relación causal. Tu hijo desde que nace, crece e interacciona en diversos contextos (la escuela, la familia, amigos…), y todos esos contextos junto con sus características, influyen en su comportamiento, por lo que tu hijo puede no querer estudiar por numerosas razones. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos algunas razones por las que tu hijo no quiere estudiar y te mostramos consejos para saber qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable

Por qué mi hijo no quiere estudiar

Falta de motivación

Normalmente, los seres humanos llevamos a cabo ciertas actividades porque tenemos un objetivo o una motivación. La responsabilidad principal de un niño es aprender, pero si no se siente motivado, probablemente, no lo haga. Tu papel como padre es explicarle la importancia de estudiar y los beneficios para su futuro. Trata de buscar formas divertidas y educativas de enseñarle en vez de emplear el castigo como método principal. Presta atención a lo que le gusta y refuérzalo para que avance en esa dirección, así potenciará aquello que más le gusta. Esto es importante porque la escuela no permite al niño descubrir y desarrollar sus puntos fuertes, siendo responsabilidad de los padres apoyarle en la búsqueda de sus intereses y enseñarle que debe ser responsable también en las asignaturas que menos le gustan.

Problemas familiares

Hay padres que piensan que los niños no se enteran de los problemas que puede haber en casa, pero se equivocan. Los niños prestan mucha atención a las discusiones que hay en su casa incluso cuando parece que están concentrados en alguna actividad, como un juego. Tienen la sensibilidad necesaria para sentir cuándo las cosas no van bien y la situación empeora cuando los niños presencian violencia en su hogar.

Cuando hay violencia en casa, los niños se ven afectados directamente (presenciando la violencia) e indirectamente (los problemas no permiten a los padres estar disponibles, ni con la paciencia y calma necesarias para atender a su hijo de forma adecuada). Uno de los efectos negativos son los malos resultados escolares, es su modo de demostrar que está afectado por lo que está pasando en su casa. Por tanto, los problemas familiares pueden ser una razón por la que tu hijo no quiere estudiar.

No comprender las asignaturas

Sin necesidad de que el niño tenga un desarrollo tardío o algún problema de aprendizaje, puede no entender lo que le enseñan en la escuela. Al no entender la materia impartida en algunas asignaturas y ver que otros niños parecen comprenderlo, puede sentirse inferior y un modo de afrontarlo es aparentar falta de interés en el estudio. Tengo notas bajas, pero no porque no pueda, sino porque no quiero estudiar.

Sería recomendable que los padres identifiquen la causa y que durante un tiempo reforzaran con clases en casa. De esta forma, el niño siente el apoyo de sus padres, no se siente solo y afrontará el problema con más seguridad.

Bullying (algunos compañeros le insultan, amenazan…)

Es un fenómeno muy común en los colegios. La conducta violenta de algunos alumnos supone un problema que se está incrementando año tras año.

En algunos casos, detrás de la falta de interés por el estudio, hay un caso de bullying. El niño deja de percibir el colegio como un lugar seguro dónde va a aprender, ya que es insultado, amenazado…

Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago? - Por qué mi hijo no quiere estudiar

Qué hago si mi hijo no quiere estudiar

Si no sabes cómo actuar ante un hijo que no estudia, aquí te mostramos algunos consejos que puedes poner en práctica para motivar a un niño a estudiar:

Establecer zonas específicas de la casa para estudiar

Es muy importante que haya una zona de la casa destinada al estudio, donde las condiciones sean adecuadas, es decir, no debe haber estímulos que le distraigan, ruidos, el escritorio debe ser espacioso para los libros, bolígrafos y todos los materiales deben de estar disponibles para que el estudio no se vea interrumpido.

Establecer una rutina

Trata de establecer un horario más o menos estable durante la semana para generar una rutina. Para que un niño funcione bien, la estabilidad y las rutinas son algo importante.

Intenta que la merienda y la cena sean aproximadamente a la misma hora todos los días, y así el niño sabrá cuándo es su tiempo de deberes y podrá irse pronto a dormir. El sueño es otro factor muy importante para que el niño esté descansado y motivado para estudiar.

Organizar el estudio y los deberes

Organiza en un calendario con tu hijo cada uno de los meses escolares. De este modo, aprenderá contigo cómo organizar sus tareas. Es interesante emplear rotuladores de diferentes colores para cada tipo de tarea, por ejemplo: rotulador azul para fechas de exámenes, rojo para fechas de entrega de trabajos, etc. El calendario debe colocarse en un lugar visible de la casa para que sirva de recordatorio y así las tareas no quedarán en el olvido.

Enséñale que estudiar es algo más que hacer los deberes

Un aspecto muy importante que se les debe explicar a los niños es que hacer los deberes no es estudiar, se deben hacer otras tareas que son muy importantes en el proceso de aprendizaje y estudio:

  • Hacer anotaciones mientras lee textos.
  • Aprender a hacer esquemas a partir de textos.
  • Aprender a estudiar tablas y cuadros.
  • Aprender a hacer resúmenes a partir de lecturas.

Estas son algunas tareas que contribuyen a un aprendizaje significativo y que estudiar no sea únicamente una tarea memorística.

Durante el tiempo de estudio, trata de observar signos de frustración

Es muy difícil poder aprender cuando el niño está enfadado, desmotivado o molesto porque la tarea es demasiado larga o difícil. En estas situaciones es muy importante el asesoramiento de los padres. Por ejemplo, se puede dividir un ejercicio en dos partes y hacer un descanso entre ambas… Si observamos frustración en nuestro hijo, es mejor parar que continuar insistiendo en que acabe el ejercicio. De esta forma, evitamos que asocie el estudio o los deberes con una situación negativa.

Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago? - Qué hago si mi hijo no quiere estudiar

¿Deben los padres ayudar a los hijos a estudiar?

La respuesta a esta pregunta varía en función de cada caso concreto:

  • Sí: si es productivo hacerlo, es decir, los padres revisan ortografía o comprueban que un problema matemático está bien hecho. De esta forma, los padres son un apoyo que refuerza y proporciona seguridad a su hijo que ha realizado los ejercicios.
  • No: si es algo que el niño puede realizar sin ayuda y de forma correcta o si parece que va en camino de aprender el proceso. Ayudar no es hacer los deberes por nuestros hijos o solucionarles las cosas sin que ellos lleguen a intentarlo. Se trata de ser un apoyo que acompañe su propio aprendizaje.

La ayuda y el apoyo deben darse de forma pausada y cariñosa. Ayudar con mala cara o gestos inapropiados con tono de castigo puede ser peor que no tener ayuda.

Por ejemplo, tu hijo finaliza un problema de matemáticas, lees las instrucciones y compruebas que está bien hecho. No olvides hacer comentarios positivos al respecto, reforzarle es muy importante para su aprendizaje. Es importante que no asocie los deberes o el estudio con momentos desagradables, ni discusiones.

Algo que se puede hacer para que aprenda a la vez que está motivado es, por ejemplo, involucrarlo en la planificación de un viaje, haciéndole buscar en el mapa dónde está ubicado el destino, buscar información sobre el lugar… De esta forma, le estás ayudando a desarrollar su interés y habilidades de búsqueda de información e investigación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Rocio
Hola tengo un niño de 10 años no quiere estudiar no quiere leer. El entrena futbol le gusta pero lo castigo con q no va ir mas y le da igual..... me quito el celular y le da igual .... no le importa ya no se que hacer
Su valoración:
violeta
Hola mí hija tiene 6 años, va a segundo grado. Nuestro problema es que no quiere hacer nada en la escuela, todos los días tengo que pedir la tarea para que la hagamos en casa, trabajamos, le estoy enseñando a leer y va a terapia del lenguaje dos veces a la semana. Pero no hay cambios, las maestras no pueden evaluarla no tienen con que y siempre me llaman a reuniones como esperando una respuesta que no tengo, la verdad es que ya no se que hacer. Ya la enviamos al fonoaudiólogo, oculista y tanto en terapia del lenguaje como la pediatra me dicen que está normal. Por mí parte le tengo paciencia y le puedo seguir enseñando pero la escuela pide resultados.
Su valoración:
Regina Berrocal
Mi hijo tiene 18 años, termino el colegio en el 2019, en el 2020 ingreso a la universidad a la carrera de Diseño grafico profesional, dibuja muy lindo, estaba motivado y yo tambien porque siempre fue muy metido en la casa, y pense que estando en la universidad ya cambiaria su forma de ver la vida, sin embargo llego la pandemia y todo se hizo peor, ahora me dice q odia estudiar, que lo intentara, pero como todo siguen siendo en virtual y anda pegado a los juegos, ya no se que hacer... le hablo, le explico pero parece no entender nada.
Su valoración:
Joany Muñoz
Mi niña empezó bien los estudios en medio de esta pandemia pero días antes de Semana Santa dejó de entrar a la videoconferencia no quiere por nada entrar a lo primero me decía que no había ;en el colegio me preguntaron que porque ella no entraba y no sabía que decir ; ahora me dice que no entra porqué la profesora le hablo mal a ella y a otra niña que son nuevas en el colegio según ella solo a ella y otra niña nueva le hablaban mal que lo demás dejan de entrar y no hacían tarea y no le hablaban mal ,que puedo hacer hablar con la profesora y decirle exactamente porque ella dice que no va a hacer notar ayúdeme
Su valoración:
Yliana
Hola doctora le pido ayuda es q mi hija tiene 11 años y por mucho q yo le diga y le ayude a estudiar he notado q esto es lo ultimo q le gusta hacer ,y eso me frustra , en un descuido quiere pasar todo el día en el celular, le colaboro en guiarla q debe hacer y me molesta enormemente el rostro q pone de enojo ante la situación , le pido su ayuda es mi única hija. Gracias
Su valoración:
osvaldo roberto
mi hijo no quiere estudiar se duerme de madrugada jugando con su celu no lo motiva el estudio empezo primer año va a cumplir 12
Su valoración:
Korina Silva Prado
Doctora hola mucho gusto tengo mi hija q ya va a cumplir 15 años pero ahora q a pasado esto de la pandemia, no se a cambiado derrepente no le dan ganas de estudiar no coje ni un libro para leer lo hace pero un rato ya q estamos insiste y insiste, le gusta salir mucho a jugár con sus amigas o sentarse afuera de mi casa, ya no se q hacer xq no quiere estudiar.
Su valoración:
aleana
hola..estoy buscando una respuesta para mi hermanita de 8 anos... cuando termino de hacer mis estudios y mis trabajos , yo le digo.. hermana que tienes que hacer para tus tareas para ayudarte, y melo enseña pero... cuando comenzamos medice que tiene que ir al baño o beber agua o si puede descansar, me busca una escusa para yo no poder ayudarla y sinsera mante nose que hacer
Chiara
Me pasa lo mismo con mi hijo me pongo con el y va hasta 7 veces al baño
Su valoración:
Arelis
Hola tengo un hijo de 14 años, ya no como hacerle entender que tienes que estudiar, cunado le hablo que tienes que estudiar se enfurese y me dice que yo molesto mucho, solo quieres jugar, me hablas mal, cuando le digo que tienes que estudiar, no se si castigarlo ya quitándole los juegos, me siento frustrada por que intento darle todo lo que me pide, pero no valora nada.
por favor dejarme su comentario, gracias.
aleana
tu hijo puedes ser que tenga algo con los juegos espeligroso dejarlo solo con los juegos por que no tiene contacto con la humanidad y pues ni contigo si puedes cuando el no este desconectales lod juegos y cuando el llege habla con el aunque el no quiera pon le una escusa para que te hable de buena manera yo los hago con mis hermanas casi todo el tiempopues si te parece bien ok...
Su valoración:
ANTONIO
Buenas tardes. Le cuento tengo a mi hia que tiene 18 años. Ella estudia pero se tira horas y horas pero sin saberse la lección o sin entenderla. Desde 3 ESO empezó a sacar notas malas, en 4 de la ESO repitio. Ahora estudiando Grado Medio de Administración le cuesta la vida, no se como hablarle sobre su futuro. Le he puesto horarios y descansos para que no se sienta agobiada, pero nada. Notas de 0, 1 o 3 y está en segundo curso. Que puedo hacer? GRACIAS.
Su valoración:
Araceli Martínez González
No se q hacer mi hijo no quiere estudiar y si llega hacer un trabajo escolar es por q tengo q usar la violencia en verdad no se q hacer en esta situación o su compartimento del sea por el fallecimiento de su papá no se hacer
Su valoración:
Luis Colcha
Mi hijo no se puede grabar o recordar loq lee
Su valoración:
Maira Molina
Doctora mi hijo se desmotiva no quiere estudiar tiene 11 años no quiere cepillarse me preocuoa por q desde q nacio mu hija el cambio Poco despues me separe de su papa y no se si todas estas cosas afectaron su vida dice q para q nacio q debo hacer
Su valoración:
Grace Cardenas
Tengo un hijo de 14 años y no kiere estudiar dise k el kiere ser futbolista profesional y que para eso no se nesecita estudiar ya no se ke desirle ni como hablarle todo lo ke le digo dise k es para yo hacerlo sentir mal y eso me entristese micho el ahora tiene sus grados muy pero muy vajos
Su valoración:
erika
mi hijo es un adolecente de 16 años no logro que toque un solo cuaderno ya repitio el año pasado 4 de secundaria luego de haber sido un excelente estudiante
Su valoración:
AMANDA CARCACE
Buenos días bendiciones ,mi hijo no quiere estudiar ,hemos hablado con el , se le explica la importancia del estudio y no quiere le cuestan las clases las orientaciones , que puedo hacer , no muestra interés por las clases.
Su valoración:
Geisy
hola tengo un hijo de 8 años no quiere estudiar no hace sus tareas no quiere escribir me contesta q puedo hacer me gustaría q me orienten
Su valoración:
Néstor Manuel Torres Pérez
Hola tengo una niña de 10 años y no quiere estudiar no muestra interés por querer aprender Necesito que me ayuden Y orienten cómo hacer para que ella muestre su interés
Su valoración:
vera lucia
hola buenas tardes mi hija no quiere estudiar ademas es conflictiva y ya me ha agredido la opcion es llevarla a un centro pero no me gustaria que me ayudaran con otras medidas para no llegar a ese punto gracias
Su valoración:
Carmen
Muy buenas...Tengo un hijo de 10 años y ni le gusta , ni quiere estudiar. Le cuesta mucho memorizar, creo que repetirá curso. Su padre y yo nos divorciamos hace 5 años, tanto a el como a mi otra hija le explicamos que así era mejor, para no discutir. Es un niño muy sensible. Tambien desobediente, cariñoso. Cuando estoy con el explicandole algo del cole se despista y se que esta en otra cosa.Estoy desesperada. Empecé una terapia pero tuve que parar con el confinamiento. No de que hacer....se que emocionalmente no está bien. Ayuda por favor..gracias
Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?
1 de 3
Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?

Volver arriba ↑