menu
Compartir

Ventajas y desventajas de la educación en línea

 
Por Maite Muñoz. Actualizado: 1 septiembre 2023
Ventajas y desventajas de la educación en línea

Estudiar online o a distancia es una modalidad académica cada vez más popular entre los estudiantes de todo el mundo y se ha ganado numerosos adeptos tras la pandemia. ¿Pero cuáles son las verdaderas ventajas y desventajas de la educación en línea?

A continuación, en Psicología-Online, te lo contamos todo acerca de esta alternativa que está permitiendo la evolución del sistema educativo a través de su expansión en el mundo digital. Sigue leyendo y descubre todo sobre este método de estudio.

También te puede interesar: Educación, personalidad y aprendizaje

Ventajas de la educación en línea

Aprender desde cualquier sitio

La gran ventaja que te ofrece el e-learning es la comodidad de poder estudiar en cualquier lugar, incluso sin salir de casa, puesto que no se requiere acudir al centro de estudios. Esta característica no solo permite que la educación en línea sea más flexible, sino que también te permite ahorrar en recursos asociados y optimizar tu tiempo de manera más eficiente.

Rentabilidad

Dado que es una modalidad académica con la que no se requiere ir al centro de estudios, el ahorro de recursos y la rentabilidad son grandes ventajas. ¿A qué nos referimos con recursos asociados? Costes de transporte, dietas u otros gastos que ocurren al salir de casa y que, con la educación online, podemos evitar. Además, se optimizan los recursos que estarán disponibles de manera online, evitando el gasto de impresión, compra de libros o material de estudios.

Flexibilidad

Si hay una ventaja que destaca en la educación en línea es la flexibilidad del sistema. Este factor permite no tener un horario fijo y permite al estudiante organizarse de la manera que mejor le convenga. Todas las clases suelen quedar grabadas y se puede acceder al material de estudios desde una plataforma online, de manera que el estudiante podrá adaptarse al horario de estudio que le sea más práctico y cómodo. La flexibilidad de cursar estudios online es un rasgo diferencial respecto a las clases presenciales, lo cual te permite decidir dónde quieres estudiar, cuándo quieres hacerlo y cómo deseas llevarlo a cabo, sin horarios o fronteras geográficas.

Inmediatez

Poder obtener información actualizada de manera rápida e inmediata es posible gracias a la modalidad online, que te ofrece la posibilidad de acceder a plataformas digitales donde encontrarás, casi en tiempo real, todo el contenido digital de los estudios que se están cursando (guías, vídeos, audios, conferencias, chats, documentos, entrega de trabajos…). Además, con la ayuda de un tutor en línea podrás resolver dudas de manera inmediata y muy fluida.

Universalización del conocimiento

Gracias a las nuevas tecnologías, los estudios online permiten ofrecer conocimientos universales. Internet tiene la ventaja de eliminar las fronteras geográficas y dar un acceso rápido a estudios de cualquier lugar del mundo. Con esto, además, permite acceder a talento mundial, convergencia de culturas e inclusión social. Asimismo, la modalidad en línea permite a cualquier persona tener acceso a un derecho básico: la educación.

Tutorías personalizadas

Dado que tienes acceso a clases en vivo e interactivas de manera online, los intercambios entre alumnos y profesor suelen variar de lo que conocemos en la escuela tradicional. A través de un chat los alumnos y el profesor pueden interactuar, creando una dinámica de pregunta respuesta durante la sesión. Además, cada alumno cuenta con un tutor que proporcionará una atención personalizada, un seguimiento virtual del curso y motivará a los alumnos a seguir con sus estudios, proporcionándole ayuda en cualquier momento.

Ventajas y desventajas de la educación en línea - Ventajas de la educación en línea

Desventajas de la educación en línea

Organización

Si bien cada persona tiene sus propios intereses y su propia predisposición, es cierto que para acceder a una educación en línea es importante mantener una buena organización e intención de aprender. Al no ser obligatoria la asistencia y existir distanciamiento físico, en algunos casos, puede llevar a la pereza, falta de organización e, incluso, desánimo. Las clases online son todo un reto, pero el alumno estará solo y dependerá solo de su fuerza de voluntad poder seguir sus estudios de manera online.

Necesidad de tener acceso a la tecnología

Sin tecnología es imposible realizar la modalidad de educación online. Esto es una desventaja y una limitación para todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de tener un ordenador o una conexión a Internet estable. Si bien la transformación digital se ha desarrollado en todo el planeta, todavía hay muchos países y áreas del mundo donde es imposible para ciertos colectivos poder acceder a la educación en línea y a equipos tecnológicos óptimos para ello. Esto supone un riesgo para millones de niños, jóvenes y adultos en todo el planeta.

Fallos técnicos

Otra desventaja que puede afectar a la hora de estudiar en línea es los fallos técnicos que pueden ocurrir tanto en el propio equipo como en la red, que pueden impedir el correcto desarrollo de la sesión. Si la conexión no es estable o el equipo falla, puede que el alumno pierda cierta información de la clase en vivo o se produzca desidia y desinterés por la dificultad de seguir la sesión con normalidad.

Muchas horas frente al ordenador

Los estudios en línea conllevan tener que pasar muchas horas frente a dispositivos digitales, lo cual puede acabar desencadenando problemas visuales, dolores de cabeza o cansancio, entre otras afecciones. Por ello, es importante contar con equipos ergonómicos y seguir varios consejos para que mitiguen los efectos de pasarse muchas horas en la misma posición frente al ordenador.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de la educación en línea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ventajas y desventajas de la educación en línea
1 de 2
Ventajas y desventajas de la educación en línea

Volver arriba