Educación y técnicas de estudio

Cómo organizarse para estudiar

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 24 enero 2022
Cómo organizarse para estudiar

Organizarse para estudiar es imprescindible para, no sólo aprobar, sino para retener de manera comprensiva los contenidos que vamos adquiriendo en nuestra educación. Hacer uso de técnicas concretas, que nos permitan organizarnos y faciliten el trabajo de estudio e integración, supone el medio más efectivo de avanzar positivamente en nuestros estudios.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te contaremos cómo organizarse para estudiar mediante 15 técnicas concretas. Estas nos pueden ayudar a llevar adelante los estudios con resultados académicos más positivos, con la consecuente satisfacción y enriquecimiento personal que todo ello conlleva.

También te puede interesar: Cómo motivarse para estudiar
Índice
  1. Elige un espacio físico de la casa donde realizar tus estudios
  2. Recrea el ambiente de tu zona de estudio
  3. Favorece una buena iluminación natural y artificial
  4. Consigue el silencio interior
  5. Equípate de todo lo necesario y redistribúyelo de manera organizada en tu espacio
  6. Valora la ergonomía del mobililario
  7. Destina un pequeño espacio de la casa para realizar breves descansos
  8. Programa el cronograma de cada sesión de estudio
  9. Empieza con tareas sencillas y acaba con este mismo tipo de tareas
  10. Crea esquemas y resúmenes
  11. Trabaja la lectura comprensiva y evita la memorización
  12. Bebe de manera frecuente y evita el picoteo
  13. Haz descansos para hacer estiramientos
  14. Céntrate en la adquisición de conocimiento
  15. Persiste, no te rindas
Ver más >>

Elige un espacio físico de la casa donde realizar tus estudios

Durante cualquier periodo educativo, sea de primaria o de universidad, son continuadas los trabajos y exámenes. Si te preguntas, cómo me organizo para estudiar en casa, resulta muy útil elegir un lugar de la casa donde realizar todas estas labores educativas.

Si bien los aspectos relativos al estudio vienen muy determinados por las características particulares de cada estudiante, suele ser recomendable que el lugar de la casa elegido permita realizar dichas tareas sin las interrupciones propias de la vida familiar. Destinar un lugar de la habitación suele ser lo más habitual.

Recrea el ambiente de tu zona de estudio

Ante la duda de cómo organizarse para estudiar, en función de los gustos y características personales, es importante recrear tu zona de estudio, teniendo en cuenta que se trata de crear un lugar en el que te encuentres cómodo/a y motivado/a hacia el estudio. Si te preguntas cómo motivarse para estudiar, en este artículo te damos los mejores consejos para lograrlo.

Cómo organizarse para estudiar - Recrea el ambiente de tu zona de estudio

Favorece una buena iluminación natural y artificial

¿Cómo organizarse para estudiar en casa? Teniendo en cuenta que vamos a pasar un buen número de horas en la zona de estudio, la luz natural resulta altamente recomendable, por su efecto positivo sobre el organismo y porque su iluminación es mucho mejor. Además, conseguir un flexo con luz de calidad es importante para no dañar la vista con destellos inadecuados.

Consigue el silencio interior

Como la protección acústica y de interrupciones depende de las características personales del estudiante, lo importante es que, independientemente del ambiente exterior, la persona sepa mantener su calma interior y concentración en la tarea. En este artículo, te contamos cómo mejorar la concentración mediante diferentes estrategias.

Si eres una persona sensible a la que afecta cualquier tipo de interrupción, para organizar el tiempo de estudio es recomendable comunicarlo a la familia y utilizar tapones para evitar molestias acústicas.

Cómo organizarse para estudiar - Consigue el silencio interior

Equípate de todo lo necesario y redistribúyelo de manera organizada en tu espacio

Para evitar parones innecesarios, con la posible distracción que esto conllevaría, es importante equiparte de todo lo necesario en la zona de estudio antes de empezar la jornada de estudio. A la hora de organizarse para estudiar, el orden y organización del material resulta fundamental para optimizar el tiempo y la concentración.

Valora la ergonomía del mobililario

Otro factor importante a la hora de organizarse para estudiar es equiparte de sillas, mobiliario y materiales cómodos y ergonómicos, dado que vas a pasar una buena cantidad de horas en este lugar. El mobiliario ergonómico favorece la concentración, evitando el cansancio por la inmovilidad.

Cómo organizarse para estudiar - Valora la ergonomía del mobililario

Destina un pequeño espacio de la casa para realizar breves descansos

¿Cómo me organizo para estudiar en casa? Los descansos son importantes para oxigenar el cerebro y el cuerpo y recuperar la fuerza tras las horas de estudio. Resulta conveniente elegir un pequeño espacio de la casa donde realizar pequeños descansos, no mayores a 30 minutos.

Ayuda realizar pequeñas conversaciones con alguien de la familia, tomar un tentempié, hacer algún pequeño ejercicio físico, y cualquier cosa que contribuye a la mejora de la salud. No ayuda recurrir a dispositivos electrónicos que, fácilmente, generan adicción y dificultan la vuelta al estudio. En este artículo encontrarás más consejos para estudiar en casa.

Programa el cronograma de cada sesión de estudio

Si te preguntas cómo organizarse para estudiar, hacer un cronograma diario y semanal de las tareas ayuda a ser más eficiente. De igual modo, la consecutiva realización de las tareas programadas supone un estímulo positivo para la persona que la anima a continuar adelante con las tareas propuestas.

En los casos en los que no se consigue alcanzar los objetivos programados, cabe indagar la idoneidad de la programación realizada. De todos modos, resulta fundamental actualizar diariamente la programación, adaptándola a la situación diaria externa e interna.

Es importante descartar la culpa o la autoexigencia para evitar presiones que pueden generar fracaso escolar o frustraciones innecesarias.

Cómo organizarse para estudiar - Programa el cronograma de cada sesión de estudio

Empieza con tareas sencillas y acaba con este mismo tipo de tareas

Una manera de organizarse para estudiar y iniciar motivado las tareas es empezar con tareas sencillas y que nos resulten atrayentes. Tras estas, dedicarse a lo más arduo y, una vez acabada la tarea prevista, finalizar con otras tareas motivadoras que nos permitan acabar la jornada con buen sabor de boca. Esto condicionará de manera positiva la vuelta al estudio al siguiente día.

Crea esquemas y resúmenes

Existen una gran cantidad de técnicas y reglas de estudio que facilitan en gran medida las tareas educativas. Uno de los mejores consejos a la hora de organizarse para estudiar es que crees esquemas, resúmenes o que uses técnicas mnemotécnicas. Estos recursos ayudan mucho al personalizar nosotros/as mismos/as el contenido a estudiar.

Cómo organizarse para estudiar - Crea esquemas y resúmenes

Trabaja la lectura comprensiva y evita la memorización

Otra de las claves para organizarse para estudiar es trabajar la lectura comprensiva. Esforzarnos un poquito más para entender el contenido nos permitirá ganar tiempo a largo plazo, ya que la retención memorística solo sirve para abocar el contenido en el examen. La idea es ir creando enlaces comprensivos con contenidos estudiados previamente que nos ayuden a comprender en mayor profundidad los nuevos aprendizajes.

Bebe de manera frecuente y evita el picoteo

Otra de las técnicas para organizarse para estudiar es beber agua y evitar comer. El cuidado de la salud y de la alimentación es, al igual que en otras facetas de la vida, fundamental a la hora del estudio. Comer alimentos sanos, evitar el picoteo y consumir agua y bebidas saludables ayudarán a mantener el cerebro despierto y activo.

Cómo organizarse para estudiar - Bebe de manera frecuente y evita el picoteo

Haz descansos para hacer estiramientos

¿Cómo organizarse para estudiar? Hacer descansos y estirar te permitirá desentumecer tus músculos, recuperar la energía y despejar la cabeza en los momentos en los que empieza a embotarse y ya no resulta efectivo el estudio.

Céntrate en la adquisición de conocimiento

A pesar de las innovaciones educativas, nuestro sistema educativo todavía se sustenta en exceso en la primacía del resultado final, en vez de valorar el proceso y la verdadera adquisición de contenido como fuente de crecimiento y desarrollo personal y social.

Así pues, a la hora de organizarse para estudiar, es recomendable centrar tus objetivos en la adquisición de conocimiento para aliviar la presión que suscitan los exámenes y pruebas académicas. Esto te permitirá sentirte satisfecho/a con el resultado como prueba de tu verdadero esfuerzo personal.

Cómo organizarse para estudiar - Céntrate en la adquisición de conocimiento

Persiste, no te rindas

Sea cual sea tu edad escolar y la obligatoriedad o no de tus estudios, si trabajas estos consejos sobre cómo organizarse para estudiar, te plantearás el estudio como algo más que aprobar las asignaturas o pasar de curso. Plantearse los estudios como un reto que motiva la curiosidad innata del ser humano debería ser el objetivo principal de los maestros. En este artículo verás cómo motivar a un niño a estudiar.

Si tu misma actitud como estudiante se centra en ver los estudios como una oportunidad de conocer nuevos mundos y realidades, independientemente de lo tedioso del actual sistema educativo, la motivación que sentirás te empujará a persistir, no rendirte y seguir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizarse para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Broc Cavero, M. Á. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(1).
  • Villota, M. F. E., Escobar, M. F., & Velásquez, F. G. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Cómo organizarse para estudiar